Paro registrado en Ávila – Septiembre 2012

Mensualmente, El Blog Salmón, un espacio centrado en las cosas del dinero, publica un gráfico con la evolución del paro registrado en el conjunto del país. La imagen permite, con solo un vistazo rápido, ver como la situación del mercado laboral empeora mes a mes y como se ha degradado desde que comenzó la desaceleración/crisis/depresión económica que atravesamos.

El gráfico me pareció tan esclarecedor que, de aquí en adelante, con la venia de mis camaradas compañeros y de los lectores, publicaré mensualmente en este rincón uno – mucho más feo, eso sí – centrado en el mercado laboral abulense. Aquí va el primero, con datos actualizados a septiembre de 2012. (Click en la imagen para ampliar y no dejarse los ojos)

Como pueden observar, el desastre es mayúsculo. El mercado laboral abulense se sigue degradando: el número de parados se sitúa por encima de las 17000 personas, y podríamos llegar a los 20000 parados antes del próximo verano si la situación evoluciona como lo hizo el año pasado (+3000 parados de septiembre a abril). Durante el mes de septiembre, el paro creció un 3,6% – más de seiscientas personas – y por sectores solo desciende, de forma irrisoria, en la construcción y en la agricultura, 57 y 29 personas respectivamente.  A estas alturas del año 2007 en Ávila había registrados 6870 parados. 

Y un dato de esos que hacen pensar. La provincia de Ávila tiene unos 172000 habitantes, de ellos 58000 tienen un trabajo remunerado. Si descontamos a los más de 10000 funcionarios, nos quedan, redondeando, unos 48000 trabajadores. Uno de cada cuatro abulenses.

Creo que, de momento, va a ser mejor que no pidamos la independencia.

PS.- Siempre hay salidas, eso sí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

%d personas les gusta esto: