En defensa de la política

Que sí, señores y señoras, que sí que nos representan. Si hay algo que me decepciona de la evolución de las protestas multitudinarias (del 11M al 25S) es el triunfo de los eslóganes vacíos. La llamamos democracia porque ésta lo es. Mejorable, discutible, perfeccionable. Muy perfeccionable. Pero una democracia con políticos que Sí que nos representan.

No se equivoquen conmigo. Soy veinteañero, mileurista, harto de tasas, impuestos, inflación, políticos demagogos, telecinco, la Mtv y otros graves problemas de España. Cuando aquel 11M miles de personas salieron a la calle a decir “Basta Ya” me alegré mucho. No se querían banderas sino gritar en alto “parte de esta sociedad está harta”.

Con este artículo no haré muchos amigos. Verán, desde hace años mi voto nunca gana las elecciones. Soy republicano, federalista, laicista y otros istas que no son mayoritarios. Quiero que haya bankeros desfilando por los tribunales.  Pero ante todo creo en la democracia como el mejor de los sistemas. Y si hay algo que me irrita en cualquier manifestación (de indignados, de nacionalistas, de proetarras, de socios del Celta y Sevilla o de víctimas del terrorismo) es que al sacar a la calle a miles de personas éstas se llamen a sí mismo “el pueblo”. “El pueblo ha hablado”.

Que no, que el pueblo no ha hablado. Parte del pueblo ha hablado. Y muchas veces tendrá razón ese pueblo indignado pero no es El Pueblo. El Pueblo habla en las urnas. Cada vez que es convocado. Podemos discutir sobre si hay que votar más veces, si ciertas cosas han de ir por referendum, si hay que reformar el sistema autonómico, la ley electoral o lo que haga falta. Todo eso es debatible en democracia (y ésta lo es). El pueblo habla y lo hace en las urnas.

Rajoy y Zapatero no han salido de la nada. Ambos accedieron a la presidencia con la legitimidad de millones de votos Y pueden estar desplomándose en las encuestas pero el PPSOE (si lo queréis llamar así) sigue siendo mayoritario. Es lo que hay a día de hoy. Si a ti no te representan a millones sí. Y esos millones son tan ciudadanos como tú y como yo.

Este país se va al guano y es lícito salir a manifestarse. Lícito, necesario, comprensible. Es indiscutible y saludable que el hartazgo puede manifestarse todas las veces que quiera. Y será bueno. Yo mismo he salido unas cuantas veces en los últimos meses. Pero no nos volvamos locos. Esto se cambia desde el sistema cambiando el sistema, desde los partidos políticos y los cauces adecuados. Desde estos o de otros nuevos. La democracia permite la creación de nuevos partidos. Si no les gusta ninguno, funden uno y consigan una mayoría. Yo también quiero otro país. El político es necesario. El buen político. Votemos por los que lo sean.

Y no, no me lleno precisamente de alegría cada vez que escucho a Cristina Cifuentes o leo un tuit a Fornet. Me enciendo de enfado cuando veo a antidisturbios dar a diestro y siniestro sin atender a razones. Me lleno de apatía cuando unos dicen “solo había 6000 perroflautas” o al revés si exageran diciendo… “Millón y medio de catalanes”.

Ni los catalanistas son “el pueblo catalán” ni los indignados “el pueblo” ni twitter “el pálpito de la sociedad”. La sociedad, el pueblo, los 40 y pico millones son un porrón de gente diferente cada uno de su padre y de su madre. Ninguna mayoría por muy mayoría que sea puede atribuirse ser “la voz del pueblo”.

Un hombre un voto. Es lo que hay y si tienen otra idea mejor el mundo estará muy agradecido de escuchar la propuesta. Aunque algunos votos nos resulten incomprensibles cada uno es libre de hacerlo. Siglos ha costado llegar a ese punto. Por eso yo soy partidario de votar al Congreso, no de rodearlo. Y que la Policía proteja la Asamblea Nacional me parece lo más normal (siempre que se haga desde la ley y si alguno se excede de la ley como desde luego parece que ha sido estos días…al juzgado). La transición ha muerto caducada pero la solución no es convertir España en Gotham.

Éste es un artículo opinable y como tal quedan abiertos los comentarios. Solo pido respeto (este tema levanta ánimos enfrentados). Estas líneas creo que no han insultado a nadie y pido lo mismo entre los que tengan a bien comentar. Lo dicho, saquen la tecla y den su opinión que será bien recibido.

20 Responses to En defensa de la política

  1. Guillermo B. dice:

    Jobar, Rubén… Si quieres que deje de escribir en vuestro blog, no tienes más que decírmelo… Pero esto de robarme la voz e ideas, de hacer que me vea forzado a no poder añadir ni un punto ni una coma a lo que dices, no es de recibo… ;-)

    Un abrazo, y como digo, totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de que twitter no es el pálpito de la sociedad….

  2. bymoya dice:

    Pues si política, si y democracia también, pero ahora toca repensar el modo y la manera de que se recoja la opinión de todos y de todas y que merced al divisor de Hont; que podría ser de tres o de cuatro, o tan alto como el número de opciones que superen el 5% del voto depositado, y que por ser aún sólo de DOS, siempre manden los que representan a la mayor minoría de los votantes y los demás siempre nos quedemos fuera y además jodidos.

  3. Pingback: En defensa de la política

  4. Macanaz dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Hace unos años se publico en ABC una carta al director de un ex ministro britanico residente en Arenas de San Pedro o Candeleda ( no recuerdo bien) sobre las elecciones municipales celebradas en ese pueblo que era una delicia.
    Ahora bien, si vamos a un sistema mayoritario ello tendria problemas pero tambien ventajas como eliminar a los tipicos partidos demagogicos y oportunistas, que ultimamente tanto florecen.

  5. Iñaki dice:

    Algunas apreciaciones:

    – Ninguno de los que estábamos allí nos arrogamos ninguna representatividad más allá de la individual y un conjunto de ideas comunes dentro de la hetereogeneidad. No sé si habrá algún panfleto o manifiesto que diga que eramos El Pueblo, pero desde luego eso no es lo que nos llevó a los alrededores del Congreso. Lo que leas en un periódico o digan 4 charlatanes es igual de poco representativo que esa supuesta autodeterminación maximalista que denuncias. ¿O es que nos tenemos que pedir permiso unos a otros para salir a la calle a gritar lo que nos venga en gana?

    – Criticas el triunfo de eslóganes vacíos pero te alegras de que gritáramos “basta ya” cuando el 11-M… Un poco contradictorio, teniendo en cuenta que el 25-S si se pecaba de algo era de propuestas demasiado “de altos vuelos” como para lograr el objetivo primordial de sostener esta fase de acumulación de fuerzas… no se si te suena que reclamábamos un proceso constituyente democrático, la dimisión del Gobierno…etc… (por cierto, yo cuando el 11M no gritaba “basta ya”, gritaba cosas bastante menos vacías, como “No a la guerra” o “no más sangre por petróleo”).

    – Hace como 2 meses que se abandonó cualquier resquicio de discurso de la anti-política en lo que respecta al 25-S. Fuimos allí a hacer política, donde se hace la política cuando se abre un proceso constituyente: en la calle. Porque, por si no te has dado cuenta, todo esto de reformar la Constitución y cargarse de 2 patadas algunos pilares básicos de nuestro “consenso democrático” es en sí un proceso constituyente, en España y en Europa. Solo que lo quieren hacer solitos y a su medida. En realidad lo que pedimos algunos no es ya llevar acabo un proceso constituyente sino participar en el que hay abierto.

    – No hay ninguna legitimidad democrática en un gobierno que tiene una mayoría absoluta que NO le han dado las urnas, que obedece a cualquiera menos a sus votantes (no digo ya a los que no les votamos) y que está tomando medidas muy duras contra personas inocentes pudiendo elegir otras: la democracia no son votos, es el poder en manos del pueblo. Hitler llegó con votos al poder, pero eso no significa que lo hiciera de manera democrática, como bien sabrás.

    – Propones como gran alternativa que si no nos gustan los partidos que hay, que hagamos otro y suerte en las elecciones. Que más alternativa no hay. Y si la hay, que ya estamos tardando en contártela. Hombre, entre un Gobierno de concentración militar y un sistema comunal asambleario hay aproximadamente, del orden de… infinitas posibilidades de organización social. Calculo que como el 90% de los que estábamos allí lo único que queríamos era reforzar la sensación de podredumbre de un sistema turnista, ganar más conciencias críticas, como aquel tipo de la cafetería votante del PP que para la próxima se lo pensará 2 veces; mantener viva la llama de la indignación desde lo propositivo y no desde el vacío (¿te enteraste de algo? ¿sabes que hubo un esfuerzo inmenso por eliminar todo mensaje que implicara defender un vacío de poder?), visibilizar la distancia enorme (mucho más que aquel perímetro policial) que nos separa del Parlamento, y sobre todo, poner de manifiesto las contradicciones y las vergüenzas de un régimen cada día más anti-democrático y más asfixiante: ¿cuántos países ‘democráticos’ prohíben las manifestaciones en las inmediaciones de su Parlamento?

    – Yo, como la inmensa mayoría de los que estábamos frente a las vallas, no estoy en la anti-política. Estoy en la política hasta el tuétano. Y también voto. Y pienso que no deben quitarles el sueldo a los representantes porque entonces la política quedaría reservada para los ricos. Y no creo que sobren políticos, creo que sobran hijos de puta. Y ladrones. Y caciques. Y que el dinero está en pocas manos. Y que los que tienen el dinero tienen el sistema político, electoral, mediático y policial a su servicio. Y que de esta no salimos solo votando (que también).

    – Algo habremos hecho mal, claro está, para que no te hayas enterado de nada de lo que pasó el 25-S. Había dudas desde el principio sobre esta convocatoria y los que las teníamos estábamos en lo cierto: era pronto. Todavía es más potente el mensaje de que este sistema que nos hemos dado será malo, pero es algo. Todavía no nos hemos dado cuenta de que aquí ya no hay ningún sistema, que esto es la anarquía financiera. Y que queremos constituir. Que lo hagamos todos. Y que el sitio donde se hace eso es en la calle, cuando las urnas solo abren el camino a una plaza techada (el Parlamento) cuyo techo está lleno de agujeros.

  6. Guillermo B. dice:

    Puff…

    Vaya batiburrillo, Iñaki…

    >>> No hay ninguna legitimidad democrática en un gobierno que tiene una mayoría absoluta que NO le han dado las urnas

    No creo que nadie pueda rebatir que la mayoría absoluta del PP la han alcanzado en las urnas, y legítimamente de acuerdo al sistema actualmente establecido. Que no te guste es otra cosa, pero no me niegues lo numérico, por Dios, que las matemáticas han de ser corpus universal de encuentro.

    Tampoco entiendo esa obsesión con los procesos constituyentes, un proceso constituyente se inicia en sede parlamentaria, una vez más, esa es la forma que adoptamos. Si no te gusta, el mecanismo es recabar no sé cuantos centenares de miles de firmas, y pedir al parlamento que lo considere, y después, se siga el proceso garantista. El que unos grupos de gentes “consideren”, “crean”, “exijan” o lo que quieras no me vale, lo bueno de vivir en sociedad es marcar unas normas, una forma de cambiarlas si hubiera falta, y luego vivir con ellas, no vivir contra ellas o cambiarlas al albur de cada sensación vital.

    Así pues, de acuerdo en nada, como por otro lado era predecible, Quereis constituir. Y luego quereis que lo hagan todos. Pero no podeis entender que quizás haya una mayoría de gente con pleno raciocionio que no quieran constituir, que se crean ya constituídos… Y forzarles a constituírse en base a vuestra creencia de que estamos deconstituídos es cuando menos frontera con la dictadura…

    • Iñaki dice:

      Qué manía con ver imposiciones y con que “forzamos” nada… Me recuerda a los antiabortistas cuando se echan las manos a la cabeza como si se les obligara a abortar ¿Te sentiste obligado o coaccionado a quemar el Reichtag esa tarde o algo parecido? Nadie quiere redactar una nueva Constitución desde una minoría protestona, créeme. Y te recuerdo que algunos Diputados estuvieron ese día donde estaba la democracia: en la calle.

      Nadie quiere forzar nada: queremos sumar (seguir sumando) para ser mayoría. Para poder participar en un proceso constituyente que, como te he comentado, ya está en marcha, y no precisamente porque lo haya puesto en marcha “el pueblo”. No queremos imponer nada a nadie sino ser más, ser mayoría, para constituir. Y no, los procesos constituyentes no se hacen en las instituciones constituídas: Eso no se llama constituir, se llama legislar. Los procesos constituyentes se hacen fuera de las instituciones. Unos los hacen los militares u otras organizaciones elitistas no democráticas y otros los lleva a cabo una mayoría social.

      Por cierto, que a algunos nos resulta un poco incómodo esta forma que según tú “nos hemos dado”, para legislar, constituir, o lo que haga falta… Yo no me he dado nada, me lo dieron mis padres y no tengo por qué estar de acuerdo. Ni siquiera ellos lo están de haber votado aquello que en aquel momento parecía sensato.

      Ah, y las matemática, efectivamente, no fallan: Que yo sepa, mayoría absoluta significa tener más de la mitad de los votos. Cosa que no obtuvo el PP.

      Ver ‘legitimidad’ en todo lo que sea ‘legalidad’ dice mucho de uno. El exterminio de judíos o el apartheid también eran legales. Y hasta tenían cierta legitimidad en origen, no creas…

      Defender que hay una mayoría no posicionada con rotundidad contra los partidos “de orden”, un argumento meramente descriptivo, no dice NADA. Salvo que a continuación defiendas que eso está bien así, como se deduce de tu post.

      Quienes salimos a la calle creemos que no está bien y queremos cambiarlo. Convencer cada vez a más gente de que no falla Rajoy o ZP, que no va a salvarnos ningún tecnócrata ni el FMI, que fallan los cimientos del edificio entero y que está a punto de caer. Y que es mejor ir construyendo unos cimientos nuevos que seguir tapando las grietas con cemento.

  7. Iñaki dice:

    Perdón, cuando digo “como se deduce de tu post” me refería a Rubén, no a Guillermo… me cuesta distinguiros! ;-)

    • Será en este post, porque generalmente Guillermo y yo siempre tenemos algún punto de desencuentro. Sanamente, eso sí. Además yo soy más joven pero él más guapo ¡y más listo!.

      Bromas aparte… leo tus racionamientos y puedo estar de acuerdo en muchas cosas (no estoy de acuerdo con lo que veo en la política actual) pero nos siguen separando ideas básicas. Por ejemplo

      “Y te recuerdo que algunos Diputados estuvieron ese día donde estaba la democracia: en la calle.”

      Los representantes de la democracia estaban en el parlamento. Y algunos de esos representantes (minoría en las urnas) se sumaron a los que estaban en la calle. Me das la razón al criticar el uso de “el Pueblo”. “La democracia estaba en la calle”… No. Estaba en el hemiciclo.

      O…

      “Que yo sepa, mayoría absoluta significa tener más de la mitad de los votos. Cosa que no obtuvo el PP.”

      Y ni tuvieron mi voto ni menos lo van a tener con la que están armando..pero con la actual ley electoral (que no me gusta) tienen mayoría absoluta. Tienes razón en que no es la mitad de los votos pero es una trampa argumentativa. Eso me parece al menos, seguro que a ti no. Esas son algunas cosas que nos separan.

      “Algo habremos hecho mal, claro está, para que no te hayas enterado de nada de lo que pasó el 25-S”.

      Creo que sí me enteré y no soy portadista de La Razón ni mucho menos. No soy un exaltado ni un botarate. Simplemente no me gustan ciertos puntos como he escrito arriba o por aquí.

      En cualquier caso te agradezco tu punto de vista, argumentando con educación. Para eso abrimos está página. Un saludo

      • Iñaki dice:

        No hay de qué! Además sería absurdo discutir con otro tono, cuando me temo que solo nos separan algunos detalles y que más o menos estamos en el mismo “barco”… claro que alguno de esos detalles son bastante relevantes.

        Sigo sin entender la vinculación legalidad-legitimidad que haces sin explicarte más a fondo…

        «con la actual ley electoral (que no me gusta) tienen mayoría absoluta. Tienes razón en que no es la mitad de los votos pero es una trampa argumentativa. Eso me parece al menos, seguro que a ti no.»

        Pues no, no me lo parece y si lo es deberías explicarlo. ¿dónde está la trampa? El PP tiene mayoría absoluta de escaños sin tener mayoría absoluta de votos en base a una Ley electoral de la que no se desprende el principio de “un hombre o mujer, un voto”. Y por tanto no acepto que sea legítimo (en términos democráticos), por mucho que sea legal.

        Ni veo que la democracia esté en el Parlamento: La democracia no está allí donde un señor con muchos millones de votos (incluso si son mayoría), y de Euros, dice que está. Todavía nadie me ha contra-argumentado esto. ¿Admites como válido que Hitler llegó al poder de manera democrática? ¿la España de Franco, en la que había elecciones, te parece una democracia? ¿Cuba es una democracia, a la vista de que los ciudadanos toman multitud de decisiones relevantes en procesos asamblearios de base? No digo que estemos en el punto de la Alemania Nazi, ni de la España fascista, ni de la Cuba castrista. Pero esa no es razón para admitir sin matices que “vivimos en una democracia”, así, con todas las letras. Democracia representativa sería más ajustado, y tampoco lo veo. Me gusta el término poliarquía capitalista.

        Y por otra parte ¿Es democrático someterme a una Constitución que no he votado? ¿Y dentro de 20 o 30 años cuando no quede nadie que la haya votado? ¿Es democrático y legítimo que el gobierno ceda toda la soberanía nacional a instituciones financieras supra-nacionales? ¿Es democrático legislar a base de decretos-ley y sin someterse a debate parlamentario en base a los votos obtenidos?

        Decía Boaventura de Sousa Santos que vivimos en sociedades formalmente democráticas pero socialmente fascistas. En nuestro caso ni siquiera formalmente se parece mucho a una democracia representativa. Y no digamos ya a una democracia a secas.

      • Guillermo B. dice:

        >> Y por otra parte ¿Es democrático someterme a una Constitución que no he votado? ¿Y dentro de 20 o 30 años cuando no quede nadie que la haya votado?

        ¡Hosti tú que guay! Mola mazo el argumento. Como quiera que yo no he podido votar el código de la circulación, pues como que se van a enterar las fascistas convenciones esas que me obligan a ir por un carril dado, o a respetar stops… Como quiera que la convención de derechos humanos no la voté yo, ni mi padre siquiera, pues al chulo ese de Rubén que osa llamarme guapo le voy a dar unos sopapos, que no conlleva carga moral. También es cierto que al ser él joven y no haber votado ni podido elegir a los que lo hicieron el código penal, me robaría hasta la cartera sin que eso fuera delito…

        Lo dicho, me encanta. También esa aproximación a la legitimidad numérica alcanzable a través de la proporcionalidad entre porcentaje de votos y diputados, que si bien haría crecer a IU, nos daría por contra una pléyade de Marios Condes y de Laportas en el parlamento, a mayor emoción en los debates…

        No puedo seguir, que tengo que decidir si sigo quemando el Reichtag o mejor lo envuelvo en papel cebolla… Como decía Romanones, “joder vaya tropa”

      • Iñaki dice:

        ¿Quién se ha saltado la Constitución?

  8. Macanaz dice:

    “Quienes salimos a la calle creemos que no está bien y queremos cambiarlo.”

    Eso mismo decian en 1917, en el 1934 y en 1936
    ¿ y los que creemos que no hay que cambiarlo? ¿que pasa? ¿nos tenemos que aguantar?
    ¿salimos a la calle y competimos a ver quien berrea mas?
    Al final acabariamos a palos que es lo que quieren algunos/bastantes de los que salen en Madrid.
    Ya se sabe, agit/prop…

  9. Iñaki dice:

    jojojojo!! Eso es! “Quienes salimos a la calle creemos que no está bien y queremos cambiarlo” como en el 17, en el 34 y en el 36. Curioso que pongas al mismo nivel el 17, el 34 y el 36. Pero aún así: ¿no se te ha ido un poco de las manos la comparación? ¿de verdad te has tragado que “acabariamos a palos que es lo que quieren algunos/bastantes de los que salen en Madrid”? INCREÍBLE. De verdad, ¿alguien se ha enterado de lo que es la “Plataforma en pié”, del debate posterior a la convocatoria y de la creación de la plataforma “coordinadora 25-S”?¿sabéis que el lema final no era “ocupa” ni “toma” sino “Rescata” el Congreso? ¿alguien se ha enterado del tipo de gente que estuvo en esa manifestación y en las posteriores? Está claro que no y está claro que cometimos un error al no saber explicarlo bien.

    De verdad, os animo a que os acerquéis a la próxima mani alrededor del Congreso y comprobéis in situ de qué va esto. Porque de momento me temo que no habéis entendido nada. “En defensa de la política” se llama este post. Y a eso fuimos: a defender más política y menos trampas.

    • Guillermo B. dice:

      Ni “ocupa” ni “toma”, simplemente “rescata”… Cojonudo… ¿Tú has leído 1984 de Orwell? ¿Eres consciente de las infinitas posibilidades que ofrece el lenguaje para manipular la realidad?

      Los inquisidores del XV no asesinaban ni torturaban, sencillamente redimían. Los nazis depuraban, y Stalin reforzó la tesis. El tribunal franquista por excelencia no reprimía, tan solo buscaba el orden público… Y vosotros rescatáis el parlamento, que es justamente lo que hacía la policía también… Ironías de la vida…

      Te propongo, estimado Iñaki, que te dejes de invitarnos a manifas en Madrid, y publiques una entrada en el blog con tus tesis, no diciendo lo que está mal, que en eso podemos coincidir muchos, sino qué propones hacer una vez pudieras hacer cosas… Con ejemplos concretos, huyendo de lo imposible y demagogo. Vería yo entonces si me apunto.

  10. Iñaki dice:

    Hecho.

  11. Macanaz dice:

    La comparación de los tres años es totalmente intencionada y me demuestra que tienes un distinto rasero para unos y otros.
    Si unos querian derribar un regimen muy imperfecto pero con elecciones como era la monarquia alfonsina es genial
    Si unos se sublevan contra el gobierno de la republica porque se plantea incorporar al gobierno algun ministro del partido de derechas que habia ganado las elecciones es genial.
    Si en 1936 un importante sector del ejercito con apoyo de un importante sector de la población se subleva contra el gobierno de la republica es un golpe fascista.
    No tengo porque acudir a ninguna manifestacion en Madrid. Estos dias he tratado de evitarlas y el año pasado ya tuve que aguantar la respiración cada vez que pasaba por Sol.
    Increible la sutileza de “no queremos tomar el congreso sino rescatarlo” , ¿rescatarlo de quien? . De los votados en unas elecciones libres. ¿rescatarlo para que? para ocupar vosotros los escaños.
    En noviembre de 2011 (no hace ni un año) hubo unas elecciones con un resultado, Pretender derribar por medio de manifestaciones al gobierno surgido de ellas es cualquier cosa ( no lo pongo para no herir susceptibilidades pero lo sabe todo el mundo) menos un acto democratico.
    En Inglaterra tienen una democracia desde hace siglos con una constitución no escrita pero que antes de introducir cualquier reforma se lo piensan mucho.
    En EEUU llevan mas de dos siglos con una constitucion y sus correspondientes enmiendas,
    Yo prefiero la Constitución de 1978 antes que una constitucion bolivariana, no pienso ir a esas manifestaciones y, no aceptare que pretendan imponerme unas ideas, por mucho que se grite en la manifestación o se hagan pintadas contra los “bankeros”

  12. Pingback: Sí a la desobediencia civil (por Iñaki Rodríguez) « Los 4 palos

  13. Pingback: Aquí el 15Mm, aquí unos amigos « Los 4 palos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.165 seguidores

%d personas les gusta esto: