Atrapa Ávila: “No conocemos ni un 10% de las actuaciones irregulares de la provincia”

Se definen en su blog como un grupo de ciudadanos de Ávila que creen “en la necesidad de dotar de mayor transparencia y responsabilidad a las instituciones y cargos públicos”. “La idea de esta herramienta es de Atrapa Murcia”, con quien comparten “medios y objetivos”. Con la intención de conocer algo más sobre este colectivo, que también está presente en Facebook, les he enviado, vía correo electrónico, una serie de preguntas que esta agrupación ha tenido la amabilidad de contestar de forma colectiva. A continuación, el resultado.

¿Cómo surge Atrapa en Ávila y con cuántos miembros contáis? ¿Quiénes son los principales promotores?

Atrapa Ávila nace en esta ciudad como cualquier colectivo: gente con inquietudes similares que por unas razones u otras terminan conociéndose. En este caso, personas que siguen la actualidad política a diario y que cada día están más hartas de ver como la casta política de este país y de otros se beneficia del trabajo diario de todos para llenarse sus bolsillos por su puesto privilegiado. En realidad, los miembros pre fundadores de Ávila teníamos la idea en la cabeza desde hace tiempo. Unos lo habían intentado individualmente, a otros nos faltaba el empujoncito, pero una vez que se consigue encontrar gente dispuesta a llevarlo a la práctica es más fácil.

Podríamos decir que Atrapa Ávila nace de la conciencia social de unas personas que por azar se encontraron en conversaciones de taberna o sencillamente tenían amigos comunes con inquietudes. Entre los promotores hay gente dedicada al mundo del derecho o con conocimientos del mismo, gente que ha participado activamente en otras colectivos o gente que su primera aparición como “activista”. Un grupo muy heterogéneo que quiere crecer y con muchas ganas de trabajar por el objetivo de Atrapa. En la actualidad somos siete personas ya confirmadas y tenemos la esperanza que de la veintena de personas que acudieron al primer encuentro varias decidan unirse. Igualmente, son muchos los que nos están preguntando e interesándose por el asunto.

¿La Asociación por la Transparencia Política y Administrativa está extendida por toda España o solo está en Murcia y Ávila?

En la actualidad la denominación Atrapa solo existe en Murcia (los fundadores) y ahora la hemos adoptado en Ávila porque creemos que su fin y su funcionamiento es el mismo que nosotros buscamos. Si bien hay que decir que el funcionamiento de ambas es autónomo  y no se van a regir por exactamente los mismos parámetros. Nos une un fin y un sueño que esperamos poder llevar a cabo. En el resto de España están empezando a surgir grupos de trabajo similares, quizás los más conocidos son 15MpaRato o Auditoria de la deuda, pero, como digo, hay diversos grupos en el país con los que hemos entablado ya contacto.

Vuestro objetivo es “luchar contra la corrupción”. ¿Cómo pretendéis hacerlo?

Nuestro ámbito inicial es Ávila y provincia. Como bien sabemos, son poblaciones pequeñas en las que, tarde o temprano, todo el mundo se entera de las cosas que pasan. Por eso pretendemos canalizar toda esa información que nos pueda llegar de terceros, de boletines provinciales, de actas, etc. Esta información nos ayudará a que, de una forma anónima, el ciudadano de a pie no tenga miedo a poner sobre la mesa los casos de corrupción que “más o menos legales” se dan con asiduidad en la provincia y de los que la mayoría tenemos conocimiento.

La forma de “lucha” que hemos planeado inicialmente se divide en dos. Una, judicial, poniendo en conocimiento del Fiscal cualquier hecho de corrupción del que tengamos una base jurídica sólida o personándonos como acusación. Y una segunda, de tipo otra informativa. Por desgracia, a veces es difícil llegar a la información o esta es tapada por los partidos políticos. Todo caso que nos llegué y tenga una veracidad comprobable será publicado en nuestro blog y remitido a prensa y redes sociales mediante la correspondiente comunicación escrita.

¿Contra qué “asuntos turbios” pretendéis luchar en Ávila?

En Ávila, como ciudad pequeña, es muy habitual el caciquismo que está representado principalmente en la “dedocracia”. También suelen ser habituales las contrataciones y concesiones administrativas bajo procesos legales muy sospechosos, partidas presupuestarias que nadie sabe a donde van… Tenemos mucho material para trabajar y creemos que no tenemos conocimiento real ni de un 10% de las actuaciones irregulares que se llevan a cabo en nuestra provincia. Con Atrapa otro de los fines que buscamos conseguir más información que nos ayude a ser más operativos.

¿Cómo valoráis el índice de transparencia de las administraciones abulenses?

Lo valoramos como nulo. ¿Qué sentido tendría la asociación de otra manera? Hace un par de años salió una clasificación sobre la transparencia de los ayuntamientos y el de Ávila salía muy mal parado (como es lógico). El grupo de gobierno afirmó que ese puesto en el ranking se debía a que no habían pagado un “impuesto revolucionario” que le exigía la empresa elaboradora. Al año siguiente, la misma empresa en el mismo ranking colocaba Ávila entre las más transparentes pero nadie habló entonces de cuánto se había pagado por escalar puestos. El caso es que la administración abulense no modificó nada.

Sabemos que para el Ayuntamiento de Ávila el retransmitir un pleno por internet es la panacea de la transparencia, o al menos de eso presumen. Para nosotros solo es una pantomima más, y un ejemplo de que toman a la ciudadanía por tontos.

¿Qué relación mantenéis con el movimiento 15-M?

Aunque cierto medio de comunicación de Ávila sacó un titular confuso al respecto, ATRAPA y el 15M son dos grupos totalmente distintos. Comparten algún objetivo pero funcionan de manera diferente y de forma totalmente autónoma.

Es cierto que los fundadores de la asociación murciana son abogados que se conocieron en las asambleas del 15M y que dos de los pre fundadores de Ávila participan activamente en las actividades quincemayistas. Se puede decir que tenemos una relación de respeto mutuo y de posible colaboración si la circunstancia lo requiriera. Atrapa Ávila es un grupo abierto y, como tal, puede relacionarse e interactuar con otros colectivos que busquen un fin parecido al de la asociación.

Tras la asamblea pre constituyente de finales de agosto, ¿cuáles son vuestros próximos pasos?

El siguiente paso es la formalización legal. Para ello tenemos que redactar unos estatutos entre todas las personas interesadas en formar la asociación. Por este motivo se han colgado los estatutos de Atrapa Murcia en el blog como punto de partida sobre el que trabajar y llegar a un acuerdo de funcionamiento propio y adecuado a las personas que se quieran implicar en este grupo.

Una vez legalizada y con un funcionamiento claro, empezaremos a filtrar toda la información que tenemos y la que sigue llegando para poder focalizar los esfuerzos de los abogados en casos concretos y con base jurídica firme para llevarlo a un juzgado.

5 Responses to Atrapa Ávila: “No conocemos ni un 105 de las actuaciones irregulares de la provincia”

  1. Ana Isabel Martín dice:

    Bien por esta iniciativa y por la manera de despertar de los abulenses, que aunque sean pocos, me hacen pensar y sentir que no está compuesta por amebas partidistas (rojas, azules, magentas o de cualquier color porque eso no determina lo larga que tienes la mano). Olé por intentar reivindicar algo que es fundamental en toda sociedad DEMOCRÁTICA, ahora que tanto se alaba esta palabra tras los acontecimientos de ayer, que es la TRANSPARENCIA. Pero claro, somos demócratas para lo que nos interesa, JA!
    Y mis felicitaciones a Pablo por publicar esta entrevista, que además de tocar un tema que personalmente y ‘profesionalmente’ me encanta, sin duda darlo a conocer entre los abulenses (y no abulenses) que pasan cada día por este espacio de libertad, puede contribuir a aumentar el número de mentes críticas tanto en la provincia como fuera de ella.

  2. Macanaz dice:

    La corrupción en la politica no es más que un reflejo de la corrupción que existe en la sociedad.

    • Guillermo B. dice:

      >> La corrupción en la politica no es más que un reflejo de la corrupción que existe en la sociedad.

      … que a su vez no es si no la réplica de la corrupción que cada día avanza un paso más en cada ser humano, hasta llegar al clímax total a dos metros bajo tierra, con los gusanos…

      … Solución: Botox y sesiones de oxigenoterapia…

      Saludos ;-)

  3. gold price dice:

    Una cucharada de MIEL para las dos escuelas de ciclismo abulenses, Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre y Saneamientos Ávila, que en tiempos difíciles para incorporar nuevos corredores al deporte del pedal, continúan con su labor de formación de cantera, habiendo obtenido un buen número de éxitos en la temporada que acaba de finalizar. Un cucharón de HIEL (otra vez) para el Ayuntamiento de Ávila por haber reducido a la mínima expresión la subvención que concedía al Club Valle Iruelas para la realización de los cursos de iniciación a la pesca durante las fiestas de Santa Teresa. Después de 14 años ininterrumpidos, seis de ellos con un innovador curso de pesca para discapacitados, la actividad se ha suspendido por falta de presupuesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.223 seguidores

%d personas les gusta esto: