El tejado deportivo

“Estadio Adolfo Suárez is all a bit tired and I’m pretty certain that nothing has been added to the ground in the 35 years since it opened. It features a raised stand on the west side with a couple of hundred red seats in the central section. Either side of these seats is concrete bleachers, all covered by a shallow cantilevered roof. On the opposite east side is a raised terrace, which holds the majority of the stadium’s 6,000 capacity. On opening, the stadium had a cycle track around the pitch, which has now fallen into disrepair. All in all, not terribly inspiring and all a little sad.”  (visto aquí)

Tranquilos que no he venido a pedir un estadio nuevo que tal como están las arcas bastante con no tener topillos. Not terribly inspiring.

Tampoco es muy inspirador el panorama deportivo abulense para este nuevo curso. Ese es el objetivo de esta entrada…abrir la barra del bar para que ustedes comenten sus impresiones.

Empiezo por el deporte rey, el fútbol. Pues ya saben: sin dinero. No tengo mucha información de primera mano (más allá del seguimiento religioso a Deportes Avila y algún pajarito por el whatsapp) pero el panorama es regulero. Las chicas tienen menos sitios donde ponerse las botas y los chicos grandes se enfrentan a un nuevo proyecto que ha empezado titubeante. Eso no quiere decir que no me guste… bastante que siga habiendo equipo con la deuda que debe haber. La idea parece ser traer a gente joven con proyección. Si sale bien y es barato y sirve para mantener al menos el esqueleto…estupendo. Otra cosa es que se haya producido alguna salida con poco estilo. O que se haya desmantelado en gran medida un equipo que se demostró ganador. Habrá que esperar. Positivo el homenaje a Félix y Jaime. Esas cosas hay que cuidarlas. Bien ahí.

El baloncesto ha salido y eso es tremendamente bueno. Solo hay que ver el panorama de la canasta para ver que los equipos en general atraviesan dificultades muy serias. Culpa tienen también los altos dirigentes de despacho allá por Madrid  que llevan años moviendo categorías y avales de forma extraña. Volveremos a ver baloncesto, los chavales podrán seguir probando el 6´25 y hemos visto en verano a equipos ACB en la ciudad. Además los verderones han causado grata impresión en la Copa CyL dominando partidos ante equipos de mayor enjundia. Bien por ellos.

Se lo diré con confianza… me parece estupendo una cosa y otra porque al menos siguen adelante. Si en épocas de dinero ya eramos la almorrana del deporte autonómico y nacional…ahora me conformo con que los grandes equipos sigan.

Luego yo soy extraño en Ávila… me gusta que ganen todos. Desde la Zona Norte hasta El Tiemblo pasando por el Navatalgordo o la Casa Social. Ya he escrito otras veces que todo lo que sea bueno en deporte es bueno para toda la ciudad. Fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines, ciclismo, liga de aficionados incluso dardos.

Faltan equipos, falta dinero, falta apoyo institucional. Falta mucha ilusión. Es lo que tenemos ahora mismo en una provincia con paro andaluz pero sin playa, chiringuito ni chanquetes.

Seguro que me estoy dejando equipos con buen trabajo (pónganlo en comentarios) y deportistas de buen nivel que están trabajando en silencio y con mucho esfuerzo.

Lo mejor en estos tiempos y en todos va a ser apostar por la cantera. Lo más barato, lo más gratificante y lo que acabará trayendo alguna alegría. Ya sea en forma de Paula Arias, de Peña debutando con el Real Valladolid, el trabajo en ciclismo (lo que sobreviva) y lo que pueda ir viniendo. De momento hace frío. Mucho frío.

Pd: Mando desde aquí un fuerte abrazo a Ramirín, que está teniendo un periodo chungo. Ánimo.

9 Responses to El tejado deportivo

  1. deportista dice:

    diga algo de los dirigentes, de esos que ocupan puestos sin elección, de esos que no convocan asambleas de socios, de esos que aglutinan cargos por doquier…

    • He preferido esta vez dejarlo aparte. Me faltan datos para lanzar acusaciones, estoy un poco apartado en el último par de años del panorama deportivo abulense. Oigo cosas pero no puedo decirlo alegremente sin pruebas. El guantazo me lo llevaría yo y con razón.

      Prefería hacer un vistazo general esta vez y abrir el debate…o como Guillermo aquí abajo que sirviera el artículo también para dar espacio a deportes menos conocidos para el gran público.

    • Guillermo B. dice:

      Los dirigentes… sí es cierto que haberlos haylos que son de lo peorcito de cada casa, pero déjeme, señor deportista, que le cite el caso más normal en cada deporte…
      Pongamos, por no ejemplarizar en concreto, que hay que nombrar “dirigentes” para los Bolos Leoneses en Ávila. Contemos por lo alto con unas 100 licencias federativas, que ya indica un deporte digno de mención. Hay que nombrar Delegado Provincial, caso de haberlo, coordinador del centro de tecnificación local, representatntes en la Asamblea de la Federación Territorial, y por qué no, algún miembro para su junta.
      ¿Cuántos de esos 100 bolistas cree usted que se lanzan como posesos al proceso electoral? ¿Cuántos se ofrecen para gastar al año unos centenares de horas en tramitar licencias, leerse circulares, enterarse de las últimas normativas sobre la semiesfericidad de la piedra a lanzar y la posición de los bolos? ¿Cuántos disponibles a la hora de asistir a una reunión en Burgos o en León, por pmucho que den unas míseras dietas? Cero o incluso menos, creo yo.
      Ahora sí, cuando por un milagro o por mucha persuasión alguno asume tareas, vea prontamente cómo se le echan al cuello, como critican cada acto, como cuestionan el manejo de cada mísero céntimo…
      Así es que creo yo que, a nivel provincial al menos, más respeto para con los dirigentes, que eso de sin elección no es por falta de democracia, sino por falta de demócratas.

  2. Guillermo B. dice:

    Pues como pides, y como siempre barriendo para lo propio, mención a Gonzalo Sánchez Ferrero, integrante de la selección española que disputó el mundial de campo en tiro con arco en Francia este Agosto, y que quedó en un dignísimo decimosexto puesto, pero por delante de los otros dos integrantes de nuestra selección.
    Y ya puestos, no olvidar al octavo clasificado este año en el campeonato de arco tradicional de Castilla y León, modalidad de longbow: yo. El hecho de quedar octavo de nueve no tiene que desmerecer esa hazaña, siglos habrán de pasar para emularla con semejante elegancia y prestancia…
    Falta dinero, sí, falta apoyo insitucional, quizás. Pero normalmente como suelen surgir figuras, sobre todo en deportes individuales, es gracias al callado esfuerzo (casi siempre gratuito o incluso perdiendo dienro) de entrenadores y motivadores que trabajen la base. Quizás en estos tiempos de crisis descubramos que los chavales van a aprender de otras modalidades deportivas; hace falta que entre todos pongamos ilusión.
    Y no olvidemos el voley. A ver si un día vuelve a donde estuvo, antes de que el dinero lo prostituyese, con un grupo de magníficas jugadoras locales.

  3. Ramirin dice:

    Gracias por el apoyo y animo que me dais os lo agradezco, pero seguiré dando la LATA

  4. El cimbalillo de la catedral dice:

    El panorama deportivo abulense según van pasando las temporadas cada vez va siendo más desolador, tanto a nivel de equipos como de deportistas individuales debido en gran parte a la falta de apoyos que permitieran su supervivencia.

    En los últimos años han desaparecido dos equipos en la máxima categoría femenina: el de voleibol de Superliga y uno que tan solo duró una temporada en la OK Liga femenina de hockey sobre patines. Tras varias temporadas en la 2ª masculina de balonmano el año pasado decíamos adiós al conjunto del BM Ávila. Y este mismo año la sección de fútbol sala femenino del Real Ávila tampoco salía porque no le interesaba al club.

    En fútbol seguimos en Tercera desde hace diez temporadas y con el equipo penúltimo en la clasificación. El baloncesto se mantiene gracias al convenio con el Fuenlabrada…

    Y si hablamos de deportes individuales, tras la retirada de Carlos Sastre y la desaparición del equipo aficionado de la Fundación Víctor Sastre, el ciclismo en Ávila se muere, con cada vez menos niños en las escuelas. Lo mismo ocurre con el kárate que poco a poco y a excepción de Karen Jiménez, cuenta con menos éxitos deportivos. Pasó ya el tiempo en el que los karatecas abulenses dominaban allí donde iban.

    En fin… que las opciones deportivas en nuestra tierra han disminuido y presumo que seguirán en descenso aun cuando en el sillón consistorial de la capital abulense, por poner un ejemplo, tengamos sentados a próceres que han sido deportistas: ex jugadora de voleibol en Superliga, ex atleta marido de atleta varias veces campeona de España e internacional, ex jugador del Real Ávila, y presidente (sin ex) del único club de baloncesto que participa en competiciones federadas.

  5. Pingback: ¿Dónde vas Real Ávila? « Los 4 palos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.164 seguidores

%d personas les gusta esto: