Con la que está cayendo… un paraguas más

Es para gritarle loco por la calle (háganlo si se lo encuentran). ¡A quien se le ocurre! ¡Con los tiempos que corren! El caso es que, en medio de esta crisis de periodismo y medios de comunicación (y muchas más cosas), los abulenses tenemos la suerte de contar con un nuevo canal de información. Quizás sería más preciso decir que lo recuperamos. Desde principios de mes de agosto, volvió a funcionar oficialmente Ávila Red y aquí, en Los 4 Palos, nos alegramos de ello.

Fue una pena dejar de contar con este periódico digital en diciembre de 2010, pero ahora inicia una nueva etapa. El culpable es Carlos de Miguel (recuerden gritarle lo de loco, a pleno pulmón), director del ya extinguido Ávila Digital. Al cerrar este medio de comunicación decidió iniciar un nuevo proyecto porque “había un hueco que llenar dentro de la información abulense”. Y que mejor que apoyarse en la marca Ávila Red, una web con buena imagen que, a pesar de estar parada, “todavía tenía bastantes visitas mensuales” de personas que consultaban su histórico de noticias.

Renovar todo el periódico le ha supuesto a De Miguel seis meses de duro trabajo en los que, a pesar de su dilatada experiencia en el sector, le ha tocado aprender nuevas cosas. “En lugar de pagar para que lo haga otro, he preferido aprender yo”, dice poniendo como ejemplo la difusión del medio a través de Twitter. “Y he contado y cuento con colaboradores de apoyo, como para el diseño, y beta tester (probadores de productos beta)”. También le ha echado imaginación e ingenio: el nuevo logotipo lo ha conseguido a través de una web de intercambio de servicios entre empresas llamado Trocobuy. Visiten su página para más información.

Quienes hayan visitado Ávila Red estos días habrán podido ver que el objetivo es informar, claro, pero dando un enfoque diferente a las noticias. El propio Carlos de Miguel pone como ejemplo la visita que recientemente realizó una delegación marroquí a la Escuela de Policía de Ávila. En lugar de centrarse en la comitiva extranjera y en la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, prefirió basarse en el helicóptero que trajo a todos ellos a Ávila.

También se da mucha importancia a los vídeos, así como a los comentarios de los internautas, algo que De Miguel considera un valor añadido. Especialmente recomendable es la sección de opinión que, bajo el título de ‘Miradas’, recoge reflexiones de personas “que tienen cosas que decir” en distintos campos. Sigue buscando colaboradores en algunas áreas, por ejemplo, para escribir sobre ciencia. ¿Y la próxima mejora? Pues ya está preparando la versión para teléfonos móviles de la web. Carlos de Miguel está convencido de que su proyecto saldrá para adelante y que será rentable. De momento, ya ha podido comprobar una evolución de las visitas, que en alguno días de gran actividad se acercan al millar.

La pregunta es obligada para una persona que lleva tres décadas de periodista en Ávila. ¿Estamos atravesando el peor momento en nuestra profesión? “A la situación de crisis general se une lo que llaman crisis del modelo, porque el papel, siendo yo partidario de él, perece –afirma-. La incertidumbre es tanta como dudas nos planteamos, si bien sabemos que internet no es el futuro, es el presente, y que convive y ayuda a otros medios, siempre que se haga información por profesionales”. “¿Peor que nunca? Por un lado, sí, porque se ven pocas salidas y los medios se arrugan víctimas de la crisis y, por otro lado, no, porque hay posibilidades de desarrollar nuevas ideas”. La suya es una de estas últimas. Mucha suerte, pues.

24 Responses to Con la que está cayendo… un paraguas más

  1. Guillermo B. dice:

    De loco nada, una de las cabezas más lúcidas que hemos tenido, tenemos y tendremos…

    Valiente sí, loco no. Y abulense. Y un buen tío. Y que sabe lo que es seleccionar noticias. Dueño de su propio destino, le veo caballo ganador a buen seguro.

    Nada más que desearle (una vez más) todo lo mejor, y que sabe que tiene garantizado mi pinchazo diario…

  2. Juan Luis del Pozo dice:

    Pues a pesar de que creo que no son buenos tiempos para el periodismo y que sí, me parece una locura, creo que lo está haciendo bien. Lleva algún tiempo en pruebas y he visitado la página para seguir la evolución y el proyecto tiene muy buena pinta. Creo que hacía falta un periódico digital serio en Ávila y, de verdad, me gustaría que fuera éste… Mucha suerte, Carlos…

  3. La mejor página de actualidad en Ávila hoy por hoy, ya, en un momento. Porque los partidos no siempre se ven mejor en tribuna sino a pie de valla, indagando, preguntando. Pescando con buena red. La mejor de la suertes para Carlos.

  4. Pepe Herráez dice:

    Gusto dá porque será el momento de nazca un medio de comunicación en Avila fuera de los manejos del poder, con criterio y libre. Salud y suerte Carlos.

  5. Para los que nos dedicamos (o dedicaremos) al PERIODISMO, y lo digo con mayúsculas (alguno me comprenderá) es un alivio poder contar con alternativas en Ávila. Me alegra saber que el mundo de la comunicación en la ciudad no está tan muerto como algunos creen o como algunos querrían que estuviera :)

  6. Beni C. dice:

    ENHORABUENA

    Me alegra ver que ante las dificultades hay abulenses que no se pliegan a la Crisis ni a crispación general. Creo que si mantiene el nivel de inicio se lleva de calle al resto de medios de esta provincia. ¡Animo y que ese tipo de “locos” sea nuestro modelo a seguir!

  7. Pru_de dice:

    Cuanto me alegro señores, es la lluvia que a esta ciudad y provincia le hace falta para que la confianza y la transparencia vuelva a la gente de bien.

    Larga Vida a Avilared

  8. Chuchilin dice:

    Llevo años siguiendo a ese hombre y es muy bueno. Ojala pueda con la contra. Seguro que lectores no le faltan a ese nuevo medio.

  9. garri dice:

    necesitamos ese tipo de medios y de periodistas, ya esta bien de que nos tomen el pelo y pinten todo de rosa. Me alegro y deseo lo mejor para avilared.net

  10. Nino dice:

    ADELANTE Y QUE TRIUNFE POR ENCIMA DE LO QUE HAY Y QUE PUEDA VENIR

  11. Marga G. dice:

    Desde luego que diferencia de bienvenida a un medio que a otro. Cuando nació Tribuna Ávila, que tiene ya a diario más de 6.000 visitas, y prácticamente no había salido a la luz, desde este blog le llovieron las críticas…en fin, ya sabemos que los amigos se ayudan entre ellos.

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      “La aparición de un medio de comunicación nuevo siempre es una buena noticia y desde Los 4 Palos queremos desearles la mayor de las suertes y, sobre todo, mucho ánimo para recorrer el camino que tienen por delante que, bien lo saben ellos, no parece vaya a ser fácil. A los nuevos compañeros, nuestros mejores deseos”

      25 de Febrero de 2012, en este mismo blog, en el post dedicado al nacimiento de Tribuna de Ávila.

    • ladyaccesibilidad dice:

      visito tribuna gracias a este blog ,como ahora también visitaré avilared :)

      fdo una visita de las 6000 (como tal si me ofrecen un buen café , pastas ó algo intesante para “pinchar” vuelvo, si no ,,,, )

      un saludo

      • Isabel Hernandez dice:

        Hola layaccesibilidad

        Soy la directora de Tribuna Ávila.

        Gracias por seguirnos, y suerte a Carlos en su nuevo proyecto.

        Si te invitamos a pastas, café o algo así se puede considerar como una forma de “comprar” a nuestros seguidores. Así que lo sentimos mucho pero no podemos pagar tantos cafés.

        Pero tienes nuestras puertas abiertas para lo que quieras.

        Gracias también a Los4palos por apoyar a todos los proyectos que surgen en la ciudad.

        Saludos a todos. Isabel

      • ladyaccesibilidad dice:

        cachissssss !me quedé sin café ! :( jajaja

        gracias Isabel, sólo era un intento (muy torrrpe dicho sea de paso) de aclararle a Marta ,por su crítica hacia el blog, que gracias al mismo algunos hemos llegado a tribuna y que la asiduidad ya depende de la calidad de los contenidos que ofrezcais vosotros mismos ,no de las criticas que puedas leer en uno u otro blog, cada cual tiene criterio ó “paladar” propio para elegir el “menú” que mas le agrade para “pinchar” ó “clicar”

        El café ó la comisión por tanto ,se la teneis que pasar a los paleros ,que al final os han dado publicidad y nos han llevado hasta vosotros .

        un saludo,

  12. condemor dice:

    Pues yo me alegro un montón, porque con Carlos de Miguel si que le da un “enfoque diferente” a las noticias, de echo ya en Ávila Digital se sabia que le gustaba inventarse algunas noticias cuando veia que no estaba muy animado esto..pero bien, lo importante aqui es pasarselo bien..

  13. G Rodrigo dice:

    la libertad de expresión en los 4 palos es limitada, se nota protecionismo..bien,” dios los cria..” No hableis de los “enfoques diferentes” de Carlos de Miguel en Avila Digital..total, si lo sabe todo el mundo!!

    • Guillermo B. dice:

      Ein, ein, que yo, y en estos lares, no he parado de mentarlos… Por eso digo lo de “dueño de su propio destino…”

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      Una aclaración, como responsable del blog ¿En qué sentido consideras que la libertad de expresión es limitada en este blog? En los comentarios no existe censura previa y el blog está abierto a todos aquellos que quieran enviar una colaboración. Nos podéis acusar de lo que queráis, pero en ningún caso de limitar la libertad de expresión.

      Un saludo.

  14. Macanaz dice:

    Enhorabuena a este nuevo medio y desde luego como dice Alberto Martin no creo que se pueda acusar a este blog de restringir la libertad de expresión. Yo ya solo escribo comentarios en este blog pq en otros medios (incluido el extinto Aviladigital) no los publican no por injuriosos sino simplemente porque no concuerdan con la linea editorial del medio en cuestión ( o con los intereses de sus anunciantes).

  15. antolin dice:

    ¡¡¡ Yo no me tomaría una pasta de tribuna ni loco !!!

    gracias 4 palos

  16. Pollastre dice:

    Creo que deberíamos alegrarnos por la aparición de un medio así en Ávila. Como algún comentario dice por ahí, cada “paladar” se decanta por una forma de noticias y por su rigor: “En la variedad está la diversión”.

    Mucha suerte para el emprendedor!

  17. Pingback: Como moscas « Los 4 palos

  18. Pingback: 12 meses, 12 entradas « Los 4 palos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.312 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: