Fe de erratas

Parece ser que algunos de los datos o dudas que planteaba en mi entrada del sábado no eran del todo correctos. Así nos lo ha hecho saber el responsable del área de turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Don Héctor Palencia. Tras varios correos electrónicos cruzados y habiendo hecho caso omiso a nuestra invitación de dejar su respuesta en los comentarios del blog nos vemos obligados a publicar esta rectificación en base a las respuestas y explicaciones que hemos recibido vía mensajes directos (privados) en twitter y tras haber pedido permiso y haberlo recibido para hacerlo público.

Insisten desde el equipo de Héctor Palencia en que la promoción turística que se está llevando a cabo se está haciendo, por primera vez, en solitario y desde el Ayuntamiento de Ávila centrando sus esfuerzos en Madrid a través de varios canales de comunicación y ampliado este verano a todo el territorio nacional a través de la radio.

Nos indican también que la web que se promocionaba en el Diario de Ávila, www.avilaturismo.com, está siendo reprogramada desde cero y en lenguaje de código abierto ya que la anterior, del año 2004/05, estaba construida en un lenguaje de códigos cerrados, y se había quedado anticuada y daba problemas con la base de datos desde hace años, lo que impedía mantenerla mientras se construía la nueva. Obviamente nos transmiten su deseo de que esté terminada cuanto antes y a disposición de todos quienes quieran usarla. Hacer incapié hincapié en este punto y resaltar que la web se está construyendo, según nos dicen, con recursos propios y sin coste alguno para los ciudadanos tirando de subvenciones.

Algunas aclaraciones en este punto sobre los datos de turismo, pernoctaciones y otros números para acabar reflexionando que el número total de turistas recepcionados ha ascendido un 6% respecto a los siete primeros meses del año pasado… Estos datos pueden verse en la captura de la conversación que dejo al final del post. No entro a fondo en este tema ya que yo cito datos en mi entrada pero no considero que sea el centro de atención de la misma. Podéis verlos después.

Y encaminaban sus mensajes a terminar aquí con la conversación pero no podíamos dejar pasar el tema que nos ocupaba en la entrada que no era otro que la publicación de un anuncio en Diario de Ávila para hacer publicidad del sitio web que, como nos han reconocido, están aún construyendo. La pregunta concreta que se les lanza en ese momento es: ¿Por qué se invierte dinero en publicitar una web que sabéis que no funciona? Y es que resulta, siempre según sus respuestas, que el anuncio no está diseñado desde el Ayuntamiento y que es un gesto altruista del propio Diario de Ávila para promocionar el turismo… Claro, es evidente, creo que aunque sea un gesto altruista alguien del Ayuntamiento estaría al tanto de que se iba a publicar y sabría el contenido del anuncio. Pues no… Parece ser que se ha hablado con responsables del Diario de Ávila para que no vuelva a ocurrir…

Aún así nos dicen que si nos fijamos en las publicaciones, folletos y anuncios del área de turismo ellos sí incluyen la web para darle publicidad pero que a su vez añaden otros canales de información que incluyen e-mail, Twitter, Facebook y teléfono.

Algo que no dudábamos y que no haremos es el hecho de que el equipo de turismo está trabajando por modernizar y dinamizar el turismo de la ciudad y comienzan a hablarnos de iniciativas puestas en marcha y de otras que vendrán…

En este punto en el que la conversación se da por acabada, nos dirigimos vía e-mail al Don Héctor Palencia en estos términos:

De nuevo me pongo en contacto contigo para comunicarte que ya hemos recibido las aclaraciones que tu equipo nos ha dado sobre el tema de turismo. Me parecen correctas. Al ser una vía de comunicación oficial entiendo que no hay problema por publicarlas como aclaración a las dudas o errores que yo haya podido cometer en mi entrada. Esta tarde o mañana me ocuparé de ello si no te parece mal.

Un saludo.

Gracias por todo y por seguir nuestro blog. A vuestra disposición.

Tras haber recibido confirmación y autoriación para su uso os las he resumido arriba y os dejo la conversación completa debajo para que quien tenga a bien eche un vistazo.

Simplemente aclaro. Yo en mi entrada criticaba un hecho puntual de una inserción publicitaria. Sin más. El debate generado en los comentarios que en ocasiones ha ido por otros derroteros, no tiene casi que ver con el hecho aludido… Una vez aclarado que ha sido a coste cero por la bondad del Diario de Ávila y que el error ha sido del medio y no de nuestros magníficos dirigentes pido las pertinentes disculpas y podemos dar por invalidada la entrada. No obstante permanecerá publicada para que esta Fe de erratas tenga validez y quien entre y no sepa a qué viene esto tenga a mano el origen del asunto para poder valorar libremente que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Click en la imagen para ampliar y click de nuevo en la segunda carga para ampliar más

Aunque, con todo el respeto… Siga habiendo cosas que no termino de entender…

——————————————————————————————

Edito la entrada (Lunes 27 de agosto – 11.00 horas)

Y lo hago para dejar otros gestos altruistas del Diario de Ávila que acabo de encontrar. ¿O estos sí van pagados? Mucho altruismo me parece, parecen Cáritas… Igual podían tener un gesto con nosotros y en un arrebato de esos de altruismo hacer un buen faldón de nuestro blog, ¿no? Somos más pobres y necesitados que el Ayuntamiento, os lo puedo asegurar… Pero a lo que iba… Que finalmente, hoy lunes 27 de agosto, se cambia la publicidad para que deje de salir la web www.avilaturismo.com y comience a aparecer www.muralladeavila.com.

14 Responses to Fe de erratas

  1. macarenarg dice:

    Buenas Pablo,
    Creo que el hecho de que publiques una “fe de erratas” sobre el tema es algo que esta bien pero que en ningún momento debe de ser obligatorio. Un blog no es un periódico. Este blog es una fuente de libertad de expresión que expresa así una opinión sobre un determinado tema y que es tan valida como cualquier otra mientras que no traspase los límites de otros derechos (derecho al honor y a la intimidad). Por otra parte, en aras de la transparencia (para eso se ha aprobado una nueva ley de transparencia) “nuestros dirigentes” deberían publicar un comunicado y hacerlo público en los medios locales sobre la página web para que todo el que llegue hasta la misma esté informado sobre la web. Como supongo que leerán este comentario les insto a leerse las bases de la nueva ley de transparencia y la información que se puede encontrar en internet tanto sobre gobierno abierto como libertad de expresión.
    Enhorabuena por el blog

    • Juan Luis del Pozo dice:

      Gracias por el comentario. Me parece acertado lo que dices en cuanto a que no es obligatorio que publiquemos una “Fe de erratas”. Tienes razón. No somos un medio de comunicación y no tenemos la obligación de hacerlo pero yo daba por hecho que se habían gastado un dinero y desde el equipo de Héctor Palencia me insisten en que ha sido a coste cero por el buen hacer del Diario de Ávila y creo que es un dato que debíamos aportar de alguna manera. Me llamó poderosamente la atención el que no quisieran explicar en los comentarios del blog su postura sobre lo escrito y que decidiesen hacerlo por mensajes privados de twitter por lo que creo que también es algo de debía conocerse… Esto es un blog de opininión pero hay mucha gente que eso aún no lo tiene claro y seguramente tengamos que explicarlo de nuevo en breve para no generar polémicas absurdas.

      Sólo una cosa mientras reitero mis agradecimientos por tu comentario… La entrada del sábado y esta “Fe de erratas” las firmo yo, Juan Luis del Pozo y no Pablo. Por lo demás ya te digo que estoy de acuerdo con lo que nos comentas. Gracias.

      • macarenarg dice:

        Ups! perdón Juan Luis. Enhorabuena a todos por el blog y en cuanto al post, estáis en vuestro derecho de redactar una actualización del primer post. Es parte de la libertad de expresión igual que ellos (el equipo de Héctor Palencia) de no querer comentar en el blog. Ahora bien, cómo institución y organismo público ¿han hecho bien? Desde luego, es cuestionable no querer comentar públicamente el post ya que todo el mundo tiene derecho a conocer que ocurre con la web en cuestión. A ver si hay suerte y publican un comunicado de prensa con las explicaciones pertinentes y los medios abulenses (además de blogs) se hacen eco. El objetivo es llegar al ciudadano si consideramos que es un problema de interés general local. Un saludo.

  2. Fe de erratas de la fe de erratas: escribe 100 veces hincapié. ;)

    Ah, y el tercer párrafo podría conducir a un grupo de informáticos con bieldos y antorchas a pegaros fuego al blog. Y a pegárselo a Ávila Turismo por semejante explicación. Y darles una colleja de regalo por el adverbio de la muerte: informáticamente.

    La madre que me parió…

  3. Por motivos personales no he podido seguir los comentarios de estos días. Leí el primer post, estaba de acuerdo con su denuncia sobre una posible mala utilización de fondos públicos y no hice nada más, pensando que quién se sintiese aludido daría las explicaciones pertinentes.
    Hoy me he llevado una sorpresa al leer la Fe de Erratas y todos los comentarios, más agrios que dulces, que se habían originado.
    Que estamos a años luz de Segovia, nuestro espejo más cercano, lo sabemos. Pero no solo en actividad municipal sino en lo que a actitud de nuestra gente se refiere. Que Cultura y Turismo deberían ir de la mano, por supuesto que sí. Pero no quiero incorporarme a la guerra de comentarios. Solo quiero llamar la atención sobre un hecho que sí ha atraído la mía. No he podido leer la conversación de tweeter (mi vista no me lo ha permitido) pero me choca que nadie haya hecho mención a una página web municipal, que SI ESTA EN FUNCIONAMIENTO y que vino a paliar temporalmente la desaparición de la web oficial de turismo del ayuntamiento, me refiero a http://muralladeavila.com/es/.
    Nadie mejor que yo sabe que Ávila no es solo su Muralla, pero hablando de promocionar lo nuestro no ninguneemos las cosas bien hechas.

  4. Guillermo B. dice:

    >>> “…el tema que nos ocupaba en la entrada que no era otro que la publicación de un anuncio en Diario de Ávila para hacer publicidad del sitio web que, como nos han reconocido, están aún construyendo.”

    De la anterior entrada, y de el jolgorio que la siguió en Twitter, deduje (quizás erróneamente, claro) que el tema que te ocupaba, amén de que la página estuviera en construcción, era el sinsentido de publicitar en el Diario local el turismo local. Y eso, no lo veo preguntado a la Concejalía de turno, ni he visto un posicionamiento final tuyo (es decir, sigue siendo un sinsentido, y por tanto estaremos tú y yo en sana discrepancia, o no lo es, y entonces me gustaría verlo reflejado en tu pensar…)

    Un abrazo, y retomando mi inveterada manía contra los tuits, digo yo si no hubiera tenido más sentido, al ver el anuncio, y antes de ponernos todos, yo el primero, a decir chorradas al respecto, habernos acercado alguno al Excmo. Ayto a solicitar aclaraciones. Una sugerencia, tan sólo.

  5. Guillermo B. dice:

    >>> “…Que finalmente, hoy lunes 27 de agosto, se cambia la publicidad para que deje de salir la web http://www.avilaturismo.com y comience a aparecer http://www.muralladeavila.com” Abundando, Willy. Tan absurdo (o poco absurdo) es publicitar turismodeavila en la Gacetilla local como hacerlo con la muralla, con la que los locales tendemos a toparnos día sí día también… ¿No insistes en el tema? ¿Una respuesta en Tuitt apacigua tus ánimos? Coherencia, coherencia…

    • Juan Luis del Pozo dice:

      Querido Guillermo.
      Si prestas atención al texto de hoy verás que una de las aclaraciones que nos hacen desde @Avila_Turismo es que la web que preparan de http://www.avilaturismo.com es local y diferente a la que prepara Diputación. Si la publicación del anuncio sirve para traer turistas de la propia provincia puede valer, por qué no, pero desde el momento en que nos dejan claro que es un gesto altruista del medio de comunicación y que no lleva coste para las arcas municipales me da igual que publiciten la web de turismo o un bingo online. El propio medio sabrá lo que hace con esos gestos y el Ayuntamiento, en todo caso, tendría que hacer un repaso de esas publicaciones y, ya que se las regalan, aprovecharlas como ellos crean conveniente. Sigo pensando que mejor aprovechado estaría el anuncio lejos de nuestras fronteras que dentro, esa idea no va a cambiar. Al fin y al cabo, la definición de turismo con la que abro la entrada del sábado habla desplazarse fuera del lugar habitual. Sin duda que esos viajes dejan riqueza en la ciudad y son bienvenidos, eso por delante, pero seguiré pensando que más sentido tiene promocionar el turismo de Ávila lejos de Ávila y no dentro.

      • Guillermo B. dice:

        No os conozco bien, y no recuerdo cual/es eran los paleros periodistas, pero no sé si os dais cuenta de la noticia de alcance que acabáis de lograr…

        Al menos tres veces desde Febrero se nos ha vendido la moto del Consejo Provincial de Turismo, saliendo en prensa hasta nacional, y entre cuyos méritos a futuro estaba la creación de página web conjunta.
        Ahora nos enteramos por twitt de que el Ayuntamiento está trabajando en la suya que, y cito: “… No tiene nada k (sic) ver con la de la Diputación”…
        ¿Nos hallamos ante la crónica de la muerte tuiteada de Consejo? ¿Influye en algo el que la concejala que compartía o competía (al menos en el listado de la web municipal) competencias de comercio con el responsable de Turismo haya sido contratada como asesora de Turismo de la Diputación? ¿Aunar provincia y capital mejora la oferta, o por contra, hay que pelearse entre sí?

        Creo, Willy, que una elección no muy afortunada (el anuncio en página hípica) de tema ha dado por contra con un desarrollo de lo más jugosón, con esta primicia por tweet incluida.

        Saludos.

  6. Santiago L dice:

    ¿ Pero esto qué es ? . Pero esto qué es……….!!!!!

    ¿ Señores de los 4Palos como no me han consultado Uds. a @Pedrolo ? XD

    Chorradas Guillermo, ya estas tardando.

    Al Camarada, que es el único que tiene 2 led´s le invitare a un DDoS el día que lo conozca.

    A todos los demás, no voy hacer “incapie” y me lo voy a tomar a “guasa” , porque me dan ganas de llorar.

    Salud paisanos, es lo que nos queda.

  7. ana dice:

    es una verguenza, y esos de las bondades no se lo cree nadie, es el compadreo de siempre.

  8. Marta Ruiz dice:

    Lo que también es una vergüenza es la utilización que se hace de la Lengua española por parte de una entidad pública. El uso de las redes sociales no está reñido con el correcto empleo del idioma, aunque sea en 140 caracteres. Señores y señoras responsables políticos, es su deber velar por una apropiada utilización del lenguaje. A nivel particular, que cada uno escriba como quiera, pero bajo un logotipo institucional no se puede escribir tal y como aparece en la conversación de Twitter recogida en este post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.256 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: