Popurrí de noticias

La verdad es que Agosto está resultando un mes de lo más anodino, nada parecido a la tormenta de sangre y fuego que anticipábamos hace unos meses. El mundo no se ha acabado, el Euro sigue en nuestras carteras, Grecia sigue estando donde estaba, ha vuelto el fútbol y Mariano se ha podido tomar sus merecidas vacaciones, visita a la Virgen del Rocio incluida. No me resisto a compartir aquí las sabias palabras que pronunció en su visita a la citada deidad y que a buen seguro han contribuido a alinear los chakras de buena parte de la ciudadanía: “A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”. Coelho, tu reinado sobre la filosofía barata y la autoayuda con pretensiones está llegando a su fin.

Decía que no ha sido un verano de sangre y fuego, aunque por desgracia de este último sí que hemos tenido nuestra ración. Mil hectáreas quemadas en el incendio que afectó durante los últimos días a Solana de Ávila, Palacios de Becedas y Casas de la Vega. Un drama humano, ecológico y económico que por desgracia palidece al lado del desastre vivido en la Gomera, en la provincia de León, en Galicia o en el Levante. Más allá de los posibles recortes que hayan podido sufrir los servicios de prevención y extinción de incendios, creo que tenemos un problema con la gestión del territorio, sobre todo en áreas como la nuestra donde la despoblación avanza dejando montes, campos y campiñas desprotegidas frente a los desaprensivos.

Dejando a un lado los incendios, la actualidad veraniega ha transcurrido por los derroteros habituales: pocas noticias relevantes, declaraciones de políticos desde sus lugares de veraneo o de sus segundas espadas, calor, noticias chuscas, medusas, anécdotas convertidas en temas de debate, asaltos a Mercadonas, etc. Lo normal. ¡Incluso los mercados parecen haberse ido de vacaciones! España se paraliza y Ávila no podía ser menos. La actualidad escasea y eso se nota en los medios de comunicación y también en este rincón que, falto de noticias de enjundia, tiende a languidecer un tanto en Agosto, tiempo que también aprovecha mucha gente para desconectar y “cargar las pilas” antes de que septiembre nos devuelva a la rutina. Como tampoco es mi intención hacer más dura la vuelta al redil y el síndrome postvacacional, voy a limitarme a comentar brevemente algunas noticias de las últimas semanas, para ir desperezando las neuronas:

- Primero lo más inmediato: Esta misma noche se celebra en el Episcopio el certamen “Sombras en el Adarvedel que les habló Pablo el otro día y en el que participa. Un paso más en nuestra estrategia de infiltrarnos en todos los ámbitos de la vida de la ciudad y un paso más, esto ya en serio, en la toma por parte de la ciudadanía de la iniciativa cultural al margen, o al lado, de las instituciones públicas. De esto también se habló el otro día por aquí a propósito de las Juventudes Musicales de Ávila y de la orquesta sinfónica que estrenamos a principios de julio.

- Junto a esas buenas noticias, otras no tan buenas. Las obras de restauración de la portada de la Catedral avanzan y confirman lo que era observable a simple vista: el grave deterioro del conjunto escultórico y su difícil, en muchas casos imposible, restauración y conservación. El proceso será largo y posiblemente termine con la retirada de las piezas que se encuentre en peor estado – ya se han retirado ocho – y su sustitución por réplicas. Y aprovechando que hablamos de patrimonio y restauraciones, aunque a estas alturas ya lo habrá visto todo el mundo, una de las serpientes del verano: la “restauración” del Cristo de Borja. No me digan ustedes que no ha quedado ideal. Desdramatizando un poco, tampoco hemos perdido “Las Meninas”, la obra no tenía gran valor antes de la intervención de esa buena mujer. Y mezclando ambos temas, la restauración de conjuntos escultóricos y la chapuza bienintencionada, algunos ejemplos polémicos: la muralla de Jayran, en Almeria; Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís y Santa Maria de Arce, en Navarra.

- Más noticias regulares tirando a malas. IU ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno para preguntar sobre el estado de las obras del Centro de Gestión del Museo del Prado, haciéndose eco de los rumores que corren por lo mentideros de la corte acerca de la paralización de las obras y de los dineros que no llegan a pesar de que, como les anunciábamos aquí hace unos meses, las partidas contaban con cantidades significativas asignadas en los últimos Presupuesto Generales del Estado y en la previsión de gastos para el año que viene. La obra empezó en 2003 y veremos si termina antes de 2014. En esto, como en todo, pero aquí con algo de razón, el Ayuntamiento y el Gobierno pueden echar mano de la herencia recibida, cosa imposible al hablar del Museo de la Ciudad/Palacio Caprotti del que no sabemos nada desde hace meses. En las casas de apuestas londinenses deben estar ya cruzando fechas para ver cual de los dos proyectos se demora más.

- Museos, rehabilitación de monumentos y actividades culturales son pilares básicos para el buen funcionamiento de la primera industria local: el turismo. En un mismo día nos enteramos de que casi todo iba bien, el Ayuntamiento cifraba en rueda de prensa en un 6% el aumento del número de visitantes, y que todo iba mal, cuando horas después los hosteleros calificaban la campaña de nefasta y hablaba de una ocupación un 40% inferior a la registrada el año anterior, en línea con las previsiones que hacia el sector, a nivel nacional, al hablar del turismo de interior. Un cruce de declaraciones y datos que deja en papel mojado cualquier cosa que se puedan decir Montoro y el ministro ese que se afeitó el bigote para no parecerse a Aznar. Actualizacion 10:40.- Acaban de salir los datos de INE sobre pernoctaciones de Julio. La provincia de Ávila pierde 5.300 pernoctaciones con respecto a Julio de 2011, algo más de un 10%, y la ocupación media pasa del 29,9% al 26,4%.

- Si usted, fiel lector o visitante ocasional, es católico o agnóstico teresiano – lo que vendría a ser una versión abulense en temas religiosos del republicano juancarlista –  es un buen momento para que haga click en la crucecita roja de la parte superior derecha de la página. En medio de una gran expectación, como dice la crónica del Diario, ha llegado hasta la ciudad el pie de Santa Teresa, aunque la mala suerte ha querido que sea el izquierdo. El periódico local y la mayoría de los medios hablan de que el pie está “incorrupto”, pero solo hace falta echar un vistazo a la foto para ver que el pie está tan “corrupto” como cabría esperar después de 500 años – y no me vengan con que qué sabré yo de pies del siglo XVI porque algún contacto, nunca mejor dicho, he tenido con la materia. Optimismos antropológicos aparte, el fetichismo católico por las reliquias es algo que viene de lejos, desde tiempos de los primeros cristianos, que puesto de moda durante las cruzadas – momento en el cual todo caballero que se preciase volvía de tierra santa con un prepucio sagrado, un clavo de la verdadera cruz de Cristo o una astilla del arca del Noe – fue revitalizado tras la contrarreforma. En el caso de Teresa, su cuerpo fue descuartizado – sí, descuartizado, como suena – poco después de morir y se encuentra repartido por buena parte de Europa: una parte de la mandíbula – hay que ser bestias para arrancar una mandíbula – está en Roma, la mano izquierda en Lisboa, el corazón en el Museo de iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes, el ojo izquierdo y la mano derecha en Ronda, un dedo en París y otras partes de su cuerpo en Gent y en Antwerpen, en Bélgica. Iba a comentar que todo esto – desde el despiece de los cadáveres hasta la adoración de los restos – me parece de un primitivismo y de un salvajismo tremendo, pero me guardo el comentario, que en este país por menos te llevan a juicio.

Una última cosa, por ir cubriendo flancos: el comentario anterior, lo del salvajismo y tal, sería igualmente válido si estuviésemos hablando del prepucio de Mahoma, de la vesícula de Moisés, de la uña del dedo gordo de Anakin Skywalker, de la válvula de la tetera rosa que da vueltas alrededor del universo o de parte del FSM. Dicho sea esto con todos mis respeto hacia los fieles de cualquier sistema de creencias, en especial los Jedi.

La semana que viene más y mejor, que empieza el curso. Disfruten, los que puedan, de sus últimos días de vacaciones.

14 Responses to Popurrí de noticias

  1. Guillermo B. dice:

    Incorrupto, tercera acepción:

    3. adj. Dicho de una mujer: Que no ha perdido la virginidad.

    Si consideramos la podolatria (va por ti, Rubén, y elcrucigrama del año que viene) de la época, podemos considerar que nuestra Santa logró mantenerlo incólume…

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      Aceptando, en parte, tu puntualización (y pasando por alto la extraña relación entre un pie y la virginidad de una mujer) la incorruptibilidad de las reliquias católicas no hace referencia a las costumbres sexuales de las personas sino a su capacidad para resistir el paso del tiempo merced a la gracia divina, lo que sería un signo de su santidad. Otra cosa es que los medios quieran entrar a debatir sobre la vida sexual de Teresa, lo que podía dar para interesantes tertulias en las noches de T5.

      • Guillermo B. dice:

        No era puntualización, era gracieta… El diccionario tiene estas cosas, siempre encuentras una acepción que de la vuelta a una tortilla.

        Vaya, vaya… Así que no sabes la relación entre un pie y la virginidad… Pues vaya convencional en lo sexual me has salido… ;-)

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        Yo es que en el fondo soy profundamente conservador.

      • Guillermo B. dice:

        Con lo de “profundamente” te redimes, veo que exploras caminos…

  2. Guillermo B. dice:

    Y ahora con algo menos de uso del DRAE y un poco de ganas de debate (debate, no ataque)…

    Me admira pero me preocupa el dualismo moral que aplica nuestra occidental sociedad en temas de lo trascendente y religioso. Por un lado, consideramos natural el respetar a las tribus salvajes del Amazonas, a los inuiks o a los microbios de Marte, si los hubiera, y nos parece un bien supremo ayudarlos a preservar sus costumbres, creencias y tradiciones en pro de una ético-diversidad y de evitar caer en una mono-civilización. Por otro lado, con las mismas ganas pero en sentido inverso desmontamos con denuedo lo que han sido nuestras costumbres, creencias y tradiciones, tan irracionales posiblemente como creer en el dios sol o en el espíritu del oso blanco. A la par que abogamos por convertir lo espiritual en racional en nuestro entorno, pretendemos que se respete el derecho a lo irracional en el ajeno, quizás como una forma inconsciente de expiación de culpas.

    Cubre flancos, Alberto, aunque no te preocupes que mi caballería no va contra ti. El mismo fervor (si no más) del pie zurdo se puede aplicar a la Copa del Mundo paseándose por la geografía patria, con masas enfervorecidas haciéndose fotos y cuasi rezando. Como intangible, tenemos nuevos fetiches encarnados en la red de redes, con la gente bien odiando o bien adolatrando wikipedias, googles o adminículos varios del santo Jobs. En lo humano, fortunas cambian de manos por unos trazos que un día un fulano puso en un lienzo, o por los calzoncillos que otro usó en el concierto multitudinario. Asignamos valores morales y como tal los adoramos a gente que descolla en otras áreas, y hay legiones que, puesto que siguen a Arzak como cocinero sintonizan también con sus creencias políticas, o puesto que les mola la literatura de Günter Grass o de Pérez Reverte, se creen a pies juntillas sus sesudos análisis sobre economía o política. El dinero pasa a ser no sólo instrumento de cambio o financiero, sino objeto fetiche digno de idolatración o de odio… Creo que el problema es que somos los mismos con distintas pieles, que siempre lo hemos sido y que siempre lo seremos, y que además en todo momento y generación se tiene la sensación adanista de que no, de que por fin nos hemos deshecho de nuestros atavismos y hemos entrado en la era del autocontrol vital y del imperio de la razón…

    Un saludo, y como sugerencia estilísitca, la Virgen del Rocío no es una deidad, más bien una advocación, una blanca paloma, o lo que quieras…

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      La irracionalidad es tan humana como la racionalidad, sino más, y es inevitable que esté presente, de una u otra forma, en la manera en que las personas interpretan la realidad o la viven. Que sea inevitable, o dificilmente evitable, no impide que sea criticable. Puedo respetar la forma de vida de las tribus perdidas del Amazonas, de la misma forma que respeto a aquellos que abandonan las ciudades y se van a vivir a colonias naturista en la Alpujarra, pero eso no evita que las critique, las considere irracionales o, desde un punto de vista personal, las considere peores que otras formas de vida. Aunque ese respeto, hay que decirlo, tiene límites. Yo puedo respetar, desde la crítica, a los hippies de las Alpujarras siempre y cuando, por ejemplo, su peregrinas ideas sobre la vacunación no pongan en peligro al resto de la sociedad. En el caso de podofilia que nos ocupa, yo puedo respetar a la gente que vaya a ver la reliquia, allá cada cual con sus hobbies, aunque lo haga desde la crítica. Es un tema complejo y aspero, aunque interesante, sobre el que deberíamos externos más.

      Y sobre el término “deidad” solo decirte que soy plenamente consciente del uso que le he dado.

      Un saludo

      • Guillermo B. dice:

        El problema de la crítica a lo irracional es que hay que estar libre de pecado para tirar la piedra, y veo eso más difícil que el que Cristiano Ronaldo marque esta noche en el Nou Camp. Que todos nos guiamos por subconscientes, Freud y Jung, que son parte intrínseca de nuestro yo, y que si nos los quitamos no somos nosotros, ni necesariamente mejores. Postrarse ante el pie incorrupto (si no incorrupto sí razonablemente podomorfo tras 500 años) y evocar reflexiones trascendentes, o hacerlo admirando la vista desde lo alto del pico Zapatero tras haber subido hasta allí son la misma cosa. Un porcentaje altísimo de gente católica convive consciente de que el pie que ve no es más que un pie en una urna, pero usa eso a modo de catalizador para su reflexión interna. Otro porcentaje altísimo de escaladores es consciente de que el valle Amblés no es sino una consecuencia de la tectónica y el aluvión, pero no por ello deja de admirarse.
        Y sí, hay que respetar a los demás siempre y cuando no pongan en peligro lo común (el ejemplo de la vacunación es muy válido). El problema surge con la tipificación del concepto “peligro”. Para Hitler era un peligro social la mezcolanza de sangre, para Stalin lo era el que un grupo creyese en lo privado y pudiera contaminar su experimento social, para Sánchez Gordillo lo es el ser latifundista, para un sector derechista lo es el sintonizar con ideas independentistas vascas.
        No me vengas con que todo esto es objetivable, porque no lo es: lo que para una sociedad es una secta para otra es religión defendible; lo que para unos es un asesinato (aborto) para otros es un derecho. La poligamia o monogamia dan para un rato. Por no hablar de que la mera existencia de grupos musicales como las Grecas o Formula V tendría que haber estado tipificado en el pasado como amenaza social, y no fue el caso.

        El católico es muy consciente de que María es por dogma Theotokos y no Christokos, pero desde luego no es Theos, no es ser divino ni tiene dicha esencia. Me parece muy bien que apliques el término si así te peta, pero bien es incorrecto desde el interior de lo católico (como lo sería decir que el ecologismo es una virtud teologal) o bien es una apelación con escaso respeto desde el exterior (como sería decir que la mujer de Mahoma era una Santa), innecesaria si no hay, como decías antes, peligro para el resto de la sociedad. Te puedo garantizar que la gente que acude con fervor a los múltiples santuarios marianos no lo hacen para adorar a la virgen cual deidad, sino camino a la misma.

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        No, no creo que sea objetivable, pocas cosas lo son, pero es un tema en extremo complicado que se aleja mucho del ámbito de este blog.

        Creo, ya hablado de otras cosas, que sobrevaloras el conocimiento teológico de los creyentes católicos e infravaloras lo que otras disciplinas ajeas a la teología pueden aportar sobre la conformación y el desarrollo del culto de esta o de otras religiones.

        Un saludo.

  3. Guillermo B. dice:

    Respecto del Prado Disperso, vamos camino de los 15 años, como tenía la chica de la canción del Duo Dinámico.

    http://www.boe.es/boe/dias/1998/08/17/pdfs/A28121-28122.pdf

  4. ladyaccesibilidad dice:

    joerr … me has daó el café con lo del despiece :(

    pd, que ha sido de aquello ¿ como era ? dejar a los muertos descansar en paz estén dónde estén (léase fosas comunes por poner un ejemplo)

    • Guillermo B. dice:

      Un cierto componente fetichista (idolatría) sí que tiene, desde el más absoluto de los respetos a los familiares vivos de las víctimas, el desentierro de algunos. Tomemos a modo de ejemplo a Lorca y la búsqueda de sus restos, cuando la familia ha insistido por activa y por pasiva que mejor allá do quiera que estén.

      El despiece, querida Lady, hay que ponerlo en el contexto de su época. Hoy nos parece una salvajada, entonces era tan normal como absurdas a buen seguro les parecerán costumbres nuestras a nuestros congéneres de dentro de 500 años. Piensa que el mero hecho de geo-referenciar un cadaver o unas cenizas lo es para que se pueda acudir allí para su recuerdo. Hace 500 o mil años, no estando el AVE aún finalizado y siendo por tanto más difícil viajar, en casos de persona célebre se optaba por el despiece para facilitar el mismo. Vamós, sería como si a Marx o a Ganhdi los hubieran repartido por el orbe para evitarnos el viaje a Highgate o Nueva Delhi.

      Un saludo.

      • ladyaccesibilidad dice:

        siempre que se trata de religión no queda mas remedio que contextualizarlo a mas de quinientos años … ese es el problema! hace quinientos ó mil años no digo que tuviera ó no su razón de ser ,pero ¿qué sentido tiene esto hoy en día ? ¿que necesidad hay de exponer restos humanos por el mundo ? en fin … problemas de conciencia? no puede dormir ? las preocupaciones le tienen en un sin vivir ¿ ? ¡ no espere mas! … telereliquiladesant@.com tiene la solución a sus problemas, entrega inmediata las 24h alivio inmediato ¿a qué estás esperando? llama ahora y lo recibirás cómodamente en tu domicilio … ( y eso que hace años que no veo la tv ehh )

        no pretendo ofender a nadie, y respeto profundamente , con envidia si cabe la fé ,por sus propiedades análgesicas para el Alma principalmente…. pero el “folklore” me supera

        disfruta las jornadas musicales,el abulensis.mo te sienta bien jeje ;)

      • Guillermo B. dice:

        >> disfruta las jornadas musicales

        Lo haré, lo haré, que si enorme estuvo ayer el Vocal Ensemble, La Colombina hoy es como un partido de champions… Y más con el Officium Hebdomanae Sanctae (hebdomanario, idea para el siguiente crucigramas). Anímate.

        Lo de las reliquias, si te fijas, como que se ha tranquilizado, hay menos trasiego mundial de las mismas, en parte gracias a los viajes. Claro está que el desmembramiento ya está hecho, quizás habría que hablar con el doctor Cavadas para reconstruir los cuerpos y cerrar el asunto, no sé. Sería interesante ver cuántas manos hay que ponerle a la Santa, o si nos sobran clavículas o fémures de San Cucufato.
        En todo caso, la idea de “telereliquia” es muy válida, aunque demodé. Lo suyo es una “iRelic”, donde se trasnmute en cuerpo mortal (inmortal más bien) la reliquia pedida a través de la Apple Store (0.99€ el dedo, 1.99€ la mano, oferta de suscripción 12.99€ incluyendo 2 santos completos más 2 lignum crucis y una porción del rabo del burro que nos trajo a Vicente, Sabina y Cristeta).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.223 seguidores

%d personas les gusta esto: