Así no

En algún momento, la indignación ha subido un punto. O dos o tres. Quizás ni siquiera se pueda hablar ya de indignación.  Cuando en Twitter se multiplica un insulto tan rudo como “hija de puta” o leo en Facebook verdaderas atrocidades contra Andrea Fabra (que nada tienen que ver con el debate político o la confrontación de ideas, sino que rozan la amenaza y la agresión verbal); cuando la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ve increpada por un grupo de manifestantes y tiene que refugiarse en una cafetería; cuando todo esto se asume con cierta normalidad, pienso que me he perdido algún capítulo.

Pero aún me entristece más que este tipo de comportamientos hayan llegado a nuestra ciudad. Que dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Ávila hayan sufrido ataques en su casa, de noche, cuando unos vándalos pintaron las fachadas de sus domicilios con insultos (e incluso el coche de uno de ellos), es algo que provoca repugnancia y vergüenza ajena. No hay motivo que justifique un comportamiento así y todos los miembros de este blog rechazamos algo tan deplorable. Lo único que se puede sacar de positivo de todo esto es la unión de los partido políticos a la hora de condenar un comportamiento tan rastrero.

Ningún recorte, ninguna negociación, ninguna protesta justifica el insulto o la agresión. Al contrario, provoca que el problema de base sea tapado por el hecho delictivo. Me considero una de las personas más críticas con el comportamiento de los políticos actuales (algunos de ellos han protagonizado y protagonizan comportamientos deplorables) y, sin embargo, me asusta que se pase del descrédito hacia algo más turbio. Si algo eché en cara al movimiento 15-M cuando comenzó, fueron sus escasos (muy escasos) casos de violencia.

En la llamada Revolución Islandesa, se derrocó a un Gobierno mediante la presión pacífica del pueblo. Veinte personas empezaron a protestar en una plaza y cada vez fueron sumándose más personas. Tambores “día y noche” para hacer que se escucharan cinco propuestas “muy concretas”. A partir de ahí, se consiguió una nueva Constitución con el fin de evitar que los mercados vuelvan a acumular tanto poder dentro del país. Así sí.

9 Responses to Así no

  1. Pepe Herráez dice:

    En democracia el respeto es fundamental. La extrema indignación no puede hacernos cruzar la línea en la dejamos de ser humanos racionales y pasamos a ser energúmenos.
    Sufro como todos ciudadanos el desprecio de una clase política que no escucha. Sufro su ansia y egoísmo.
    Necesito que me oigan pero desde el respeto, cada uno de la forma que quiera pues esa es la esencia de una sociedad libre.
    Y lo digo yo que soy militante de un sindicato y de un partido político desde hace bastantes años y eso, en esta ciudad donde se sigue usando las bolas de naftalina, es complicado a veces, incluso con tu propia familia.

  2. bymoya dice:

    Quien siembra vientos recoge tempestades y como decía mi abuela hay gente para todo, educar en el respeto pasaría de forma obligada por predicar con el ejemplo y la clase política no se distingue por el alto nivel de educación que demuestra en sus manifestaciones. Calientan a la gente y pasa, lo que pasa.

  3. Mabla dice:

    Totalmente de acuerdo con los 4 Palos, por ese camino no vamos a ningún sitio, porque además, “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” seguramente los autores de esos hechos irán pidiendo justicia social, respeto, libertad y no se cuantas cosas más…..pues que se lo apliquen ellos mismos y ante todo seamos “personas”.

  4. Si los franceses de finales del siglo XVIII hubieran pensado que podían derribar el régimen dialogando… no estaríamos aquí escribiendo esto.

    De todas formas, creo que en el post se mezclan varias “violencias” muy distintas. Llamar *** a Andrea Fabra me parece bastante legítimo. Yo mismo lo he hecho en varias ocasiones y tengo que reconocer que relaja un montón. Y demuestra el mismo respeto que ella demuestra por los españoles. Si tú abres fuego, no esperes que me quede mirando, ***. Que alguien increpe a una *** señora como Cifuentes es hasta poco. Si los policías dirigidos por esta *** señora me hubieran eslomado, seguramente me encontraría un poco molesto.

    Lo que comentas de atacar los domicilios y bienes de los concejales es otra cosa. Bastante fea incluso tratándose del *** señor teniente de alcalde. No es algo aceptable. Me parece razonable retarles a duelo en la calle Cruz Vieja a Medianoche. Y que la Providencia decida.

    Mira, ahora que lo pienso, me ofrezco voluntario para entrar con Rajoy en la Cúpula del Trueno…

    • Guillermo B. dice:

      -1 (supongo que se dirá así, ¿no?)

    • Desde Los4Palos siempre hemos procurado abrir espacios para el diálogo y la confrontación de opiniones y pareceres desde el respeto a las personas, cargos que ocupan e instituciones, sean de un color o de otro. Creemos, sinceramente, que hasta el día de hoy no hemos fallado a este principio en ningún momento.

      Como podéis comprobar hemos editado el comentario anterior para eliminar alguna expresión que no nos parecía adecuada y creemos conveniente escribir estas líneas. Los lectores son parte importante e imprescindible de este espacio. Hasta la fecha, el blog ha recibido más de 1900 comentarios, hecho del que estamos muy orgullosos y agradecidos. Os animamos a continuar compartiendo con nosotros y con los lectores de este blog vuestras opiniones, pero os rogamos que mantengais las formas y evitéis expresiones malsonantes sobre todo en relación con terceras personas – con nosotros os podéis seguir mentiendo tranquilamente ;).

      Muchas gracias a todos.

  5. camaradabakunin dice:

    Sabía que me olvidaba algo… No veo a los españoles cambiando el mundo al modo escandinavo. No lo veo. Aquí se lleva más el mondongo colgando y los cuerpos colgados en los árboles.

  6. berenjena dice:

    y cuándo unos alumnos atacan al coche de un profesor, que sucede?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.223 seguidores

%d personas les gusta esto: