Gora Ávila askatuta!

Esta misma semana – quizá mañana, quizá el viernes – si nadie lo remedia, el Gobierno que preside Mariano Rajoy (sí, el señor ese con barba canosa que está en los partidos de fútbol y que devuelve libros robados) recuperará el ímpetu reformador y dibujará una sonrisa en nuestro rostro con nuevos recortes. Parte del menú ya es conocida, aunque siempre puede saltar la sorpresa, ya sea de boca del propio Rajoy, en la rueda de prensa de Saenz de Santamaria el viernes de dolores, en algún Pagüerpoint de letra diminuta o en el BOE del día siguiente. Nuevos recortes en el sueldo de los funcionarios, se habla de la extra de navidad o de aumentar su jornada laboral, o a los propios funcionarios: desde despidos de eventuales, laborales e interinos, a supresión de órganos no vitales ¿por qué tienen dos riñones los funcionarios pudiendo vivir con uno? ¡Derrochones! Seguramente también se suba algún impuesto – el IVA, el de las chuches incluido – se cree alguno nuevo y se recorte un poco más algo que prometieron no recortar en campaña, desde la ley de dependencia hasta las prestaciones por desempleo, pasando por la educación, la sanidad o el azul del cielo. Ya saben, de amputación en amputación hasta el fondo del abismo.

De entre todas las medidas que seguramente se tomen, la mayoría desgraciadas cuando no contraproducentes, quizá podamos salvar una: parece que el gobierno va a comenzar a reformar la administración local. Se habla de eliminar las mancomunidades, de reducir concejales, de fijar con claridad las competencias de las entidades locales, de limitar el salario de los alcaldes, de reformar su financiación, etc. Algunas de estas cosas pueden estar bien, de verdad, pero creo que se van a quedar cortas. Mariano, un hombre de mundo, con la agenda llena de contactos, que mantiene buenas relaciones con los intérpretes de muchos líderes europeos e internacionales, debería coger el teléfono y llamar al primer ministro italiano, el distinguido tecnócrata Mario Monti y pedirle una copia para estudiarla de una de sus últimas propuestas: la supresión y fusión de provincias. Si Mariano se atreve a llevarla a cabo, yo estaré con él.

Lo digo en serio, os lo juro. Ávila ya me sabe a poco. Se nos está quedando pequeña y acartonada, es hora de ampliar nuestras fronteras. ¿Y con quien nos fusionamos? Lo más lógico es que nos uniésemos con alguna de las provincias limítrofes. ¿Segovia? Ni locos, no queremos nada con esos. Tendríamos AVE, sí, pero ¿dónde queda nuestra dignidad? ¿Dónde tantos años de disputas vecinales? Siguiente candidata: Salamanca. Tener universidad en la provincia mola, pero su Plaza Mayor quitaría protagonismo al edificio de Moneo y no es plan. Descartada, ¿Valladolid? Mejor muertos que pucelanos. ¿Toledo? Allí gobernó mucho tiempo Bono así que algo malo tiene que tener. Tampoco me gusta.

Creo que deberíamos ser ambiciosos. Ya que nos ponemos a fusionarnos, que derribamos nuestras fronteras provinciales como si de un Muro de Berlín de adobe se tratase, tenemos que aspirar a hacer algo grande. ¿Absorber Madrid? No. Por tentador que sea – El Prado, el Bernabeu, los Ministerios, el día del Orgullo, Sabina dedicándonos canciones entre copa y copa – y aunque no me termina de convencer la gestión del duo Garcia Nieto-Agustín González, les prefiero a Ana Botella y Esperanza Aguirre.

Lo dicho, deberíamos hacerlo a lo grande. Lo primero que se me ocurrió fue fusionarnos con Álava por las evidentes similitudes toponímicas: Ávila – Álava, abulenses – alaveses. Además, Euskadi mola. Todo verde, un idioma propio, una cultura apasionante, una economía saneada, poco paro… ¡Ostras! me dije, el paro. ¿Cuánto paro tiene Álava? No queremos salir de Málaga para caer en Malagón. Tranquilos. Según la EPA del primer trimestre de este año, mientras en Ávila la tasa del paro es del 25%, en Álava es del 15%. Sí, lo habéis leído bien ¡Diez puntos menos! Pero es que hay algo aún mejor: un poquito más al norte, Gipuzkoa cerró el primer trimestre del año con solo el 11% de paro. ¡Casi como Europa!

No sé ustedes, pero yo ya me he decidido. Solicito formalmente al gobierno que fusione las provincias de Ávila y Gipuzkoa. Y es que no es solo el paro, la fusión tiene infinitas ventajas. Por ponerles algún ejemplo: con la fusión tendríamos salida al mar, importantísimo para nuestras exportaciones de Yemas de Ávila y para nuestros astilleros. Ávila tiene Fuentes Claras, que tiene su encanto, pero San Sebastián tiene la playa de la Concha. La provincia tendrá el pantano del Burguillo para remojar el culo, pero allí tienen kilómetros y kilómetros de playas bañadas por el mar cantábrico. Pensad en el turismo: en un mismo paquete mar y montaña, los verdes valles vascos y los amarillos campos de cereal castellano. Y sinergias culturales a cascoporro: el edificio de Moneo del Grande podía entablar un profundo diálogo arquitéctonico-poético-estético con el Kursal, obra del mismo autor, y El Peine del Viento, la escultura de Chillida, con la cremallera esa que tenemos puesta junto a San Antonio. En San Sebastían tienen un Museo del Cemento y nosotros tenemos un montón de ejemplos de su mal uso listos para ser visitados camino de Sonsoles. ¡Y en 2016 capital europea de la cultura! ¿Y lo que mejoraría el nivel de nuestra cocina? ¿Y los concursos de pintxos-tapas que podíamos organizar? ¿Y musicalmente? ¡Más sinergias! Jorge Marazu podría ser la voz de la Oreja de Van Gogh… mejor aún, de La Oreja de Caprotti.

Más ventajas: Xabi Alonso y Casillas serían de la misma provincia, porque todos sabemos que Iker dice que es de Móstoles por humildad, porque si además de ser buen portero fuese por ahí diciendo que es de Ávila, el Balón de Oro tendrían que dárselo de coltán, con incrustaciones de rodio y de diamante. El Ávila podía convertirse en filial de la Real y el Obila del Lagun Aro. Y podríamos montar pruebas de traineras Adaja arriba, Adaja abajo. En ciclismo también saldríamos reforzados ya que todos nuestros ciclistas podrían pasar directamente al Euskaltel.

A nivel político la cosa es más peliaguda, tengo que reconocerlo. Quizá en este aspecto saltara alguna chispa, aquí somos como somos. Por mi, siéndoles sincero, que nos gobiernen desde San Sebastián porque, total, peor que ahora no iba a ser. Dejamos a García Nieto al mando de la ciudad, en plan delegado del gobierno vasco, para controlar el tráfico y los jardines, y la provincia que la gestione el Martín Garitano este. Sí, ya sé que es de Bildu, pero Agustín es bankero, que es mucho peor, y en imputaciones y futuras visitas a la Audiencia Nacional creo que el nuestro gana 1-0. Y ya que estamos hablando de tribunales, nos pasamos a la patronal vasca sin pestañear.

Y no se crean que todo son ventajas para nosotros sin dar nada a cambio. No somos egoistas. La próxima vez que les invadan los franceses, pueden venir a refugiarse aquí. Tenemos una muralla como nueva, recien restaurada y a todo riesgo y muchos pisos vacios para acogerlos. Quizá pudiesemos llegar también a un pacto con el tema de la gestión de residuos. Además, nuestra privilegiada posición en el centro de la península les puede venir bien a los políticos vasco de paso por Madrid para no tener que dormir en la pérfida capital opresora y si algún día nos independizamos, yo ya estoy metido en el papel, el territorio abulense puede ser clave geopolíticamente.

Solo de pensar en la fusión se me llenan los ojos de lágrimas y se me encoge el escroto.

PS.- ¿De gentilicio qué prefieren: abulotiarras o donostilenses?

PS2.- Por si no se han enterado, estamos de aniversario.

15 Responses to Gora Ávila askatuta!

  1. ¡Y se te ha olvidado lo más básico!

    Lau jantziak – Lau mezu

    “Abulotiarras Avila eta Gipuzkoari buruzko blog”

  2. Amalla dice:

    Expectakular!!! Me uno a la propuesta.

  3. Jelko dice:

    Hablemos de independencia. Gorra Avilarra!!!

  4. Guillermo B. dice:

    Ya en el 2004, un visionario contribuyente a la entrada de Ávila en la Wikipedia lo vio venir, las similitudes, digo

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ávila&diff=91986&oldid=91977

  5. jose de villanueva dice:

    Como ya escribí en otra ocasión, la provincia de Málaga tiene 102 municipios para una población de cerca de 2.000.000 de habitantes. Avila tiene 247 municipios para una población de cerca menos de 200.000 habitantes. Sobran municipios y parte de la diputación. Si lo desean se puede incluir a su presidente.
    Hace años, la mitad de los habitantes de Villanueva de Gómez se trasladaron a Euskadi en busca de trabajo. Sus nietos, ahora, hablan español y eukera. Mingorría creo haber leido que tiene orígenes vascos. La pelota frontón, único deporte en La Moraña hasta que llegó el fútbol, es de origen celta. Un problema sería el estudio del euskera por los abulenses. Todo se andaría…..

  6. Derrick dice:

    Y en Ávila solicitan que los ensuciadores de Internet e insultadores profesionales de Ávila como Alberto Martín del Pozo sean adoptados por Bildu/ETA como inspiración de su nacionalismo progre-pijo basura.

  7. Guillermo B. dice:

    Entente bárdulo-vettttttona… Dónde vamos a ir a parar…

    Por cierto la ikurriña no vale como pendón guipuchi, que fue engendro reciente… Habrá que trabajar más el asunto de los símbolos, incluyendo cómo apañar el engendro ese del logotipo-tortuga que nos simboliza, aparentemente.

  8. bit dice:

    recuerden que un tal agustín gonzález, poco antes de la integración en bankia, habló que podría llegarse a conquistar madrid desde el sur del guadarrama…

  9. supermon dice:

    ¿Quién cantaba eso de “Mingorría capital de Euskal Herría”?

  10. Rubén Negro dice:

    Y en vez de ponerles gorritos a los trolls profesionales les podemos poner txapelas que son grandotas cuasi napoleonicas. Cada vez me gusta más esto de la entente

  11. Paula dice:

    Grandioso! Una gran idea, y acordarme de todas las cosas abulenses (o abulotiarras) estando fuera, ha conseguido que suelte buenas carcajadas en una época tan dura para una estudiante como son los exámenes.
    Y ya de paso, ¡felicidades!

  12. camaradabakunin dice:

    De hecho, señores, los abulenses somos los únicos vascos verdaderos. La madre patria esta lleno de maketos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

%d personas les gusta esto: