Los Idus de Mordor

Tom Duffy: Get out, now. Or otherwise…

Stephen Meyers: Otherwise, I’ll end up like you?

Tom Duffy: Yeah, you end up being a jaded, cynical asshole, just like me. (Los Idus de Marzo)

____

Primero les pongo en situación y luego desarrollo la idea. Empezaré presentando al que será desconocido para una gran mayoría de los abulenses…este artículo toma como referencia unas palabras escritas por Cecilio Vadillo la semana pasada en “El Día de Valladolid” (creo que no hay enlace disponible al artículo en sí). Vadillo – para entendernos – es el César Martín de la ciudad del Pisuerga: ha sido subdelegado del gobierno durante los últimos años, ha optado ahora a la dirección provincial y ha perdido por escasos votos. ¿Les suena la historia? Perdió la secretaría ante un peso fuerte del partido en Valladolid capital el cual al presentarse  ya recibió de entrada el apoyo de buena parte de los jefes más potentes del recinto… Soraya Rodríguez, Óscar Puente, Tomás Rodríguez Bolaños, Jesús Quijano, Ana Redondo. Lo que se llama exhibir músculo.

Pues bien…a ver cómo lo explico sin alejarme de lo publicado. Es una pena no tener aquí el original, debería haberme guardado el recorte. El artículo de Vadillo venía a expresar su tristeza ante el hecho de haberse quedado a apenas unos votos de conseguir el objetivo de ponerse al frente del Psoe de Valladolid después de una reñida contienda. Lo que escribía se podría resumir como algo así…“Hay que felicitar al otro candidato, no poner excusas ni parecer mal perdedor. Es una pena porque íbamos con un proyecto, pensábamos que se podían hacer las cosas de otro modo, mucha gente nos trasladó su simpatía…pero no lo logramos”.

La guinda final es que Vadillo acaba su artículo invitando a que los lectores contemplen la película de Clooney sobre el mundo de la política. Largometraje que así resume la Wikipedia…

“Meyers se verá involucrado en el mundo de la política, pleno de traiciones, cruel y mentiroso, en el que nada es lo que parece; sus ideales tratarán de permanecer por encima de la corrupción, sin conseguirlo. Un drama entre la moral y la política que en la cinta parecen no tener puntos comunes.”

Poder y traición titularon la película en México. Secretos de estado en Argentina. No parece que ni Javier Izquierdo ni Tomás Blanco den para un Watergate pero no me digan que la referencia no es cuanto menos inquietante, que diría Martin Landau

Juguemos a política ficción. Olvidando la trama de la chica – que no creo que vaya por ahí el paralelismo – la verdad es que el resto de piezas tampoco me encajan. Imaginándome Ávila … ¿Quién es Stephen Meyers/Ryan Gosling? ¿Rodríguez Cembellín?

“Meyers es tanteado por Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de la campaña del otro pre-candidato demócrata, ofreciéndole un puesto de importancia en la campaña del bando contrario, pero éste se niega. “

Hombre, Paul Giamatti bien podría ser un Muñoz. Pero no, la verdad es que no. Ni en Ávila ni en Valladolid da la cosa para tanto. Tampoco Oscar Puente da ese perfil ni Soraya Rodríguez es CJ Cregg precisamente.

Y les cuento por qué. El asunto es que la comparación falla porque ninguno de ellos es Clooney, que en definitiva es el guapetón que se lleva el Ristretto. Me van a perdonar los amigos de Vallamordor (y los de Murallaidem) pero aquí Clooney son De La Riva y Nieto. George De La Riva y Miguel Ángel Clooney. Los que acaban paseando a Miss Daisy. En Twizy. Otros cuatro años más.

La realidad es la que es mientras los socialistas juegan a películas de Lampedusa; todo lo cambian para que todo siga igual.  No es que se me haya indigestado el café  sino que además les doblo apuesta. En la capital amurallada, ecoloideas mediante, UPyD va rascando y rascando. No tengo encuestas pero sí la demoscopia de mi entorno… y no se extrañen si la segunda posición empieza a cambiar de color. Y en Valladolid imagino que no será tan fácil pero no perdería de vista la buena labor de Saravia y María Sánchez en Izquierda Unida. Uno representa al político ilustrado (como nuestro añorado Pedro Tomé en Ávila) y la otra la juventud peleona y sin embargo afable, cercana y de rápida respuesta.

Vuelvo al comienzo para terminar.   Vadillo siempre ha sido enormemente accesible, simpático y cercano. Un político que al menos hacia el exterior se esforzaba en el servicio público. ¡Ojalá hubiera más Vadillos! Pero no se engañen en una cosa, amigos abulenses… También Izquierdo da buena planta. Es un buen orador y en Twitter demuestra reflejos como descubrirán si le hacen follow.

Lo de Ávila es lo que no deja opción a la esperanza. Aquí Lampedusa no se molestaría ni en escribir el prólogo.

..

.

Pd: Por lo demás a mi la película de Clooney me dejó bastante frío. El plano de la bandera por detrás y poco más. El género ha dado cosas mucho mejores. Veanla en cualquier caso, que se pasa el rato.

6 Responses to Los Idus de Mordor

  1. berenjena dice:

    todo eso para decir que un político es bueno porque es activo en twiter?

  2. Pingback: Los ojos del swing | Trapseia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.222 seguidores

%d personas les gusta esto: