La Roja (la línea idem)

Hoy les vengo a hablar de deporte. No del Iniesta de mi vida sino del deporte más cercano.  En su día escribía aquí que tras Sastre entraríamos en la nada… salvo que saliera “algún otro Sastre con el tiempo. Un esforzado deportista – seguramente a nivel individual – que con mucha tenacidad, esfuerzo suyo y de su familia” nos reabriera la esperanza.  Afortunadamente ha surgido Paula Arias. Esperemos que no se desvíe del camino…que falta le hace al deporte abulense y al tenis femenino español.

“Castilla y León es la almorrana del deporte en España y Ávila la almorrana del deporte de Castilla y León”. Doble hemorroide.  Me lo solía repetir mucho la voz del deporte abulense, Luis María Soto, al que también desde aquí le mando un fuerte abrazo y los mejores deseos para el futuro.

Hablar sin tapujos del deporte abulense es algo que echo de menos de los buenos tiempos de Punto Radio Ávila. Entraba Soto al micrófono a eso de las 12.20 y hablábamos durante 10 minutos (o hasta 20 si la ocasión lo merecía) de cómo estaban las cosas. Soto siempre sabía más de lo que contaba y a mi me gustaba pincharle aquí o allá para irle sacando detalles, pinchitos. Aquello era radio de disfrutar, espero que también para el oyente. Así denunciamos tongos infames como las Becas Relevo, hablamos de los tejemanejes extraños del baloncesto nacional (quitando y poniendo categorías por ejemplo), del extraordinario mundo del ciclismo o de la difícil muerte del voleibol.  No siempre hemos compartido filias y fobias pero el bigotes es un fenómeno del periodismo. Le sonaba y hacía sonar el teléfono mil veces. Periodismo del de antes, de ir a la fuente. Honestidad brutal aunque a veces no gustara. O se equivocara, que por supuesto también lo ha hecho. Sin su voz en las ondas Ávila pierde un cachito grande de intensidad informativa.

Pero vuelvo a la almorrana. Muere el Baloncesto León mientras escribo estas líneas. Y me acuerdo de un dirigente de balonmano que el otro día nos decía en las ondas (en este caso a @eduardodx3) que cuando muere un club no solo muere el referente de arriba sino también muchas veces sus categorías inferiores, el trabajo de cantera. Y eso sí es un drama.

Aquí en Ávila tenemos además el handicap de que somos cantonalistas de barrio en vez de pelear un objetivo común. Entre clubes, cofradías, asociaciones vecinales e hinchadas deportivas de una misma ciudad surgen peleas centenarias.  Ese debate para otro día, que sería polémico. El caso es que aquí estamos ya medio muertos por lo que no podemos caer mucho más. Sería de desear que el Real Ávila levantara cabeza con dirigentes responsables. Algunas fuentes me dicen que sí y otras que no. El tiempo dirá.

En la Comunidad la cosa anda jodida. El Iscar ha caído. En fútbol no hay equipo que no esté endeudado hasta las trancas, desde el Valladolid ¿saldrá filial? al Salamanca, la Leonesa o el que se les ocurra. “Rubén, hazme caso..mejor que no hayais subido que aquí este año se nos cae todo de tanto abarcar” me decía un segoviano. Con la Segoviana reendeudada y el Caja sufriendo el efecto Bankia… ahí también se abren malos tiempos. ¡Sólo Soria parece un oasis deportivo! Y seguramente alguien que conozca más lo que haya junto al Duero sabrá cosas que desde aquí se me escapan.

La ACB se queda sin equipos por las obligaciones que hay que afrontar. La superliga de Voleibol no deja buena pinta y etc etc. En fin…que el deporte español vivía en gran parte en una burbuja y va cayendo. No nos debe dar satisfacción ver como el tinglado se desmorona y Ávila se equipara. Aquí ya lo teníamos derruido de antes.

En fin que está la cosa muy malita. La línea roja del deporte es que no se le puede dejar caer del todo. Por los chavales. Ojo, que no digo que se hagan barbaridades. En tiempos de recortes en sanidad y educación no voy a venir a pedir subvenciones. Lo que sí pido es que cuando empecemos a refundar España – algún día – pensemos en el deporte. No en dar grandes sueldos a estrellas ni construir edificios megalómanos sino apostar por el buen trabajo de base e ir recogiendo sus frutos. No solo en equipos también en otros deportes que no me quiero olvidar. La lista sería larga.

Enlazo dos medios de comunicación muy diferentes. Por aquí análisis en Libertad Digital y aquí espléndido reportaje de Salvados. ¿Conclusión? Que es prioritario dejar caer los activos tóxicos del deporte. Sin miedo. Pinchar definitivamente la mentira y empezar a construir en limpio.

Soy abulense ¿A qué quieres que te gane? #ohwait

4 Responses to La Roja (la línea idem)

  1. Guillermo B. says:

    Rompo una lanza por un deporte querido, el tiro con arco, y un campeonísimo abulense, que se lo curra él mismo y que se ha ganado a pulso (nunca mejor empleada la expresión) llegar a un mundial representando a España…
    Y en esa misma lanza, el trabajo sordo del Club de Arqueros Abulenses por formar tiradores de base, sin ningún tipo de ayuda por ello. Porque si triste es que tengas que surgir desde abajo, sin ayudas, sin dinero, más lo es que encima lo que vas haciendo no se reconozca ni trascienda.

  2. Margrave says:

    Aun a sabiendas de que en esto del deporte pueden aflorar, de la noche a la mañana, deudas ocultas y agujeros por tapar, el Perfumerías Avenida de la Liga Femenina de Baloncesto bien merece salvarse de la quema. No tanto en la gestión del primer equipo, hasta ahora buena, sino por el buen trabajo de cantera que llevan haciendo muchos años. Seguro que hay otras muchas agrupaciones deportivas, o clubes, o equipos que funcionan bien en Castilla y León, pero quería hacer referencia a un equipo de la élite que, al menos hasta ahora, cumple y trabaja con lealtad y solvencia; a pesar de tratarse de baloncesto y de mujeres, doble dificultad añadida para brillar en los medios.

  3. Y sin duda un club embajador de Salamanca en España y en el mundo. De una forma más eficiente y mucho más bonita que campañas turísticas u oficinas de dudosa utilidad. El deporte tiene muchas vertientes. ¡Ojala Margrave!

    (lo mismo podría decir del fútbol sala segoviano)

  4. DavidT says:

    En Castilla Leon (en Valladolid) estan 2 de los equipos punteros del rugby nacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: