Hablando se entiende la basca

Todos, o casi todos, pasamos por una etapa en nuestra vida en la que nos aficionamos a los misterios. El atractivo del misterio es poderoso, los secretos son emocionantes, el lado oscuro tentador. ¿Hay alguien ahí fuera? ¿De dónde venimos? ¿Quién gobierna el mundo? Los ovnis, las civilizaciones perdidas, experimentos secretos, fantasmas, vampiros, misterios de la historia, conspiraciones, bienvenidos a la nave del misterio. Internet ha contribuido al auge de estos temas. Miles de páginas dedicadas a comentar fotos borrosas de ovnis o fantasmas. Miles centradas en alojar grabaciones horribles de gatos maullando dónde la gente cree escuchar a su tía Gertrudis estornudando. Miles de páginas (y algunas universidades) para explicarnos cómo los egipcios, esos pobrecitos, tuvieron que ser ayudados por extraterrestres para hacer levitar las rocas con las que se construyeron las grandes pirámides. Miles de páginas dedicadas a explicarnos cómo Kubrick rodó la llegada a la luna en un estudio de Hollywood y otras miles dedicadas a explicarnos cómo los astronautas se encontraron en esa  luna a la que no llegaron con seres extraterrestres. En España, incluso contamos con un periódico dedicado casi en exclusiva a intoxicar nuestras neuronas con descacharrantes teorías de la conspiración.

De entre todo este universo, yo siempre tuve debilidad por las conspiraciones. Luego lees, estudias, viajas y se te quita la tontería. Dejas de ver manos negras detrás del ir y venir del mundo y descubres que hay más incapacidad que maldad y que todo tiene una explicación lógica. Al final se te termina pasando… o casi. Voy a ser sincero: yo sigo pensando que hay una conspiración. Pero no para dominar el mundo, para subir el precio del petróleo, hacer caer al euro o hacer parecer al presidente de las Islas Salomón más tonto de lo que es. Hay un conspiración, átense los machos, para restar protagonismo a mi cumpleaños. Sí señores, el mundo conspira contra mi programando grandes acontecimientos el día de mi cumpleaños. ¿Pruebas? Mi cumpleaños es el 28 de Junio, el mismo día que fue proclamado emperador Carlos V, el mismo día que es asesinado Francisco Fernando en Sarajevo, atentado que provocó el estallido de la primera Guerra Mundial, guerra que concluyó otro 28 de Junio con la firma del tratado de Versalles. Sigo: el 28 de Junio se celebraron las primeras elecciones de la II República, el 28 de Junio es el día del Orgullo gay y el 28 de Junio se lanzó Google + (esto último apenas ha conseguido quitarme protagonismo, es cierto)

Y por si fuera poco, este año, que planteaba lanzar una campaña para que todos ustedes, lectores fieles del blog me felicitasen y lanzaran pétalos de rosa a mi paso, va la Universidad Católica y me contraprograma. Así es. Para evitar que todos ustedes se acuerden de pasar por aquí y felicitarme han organizado un debate entre Zapatero y Antonio Cañizares el día de mi cumpleaños. Con todo el mundo pendiente de las sabias palabras de ambos, nadie se va a acordar de mi cumpleaños y me volveré un ser más huraño y más antisocial y dejaré de respirar hasta ponerme morado y morir.

El debate entre el expresidente y el exobispo de Ávila (me informan que ahora tiene un cargo superior. No creo ¿hay algo más importante para un católico que ser obispo de Ávila?) forma parte de la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, que empieza hoy mismo, centrada en la “España de las reformas” (patrocinado por Merkel, el BCE y el FMI), el papel del periodismo (aquí hay mucha tela que cortar) y el “bien común de la Nación” (sea esto lo que sea). Las jornadas, de las que el debate es el fin de fiesta, han tenido un importante impacto mediático – mis felicitaciones desde aquí a la Universidad – gracias a la presencia de primeros espadas como la Vicepresidenta del Gobierno (aka la Karanka de Valladolid), Gallardón, el Ministro del Interior y periodistas de renombre como Gloria Lomana (no confundir con Carmen), Juan Pedro Valentín, García Ferreras o González Ferrari. Además, cuenta con el respaldo del periódico La Razón, que colabora en la organización y cuyo director moderará el debate.

Si os soy sincero, el debate me parece lo menos interesante de todas las jornadas. Es una opinión personal, evidentemente, y quizá sea envidia porque resta protagonismo a mi cumpleaños, pero ni Zapatero, ni Cañizares me aportan gran cosa, y menos hablando del “humanismo del S. XXI”. No me llega, no me motiva, aunque comprendo que a otros muchos les interese, aunque sea por el morbo de volver a ver al expresidente del gobierno. En La Razón, parte interesada, están dedicando bastante espacio al mismo. Perfiles de Zapatero y Cañizares, editoriales, busqueda de hashtag para seguir el evento por las redes sociales y opiniones al respecto de profesionales de distintos perfiles (políticos, periodistas, empresarios, profesionales liberales, pancarteros, miembros de la jerarquía católica, etc.) Entre estos, han preguntado al Diputado Casado, representante de todos los abulenses en el Congreso de la Nación, acerca del debate. Bueno, es un decir. Supongo que le habrán preguntado por el debate aunque en su breve respuesta no lo mencione, como tampoco menciona para nada a la ciudad que representa, con lo fácil que habría sido anotarse un tanto con los abulenses; y prefiere lanzar una soflama de moralina liberal-patriotica. Para el Sr. Casado, la crisis es culpa del “relativismo socialista” y todos juntos, porque somos una gran nación, si remamos en la misma dirección, saldremos de esta. ¡Rápido, avisad a Merkel! Ya no necesitamos el rescate. Por fortuna para todos, el Sr. Casado no está invitado al debate ni a las jornadas.

Estoy relativamente convencido de que en relativamente poco tiempo este relativo diputado nos pedirá relativas disculpas por haber pasado relativamente de nosotros, como hace relativamente poco uno de sus compañeros hizo con una provincia relativamente cercana.

Volviendo al debate y a las jornadas, al menos durante esta semana, supongo, Ávila aparecerá en los medios y la gente que vive más allá del Adaja sabrá que seguimos existiendo a pesar de los pesares. Y hay que felicitarse, y felicitar por ello a la Universidad Católica, aunque el presumible protagonismo de la ciudad estos días no tenga nada que ver con mi cumpleaños. Todo llegará…

PS.- Mi cumpleaños es el día 28 pero pueden ir felicitándome.

24 Responses to Hablando se entiende la basca

  1. Guillermo B. dice:

    No fue Kubrick, por mucho que digan, sino Mariano Ozores con Esteso y Landa metidos en las escafandras… Parece mentira que a estas alturas no hayamos reconocido una de las mayores contribuciones patrias en esto del espacio.

    Me parece muy bien que uses tu cumple (¡¡¡felicidades!!!) para ironizar sobre las jornadas, que como el cura del chiste vasco con el pecado, veo que no eres partidario. Pero no puedes arrogarte con la teoría conspirativa contra él, máxime cuando a Illo y a mí han venido unos cuantos miles de acampantes y han dejado para siempre el 15-M travestido de “movimiento”, isidro como era el día, o antesala de la tragedia de Talavera. Eso es conspirar, y no otras cosas…

    De acuerdo con tus apreciaciones sobre el relativista ese. 100%. Pero no me negarás que fotogenia no le falta. Esa sonrisa Clysiden es de lo más…

    Un saludo

    PD. Por cierto, el submarino Cañete es cardenal (y encima, responsable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, expresión esta última que siempre me retrotrae imágenes con cuero, látigos y esposas, no sé por qué) , que en esto del escalafón anda por encima de la silla dignamente ocupada en el pasado por San Segundo. No creo que ande papable, pero nunca se sabe. Y un católico, o un ciudadano cualquiera, a lo más que puede aspirar en la vida es a ser Secretario del PSOE abulense, pero eso ya se lo ha llevado Blanco, así es que otros se contentan con la púrpura

  2. Pepe Herráez dice:

    Ya me extrañaba Zapatero debatiendo con Cañizares ex portero de pelo teñido del Valencia. Que no, que es Cañizares ínclito Obispo fundador de la Universidad Católica privada con dinero público – algunos la llaman caótica, que malos.
    Debate, que por cierto, en mi tampoco despierta ningún interés, pero seguro que en mi es por ignorancia y que inmediatamente me hizo pensar lo duro que es el aburrimiento.
    Espero no olvidarme el 28 de darte los días, como decía mi abuela.

  3. Aunque lo de talante versus talento me parece un poquito inapropiado (estás llamando destalentado a uno de tus invitados) es indudable el éxito de la UCAV. Bravo por ello. Creo que tendrá mucha relevancia y lo siento por tu cumple…pero tendrá mi atención y la de muchos. Puede ser muy interesante

    Pero yo he venido a hablar de mi libro…en este caso como responsable cuatropalero en Google +. Ahí tenemos un perfil monísimo, poco mencionado y agregado, en el que para luchar contra ese deficit hemos modificado el aspecto con una murallita precioso y nuestro siempre entrañable logotipo. ¡Añadan a Los4Palos en este enlace!

  4. Alberto Martín del Pozo dice:

    @Guillermo: Aunque me duela, como hombre y como progre trasnochado, tengo que reconocer que el Sr. Casado luce bastante en las fotos. En lo otro no coincido. Ser Obispo de Ávila, la Roma gótico-románica de la meseta, es lo más de lo más. Ser Cardenal es un premio de consolación.

    @Pepe: El debate ZP vs. Cañete tampoco sería rara. Zapatero era también Ministro de deportes ¿no? Quizá así aclararan aquel incidente del guardameta con el frasco de colonia.

    @Ruben. Las jornadas tienen, sobre el papel, un cartel y unos espadas de tanto renombre – repito mis felicitaciones desde aquí – que el morbo de un debate para mi intranscendente solo sirve para desviar la atención. Teníamos que hacer un debate tú y yo. Eso sí serían unas risas. Lo del HT… bueno, es LaRazón, tampoco vamos a llevarnos las manos a la cabeza. Y también tenemos Twitter y Facebook, donde nos sigue gente a cascoporro y además pueden hacerse seguidores del blog por email en esta misma página.

  5. Alonso dice:

    Pues felicidades Alberto…. también por tu cumpleaños, pero sobre todo por este artículo: graciososo y atinado… aunque siempre hay puntos para estar en desacuerdo.

    Un saludo

  6. Alonso dice:

    gracioso (que lo otro parecía que iba con sorna)

  7. Derrick dice:

    Ahora que a los socialistas como tú se os acabado el TALANTE habrá que desearte que te regalen en tu cumpleaños pero multiplicado por UN MILLÓN la misma MIERDA que Zapatero nos ha traído a España.

    #talantefrenteatalento

  8. Derrick dice:

    Vaya, qué poco duró el talante de Alberto. Que dice en su Twitter que Ávila está llena de gilipollas.

    Alguno habrá, pero se le olvida decir que también los exporta a Badajoz.

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      Abuchear a un conferenciante, se llame Zapatero o se llama Cañizares, en un debate o una conferencia es de imbéciles. Y punto.

  9. Derrick dice:

    Supongo que no opinas lo mismo cuando los que abuchean son los actores y titiriteros en general que chupan de las subvenciones públicas…

    Es lo que os queda a los “talantosos” de ZP.

    • Si un grupo de energúmenos empuja, chilla, tira al suelo a Rosa Díez, Patxi López, Mayor Oreja o Juan José Ibarretxe en un acto universitario (creo que les ha pasado a todos ellos) es una barbarie. A un foro público – siendo la universidad el más sagrado de ellos – se va a escuchar, debatir.

      Los que abuchean o tienen un comportamiento impropio son la plasmación en la vida cotidiana de los conocidos Trolls de Internet. Y los ahí de todos los colores: azules, rojos, magentas y cantonalistas

      ¡Muera la inteligencia!

      • Guillermo B. dice:

        >>> Los que abuchean o tienen un comportamiento impropio son la plasmación en la vida cotidiana de los conocidos Trolls de Internet.

        Hombre, Rubén, será al revés, digo yo que primero fue la gallina y luego el huevo, ¿no? Vamos, que la mala educación y las malas maneras existían ya antes de Arpanet y eso, y que Millán Astray no sé yo si era un troll o un convencido sin capacidad de diálogo…

        Luego está el caso de que te etiqueten de troll por insistente, eso sí, con argumentos variados, y manteniendo las formas y educación… Que si en un thread hay 50 intervenciones de “Sí”, “Muy bien”, “Apoyo”, “Eres muy grande”, y luego un interviniente que rechaza el argumento y aporta contrarios, pues como que a eso de la quinta o sexta te empiezan a tachar de troll, que jorobas el buen rollito imperante. Y claro, eso no joroba, que no insulta el que te etiqueta de troll sino el que puede, pero te hace pensar si no estamos educando en otra forma de intolerancia.

        Dicho todo lo cual, el problema de Derrick no es ser troll, sino usar argumento ad hominem contra Alberto, que es cosa poco recomendable. Y cierto es también que los comentarios de Alberto en su twitter, faltan genéricamente a los abulenses (“… Ávila está llena de gilipollas…”), lo cual tampoco es de agradecer, máxime habiendo nacido uno en la habitación 12 del antiguo Provincial…

        Y ya cayendo en el fondo del debate, pues si se me permite interrumpir, como asistente, con aplausos, las intervenciones de ponentes varios, ¿por qué no podemos expresar el descontento con silbidos? ¿Hay acaso mejor demonstración de soberanía de la audiencia? Eso ocurre (y me encanta) en la ópera, o en los toros, por no mentar al futbol. Siempre que no se falte al respeto, supongo que vale. Aunque yo siempre he sido más sevillano que madrileño en esto, más vale un sepulcral silencio maestrante que mil palmas de tango del 7…

      • Guillermo B. dice:

        Como aclaración al símil taurino-operístico, he de dejar claro que, encantándome el poder expresar mi opinión con aplausos o pitos, lo que no entiendo (ni ahí ni en los debates ZP-Cañizares, ni en el fútbol ni en los toros) es la gente que acude con apriorismos, con la intencionalidad de silbar. Vamos, gente que de antemano prejuzga, que acude al fútbol, a la ópera, al mitin, sólo para confirmar su rechazo al interviniente… Así no, la verdad. Yo, que nunca entendí la magia del de Camas, cuando toreaba Curro en Madrid vendía la entrada (y prácticamente amortizaba el abono) y me iba de cañas…

      • Guillermo B. dice:

        ¡Ah, y felicidades a Alberto !!!

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        Gracias por las felicitaciones Guillermo, aunque no estoy para nada de acuerdo en que el silbido, el grito o el abucheo sean argumentos válidos contra un ponente o conferenciante. Si no opinas lo mismo que él, lo que es respetable en muchos casos, le contestas, le rebates o le preguntas, no le interrumpes y le impides expresarse. Incluso aplaudir un argumento me parece extraño en un foro de estas características. Un debate en una universidad no es una justa, no es el plató de Salvame ni, por fortuna, una plaza de toros. Un troll no es aquel que lleva la contraria, es aquel que no argumenta, que solo insulta, amedrenta o grita incoherencias mientras echa espuma por la boca. Exactamente lo mismo que ha sucedido esta mañana en el debate.

        Sobre lo de los abulenses, veamos. Considero que alguien que abuchea a un ponente antes incluso de que abra la boca es imbécil/gilipollas/tontolculo/el adjetivo que usted prefiera. El debate era en Ávila, ergo los asistente eran abulenses (esto habría que puntualizarlo, pero me lo reservo para no salir del tema) luego en Ávila hay de esos que identificabamos antes. ¿Muchos, pocos? Bastantes como para montar el numerito.

        De todas formas, mañana vamos con el tema de los abucheos. Reservad fuerzas para seguir con esto mañana.

        Un saludo

        (Y yo también soy abulense, aunque del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles)

      • Guillermo B. dice:

        >>> Sobre lo de los abulenses, veamos. Considero que alguien que abuchea a un ponente antes incluso de que abra la boca es imbécil/gilipollas/tontolculo/el adjetivo que usted prefiera. El debate era en Ávila, ergo los asistente eran abulenses (esto habría que puntualizarlo, pero me lo reservo para no salir del tema) luego en Ávila hay de esos que identificabamos antes. ¿Muchos, pocos? Bastantes como para montar el numerito.

        Hombre, Alberto, cuando he leído en tu Tuit que ibas a montar polémica, esperaba de ti un mejor uso de la lógica y los silogismos… Me sigue faltando el enlace entre esta curiosa concatenación de evidencias y lo de “Ávila está llena de gilipollas”… Empezando por ese argumento tan bonito en la exposición de ‘Yo considero que…”, niego la mayor. Pero bueno, todo sea por la polémica… Permítame coger su toro argumentativo por los cuernos y concluir entonces que Ávila está llena de violadores, de asesinos, de seguidores de Julio Iglesias incluso, por qué no…

        ¿Cómo que un debate en una universidad no es una justa o un programa de Sálvame??? ¿Desde cuando el Humanismo del XXI tiene más fuste que los novios de la Janeiro? ¿Vale más el Lienzo Norte (lugar del debate) que un plató? Acabáramos con los respetos místicos a eso de la Universitas, almacén las más veces de incapaces, correa de transmisión siempre de la falta de curiosidad… ¿Vale más acaso un debate allí que uno en la Cámara de los Comunes? La cuestión no es el abucheo en sí, sino la forma de abuchear, que se puede hacer con extrema elegancia y gran indicación terapeútica para con el conferenciante…

        En fin, polemiza, polemiza, que a mí poco me queda antes de daros cuartelillo con esto de las vacaciones… Reservo fuerzas para un arreón final, aunque de ti espero que entres al fondo de los argumentos de uno y otro y no te quedes en un mero análisis del público.

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        Voy a tener que cerrar el twitter para que no me habléis de una red en la otra. Lo de polemizar no iba por mi último comentario, que no pretendía nada más que agradecer que te acordases de mi cumpleaños, si no en general por esta sucesión de comentarios y por la entrada de mañana. Post hoc ergo propter hoc.

        Si un acto organizado en X esta lleno de Y, hay de esos Y en X. Como resulta que mi tuiter no deja de ser una cuenta personal, expreso mi desacuerdo hacia esos Y de la forma que quiero, que me surge en el momento, o que me apetece. Tampoco creo que debamos darle más importancia de la que tiene, que para eso ya están los telediarios de A3. Cuando sea vicesecretario de algo y llame feo a alguien, me lo echais en cara y ya nos reimos juntos. Lo que no permito es que me digas que el Lienzo Norte vale menos que el plató de Salvame. Guillermo, por Dios y el Humanismo, ¡que nos ha costado un riñón! Es un templo inmaculado.

        Ya te aviso que no voy a entrar en los argumentos del duo protagonista porque como ya digo por aquí, no me interesaba en exceso el debate y le he prestado la atención justa para avergonzarme del público el rato que me ha permitido verlo el ordenador. Además, desconozco los arcanos del “humanismo del S. XXI”

        Un saludo.

      • Guillermo B. dice:

        >>> Si un acto organizado en X esta lleno de Y, hay de esos Y en X

        En aras de una defensa del esfuerzo de Aristóteles por establecer una pautas de progreso antes de aquello de la Wikipedia y el Facebook, veamos:

        Partes de la premisa de que TÚ consideras que lso que abuchean son gilipollas. Y luego estableces el condicional anterior.
        Lamento decirte que en cualquier debate que se precie eso tan sólo nos lleva a la conclusión dialéctica de que;
        “En Ávila hay de esos que Alberto considera gilipollas”
        pero nunca a lo que en tu cuenta personal, como bien dices, posteas.

        Niego también el carácter inmaculado del Lienzo Norte, pues como supongo bien sabes, eso le otorgaría por dogma la capacidad de haber nacido sin pecado original para que así la concepción de lo que en él acontezca sea divina… y eso es ir muy allá…

        Y en dos palabras, el Humanismo del Siglo XXI consiste en la capacidad de once jugadores rivales (y otros 10 compañeros, si me apuras) para no partirle la cara a hostias a Pepe, que con el balón se trastorna, y cuando acaba el partido parece recuperar cordura y razón…

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        No voy a seguir con lo del tuit, porque, insisto, le damos demasiadas vueltas a las cosas. Sí, creo que, además de maleducados, los que insultan, abuchean o silban a una persona simplemente por ser son imbéciles, tonto o lelos.

        A eso que llamas “humanismo del S. XXI” otros lo llaman fútbol. El Cañizares que ha estado debatiendo, ¿era el Cardenal o el ex-portero?

      • Guillermo B. dice:

        >>> los que insultan, abuchean o silban a una persona simplemente por ser son imbéciles, tonto o lelos.

        Digo yo que lo harán no simplemente por ser ZP, sino por estar en desacuerdo con lo que hace o ha hecho. Vamos, como si los mineros o sus mujeres silban, abuchean o insultan a Rajoy o al ministro, supongo que lo harán por no ser partidarios. E imbéciles no creo que sean.

        Fumbol es fumbol, que decía aquel.

  10. La Universidad es la Universidad y el plató de Salvame el plato de Salvame. Sí importa el marco. Y sí importa quién es el invitado. No es lo mismo recibirme a mi, que no soy presidente ni de la escalera, que a alguien que ha sido elegido democráticamente en este país. Sin mi voto pero con el de millones de compatriotas.

    No es un jefe del estado como Obama, no nos ponemos en pie al verlo entrar, pero abuchearlo es de pésimo gusto.

    Y aunque fuera servidor, el presidente del club de arco o el de los excavadores de Extremadura… el abucheo no tiene cabida. No es el marco, ni el modo, ni la forma.

    • Guillermo B. dice:

      >>> pero abuchearlo es de pésimo gusto.

      Mira tú que con esa apreciación (la estética) sintonizo plenamente. Y manda más nuestro Presi del club de arqueros que Obama (y es más guapo)

      Saludos

  11. Derrick dice:

    Claro, claro, que si no aplaudes que alguien como Alberto insulte diciendo que Avila está llena de gilipollas, eres un troll.

    Porque supongo que entre los gilipollas este pseudoautor incluirá a su familia, que vive en Avila. Les llamará gilipollas a la cara también o se lo llamarán ellos??

    Pero como hablamos del artículo, dudo si hay mayor agumento ad hominem que este repugnante excremento bloguístico. Resulta que después de 8 años donde ZP ha ARRUINADO a España y también a Avila, a este bloguero de 3 al 4º le preocupa lo que ha hecho por Avila Pablo Casado… en 6 meses!!!!! JAJAJA

    ¿y los parlamentarios del PSOE qué han hecho por Ávila? ¿O han traído grandes momentos de prosperidad? Sobre ellos está bien callado, quizás le tienen bien apesebrado ahora o en el futuro.

    Para ser creíbles, deberíais poner arriba el logo del puño (golpeando o robando, nunca me quedó claro) y la rosa (podrida obviamente) que tanto idolatra Alberto, no sea que engañéis a quien entre pensando que este blog habla de Ávila, cuando no es más que un lameculismo sociata (ahora que ya lo ha aprobado la RAE) y barato (que por lo menos es gratis).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.255 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: