La fina línea (aka Goodbye Spain)

Hola soy Rubén Negro.  Me recordarán de anteriores entradas positivas como “El cafetico del paisano”. Desde entonces no he vuelto a tener un día de esos. Lo de la revolución mofletuda es complicado, qué le vamos a hacer. Es difícil esto de regalar la luna

Me acuerdo mucho estos días de la película de Frank Capra. No sé si vieron el último Salvados. Hablaban de la banca ética. Yo lo llevaba también a mi terreno y pensaba en si sería posible el periodismo ético. Es decir…que no todo el dinero se lo llevara Cebrián. Piensen en su grupo periodístico preferido y valdrá igualmente. Hay un movimiento estúpido en ciernes que consisten en acabar con el periodismo de provincias y centralizar en Madrid. Poco a poco se van cerrando cabeceras locales, emisoras de ciudad. Se condena al paro a periodistas que no llegan a mil euros mientras sin embargo se salva el sueldo de grandes directivos, grandes columnistas, grandes prohombres.

Con un dinerico de esos se mantendría una emisora local durante un año con cuatro trabajadores. Se desprecia la opinión del ciudadano turolense, abulense o segoviano al que se le ofrecerá de contenido lo que suceda en la gran capital. De este modo lo que pasa a pequeña escala es incontrolable. El político de su cantón no tendrá nadie que cuente sus andanzas y el único medio que sobreviva será el bien pagado por el poder.

No ha sucedido en dos tardes ni el sector es inocente. Cuando hubo pasta proliferaron medios como setas y en vez de usar la suficiencia económica para hacer periodismo los empresarios (generalmente constructores) lo usaron para pegarse al poder y obtener prebendas.

No, el mundo no es el de Capra. Saben aquello de…

“La lucha continua, entre el tiburón de los negocios y el desafortunado George Bailey. Potter trata de comprarlo ofreciéndole un buen empleo, y por un momento parece haberle hipnotizado, haciéndole ver que fácil es cumplir todos sus sueños. Pero justo en ese momento y cuando estrechan las manos, George comprende que le están comprando y rectifica, rechaza la oferta y la lucha continua.”

Aquí no hay ninguna lucha, hay un sistema ganador. A usted no le rescatan, al cráter humeante sí. Lo rescatan porque son ellos. Qué dificil es lo de la revolución mofletuda cuando ves que los caminos dados no son los caminos de lo ético. El tiburón sobrevive ahogando a los pececitos y con menos pececitos no sobrevivirá el tiburón. Ganas hay de que todo  se vaya al carajo.

La fina línea entre optimista e idiota es muy fina línea. Quiero creer en el optimismo pese a todo. Sigo intentando buscar una sonrisa perdida para evitar que nos lleven al perenne estado de tristeza. Lo he subtitulado Goodbye Spain porque si un estado no logra que haya empleo es un estado fallido. Los estados han de estar al servicio de sus ciudadanos y el que nos hemos montado no lo hace. Es inútil mantener este transatlántico si no pasan cosas. Y dado que lo de la guillotina no parece estar entre lo posible lo que habrá que hacer será encarcelar masivamente a políticos, banqueros y corruptos. Si no el negocio continuará. Caiga quien caiga. Que caiga alguno de ellos o seguiremos cayendo los de la torpe infantería.

Goodbye Spain. Es una pena porque tenemos una selección de fútbol cojonuda pero este país no va a ninguna parte. Tenemos enemigos exteriores pero sobre todo interiores. Mientras estemos empeñados en meternos el dedo entre derechos históricos y bacalás seguiremos yendo hacia abajo. Por eso el anuncio de Coca Cola es muy bonito pero mentiroso

No estamos juntos.  Que se independice quien tenga a bien hacerlo. Que se acaben los privilegios de sangre azul. Mi voto lo tendrá el que propugne cambios de verdad, reformas de calado.

Pelos de punta al ver a los irlandeses cantar esto mientras nosotros o silbamos nuestro himno o lo tatareamos mal. Ni una vez hacemos bien el chunta-chunta. Ni eso nos sale.

Qué bello es vivir o lo será  algún día.

8 Responses to La fina línea (aka Goodbye Spain)

  1. José de Villanueva says:

    Por cierto, por favor, ¿podría decirme cuales son las reformas de calado? Tengo la impresión que si en Ávila se hiciesen reformas de calado no quedaría ni La Muralla. Parte de la opinión pública irlandesa no apreció que los seguidores que asistiaron al partido cantasen después de la derrota de Irlanda con España. Hay para todos los gustos. En Ávila, llevamos décadas con el mismo gusto impuesto por los que contralan la situación. Durante siglos se siguío una política de persecución y acoso a los judios hasta conseguir que no quedase ni uno en la ciudad. Ahora, el concejal del Ayuntamiento vuela a los EE.UU., con escudo y lanza, para conseguir que Ávila se llene de americanos de origen judío, a ser posible, con dólares.
    Los periodicos de provincias desaparecen por culpa de la falta de apoyo de las instituciones que los consideran fuera de su control , la falta de publicidad, internet y las redes sociales. . Asímismo, porque llevan años actuando de palmeros de los grupos o personas que controlan la situación y la sociedad está cambiando.
    Ahora, tienen los días contados. Por suerte, para los abulenses si una noticia no tiene cabida en los medios locales tendrá lugar en otros medios digitales, leidos en la provincia así como en España y el extranjero.
    Vivimos otros tiempos. La prima de riesto en el caso de Ávila tiene relación con la economía y también es de carácter social.

  2. José de Villanueva says:

    Por favor, quería escribir “prima de riesgo” y no “riesto”.

  3. Guillermo B. says:

    Rubén, el periodismo ético lo puedes hacer tú y otros tres, juntando el dinero para tener abierta esa emisora de provincias,y además con independencia del poder. No esperes a que te contraten, contrátate tú mismo.
    Hay gente moviendo periódicos digitales desde el frío de la no cobertura. Les deseo suerte. ¿Que es más cómodo que te contraten? Claro que sí.
    “Goodby Spain” se puede decir, sí, pero también se puede decir “Hola España, vamos a movernos”. Para mí, la delgada línea es la que separa la cobardía de abandonar un proyecto colectivo para irse a hacer las Américas, o la que realmente hace que éste sea de todas las formas inviable. Yo sigo creyendo en él, y por eso prefiero pelear desde este lado de la línea contra toda la panda de impresentables que aquí nos han llevado.

    • Rubén Negro says:

      De ese debate ya hemos hablado más veces en otras entradas y no lo veo. Comparto el idealismo pero no creo que sea posible. ¿Cuál es el futuro del periodismo, el Huffington Post? Lo citaste en un comentario en su día. Ya lo tenemos en España y me parece que apañados vamos.

      “Los 4 Palos” es lo más parecido a “Hola España vamos a movernos” que creo que pueda hacer ahora mismo. Abrimos debate, temas, movemos un poquito el árbol. Modestamente. Escribiendo sin ganar un duro. A veces llevándonos disgustos porque hay quien malinterpreta o incluso insulta (esto último por supuesto no va por ti Guillermo)

      Y José… reformas de calado son las que vamos debatiendo aquí cada poco tiempo. Si tuviera que extenderme en todas me marcaría un post largo. Me he declarado partidario de una república federal laica que como inicio de reforma de calado no estaría mal. Salvando distancias y sensibilidades… prefiero ser una Estados Unidos que lo que somos. Esto admitiría muchísimos matices (el religioso para empezar). Pero bueno…que hay entradas y habrá entradas (mías y de mis compañeros) para hablar de reformas de calado.

      Dices… “Por suerte, para los abulenses si una noticia no tiene cabida en los medios locales tendrá lugar en otros medios digitales, leidos en la provincia así como en España y el extranjero.”

      Yo lo que digo es que un supuesto Diario de Extremadura – por no molestar a nadie – pertenecerá a un grupo de comunicación fuerte en el que habrá alguien, arriba del todo, que se estará llevando más que 25 redactores juntos. Y por ese bien pagado no habrá un corresponsal en Navalmoral de la Mata. Y no, no creo que lo que pase en Navalmoral vaya a salir en ninguna parte. A no ser que se hunda el pueblo o descubran petróleo.

  4. Guillermo B. says:

    >>> Yo lo que digo es que un supuesto Diario de Extremadura – por no molestar a nadie – pertenecerá a un grupo de comunicación fuerte en el que habrá alguien, arriba del todo, que se estará llevando más que 25 redactores juntos. Y por ese bien pagado no habrá un corresponsal en Navalmoral de la Mata. Y no, no creo que lo que pase en Navalmoral vaya a salir en ninguna parte. A no ser que se hunda el pueblo o descubran petróleo.

    Rubén, no es cuestión del Huffington Post. Si realmente hay mercado (publicitario, del que sea) para que cobren 25 redactores y además un jefazo se lleve un pastón, entonces hay mercado para que los 25 redactores hagan lo mismo sin jefazo, y ganene algo más. Si lo que ocurre es que es el jefazo el que con sus contactos o con su buen llevarse con los grupos de poder locales atrae la pasta al medio, entonces, moral aparte, creo que es de justicia que se lleve el pastón.
    Con el cariño que tengo a Navalmoral de la Mata, la pregunta es si hay suficiente pasta ciudadana (directa por suscripciones o a través de la publicidad) para pagar a un grupo de redactores que nos cuenten las maldades o bondades que allí acontecen. Yo ya me he ofrecido varias veces a convertirme en suscriptor de un medio local que no me cuente (sólo) los accidentes del día anterior o las palabras en rueda de prensa del Teniente de Alcalde, y que aporte algo más de chicha al asunto. Si hay otros cientos de ilusos como yo, quizás haya mercado. Si no, lamentablemente no creo que se pueda hacer mucho, otrosí que L4P, áltamente bienvenido.

  5. “Si lo que ocurre es que es el jefazo el que con sus contactos o con su buen llevarse con los grupos de poder locales atrae la pasta al medio, entonces, moral aparte, creo que es de justicia que se lleve el pastón.”

    Pues a eso me refiero yo con el periodismo ético… que tampoco me gusta la expresión pero es por equipararlo a lo de “banca etica” que salía en Salvados. Por ejemplo, entidades con un compromiso de que el sueldo mayor sea 6-7 veces mayor que el menor.

    Y a lo demás pues sí, correcto. Pero es difícil. Lo malo es que tanto actuar por pura rentabilidad en todos los sectores nos lleva a una sociedad con una pinta decepcionante. A think global act local se le está borrando la segunda parte

    _____

    De todos modos estoy hablando de algo más en el artículo. ¿Se debe recortar en ciencia porque no da cifra de negocio? ¿Cuánto dinero gastamos sin embargo en embajadas, churriflautas? ¿Va este estado a alguna parte montado como está?

    • Guillermo B. says:

      Pues yendo a tu segunda pregunta, creo que el problema es que ahora no estamos precisamente para ponernos a debatir en plan filosófico de donde se debe o no se debe recortar… Eso, decían en mi pueblo, cuando las vacas gordas, no con las flacas. Con las flacas lamentablemente se recorta de donde hay mucha pasta, que es lo efectivo, y el planning a medio y largo plazo a tomar por saco.
      A título de ejemplo, cuando de pronto te llaman para desahuciarte de tu casa y la eléctrica te corta la luz, no empiezas a reflexionar si quitarte del Círculo de Lectores afectará en el futuro a tu capacidad formativa, básicamente entras a saco con lo que puedes, y entre ello, con lo que más gaste, aunque sea el seguro dental de tus hijos. Y lo triste es que este estado que vivimos ha llegado ahí, a tener que meter el tajo indiscriminadamente, o al menos con el único criterio de cumplir con un objetivo de déficit que haga que la eléctrica le vuelva a dar la luz y el banco le de una prórroga…
      Saludos, y suerte con la banca y el periodismo ético esos con limitación de sueldos… Para mí que eso puede funcionar en coperativas tipo Ebro, pero en otro tipo de empresa, creo que los inversores no estarían muy de acuerdo, pero quizás eso es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: