De lobos y buitres…

Creo que no es la primera vez que tratamos, o trato yo en este caso, el tema que hoy traigo. Continuamos leyendo desde hace meses noticias que no podemos hacer otra cosa que considerar lamentables. Ávila, está siendo víctima de continuos ataques, cada vez más frecuentes. Cada poco tiempo leemos, vemos, escuchamos en los medios de comunicación cómo los buitres de la provincia, los lobos en su defecto, han devorado hasta la muerte cierta res, en algunos casos incluso dos. Unos ataques que no por ser cada vez más deben terminar por convertirse en normales. El campo, la mayor riqueza de nuestra tierra, no puede ser olvidado y dejado de la mano de los que nos gobiernan.

Cada una de esas terneras devoradas, de esas ovejas atacadas sin pudor se traduce, además de en muchas otras cosas, en cifras. Cifras económicas referidas como pérdidas por los dueños de las explotaciones ganaderas. Pérdidas económicas que no está claro que vayan a recuperar y pérdidas económicas que les ahoga un poquito más en esta situación de crisis en la que nos encontramos y de la que cada vez creo que será más difícil salir.

Los lobos y los buitres son animales que viven en libertad y que dependen de sus propios medios para alimentarse. Aquí entra en juego el instinto de supervivencia y eso complica algo más la situación. Animales hambrientos que deciden comer mientras las personas que tendrían que hacer algo por solucionar el problema miran cada uno de los ataques desde la distancia rezando, seguramente, por que sea el último y esperando que la situación se resuelva sola.

Y no puedo dejar de pensar en esos lobos y esos buitres que anteponen su supervivencia, de forma instintiva, a los problemas económicos de ese señor que es el dueño de la vaca que acaban de matar a picotazos y mordiscos. Pero me da por pensar en ellos de forma que las plumas o el pelaje pasan a ser bonitos trajes y vestidos que cubren y adornan figuras humanas y que atacan, en este caso no en el campo, pero sí a víctimas inocentes, poco precavidas, que una vez, tras ríos de palabrería barata disfrazada de favores, depositaron su confianza en ellos. Nadie está a salvo, son listos. Además, en este caso, no hablamos solo de supervivencia, hablamos de avaricia. No se conforman, los buitres de despacho, solo con sobrevivir, ni mucho menos. Su hambre es insaciable y nunca comen lo suficiente. Comen y comen y comen todo lo que encuentran a su paso, recordándote que en su día te hicieron un favor dejándote el terreno necesario para que pastase tu vaca lo que les da derecho a comérsela si creen que no cumples con las obligaciones que contragiste con ellos por ese hecho.

Es curioso que la mayor catástrofe que está sufriendo nuestro campo sea una extraña metáfora de la mayor catástrofe que estamos sufriendo todos y cada uno de los ciudadanos de este país, por supuesto también de esta provincia. Es curioso que los ganaderos estén afónicos de tanto pedir soluciones a sus problemas mientras el resto, las víctimas de los buitres de corbata, aún no somos conscientes de que hay que alzar la voz, pedir responsabilidades a todas las especies, salvajes y carroñeras, que deciden manejar nuestros destinos de forma unilateral pensando sólo en seguir llenando el buche a pesar de que no lo necesitan.

No tiene fácil solución este asunto de los lobos y los buitres, no. En todo caso, lo único que podemos hacer es dejar de ser terneras en manos de carroñeros, dejar de ser ovejas en el punto de mira de los depredadores. Quizá debamos aprender algo de ellos y responder con la misma actitud. Ir a por lo nuestro sin importarnos a quién nos llevamos por delante. No olvidemos que en nuestro caso sí es una cuestión de supervivencia, aunque algunos piensen, desde su sillón de cuero o su coche oficial, que somos unos caprichosos por el mero hecho de querer sobrevivir.

9 Responses to De lobos y buitres…

  1. José de Villanueva says:

    Esto empieza a animarse. Continuemos hasta acabar con los lobos y buitres de despacho oficial responsables de la situación social y laboral de Ávila, camino de convertirse en una ciudad de emigrantes.

  2. J. de Poveda says:

    Señores de los 4 palos, piensen en como se come que los sindicalistas agrarios que tanto lloran sean en muchos casos Alcaldes del PP, ese que gobierna en sus pueblos (en mayoría), en la Diputación, en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España. ¿A que juegan los unos y los otros con este peloteo que no soluciona nada?. Los lobos son carroñeros principalmente pero desde Europa (donde gobierna también el PP) se decidió retirar los cadáveres de nuestras vacas, dar la gestión a empresas no altruistas y cobrar por recogerlas a los ganaderos. Ahora ya se pueden volver a dejarlas en comederos controlados y ¿Que pasa pues?….. en definitiva que los buitres y lobos de dos patas que tienen su morada en los despachos oficiales nonos sirven y no quieren solucionar el problema…… ¡Por favor no sera por que no son mayoría en la casi totalidad de las instituciones!

    Por otra parte salgan a pasear al campo y vean lo que ocurre con la vegetación, con la falta de actividades agrícolas y demás y sobre todo con una población rural muyyyyyyyyyyyyyy envejecida.

    Con todo esto y mucho más: un medio rural subsidiado, abuelos que cuidan el ganado del hijo que vive en la ciudad, etc……..

    ¿Quien pone el collar a lobo y el cascabel al ganadero?

  3. Roy Batty says:

    J. de Poveda, eso es, has dado en el clavo, hay que exterminar al PP. Es la mejor y más justa solución [IRONIC MODE=OFF]

    No has entendido NADA de este artículo.

    Que pais, madre mía…….

  4. Blade Runner says:

    Roy Batty pareces el ángel exterminador de Buñuel. Si el articulo es perfecto para ilustrarse en lo que al firmante le parece que ocurre en este momento, es decir en su tierra media.

    Ahora tal vez la pregunta es ¿si tu sueñas con ovejas eléctricas? Yo no, pero menos mal que J. de Poveda te ha dado los cuatro clavos al mejor estilo Rick Deckard y sin mentar a tu país y tampoco a tu progenitora…..

    Recuerda que “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Tal vez mejor de dormitar en este mundo de lobos con corbata y sueldo de los ciudadanos.

  5. 4x4=16 says:

    Creo que en eso del PP coincido con Don de Poveda. Están en todas las salsas y no hacen más que marear a la oveja, vaca, yegua o animal domestico sacrificado.

    Sus gentes se mutan de ganadero a político local sin complejo alguno y no es de extrañar que florezcan cual piorno en flor para sacar provecho personal antes que dar salida a sus compañeros de profesión rural.

    Salud a los 4 palos y a quienes les frecuentan.

  6. Roy Baty says:

    Roy Batty era un centrocampista del Blackburn Rovers que ganó la liga inglesa en los 90, gran equipo con Shearer, Willcox, Ripley….

    Es cierto que en Blade Runner un personaje tiene ese nombre, pero no viene por ahí mi nick, es una película que siempre me pareció sobrevalorada.

    Siempre me gustó más leer.

    Lo dicho, pais de listos e intelectuales de medio pelo……

  7. Eufe says:

    El nuevo Orden, tal vez por eso Don Baty no lleva visera y los ganaderos si……

  8. Eufe says:

    Creo que el Roy Baty ese de Blade Runner es con dos y. Malo pues que el supuesto álter ego futbolista quiera ser también una sombra de replicante, tal vez es de nuevo una paradoja metafórica del lobo (López) metido a Merina, sin siquiera el mismo saberlo. Salud y forza al…..

  9. pio/pio says:

    ¡ No creo que se deba frivolizar en este tema tanto y menos con películas y fútbol !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: