Vóley playero a orillas del Adaja

Partido de vóley playero en el parque del Soto.

Los habituales del parque del Soto lo habrán visto muchas veces. El número de personas varía, pero siempre están en el mismo sitio, cerca de la senda botánica (ya casi inexistente) que en su día se instaló en la entrada de esta zona verde. Allí se pueden ver, durante todas las tardes de los fines de semana, a los aficionados de algo parecido al voleibol. Los equipos son de tres miembros y la red está realmente alta: a 2,80 metros. “Es vóley playero, vóley versión de Ecuador”, me dice Eduardo Romero.

Él es uno de los aproximadamente 30 o 40 aficionados, todos de nacionalidad ecuatoriana, que dedican las tardes de los festivos a disputar partidos amistosos (cuatro o cinco cada día). El Ayuntamiento de Ávila les ha facilitado en este rincón del Soto espacio para dos canchas. Ellos se encargan de poner la red y señalar los límites del campo con una cuerda y algunas piquetas. Después, solo queda pasar un buen rato intentando pasar el balón al otro lado de la cancha dando un máximo de tres toques y utilizando únicamente la mano.

“En Ecuador hay mucha afición por este deporte, es como el fútbol en España”, afirma Romero. Asegura que el número de jugadores aumenta sensiblemente durante el verano, cuando vienen ecuatorianos de otros municipios abulenses, como, por ejemplo, Las Navas del Marqués.

Juegan a set de 12 o 15 puntos (la Wikipedia recoge algunas otras características de esta modalidad que llaman ‘Ecuavóley’). En todos los partidos, una persona hace de juez. Se encarga de llevar el tanteo (con una tabla de madera numerada y agujereada) y de determinar que balones caen dentro o fuera, o que acción incumple las normas.

De momento, no hay españoles que se hayan animado a participar en estos partidos. “Muchas personas se quedan mirando, algo extrañados, cuando pasan por aquí”. Luego siguen paseando. “Nunca hemos tenido problemas”, señala Eduardo Romero. ¿Un sueño por cumplir? Les gustaría organizar algún día una liga de vóley entre todos los aficionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: