Lisa Anderson: “Lo único que quiero hacer es música que alimente mi alma”

Su voz viene del norte. De una ciudad  de Canadá llamada Calgary que tiene un millón de habitantes y está cerca de las montañas rocosas. Allí empezó a cantar Lisa Anderson cuando era niña. “Memorizando las bandas sonoras de las pelis de Disney”, asegura. El destino (o vaya usted a saber qué extrañas carambolas) la ha traído hasta Ávila.

Durante varios años ha ido recorriendo mundo y formándose tanto en el campo musical como en los idiomas, su otra pasión (canta en francés, inglés y español). Sus temas, creaciones propias y también versiones, mezclan distintos estilos pero todos tienen una característica común: una voz bella y poderosa.

Actualmente trabaja como auxiliar de Francés en un colegio de Ávila, da clases particulares de Ingles y ofrece su arte en los conciertos que celebra en tierras abulenses (uno de los últimos, en la Escuela Oficial de Idiomas) y en Salamanca, bien en solitario o bien con un grupo de reciente creación. Además, está grabando su primer disco con Producciones Aguijón y la fecha prevista de lanzamiento es septiembre.

Más información, en su web: http://lisaandersonmusic.com/

¿Qué te ha traído a Ávila desde Canadá?

En mi último año de universidad, uno de mis profesores nos informó de una beca para ir a España como auxiliar de conversión. Siempre quise vivir en Europa una temporada y este programa me parecía buena oportunidad para mejorar mi español y obtener experiencia. Hice todos los papeles y al final un colegio en Ávila, el Cervantes, me ha cogido. Después de pasar un año aquí, decidí repetir el programa en el mismo centro. Estoy enamorada de España y voy a quedarme otro año (por lo menos) para hacer un master en Salamanca.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

La verdad es que tengo problemas para definirlo. Para mí, tiene influencias del pop, del indie, del folk y del jazz. Tengo gustos muy eclécticos y creo que eso impacta en mi propio sonido. Además, no quiero canciones que suenan iguales, por lo tanto, siempre estoy intentando escribir en distintos estilos.

¿Tienes tentaciones de hacer algo más comercial?

Lo único que quiero hacer es música de calidad, música que alimente mi alma y mi desarrollo artístico. Si un día alguien me ofrece un proyecto más comercial que me parezca interesante y que pueda ayudarme a mejorar como músico, lo haría sin duda. Por el momento, solo quiero mejorar y aprender lo máximo posible.

¿Cuál es el proceso de composición de tus canciones?

Tengo varios procesos. A veces cojo mi guitarra o teclado y empiezo a tocar. Si sale algo bonito, intento a poner letra con la música. Otras veces es a revés. Me inspiro a escribir y después intento a poner la letra con alguna música. También he escrito varias canciones con poemas de otras personas. En todos los casos, tengo que esperar la inspiración, no es algo que puedo forzar.

Cantas en tres idiomas: francés, inglés y español. Tiene que ser un lío ¿Para cuando en élfico?

Sí, a veces me lío bastante, pero es un buen ejercicio mental. Me gustan mucho los retos, así que acepto tu sugerencia y mi siguiente canción será en élfico (risas).

¿Cómo fue el concierto que realizaste en Ávila a principios de marzo con motivo del 25 aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas? El público abulense tiene fama de frío.

¡El público fue genial! ¡En realidad fue uno de los mejores públicos que he tenido!  El concierto fue en el teatro de la Escuela de Idiomas y la mayoría eran alumnos de Ingles, Francés y español. Estaban allí para aprender y querían participar. Estaban muy atentos durante las canciones y las explicaciones, reaccionaban a mis (malas) bromas y me preguntaban cosas. Fue muy distinto de mis experiencias tocando en los bares, por ejemplo, donde la gente quiere charlar con sus amigos y siempre estás luchando para captar su atención.

¿Para cuando el próximo concierto en Ávila?

De momento, no lo sé. Acabo de formar una banda en Salamanca y estamos ensayando mucho para prepararnos a grabar en mayo y a desarrollar nuestro repertorio. A parte de eso, estoy haciendo también algunos espectáculos con un amigo mío que es poeta. Son conciertos íntimos que combinan mis canciones y su poesía. Tenemos unas fechas pendientes pero todavía, no hay algo fijo.

¿Qué música escuchas? ¿Y cuál cantas en la ducha?

Escucho todo tipos de música. Últimamente estoy intentando escuchar música española, sobre todo. Tengo una lista de reproducción en mi iTunes con discos de Amaral, Pereza, Fito, Guarana, Sabina, Los Secretos, M-Clan, etc. Otros grupos o cantantes que me encantan son Bob Dylan, Feist, Adele, Tegan and Sara, Coldplay, Suftjan Stevens, The Black Keys, Sigur Ros, Radio Head, the Beatles y muchos, muchos más.

Normalmente canto cualquiera canción que está en mi cabeza cuando me estoy duchando o nada si mi compañera de piso esta durmiendo (risas).

¿Conoces a otros músicos de Ávila? ¿Cómo crees que es la salud musical de la ciudad?

Sí, conozco a algunos otros músicos de Ávila, pero me gustaría conocer a más. Creo que es un sitio que tiene buena salud musical y muchas actividades culturales. Sin embargo, me parece que muchas veces la gente no se entera de los eventos y, por lo tanto, parece que no hay mucho interés. Quizás sea una falta de apoyo de la comunidad o quizás sea una falta de organización de los artistas. De todos modos, no es fácil crear una comunidad artística potente en épocas de crisis económicas.

Punto fuerte y punto débil de esta tierra.

Punto fuerte: gente acogedora.

Punto débil: gente que habla muy alta en los espacios públicos (risas).

De mayor quieres ser…

Cantante, actriz y médica.

3 Responses to Lisa Anderson: “Lo único que quiero hacer es música que alimente mi alma”

  1. José de Villanueva says:

    Los productos para ser vendidados necesitan ser promocionados. De la misma forma, la responsabilidad de la promoción de las actividades musicales corresponde a sus promotores u organizadores. La promoción de las actividades culurales de los ayuntamientos, diputaciones y organismos oficiales corresponden a sus gabinetes de pren-sa. Si la información de sus notas de prensa son telegramas, es limitada, incompleta e inadecuada o falta de contenido informativo para los medios, lo normal es que casi nadie se entere de la actividad. No se puede echar la culpa a la crisis en todo. La actividades culturales que tienen lugar en Ávila faltan de promoción tanto en la ciudad y provincia como en el resto de España. Señores: existe internet y vivimos en 2012. Las notas de prensa de las activiades culturales deberían ser mandadas al mayor número posible de medios digitales de toda España.
    Sugiero que L4P organice unas jornadas sobre “La promoción cultural de Ávila en la provincia y el resto de España”. Por supuesto, deberían ser invitados como ponentes los responsables del gabinete de prensa del ayuntamiento, de la diputación así como de otros organismos oficiales responsable de cultura.
    Acabo de mandar la entrevista de L4P al instituto Cervantes, departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Calgary así como a la emisora de radio en español de Canada http://www.sinfronteras2000.com. Así, si no lo sabían, sabán que existe L4P y la ciudad de Ávila.
    Ruego a los responsables de turismo del ayuntamiento y de la diputación que me perdonen esta iniciativa. Sí, ya se que “donde hay patrón no manda marinero..” Pero ..¿existe patrón? Los que estén más cerva tienen la respuesta… Yo estoy demasiado lejos para verlo

  2. Lisa Anderson says:

    Una correction! La fecha prevista de lanzamiento de mi album ha cambiado a septiembre! Teneis que esperar un poco mas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: