Cuando 2.813 euros al mes no son suficientes

Ya se habrán enterado ustedes de que el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado el nombramiento del abulense Ángel Acebes Paniagua como consejero externo de la eléctrica. En concreto, será miembro y secretario de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo.

Y traigo este tema a sabiendas de que me costará que alguno me acuse de rojeras, perro-flauta, marxista, trotskista y colchonero. Incluso adivino que de nada me servirá advertir que esto no es cuestión de siglas partidistas, y que tanto me repugna esto como el fichaje de Felipe González por Gas Natural, por nombrar solo una de las muchas relaciones bilaterales que cada día se producen (misteriosamente) entre el sector empresarial y el mundo político.

Voy viendo noticias aquí y allá. En ‘Diario de Ávila’ advierten de que “Acebes vuelve a estar vinculado a la compañía eléctrica, ya que en 1993 trabajó para Iberdrola como abogado y su padre previamente también trabajo para la compañía”.  Señalan en ‘El País’ que “desde fuentes de Iberdrola destacan que el ex ministro, que lleva ya cerca de ocho años fuera del Gobierno, nunca tuvo responsabilidad sobre el sistema energético. También, resaltan que el ex alto cargo no cobra ningún sueldo público”. Me quedo mucho más tranquilo.

En este último periódico me remonto a una noticia de 2011, la que recoge el fichaje del abulense en el Consejo de Administración de Bankia (entidad presidida por otro ex ministro popular, Rodrigo Rato), tres meses después de que abandonara la política activa. Pero Acebes ya formaba parte desde antes del consejo de Cibeles, la corporación financiera de Caja Madrid, desde mucho antes.

Además de tener su propio despacho de abogados, el ex alcalde de Ávila, leo en 20 minutos, cobra cada mes 2.813 euros del Congreso de los Diputados en concepto de indemnización por cese, desde que dejó su escaño en junio de 2011 y hasta marzo de 2013. El año pasado, recoge este periódico, “percibió 163.000 euros como miembro del Consejo de Administración del Banco Financiero” (lo que viene siendo Bankia).

Casi 3.000 euros del dinero de todos, un despacho de abogados, un sueldo como consejero de Bankia de más de 160.000 euros y, ahora, un nuevo cargo en Iberdrola. Algo debemos estar haciendo mal muchos españoles y abulenses para seguir en paro, pues no parece complicada la cosa.

Gente como el ex ministro de Interior y Justicia, lo decía al principio, ocupan las cúpulas de todos los partidos, da igual el color. Y ellos tienen que encargarse de nuestros problemas cotidianos. ¿Qué pensarán estas élites cuando alguien les hable del “noble arte del rapiñeo”? ¿Cómo pueden hacerse una idea de lo que supone para los ciudadanos de a pie las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno (como el aumento del porcentaje del pago por recetas, por ejemplo)? ¿Cómo les cuento yo que no llego a fin de mes y que ahora, además, me suben la luz? ¿De qué forma les hago entender lo repugnante que me parece su enriquecimiento amoral e insolidario?

El problema no es ninguna tontería. Los que nos gobiernan están tan alejados de la realidad social, de nuestros problemas, que se me antoja imposible que puedan solucionarlos, casi ni acercarse. Mucho menos entenderlos. Por eso, alguien pide esfuerzos en Navidad y luego se va de caza a África; otro afirma que el copago farmacéutico supone “cuatro cafés al mes” para los pensionistas, y el de más allá ni siquiera sabe cuánto cuesta un café. Y así nos va al resto: cada día más de tila.

11 Responses to Cuando 2.813 euros al mes no son suficientes

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Y otra más: Elena Salgado ficha por Abertis, cargo que compaginará con su cargo en Endesa Chile. La puerta giratoria entre política y empresas está bien engrasada. Tanto, que la única incompatibilidad que ha censurado nuestro Congreso últimamente ha sido la condición de Diputado y de profesor universitario. Aunque solo sea por estética, este tipo de cosas deberían evitarse si no se quiere aumentar el distanciamento entre la política y buena parte de la sociedad.

  2. Ana Isabel Martín says:

    Buena entrada, Pablo. Una pena el sistema que tenemos. Y más aún que muchos lo aplaudan. Entre ellos, recuerdo hace cosa de un año o así a González Pons hablando en Punto Radio. Le preguntaban que qué le parecía que los ex políticos siguieran chupando del tarro casi por años sin fin (algo más elegantemente sería, pero al caso era la pregunta) y él contestó algo así como “los que dejamos la vida pública de la política necesitamos estos sueldos porque nos es muy difícil, una vez abandonamos este mundo, entrar en el mundo empresarial privado”.

    Ahí sentí cómo me deslizaba levemente al suelo impresionada por estas palabras. Suerte que la mesilla de mi habitación supo pararme a tiempo antes de desnucarme. Y una pena que al final el pobrecito de Pons no pudiera venir a unas jornadas de comunicación a Valladolid porque se había llevado más cera que los cirios de Santo Tomás.

    ¿Cómo cambiar esto? La democracia tendría que volver a nacer. Porque visto lo visto el poder político y económico nos va comiendo cada día más. Y para más inri me levanto y leo esto, con cierta relación con Ávila: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/fmi-urge-inmediata-limpieza-banca-espanola-ayuda-publica/20120426cdscdimer_6/

  3. frolián says:

    Acebes fue abogado de Iberdrola cuando se llamaba Iberduero.

  4. Alonso says:

    “percibió 163.000 euros como miembro del Consejo de Administración del Banco Financiero” (lo que viene siendo Bankia)

    Cuando resulta que Bankia está estudiando recortar el 7% de media el salario de su plantilla http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bankia-busca-recortar-media-salario-plantilla-2014/20120424cdscdsmer_17/

    Indiscutiblemente cosas como estas son inmorales. Pero, raro que es uno, a mí me preocupa tanto como estos abusos, lo contrario: el consenso general que hay entre la ciudadanía para pedir que se recorten las prestaciones económicas de nuestros políticos por los servicios que proporcionan. Por ahí creo que vamos muy mal. Y es que cuanto peor estén remunerados los cargos públicos, especialmente los políticos, peor para el ciudadano de a pie, por varios motivos:
    1º Porque acabarán dedicándose a la actividad pública los que no sirvan para cualquier otra cosa que siempre estará mejor remunerada (…¡ agradezco abstenerse de caer en el chiste fácil)
    2º Porque sólo se podrán dedicar a la política aquellos cuya riqueza, por nacimiento o lo que sea, les garantice los medios suficientes para poderse reincorporar a la vida profesional, tras su etapa “política”. O sea seguiremos siendo gobernados por los señoritingos de toda la vida.
    3º Porque favorece más, si cabe, las prácticas corruptas “para asegurarse un porvenir”.
    4º Porque el siguiente paso es volver 150 años atrás, cuando para poder ser elegible se precisaba acreditar unas rentas muy alejadas de lo que poseía una familia normal (después lo consecuente será reclamar el voto censitario).
    ……

    Entiéndaseme bien, que soy partidario de que se pague bien a los políticos y se les provea de pensiones igualmente sustanciosas –sin exagerar- pero que, por ejemplo, sean incompatibles con la percepción de otros sueldos. Y sobre todo, me parece que hay que ir pensando en establecer un salario máximo para todos, políticos o no, en directa relación con el salario mínimo (5, 10 o 15 veces… que ya está bien: 641,4 €/mes mínimo pues 9621 €/mes de salario máximo).

    Un saludo

  5. José de Villanueva says:

    Sugiero que aprovechando la popularidad del citado político abulense se haga una campaña publicitaria de Los4palos en Pajares de Adaja y en todos los pueblos de La Moraña.
    Sería una forma de aumentar el número de lectores y posibles participantes.
    Me sorprende que no se haya vuelto a mencionar a un político de la diputación. Ese esta a la vista de todos los abulenses y nadie dice nada. ¿Dónde están los liberados sindicales? ¿Dónde está el PSOE? ¿Dónde está IU?

    José de Villanueva

  6. camaradabakunin says:

    Y no olvidemos que la lista de estos chupópteros es laaaaaarga.

  7. bymoya says:

    ¡Hay que ver que zuerte tiene el zeñorito marques que menudo mercedes sha comprao pra bajar a zevilla a tomar el vermú! Dice el capataz, !Calla botarate que la zuerte la teneiz vozotros uztedes que zi no me teniaíz que bajar a hombroz!. Que buenos son los señoritos. ¡Merecen sin duda un titulo!.

  8. Pepe Herráez says:

    Hay dos clases de políticos, que no tiene nada que ver con la ideología, los que se meten en política con el deseo de mejorar la sociedad intentando hacerla más justa y los que se meten en política para ganar dinero. Aprecio a los primeros y detesto a los segundos. Reniego y renegare siempre de los políticos que hacen de la política su medio de vida.
    Reiniciemos la democracia para que cualquier ciudadano viva de su trabajo o incluso se pueda hacer rico, si es capaz con él pero no de la política.
    Desprecio actitudes como las Elena Salgado, José Mª Aznar, Felipe González o Ángel Acebes por ser los más significativos y de tantos y tantos otros que de una forma o de otra hacen lo mismo, vivir al rebufo de la política.

  9. ladyaccesibilidad says:

    que los 2800 sólo le daba para paniagua y ahora quiere pantumacaconjamón ^^

    perdón por la tonteria, poco mas que añadir sólo que como dice alonso, los políticos deben de estar debidamente pagados para poder ejercer su trabajo con la dedicación que merece, por los motivos que el indica y no repetir ni extender el post.

    en cuanto a las dos clases de polítcos que describe pepe , solo añadir que lamentablemente también hay dos clases de votantes, los que exigimos y pedimos cuentas a nuestros políticos generalmente de izquierdas y los que votan un color y les regalan el voto hagan lo que hagan sin pasarles factura por ello, generalmente la derecha como ha quedado demostrado y ese si es un gran problema, porque uno puede ser un listo, un trepa, un aprovechado siempre que otros se lo permitan ó le den los medios para ello, pero no puede condeguirlo con su intención sin mas,

    un saludo

  10. Jueves says:

    No dicen que su hermano también trabajó en Iberdrola hasta que fue nombrado a dedo como gerente de Naturávila. Y que metió al Sr. Callejo por el cuarto turno en la judicatura cuando estaba en el gobierno, antes habían sido colegas de despacho. su padre también curro en Ibertrola.

  11. El cimbalillo de la catedral says:

    Acebes: nunca tanta ineptitud pudo llegar tan alto. Pero como aquí el puesto que ocupas es inversamente proporcional a la capacidad intelectual… ¿Cuál será el siguiente paso que dé este “iletrado” con carrera que goza de una jubilación de oro desde los 46 años sin haber nunca dado un palo al agua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: