Por un partido con futuro y renovado (de F. J. Rodríguez Cembellín y Pepe Herráez)

Pepe Herráez, comentarista habitual de este rincón, nos ha hecho llegar al correo electrónico del blog el siguiente texto, firmado por Francisco Javier Rodríguez Cembellín y por él mismo. Recordar, como siempre, que Los4Palos pretende ser un blog abierto a todos aquellos que quieran colaborar y expresar su opinión. Aquí os contamos cómo podéis hacerlo.

—————

Por un partido con futuro y renovado

El inicio del proceso de renovación del PSOE provincial no es un asunto que pase desapercibido. La dura realidad en la que vivimos, con la puesta en marcha de un modelo de sociedad que, desde el gobierno de la nación sustentado por el Partido Popular se intenta justificar con la palabra inevitable o ajuste, plantea unos retos que el proceso congresual del segundo partido en importancia de nuestra provincia deberá abordar sin dilación.

El PSOE debe implicarse en la defensa de una sociedad que, desde el respeto a la individualidad de cada persona, ha de construir un entramado de protección que asegure la igualdad de oportunidades del conjunto; con elementos de protección social para los que se quedan de manera coyuntural sin empleo; una sanidad de calidad, universal y gratuita para aquellos que, desgraciadamente, su salud no permanece continua; incluso para aquellos que, necesitando la formación para desenvolverse en la vida, no pueden hacerlo por carecer de recursos. A grandes rasgos, esta sociedad que, con sus limitaciones y dificultades, hemos podido disfrutar hasta la fecha. Algo que hoy está en peligro, no sólo por la crisis económica, sino también porque los que nos gobiernan no creen en ello.

El mayor reto del Partido Socialista Obrero Español es trasladar a la sociedad que ese tipo de vida es el que queremos desarrollar, porque es, desde mi punto de vista, lo más acertado para el conjunto. Esta necesidad de credibilidad, o la falta de ella, se refleja en los resultados de los procesos electorales pasados y en la continuidad de esta sensación en las últimas encuestas de opinión publicadas recientemente, en las que se evidencia que, lejos de remontar, seguimos en retroceso.

Este reto nos plantea la necesidad de concreción de un discurso claro de defensa de lo público como garante de la igualdad de oportunidades; pero también un esfuerzo de colaboración con el conjunto de la sociedad abulense en la elaboración de propuestas que, teniendo como referencia el tipo de sociedad que defendemos como socialistas, aborden la necesidad de soluciones a las casi 18.000 personas que buscan empleo y no lo encuentran.

Pero no sólo son necesarias las buenas ideas y arrimar el hombro, sino que las personas que lo defiendan desde las siglas del PSOE Abulense, gocen ante la sociedad de nuestra provincia de la suficiente fortaleza para que las mismas sean creíbles y razonablemente posibles. Y es aquí donde me asaltan las dudas más importantes: ¿son las personas que parece quieren dirigir este partido en Ávila las más adecuadas para cumplir el doble objetivo de defender un proyecto concreto y que éste goce de suficiente credibilidad como para poder sacarlo adelante? ¿Es su papel hasta la fecha aval suficiente para que así lo creamos? ¿Es la rotación en las responsabilidades de un mismo grupo de personas la respuesta que se necesita?

Es necesario hoy, en mi opinión, un cambio que haga de la renovación del discurso, el establecimiento de nuevas estrategias y la sustitución efectiva de las personas encargadas de llevarlo a cabo, el eje por el que se desarrolle el próximo Congreso de un partido tan necesario e importante hoy para la provincia de Ávila.

Francisco Javier Rodríguez Cembellín.

Pepe Herráez.

8 Responses to Por un partido con futuro y renovado (de F. J. Rodríguez Cembellín y Pepe Herráez)

  1. Guillermo B. says:

    Me tiene intrigado lo de la salud que “permanece continua”… ¿Esto es como lo de Tesla y Edison, que el PSOE está por la continua y el PP por la alterna??? 😉

    Por lo demás, si no interpreto mal, los autores no son partidarios de lo que hay ahora. De hecho, destaco el uso por tres veces de la palabra “credibilidad” como carencia evidente. Y la pregunta, descartada Mercedes, y pensándoselo Tomás y César, es: ¿hay candidato, o en el fondo esto es el arranque de otra candidatura más? Y además, al margen de la filosofía general de defensa de lo público que indican los autores, ¿hay alguna idea particular que aplique a lo abulense? ¿algo que opinar sobre urbanismo, turismo, infraestructuras, incentivos a la industria, tasas e impuestos municipales, competencias impropias, ordenación del territorio, concentración de municipios, servicios mancomunados, situación del lobo al sur del Duero, estado de la PAC,…?

    Un saludo, y suerte a todos los que en Junio tomarán una decisión. Estoy de acuerdo en que partidos (con independencia del color) con ganas de actuar de recolectores y generadores de ideas, así como de arrimar el hombro, son más que necesarios para salir de donde estamos.

  2. José de Villanueva says:

    En Ávila las cosas van despacio . El PP lleva en el poder desde 1492. IU existe pero no aparece. El PSOE no tiene presente ni futuro a corto ni medio plazo. Por desgracia para la ciudad, el partido en el poder lo sabe y en consecuencia actúa seguro de falta de oposición.
    El nuevo partido de UPyD está por definirse: se moja pero todavía no cala. En consecuencia: por ahora todo continuará lo mismo.
    José de Villanueva

  3. Alonso says:

    Entiendo que dentro del PSOE de Ávila y de Castilla y León quieran cambiar el léxico y las formas de presentar sus propuestas por otros que le den más “chance” a nivel local y regional, donde “no se come un colín”. Puedo entender que entre los militantes de esa organización haya barullo y descontento y quien crea que el camino para tener mayor presencia sea el de cambiar las caras por otras con “la suficiente fortaleza” y que gocen de “la suficiente credibilidad”.

    Y lo entiendo porque a fuerza de mirarse desde dentro los partidos y sus militantes pierden mucha perspectiva, o al menos eso me parece a mí. Yo, desde fuera –no sólo del partido sino también de su entorno- lo que veo es bien diferente. La credibilidad del PSOE es algo que afecta a todo el partido y a su propia posición ideológica. Sí, esa cosa, la ideología, que abandonó hace mucho tiempo en aras del pragmatismo. Dicho en otras palabras, está mucho más ocupado en modificar las recetas –más o menos afortunadas- que en cambiar la cocina, más centrado en la caligrafía que en el contenido.

    Con unas caras o con otras yo creo que lo tienen mal si no consiguieron repercusión mayoritaria en Ávila y Castilla y León cuando la cosa económica se expandía e iba bien y no había inconveniente en dar el apoyo, a nivel nacional, a un partido, presumiblemente de izquierda, que no discutía el fundamento del sistema. Un partido que permitía a las conciencias de sus votantes sentirse satisfechas a cambio de limitadas mejoras que consistían más en incrementos cuantitativos que en transformaciones cualitativas. La vieja y conocida filosofía de cambiar para que nada cambie.

    Pero llegó la crisis, una crisis que tal y como empieza a escucharse cada vez más no es un simple bache económico coyuntural, si no que forma parte del propio sistema y su evolución. Y en este contexto ¿para que nos sirve el PSOE? . ¿Para mantener el formato de sociedad intacto haciendo los necesarios recortes económicos y sociales que afecten a todos menos a los más privilegiados? Eso, creo que es obvio, lo hace mejor el PP. Entonces ¿Tal vez para cambiar el formato de sociedad que a la mayoría ya no nos da cobijo ni expectativas? Nadie en su juicio puede pensar que el PSOE vaya a hacerlo después de haber visto como el propio Zapatero inició una política unidireccional, cuyo coste cargaba sobre el ciudadano de a pie, sin contrapartidas por parte de los más ricos (reforma laboral, recortes…). Recuerden si no al anterior presidente del gobierno mendigando un puesto en la cumbre del G20 de 2008 ¿para criticar los excesos del capitalismo? No, para refundarlo.

    Así, señores del PSOE de Ávila, es muy difícil tener credibilidad y captar tan siquiera el interés del ciudadano. En mi opinión, si quieren obtener una repercusión mayor y disfrutar de más poder deberían pasarse al partido ganador. Si eso se les hace insufrible van a tener que esperar, si el sistema es capaz de aguantar los tiempos que se avecinan, a que los representantes más auténticos de los poderosos acaben de hacer su trabajo y llenen las calles de indigentes descalzos, tal vez después haga falta de nuevo un partido, que sin cambiar nada, vuelva a hacer que el estado se ocupe también de la caridad.

    Porque entiendo que lo de cambiar las bases por las que se rige este tinglado no forma parte de su ideario actual….

    Un saludo.

  4. Guillermo B. says:

    ¿Y el chaval ese de la Ecópolis y el decenio liminar? Sí, ya sé que es independiente, y que lo que se dirime ahora es el auriga que guíe el carromato, y que por tradición se pide que sea del poblado propio o al menos esclavo afín, pero no olvidemos que aquello ya fue de por sí un intento fallido de cambio de cara.
    Porque volviendo al post inicial, entiendo que se pide renovación y cambio de caras, pero empleando términos caducos y dieciochescos, caras más a la izquierda y no más al centro, ¿no? Vamos, que un candidato tipo Bono como que no cuadraría.. O uno que abogue por aligerar lo administrativo y lo público y por redefinir con seriedad el catálogo de servicios que se da al ciudadano desde el conocimiento de lo que se tiene o puede de verdad obtener, más que por intentar conseguir lo suficiente para dar lo que se ha definido como derecho innegociable. Pa mí que no…

  5. bymoya says:

    Pues les deseo poca ventura en este su político proyecto, conociendo el poco amor a la libertad individual y el mucho al control social que impregna los socialistas decretos y la ausencia del debido respeto que han demostrado hacia los que pagan, mejor que caminen hacia el ostracismo electoral. Sí acaso de paso quieren llevar de acompañantes a estos que nos gobiernan, miel sobre hojuelas.

  6. JESÚS A. says:

    Si este es el comienzo de la reconquista y el fin es dejar del PSOE solo el nombre: partido socialista obrero español y que ejerza como tal, ánimo…desde algún sitio habría que empezar. Si solo es un cambio de caras, aunque las caras sean muy bonitas, acabaremos otra vez con las mismas caras…..

  7. Alberto Martín del Pozo says:

    En primer lugar, dar las gracias a Pepe Herraez y a FJ Rodríguez Cembellín por compartir con este humilde blog lo que ahora parece el primer paso de la configuración de una candidatura alternativa a la Secretaria General del PSOE abulense.

    Entrando ya en el documento y centrándonos en lo relacionado con el PSOE de Ávila, creo que acierta con el diagnóstico pero que se queda corto a la hora de plantear soluciones, aunque asumo que en parte esto quedará remediado una vez que se presente candidatura y proyecto. El PSOE abulense presenta desde hace años las mismas caras (o una rotación de ellas), con las mismas ideas y carece de un proyecto alternativo, de propuestas y de credibilidad ante la sociedad. Todo esto aleja al PSOE de los abulenses como año tras año se demuestra en los distintos procesos electorales. Por poner un ejemplo reciente, la respuesta del PSOE provincial a los PGE del Gobierno ha sido volver a pedir el AVE, más alumnos para la Escuela y un par de cuarteles para la Guardia Civil. Sería gracioso si no fuese el mismo PSOE que profetizo que Ávila tendría Alta Velocidad en 2012 y que redujo (después de ampliarlas años atras, eso sí, y no como una medida aislada) el número de alumnos de la escuela de policias.

    ¿La falta de alternativas, de programa y de credibilidad, la escasez de propuestas y la lejania respecto a la sociedad se arreglarán con un cambio de caras? Puede que en parte, pero no sirve solo con eso. Quizá a partir de mañana, una vez que el proyecto empiece a andar tengamos respuestas a estas preguntas pero ¿cómo van a conseguir que la sociedad abulense se implique en la elaboración de una alternativa? ¿Asamblearismo ateniense? ¿Reuniones con colectivos? ¿A traves de internet? Si la respuesta es: abriendo el partido a la sociedad ¿Cómo se logra eso? Se habla de nuevas estrategias ¿Y eso en que consiste? No todo es cambiar la cara visible del partido. ¿Cúal es la alternativa que proponen frenta al programa del PP? ¿Y respecto a los otros partidos? ¿Cual es el proyecto para Ávila que se va a defender?

    Estando de acuerdo en buena parte de lo que se dice, hasta el momento no se ofrecen respuestas a preguntas que creo fundamentales. Esperemos que a partir del jueves esto cambie, aunque es de agradecer tanto este primer paso como que en la situación actual del partido y del país alguien se atreva a dar la cara.

    Un saludo.

  8. Pepe Herráez says:

    Gracias por tu comentario Alberto. Mañana empieza algo que nos ilusiona esperemos que ilusione a los afiliados primero para que luego lo haga con Ávila.
    Un saludo pare ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: