Una web de turismo

El Lunes por la mañana nos llegaba por primera vez la noticia. La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila pondrán en marcha una página web que aglutinará toda la oferta turística de la ciudad y la provincia en un único sitio. Inicialmente, como aún se puede ver en esta noticia de Diario de Ávila, se nos decía que tendría un coste de unos 300.000 euros lo que, a primera vista, podía parecer una verdadera burrada. Esa elevada cifra se corrigió en unas horas y se dio otra bastante más baja con intención de llamar a la calma en este caso, la misma web costaría apenas unos 58.900 euros. Por un momento me recordó a cuando la policía y los sindicatos no se ponen de acuerdo al dar las cifras reales de una manifestación cosa que me resultó extraña pues ambas cantidades las daba la propia Diputación de Ávila.

¿No os parece también a vosotros excesiva la diferencia? A ver qué ha pasado…
Resulta que durante unas Jornadas de Turismo celebradas en El Tiemblo alguien decide, en declaraciones a la prensa, aprovechar la situación para anunciarlo a bombo y platillo. No se convoca una rueda de prensa específica para decir que se van a gastar 50 millones de las antiguas pesetas en una web, se ‘improvisa’ (entiendo que no del todo) y se deciden por el método del ‘canutazo’ (nada de drogas, no os penséis cosas raras), para lanzar el mensaje y conseguir que llegue a todos los ciudadanos. Un mensaje que, en esta ocasión, era más correcto antes de corregir los datos inicialmente dados que después de hacerlo. Y es que, no termino de entender qué es lo que lleva a la Gran Casa Provincial a rectificar una cifra que estaba bien dada de inicio.

Lo explico. El importe total que se desembolsará para el conjunto del proyecto asciende a 300.000 euros con el IVA ya incluido. Que no nos vengan con que solo costará 58.900 euros. Diseñar desde cero la web, programarla y mantenerla durante dos años sí cuesta 58.900 euros a los que habrá que sumarles el IVA cuando se vaya a pagar dicho importe. El apartado de marketing on line para mover y publicitar la página en internet durante los próximos dos años se lleva una partida de dinero casi idéntica a la de la creación de la web que asciende, con impuestos, a cifras cercanas a los 70.000 euros. Todos estamos de acuerdo, además, en que la web hay que llenarla de contenidos y eso es también trabajo, sobre todo cuando se pretende dar un contenido de calidad y parece que por ahí van los tiros. Las fotos cuestan dinero, los presumibles vídeos que incluirá la web también y los textos, para los que es necesario un gran trabajo de documentación tampoco son gratis. No tengo la cifra que se va en este apartado concreto pero, si como me dicen se pretende echar el resto en este asunto, serán otros bastantes miles de euros.

Estos y otros gastos generados del proyecto hacen que la cifra total que se va a destinar a la página sí sea la inicialmente dada de 300.000 euros, céntimo arriba o abajo. Gasto que se realizará, en realidad, a lo largo de una horquilla de tres años que comenzó hace ya casi uno y que le quedan dos por delante. Debo decir que parece una buena idea. Si de verdad se están haciendo las cosas tan bien como me dicen que se están haciendo, creo que la iniciativa es buena y, en todo caso, sí podría decir que llega con algo de retraso. Es lo único reprochable. Por lo demás me dicen que se ha pretendido en todo momento contar con empresas de Ávila, que el priego de condiciones exigidas para el concurso estaba muy detallado, estudiado y con todos los ingredientes para que el nuevo sitio sea, de verdad, un portal útil y de promoción de nuestro turismo.

Que sí, que es una cifra bastante abultada pero es que cuando las cosas se hacen bien se mueven cifras altas. Se trata, así debemos tomarlo, de una inversión a corto plazo que debería dar resultados de forma casi inmediata. Haciendo las cosas bien desde el principio sí podemos pensar que al fin se están dando pasos certeros encaminados a mejorar nuestra economía provincial. El sector turístico necesita un empujón como el que ahora se pretende darle con esta nueva página web. Hace falta que todo lo que se está haciendo bien tenga una continuidad y que, de verdad, termine por ser un proyecto serio tal y como parece que nace.

Con un poco de suerte, el día que se presente la web de forma oficial, no parece quedar mucho, nos informarán con más detalle de esas cifras que inicialmente generaban polémica. Estos detalles hay que cuidarlos y no pasa nada por informar al ciudadano con un poquito más de rigor en lugar de lazar números al aire delante de un micrófono como si hablásemos de caramelos de menta, más cuando las cosas, como en este caso, no están mal encaminadas.

Espero que el dinero y el esfuerzo merezcan la pena y que no termine siendo otro proyecto condenado al olvido sin mucho más que ofrecer a nuestros visitantes que unas fotos de Gredos.

16 Responses to Una web de turismo

  1. Serzi dice:

    Francamente, si parece un proyecto ambicioso pero mucho que temo, como bien dices, que será “otro proyecto condenado al olvido sin mucho más que ofrecer a nuestros visitantes que unas fotos de Gredos”, y a las pruebas me remito en todas las iniciativas posteriormente realizadas, que o bien no han sabido tocar la tecla adecuada o se han desechado por otros proyectos más ambiciosos relegándolos a un segundo plano y cayendo en el olvido posteriormente.

  2. Remando voy dice:

    Otras veces dicen muchas cosas aquí, hoy no dicen nada, ¿les patrocina la Diputación? Es lo que parece.
    ¿Por qué no critican que la empresa que va a hacer la web no es de Avila y el procedimiento no ha salido a concurso?

    • Juan Luis del Pozo dice:

      La empresa que va a hacer la web no es de Ávila pero uno de sus responsables sí lo es. Y apunto que la web sí ha salido a concurso. Es más, en una primera fase se pidieron presupuestos a muchas empresas, en base a ellos se planteó un pliego de condiciones para poder concurrir al concurso que, si bien es cierto que era concurso por invitación, sí ha existido. Es más. Me consta el interés que había para que fuese una empresa de Ávila quien se responsabilizase del proyecto aunque finalmete se lo llevó una de Valladolid, repito, con unos de sus responsables de Ávila.

      Gracias por comentar.

      • luis dice:

        No considero adecuado que las adjudicaciones se hagan a dedo y sin concurso, mejor siempre será que se hagan por concurso, ¿o no? No entiendo como la oposición nunca dice nada cuando se hacen las adjudicaciones a dedo. Si sabe tanto, parece que sabe más que el señor que dijo una cantidad y luego otra.
        Las empresas son de un lugar por donde pagan sus impuestos, no por el lugar de donde son sus responsables o uno de ellos.

  3. Alberto Martín del Pozo dice:

    Supongo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la creación de la web es buena idea, y que responde a una necesidad: centralizar toda la información turística de la provincia en un sitio, una web, que además de util, moderna y actualizada/actualizable esté lo suficientemente bien pensada y montada como para que no nos de vergüenza ajena.

    Repito: creo que todos veíamos esa necesidad. Supongo que lo que llama la atención es el coste de la citada web. Yo soy el primero que pienso que 300 mil € es una barbaridad pero asumo mi desconocimiento sobre los costes de este tipo de proyectos. He dado una vuelta en Google para comparar precios, cual amo de casa dispuesto a ahorrarse unos euros en los cartones de leche, y no he podido llegar a una conclusión clara. Hay proyectos más baratos y algunos muchísimo más caros, en relación, supongo, con lo ambicioso de la plataforma, los contenidos y la promoción y mantenimiento de la misma. Ante esto no me queda otra que aplicar el in dubio pro reo: fiarme de lo que cuenta Juan Luis en el post (que dice, en mi parcial opinión, más que muchos medios locales), esperar al lanzamiento de la web y cruzar los dedos para que de verdad merezca la pena la inversión y no termine como otros tantos engendros virtuales.

    Solo dos cosas más: mal la Diputación comunicando proyectos de este tipo de esta forma tan chapucera. Lo único que consiguen con informaciones a medias improvisadas y rectificaciones es dar lugar a dudas sobre el proyecto. Y por último, que sea una empresa de fuera, ya sea ese fuera Valladolid, Lerida o Helsinki (siempre hay un fuera) debería darnos igual. ¿O nos quejaríamos de que una empresa abulense fuera rechazada en otra ciudad por ser de aquí? Si las empresas abulenses son competitivas (las hay y mucho) se llevarán proyectos aquí y “fuera”.

    Un saludo.

    • Fluvio dice:

      Deberíamos darnos igual si la empresa es de un lugar u otro, pero no nos debería dar igual que se haga directamente, a dedo, sin concurso.
      ¿No creen más justo que se haga a concurso?
      Usted, si tuviera una empresa, ¿no le gustaría concursar en igualdad de condiciones que los demás, en vez de que siempre se adjudique a los mismos?

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        Según un comentario un poco más arriba, el contrato fue adjudicado por “concurso por invitación”. Yo, personalmente, prefiero que todas las licitaciones públicas se lleven a cabo por concurso, pero de momento mi opinión vale poco en la Diputación. Pero eso no tiene nada que ver con que la empresa fuese de fuera o de Ávila. Si la empresa adjudicataria fuese abulense ¿le daría a usted igual que fuese a dedo? Si la adjudicación es a dedo, está mal sea de dentro o de fuera. Si el proceso es limpio, da igual de donde sea.

  4. Yo intentaré aportar mi punto de vista de desarrollador de software. Efectivamente 300.000 € pueden ser mucho, o poco, dependiendo de cuáles sean los objetivos y el resultado. El problema que tiene el software como cualquier trabajo que no produce algo físico, es que da la falsa sensación de que siempre debe ser barato de producir. Pero del mismo modo que construir un palacio es muchísimo más costoso que construir una choza aunque ambos sirvan como vivienda, el desarrollo y puesta en producción de una web de calidad, es muy costoso. Es necesario pagar el desarrollo técnico, un buen diseño, un buen alojamiento web, unos buenos contenidos, un mantenimiento, etc. Esto implica trabajo de mucha gente con formación especializada durante bastante tiempo. Lo que tampoco es cierto que un desarrollo web tenga que ser forzosamente caro. Para valorar si un desarrollo es caro o barato siempre será necesario comprobar que realmente los requisitos impuestos (y el resultado obtenido) son suficientes para justificar el precio.

  5. Guillermo B. dice:

    A mí realmente lo que me interesaría saber es qué va a hacer la web en cuestión… Si hablamos de una web escaparate, promocional, logomárquica, o incluso una (ójala !!!) que recopile qué se puede hacer y los eventos que por nuestra provincia circulan, pues como que me parece un poco cara, y sobre todo, que eso ya está en varias decenas de buenas o medianas webs, con lo que inventamos una que o bien las mata o bien no logrará competir con ellas.
    Si a estas alturas de la guerra no tenemos ya rutas por Ávila, o propuestas, o fotos bien echas, o lo que sea, ¿en qué carallo hemos gastado el dinero de Turismo de estos años?

    Si hablamos de una web con capacidad de central de reservas, entonces me pregunto qué diantres hace la Diputación sufragando eso, que no lo hacen los hosteleros/hoteleros. Y siguiendo el razonamiento de arriba, ya hay unas cuantas que hacen eso (casas de gredos, etc).

    Como comentario filosófico y de contorno, la maravilla de Internet desde hace años estriba no en que una administración o un periódico o un portal haga algo maravilloso que se convierta en el único y principal proveedor, sino que exista multiplicidad de fuentes, cambiantes, complementarias, contradictorias incluso, que logren entre todas informarnos. Cierto es que genera caos, pero también pluralidad y crecimiento. Creo que la Dipu peca una vez más de ser el rey ilustrado, más que en dar cañas para pescar.

    Y como último comentario, la Diputación fue la primera institución abulense en Internet, y además, la que desde los comienzos tuvo una página más avanzada, activa y dinámica. Y además, cumplió ofreciendo alojamiento a los municipios que no tenían web propia. Y esto lo logró no con contratos fastuosos externos, sino con un equipo propio de grandes profesionales. Me pregunto por qué no usan ahora a ese equipo humano, en vez de irse por ahí de búsqueda a Pucela…

  6. José de Villanueva dice:

    Ávila tendrá un nuevo logotipo. Ahora una página web para intentar que aumente el turismo. Está bien si consiguen sus objetivos. Sobre lo que costará al contribuyente abulense es otro tema.
    La información que difunden los medios de comunicación de casi todas las provincias procede de la que suelen enviar los dos gabinetes de prensa más importantes de la provincia: el Ayuntamiento y la Diputación.
    Si los gabinetes de prenda de las dos citadas instituciones continúan funcionando como se se estuviese en el siglo XX y no en 1912 y, si la información que mandan son telegramas, por muchas paginas web que tenga la provincia se continuará en el olvido.
    Otro aspecto importante son las personas encargadas de los gabinetes de prensa. Idealmente, deberían estar al frente personas competentes, agradables en el trato, no prepotentes, expertas en relaciones públicas y fáciles en la comunicación, pero si son todo lo contrario, es decir, el terror de los medios o de cualquier persona que necesite sus serviicos, entonces, “apaga y vámonos”.
    Sugiero a los lectores de Los 4palos que comparen la información que mandan los gabinetes de prensa del Ayuntamiento y de la Diputación con la de los ayuntamientos y diputaciones de Salamanca, Valladolid, Segovia, Toledo y Cáceres. Es posible que el estudio comparativo ayude a comprender la presencia de Ávila en los medios de comunicación social de toda España.
    Solución: Reorganización de los gabinetes de prensa y que sus presupuestos de publicidad sean controlados por comisiones independientes para evitar su utilización de forma discriminatoria y arbitraria favoreciendo a medios afines a sus ideologías o que evitan hablar de lo que deberían informar.
    El logotipo y la página web deberían ir acompañados de un debate público sobre el funcionamiento de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento y de la Diputación para saber si están en el siglo XXI.
    Asímismo, nunca la persona encargada del gabinete de prensa de un ayuntamiento o diputación debería ocuparse, asímismo, del gabinete de prensa de ningún partido político. No es propio de un país democrático.

    Creo que podermos hablar de logotipos y páginas web y, asímismo y a la vez, de si los gabinetes de prensa del Ayuntamiento y de la Diputación mandan la información adecuada para su publicación en toda España, sin olvidar los medios locales.
    Tengo la impresión que el logotipo y la página web son resultado de la preocupación del sector de la hostelería
    por los datos estadísticos del número de pernoctaciones en la ciudad. Es decir: dar la impresión que se tienen en cuenta sus temores.
    Espero que en esta ocasión no se haya puesto “el carro antes que las mulas”.

    José de Villanueva

  7. Guillermo B. dice:

    >>> gabinetes de prenda

    Si no es una errata, enorme hallazgo… porque es lo que son…

  8. Repollo dice:

    Lamento que Los 4 Palos hayan caído en tan poco tiempo en el servilismo hacia el poder establecido tan estilado en esta provincia. Pero en fin, está claro que hay que pagar un precio para asegurar en el tiempo la continuidad de un proyecto (con o sin ánimo de lucro, da igual) sin molestar a quienes dirigen nuestros designios. Hace unos días era el análisis de la situación interna del PSOE (¿Para cuando algo similar sobre el PP?). Ahora toca lo bien que gestiona el turismo el PP de la Diputación, obviando que durante los últimos cuatro años hubo una vicepresidenta fuertemente criticada por su pasividad, pese a estar dedicada en exclusiva (pagada con dinero de todos) a este tema. Por otro lado, por mucho que insista en decir lo contrario Juan Luis del Pozo, el diseño de la web no fue sacado a concurso, fue un procedimiento negociado sin publicidad. Por eso costó 59.999 euros y no 60.001 euros. Y por eso, como bien dice Juan Luis del Pozo, se habló directamente con varias empresas, no se las convocó a través del Boletín de la Provincia. La verdad es que no entiendo, con la que está cayendo, que se defienda un proyecto que desde su inicio rebosa de falta de transparencia.
    ¿Os imagináis que hubiera ocurrido si, como inicialmente estaba previsto, hubiera salido a la luz una web similar, con contenido similar, pero por un precio mucho más económico? Ahora se entiende tanto empeño en boicotearla por parte de la “Gran Casa Provincial”

    • Rubén Negro dice:

      Con la cantidad de supuestos siervos a los que servimos no sé cómo podemos salir adelante. El precio que nos pusimos desde el principio es hablar de lo que nos apetece y nadie le cambia una coma a nadie.

      Del resto de tu comentario no opino porque no conozco el tema en profundidad. Es más, hasta puedo estar de acuerdo en que se podría buscar algo más económico. Pero por favor…centremos el debate en el diseño, el precio, la vicepresidencia necesaria o innecesario. No hace falta empezar el comentario acusando de servilismo, vendidos. Si Juan Luis escribe esto es porque lo que ha visto le ha gustado. Se puede equivocar o no y ahí habrá que llevar el debate. Lo otro sobra.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.165 seguidores

%d personas les gusta esto: