30 de mayo, San Fernando

“Los alcaldes de Salamanca, León y Segovia han pedido que el Día de Castilla y León sea el 30 de mayo, San Fernando, y no el 23 de abril  en Villalar de los Comuneros” (noticia de 2006, enlace)

Vaya marina jaula de tiburones en la que me estoy metiendo. Un tema que tiene que ver con Historia y encima citando y poniéndome en el bando de Julián Lanzarote. Alberto me va a meter unas buenas dentelladas. Pero ¡qué diantres! Para esto creamos los4palos, para proponer temas de debate.

Vaya de antemano mi propia réplica al texto. Soy consciente de que este tema es lo último que necesitamos. Que hay infinitos problemas ahora mismo en la Comunidad como para que esto importe. No pediría a nuestros políticos que gastaran un euro de más en este asunto. Ni uno, de hecho. Lo planteo sólo para el analisis y debate en esta página ¿Tiene sentido Villalar como fiesta de Castilla y León?

Y creo que no. No soy ningún experto historiador pero tampoco soy tonto del todo. He leído y estudiado sobre el tema como para forjarme una opinión propia. Sé básicamente la historia de Padilla, Bravo y compañía. He incluso bicheado por Internet y leído con atención lo que opinan castellanistas, leonistas, izquierdas, derechas y magentas. Valga este ejemplo de un viejo foro. Y no, definitivamente no muero por esta historia. Si no se cambia y todo sigue igual por mi santas pascuas, en esto de las identidades pierdo el tiempo lo justo. La guerra ahora va por otros sitios y no le veo sentido a ser mipuebloista Hasta sería más peleón por convertir en festivo el 9 de mayo, Día de Europa. Vale, pero para nuestra Comunidad prefiero el 30 de mayo como festivo. Si somos Castilla y León celebremos el momento en el que empezamos a dejar de pelearnos por el asunto. Reivindiquemos a Fernando III con unas flores, un comic que seguro sería bien recibido (ejem) y a disfrutar de la primavera.

En su momento el añorado (aaajam) Ángel Villalba dijo  que había que tener “más discreción, más sentido de la oportunidad y mayor uso de los cauces internos”. Un argumento poderoso al que por supuesto me opongo. Partitocracia go out.

Pues ya está, esto era. Dejo abierto el debate sin más que añadir por mi parte, esperando vuestras intervenciones. Soy abulense y por lo tanto veo el pasado castellano con orgullo. Estoy encantado cuando visito León y critico tanto mi tierra como la defiendo. Leo con placer historias como la que nos trae a este blog Blasco Jimeno. Estoy atento a nuestro previsible  mal futuro y lo poco que pintamos como dejó escrito con maestría en otro rincón mi buen amigo Alberto. Se me ponen los pelos de punta si me dejo llevar por los relatos inspirados en los comuneros como esta otra joyita de mi compadre.

Sea esto por tanto una invitación a un caluroso y respetuoso debate, si tienen a bien. Y viva lo nuestro que si no lo queremos nosotros nadie lo hará.

Pd: Es un viejo anhelo de Alber y servidor el encontrar el audio “9 provincias, 1 comunidad” que muchas veces de pequeños escuchábamos en la radio. Si alguien lo tiene y es tan amable…contacte con los paleros.

7 Responses to 30 de mayo, San Fernando

  1. Pepe Herráez says:

    Como abulense y de CyL, y no gustándome nada los nacionalismos, me da pena que el problema no sea si es el 23 de abril, el 30 de mayo o el que fuere, el tema es que da igual. No tenemos concepto regionalista. Quizá por eso CyL tenga un futuro tan oscuro…

  2. Guillermo B. says:

    El 29 de Febrero… No ahorramos un 75% en fastos y celebraciones. Y en gasolina, que el día de Villalar todo el mundo se olvida de Castilla y León y se larga a Madrid a comprar.
    Y retirar las plazas y las calles a Padilla, Bravo, Maldonado, el obispo Acuña y toda esa panda, que no eran más que unos burguesotes y ajenos al pueblo llano que andaban escamados porque los flamencos les quitaban peso y poder… Renombrarlas bajo la adscripción de Muniadona, Urraca y Fronilde, que como buenas hijas del conde fundador, fueron las que primero llevaron de verdad los pantalones en estos lares…

  3. Alberto Martín del Pozo says:

    Bueno, ciertamente las continuas alusiones de Ruben hacia mi persona me impelen a una respuesta pronta e inflexible, que rompa las costuras de nuestra vieja amistad y haga saltar por los aires los cimientos de este blog pero…

    … me estaba quedando un comentario tan extenso que creo que bien se merece ascender de rango y convertirse en futura entrada. Así aprovecho y me extiendo un poco más sobre la cuestión comunera.

    Un saludo a todos (menos a Ruben, ese vil súbdito de Adriano)

  4. bymoya says:

    La verdad sea dicha, me importa un pito esto de las autonomías y siempre consideré que nos iría mejor siendo cola del ratón de Madrid, que cabeza en el limbo de los justos y puestos a celebrar algo original, mejor un mercado medieval, otro, que parece cosa de jugo y buen yantar.

  5. Opino, como Pepe, que el problema de CyL es el escaso sentimiento de comunidad. Eso es algo obvio pero no sé cuál es la solución. Ahora, si hay que elegir fecha de celebración, me quedo con el 23 de abril. Soy un auténtico ignorante de la historia de nuestra tierra pero creo que no tiene mucho sentido cambiar. Algo así como los entrenadores de fútbol: hay que dar tiempo para que una celebración se asiente y esta, poco a poco, creo que se va haciendo un hueco. Y el hecho, curioso, de celebrar una derrota le da un regusto amargo que a mí, personalmente, me gusta. Muy de esta tierra.

  6. Pingback: ¿Fernando III o Villalar de los Comuneros? « Los 4 palos

  7. Azrael says:

    Da igual qué fiesta se elija, nunca se llegaría a un acuerdo. Principalemente porque los leoneses ni quisimos, ni queremos estar en este híbrido autonómico donde se avasalla nuestra identidad. Y si Villalar lo que pretende es unirnos, basta con revisar unas publicaciones que sacaron desde su Fundación, donde prácticamente se ocultaba, negaba y tersigersaba la historia del Reino de León. Partiendo de esta base, sobra decir que sentimiento no albergamos ninguno. Pueden ustedes revisar periódicos, twiter…para los leoneses es el día de Ikea Asturias.
    Y no quiero tampoco que se me malinterprete. Con este comentario no busco enfrentamientos dialecticos con nadie, ni tengo odio hacia los castellanos…simplemente, tengo tanto de castellano como de gallego, asturiano, o madrileño, y es un sentir que, apartando a cuatro pelagatos “leonesistas acérrimos”, pueden ustedes comprobar entre nosotros.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: