Turismo: ideas, perspectivas y congresos

El turismo es la primera industria del planeta y supone aproximadamente el 6% del PIB mundial. Aclaro: primera industria legal. Seguramente el tráfico de drogas, la prostitución y el lucrativo negocio de la especulación financiera facturen anualmente más dinero que mover gente de un lado a otro con la sana intención de ver mundo, conocer otras culturas, catar cervezas de otros países y conseguir melanomas con denominación de origen. Algunas cifras al respecto: en el año 2010 el turismo internacional movió a más de 940 millones de turistas y supuso un impacto económico cercano al billón de dolares.

En esto, España no está nada mal posicionada a nivel mundial: el turismo es una de nuestras industrias punteras y una de las pocas que goza de salud en esta pertinaz crisis. Tener un clima favorable, ciudades bonitas llenas de monumentos y museos, infraestructuras de transporte a cascoporro, docenas de fiestas tradicionales atractivas y estar rodeado de agua por casi todos lados facilita mucho atraer turistas a nuestros terruños. En el año 2010, el nuestro fue el cuarto país receptor de turistas internacionales (detrás de EUA, Francia y China) y recibió más de 50 millones de viajeros.

En Ávila, el turismo es la principal (casi única) industria y por eso le dedicamos, nosotros, los medios y las instituciones, una especial atención. Solo la factoría de Nissan, teniendo en cuenta su impacto global en la economía local, puede hacer sombra al sector turístico/hostelero/cultural en facturación, aunque quede a años luz de distancia en cuanto a empleo. Es difícil poner cifras al turismo abulense (empleo, facturación, porcentaje sobre PIB) entre otras cosas porque cada organismo/institución ofrece números distintos. Redondeando, la ciudad recibe fácilmente  en torno a los 800.000 visitantes anuales (un millón si nos tiramos el moco) y los hoteles de la capital registran en torno a las 350.000 pernoctaciones.

Desde siempre, el principal problema de la ciudad (y del resto de ciudades de la comunidad) es la baja tasa de pernoctaciones lo que nos impide sacar más cuartos a los turistas. El turista que decide dormir en la ciudad pasa de media tan solo 1,8 días en ella y es una cifra que, por desgracia, parece haber disminuido en los últimos años: en 2004 se situaba en 2,17 días. Por cada turista que decide pasar la noche en la ciudad, 6 vienen a pasar solo el día (o la mañana, o la tarde, o un rato) ¿Razones? La más importante es que nuestros principales clientes viven muy cerca de aquí, en el area metropolitana de Madrid, y pueden, o creen poder, visitar la ciudad en un día y marcharse. La segunda, es que la oferta turistica en Ávila es escasa.

Sobre la primera razón, un par de apuntes. Que los turistas puedan llegar en poco tiempo a la ciudad también significa que van a tardar poco en llegar a sus casas cuando se marchen. Mejorar las comunicaciones actuales de la ciudad no nos asegura que lleguen más turistas y por supuesto no va a afectar mucho al número de pernoctaciones. Que el viaje a Valencia desde Madrid pase de 4 horas a 1 hora y media beneficia enormemente al turismo valenciano. Que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid pase de 1h30m a 50 minutos no es tan crítico. Muy poca gente deja de visitar un destino que quiere conocer por media hora de trayecto.

El principal problema de Ávila es la oferta. Partamos de un acuerdo de mínimos: Ávila tiene mucho que ver, nadie lo duda, pero lo principal (la muralla) se ve en un rato y no hace falta pagar por ello. Y más alla del patrimonio, la oferta cultural y de ocio de Ávila es escasa. Esta es la realidad sobre la que hay que trabajar: hay que mejorar la oferta y hay que hacerlo entre todos. El Ayuntamiento y las demás administraciones tienen un papel que representar pero también el sector turístico y hostelero, muy dado a ponerse de lado cuando hay que arrimar el hombro y a criticar las iniciativas de los demás a toro pasado. Los empresarios tienen que ofrecer al turista alternativas de ocio que complementen el turismo cultural y el patrimonio que ofrece la ciudad. Y no, no me refiero a poner más tuk-tuk de esos ni a pegarse tiros en los pies insinuando que algunos de sus escasos atractivos, como son los pinchos, son caros y les causan pérdidas.

En estas páginas ya hemos hablado de algunas de las iniciativas que se pueden tomar desde las instituciones, como la implantación de una tarjeta turística. Esta iniciativa, que fue presentada por el PSOE en el año 2009, iba en el programa electoral del PP en las últimas elecciones municipales y ha vuelto a ser presentada por el PSOE sin que parezca que vaya a prosperar. Resumo para los que no quieran leer la entrada referenciada más arriba: implantación de una tarjeta turística que incorpore entradas a los principales monumentos, junto con descuentos en transporte y comercio. No es muy difícil, pero hay que hacerlo bien y eso pasa por abrir más monumentos, crear nuevos espacios, mejorar los horarios, dar más información al turista, más posibilidades, integrar en la oferta local el entorno más inmediato, etc… Tenemos cerca el ejemplo segoviano para saber lo que no tenemos que hacer. Que solo se hayan vendido 500 tarjetas en un año es una prueba fehaciente de que tal y como está planteada es inútil.

Apostar por este tipo de iniciativas mejorará las pernoctaciones al aumentar la oferta de la ciudad, aunque es difícil estimar en qué medida. El Ayuntamiento, por su parte, ha volcado buena parte de sus esfuerzos durante los últimos años en fomentar el turismo de congresos, en teoría muy lucrativo, utilizando como punta de lanza el Palacio de Congresos. Si me han leído alguna vez por esta página ya conocen mi opinión sobre el Lienzo Norte, opinión que no ha cambiado aunque ahora decidan competir con el sector privado local poniendo películas en 3D. La primera, por cierto, Titanic. ¿No me digan que no es una bonita metáfora?. Quería referirme, para ir acabando, a la rueda de prensa que el concejal Hector Palencia convocó hace pocos días para ofrecer a los medios y a los ciudadanos datos sobre este tipo de visitantes. Rueda de prensa que debió ser convocada, seguramente esa era la intención del equipo de gobierno, como acto en favor de una futura Ley de Transparencia o como ejemplo de la forma equivocada de hacer las cosas. Los datos, según dijo el concejal, se recogieron en “más de 15 espacios”. ¿Cuántos son más de 15? ¿16? ¿145? ¿1324? ¿Qué establecimientos? ¿De qué congresos, reuniones, encuentros estamos hablando? 31000 participantes pero ¿cuántos no eran residentes en la ciudad? ¿de dónde procedían? ¿Comparativas con años anteriores? Imposible, los años anteriores no hacíamos este tipo de estadísticas. ¡Disuelvanse! Para dar este tipo de ruedas de prensa, en las que apenas se aportan datos contrastables o válidos para analizar el impacto del turismo de congresos en la ciudad, podían ahorrarse el esfuerzo y emitir una nota de prensa con las cifras. Es algo a lo que su partido parece estar acostumbrado y que facilitaría el corta-pega posterior de los medios de comunicación, evitando que estos se confundan y hablen de hoteles de 6 estrellas.

En ocasiones parece que las autoridades locales y autonómicas gestionan el turismo local como gestionarían una taberna de mala muerte:  escasos de iniciativa, con un palillo entre los dientes y contentos con llegar a fin de mes. Ávila aún tiene mucho potencial por explotar.

24 Responses to Turismo: ideas, perspectivas y congresos

  1. mar says:

    Para visitar la muralla sí que hay que pagar.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Para recorrerla sí, para verla desde la calle no (al menos de momento ;)). En 2011 subieron a la muralla unas 250.000 personas (cifras del Ayto), si hablamos de entre 800.000 y un millón de visitantes anuales, solo una de cada cuatro personas que nos visita paga por subir a la muralla.

  2. Guillermo B. says:

    Lo dicho, Terra Mística…

    Lo de los hosteleros dándose un tiro en el pie es un excelso homenaje a Felipe Froilán de Todos los Santos y Cantos.

    Y la oferta cultural… ¿Hay siquiera una maldita página web fiable que recoja todo lo poco que se hace? ¿Hay un mecanismo o mesa coordinadora para planificar entre todos con tino, evitando repeticiones, pisarse los eventos, o dejar meses de sequía? Estas dos cosas son algo que con coste nulo podría hacer nuestro consistorio, en vez de organizar fastos varios.

    En todo caso, siempre nos queda la alternativa Supermon

  3. Guillermo B. says:

    Perdón, el enlace Supermon

    http://halondisparado.com/?p=3912

  4. R. M. says:

    Este planteamiento es básicamente el correcto “En ocasiones parece que las autoridades locales y autonómicas gestionan el turismo local como gestionarían una taberna de mala muerte: escasos de iniciativa, con un palillo entre los dientes y contentos con llegar a fin de mes. Ávila aún tiene mucho potencial por explotar.”

    Avila necesita cosas muy fáciles, pero que desde la política es difícil de entender:

    -Algo de comercialización con la gente que mueve a los turistas (hasta hora 0 gestiones) y no tanta feria inútil de intur, fitur y …tur.

    -Técnicos de turismo que entiendan de turismo y no de lo bonitas que quedan las ferias y las fotos de sus respectivos concejales-consejeros.

    – Acuerdo entre hosteleros y hoteleros para crear paquetes básicos para los touroperadores.

    -Apertura de todos los monumentos, tanto religiosos como civiles al turista. Obligar a Obispado e instituciones a que cedan y los turistas tengan algo que ver en Ávila para que quieran quedarse más tiempo.

    Y por supuesto atacar los mercados cercanos, dicese Madrid, con campañas publicitarias originales y que lleguen al público, haciendo atractiva nuestra ciudad.

    Hoy del comercio no hablo………….

  5. José de Villanueva says:

    Tengo la experiencia de 40 años promocionando el turismo cultural de España en el extranjero. Nada más volver a España hace 7 años me puse en contacto con los responsables de turismo en el Ayuntamiento de Ávila para presentar un proyecto a desarrollar en la Costa del Sol a fin de conseguir que los viajes organizados por asociaciones de extranjeros residentes en Andalucía incluyesen en su gira Ávila. Mi ofrecimiento era no contractual ni comercial. Todavía estoy esperando contestación.

    En 2011 intenté de nuevo poner en marcha el proyecto pensando que con un nuevo equipo sería escuchado. Los responsables de turismo estaban muy ocupados como para recibirme.

    Ahora he leído que intentan atraer los turismo con un nuevo logotipo que es tanto como decir que con un nuevo collar se tendrá un perro diferente.

    No se pueden pedir peras al olmo.

    Un producto no se puede vender si no se conoce.
    Intentar traer japoneses a Ávila es tanto como promocionar el campo de golf de Villanueva de Gómez en Tokio.

    Por ahora, Ávila está condenada a vivir de la muralla y los responsables del turismo sin imaginación para promocionar el turismo cultural.

  6. ladyaccesibilidad says:

    Que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid pase de 1h30m a 50 minutos no es tan crítico. Muy poca gente deja de visitar un destino que quiere conocer por media hora de trayecto.

    para un día de ocio no será importante media hora mas ó menos, pero para quienes se desplazan a diario ó con frecuencia ,media hora de ida y otra de vuelta, ó el tiempo perdido de esperas por falta de servicios y transbordos , el tiempo sí es importante, ya lo decia un viejo refrán “el tiempo es oro” ….

    las comunicaciones tienen que ser mejoradas con ó si ave , pero no no sólo por el turismo , si no por los residentes que necesitamos hacer uso de ellas para cubrir las carencias que sufrimos en la ciudad tanto médicas como en educación por nombrar alguna

    en cuanto al tema de la entrada sólo añadir que como residente me veo discriminada, ya que el dinero que se recauda con abusivos impuestos a los que vivimos y al fin y al cabo somos Ávila, vemos como se destina y gestiona para atender ,mimar y dar servicios a unos visitantes ocasionales y que solo favorece los bosillos de una minoria de empresarios que hace de Nuestro Patrimonio su negocio, mientras se hace oidos sordos a las necesidades del ciudano que vive y reside a diario en la ciudad, por tanto es el propio sector quien debe hacer el esfuerzo por promover y vender su producto

    • Alberto Martín del Pozo says:

      En primer lugar, gracias por comentar.

      Sobre trenes, conexiones e infraestructuras. En el post se habla de ellas tan solo en relación con el turismo y la llegada de visitantes, aspecto en el que su mejora no es crítico ya que no va a afectar a gran escala a las cifras. Tienes razón al mencionar que esa media hora es muy importante sobre todo para la gente que trabaja en Madrid o en su area metropolitana, ahora bien ¿es posible/viable lograr esa mejora? En el blog hemos hablado a menudo de este tema (aquí, aquí y aquí, por ejemplo) y creo que hay que ser sinceros en este tema: es prácticamente imposible que la conexión en tren con Madrid mejore mucho sus tiempos. Se pueden mejorar los servicios, las conexiones, pelear para que Renfe mejore los horarios y los adapte a las necesidades de los usuarios pero poco más. La linea de AVE es muy cara para la población potencial a la que daría servicio y la linea actual es tal catastrofe que se necesitaría una inversión superior a los 1300 millones de €. Por desgracia, el terreno juega en nuestra contra.

      Lo segundo que comentas es interesante pero complejo, me sobrepasa ofrecer una respuesta completa. Señalas que el dinero que se recauda en impuestos a los abulenses se dedica al turismo pero ¿qué sería de Ávila sin turismo? Hablando de dinero, quiero decir ¿Cuántos negocios se perderían si el número de visitantes bajase un 10 o un 15%? ¿Cuántos empleos? ¿Cuántos empleos y negocios no relacionados con el turismo se perderían como consecuencia de la crisis del sector turístico? ¿Cuánto dinero dejaría de recaudar el Ayto entre los abulenses, ciudadanos y empresas, si esto sucediera? Tienes razón, eso sí, en que los comerciantes, hoteleros y hosteleros tienen que poner mucho más de su parte pero me temo que, de momento, el futuro de la ciudad está muy ligado al futuro del turismo.

      De nuevo, muchas gracias por comentar.

  7. ladyaccesibilidad says:

    con tu permiso pongo un enlace con el horario y tiempo que varios servicios no es de de 1h30m , varios pasan de 2h eso se entiende sin retraso, ayer mismo sufrí un retraso de 30m en un viaje

    http://www.renfe.com/viajeros/index.html

    y ahora si vemos la comparativa con segovia sus escasos 30m por viaje y máximos 1h43m ,pues nada mas que añdadir

    http://www.renfe.com/viajeros/index.html

    • ladyaccesibilidad says:

      perdón, no sale la hoja que pretendia reflejar, borrar el post si os parece ya que no aporta nada al no salir los horarios y tiempos que pretendia reflejar…

      • Alberto Martín del Pozo says:

        No te preocupes.

        Puntualizo lo de los horarios: 1h30m no es el tiempo que tardan todas las conexiones Ávila-Madrid. El mejor tiempo ahora mismo es 1h23m y el peor 2h15m.

  8. ladyaccesibilidad says:

    gracias a ti por tu respuesta y estoy de acuerdo contigo , con mejoras en los servicios y conexiones me doy por satisfecha , en cuanto al turismo soy consciente de su importancia y no ,no mas despidos ni pérdidas de empleo por diós
    un saludo

  9. No lo has podido resumir mejor Alberto.

    “En ocasiones parece que las autoridades locales y autonómicas gestionan el turismo local como gestionarían una taberna de mala muerte: escasos de iniciativa, con un palillo entre los dientes y contentos con llegar a fin de mes. Ávila aún tiene mucho potencial por explotar.”

    En ocasiones veo “muertos”.

    R.M

    Igual digo , fitur, intur, protur, catapum, “-Técnicos de turismo que entiendan de turismo y no de lo bonitas que quedan las ferias y las fotos de sus respectivos concejales-consejeros.”

    Logotipos por supuesto, pero no tomaduras de pelo.

    Creo que va siendo hora.
    Turismo 2.0: La Nueva Era del Marketing Turístico
    Y no doy más ideas.

    Sobre las Infraestructuras, hoy no hablo .

  10. bymoya says:

    Pues temo que esté usted en lo cierto, porque hay otras posibilidades que nos podrían poner en circuitos turísticos diferenciados, con muy poco dinero. ¿Por ejemplo?. Pues celebrar una noche de San Lorenzo, apagando todas la luces de la ciudad y dedicando esa noche a la observación de las estrellas y complementar algo la ocasión con un curso de estrelleros aficionados, la proyección de documentales sobre el cosmos y sobre el devenir histórico de la astronomía.

  11. Guillermo B. says:

    >>y sobre el devenir histórico de la astronomía.

    Ese devenir se me asemeja más a un finiquitar…
    Tendría más futuro una jornada de hermanamiento astrológico con la yema de Ávila, que averigüe el futuro del AVE en los restos amarillentos del papelillo cestero conjugado con Venus y Ranitidín.

    • bymoya says:

      Ve usted, ¡Ya la hemos liado!. Alguno ha encontrado el currele de su vida.

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Los integrantes de este humilde blog ya les hemos enviado un ajustado presupuesto (299.999€) para encargarnos de la mencionada página. Si hay suerte, ya os invitaremos a todos a una cena.

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Se nos jodió el negocio: La diputación rectifica y dice que la web costará menos de 60 mil euros. Yo por menos de 100 mil no me muevo.

      • Guillermo B. says:

        Creo que es la primera vez en décadas que recuerdo a la Gacetilla rectificar… La llamada de la Dipu ha debido de ser fulminante.

        Un día, si puedo, rebusco en mis copias antiguas los bookmarks de Mosaic, y hago un compendio de todos los engendros web fallidos pagados con pública pasta. Con mucho, avilalacasa es de los más literatos.

        Otros 60000 a la porra.

  12. Sin más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: