España arde

Os dejamos un texto que nos ha llegado al correo del blog. Si queréis colaborar ya sabéis que podéis hacerlo cuando queráis. En este enlace os decimos cómo.

 ———————————————

España Arde
Por todos es conocido el extraño tiempo que está aconteciendo en esta época estival que ya hace una semanita nos ha abandonado, para entrar en una adelantada primavera, pero nuestra provincia en concreto y más de media España está sufriendo una sequía propia de mediados de verano, por lo cual los Servicios de Medio Ambiente han procedido a declarar el peligro medio de riesgo de incendios.

Si a este tiempo atípico le añadimos el problema de la escasez de medios en la provincia y la falta de una profesionalización del sector y le sumamos la mano del hombre, nos encontramos con un gran problema. Y es que el hombre en número importante de ocasiones hace mal uso de un utensilio que, para el tamaño que tiene, el daño que llega a realizar… Sí, os hablo de un simple mechero. Un simple mechero que ha tenido ardiendo a más de media España, véase casos de Galicia, Asturias… y Ávila no se queda atrás, ya que zonas como Puerto Castilla, Solana de Ávila, Bohoyo, San Esteban del valle, Candelada, Serranillos, Burgohondo,  Nalavacruz y un sinfín de pueblos de la provincia han sufrido incendios durante el invierno debido a negligencias y malas intenciones, sin darnos cuenta de que la mano del hombre esta terminando con zonas verdes para dejar paso a un paisaje desértico, poniendo de paso en riesgo la vida de muchas personas, como ha sucedido en Galicia esta no hace mucho.

En nuestra provincia se han dado, en los últimos años, tristes sucesos como el incendio de Arenas de San Pedro de 28 julio de 2009 que arrasó 4.200 hectáreas y dejó tras de sí dos fallecidos, o el caso de Casavieja con 865 hectáreas calcinadas. Cebreros y Pedro Bernardo en 2003 con un trabajador fallecido…

Se puede cambiar todo esto y se debería comenzar por una educación ambiental, una concienciación humana y un respeto hacia el tesoro que poseemos en nuestra provincia debido a la gran cantidad de flora y fauna existente. Por eso os animo a todos a cuidar de nuestros montes y de las bonitas zonas naturales que hay en nuestra provincia ante todo! Lanzo una pregunta, si a 31 de marzo estamos en esta situación ¿qué va ser de nuestra provincia durante el verano?

6 Responses to España arde

  1. rondines says:

    El otro día, estando los incendios de Galicia y Asturias en su apogeo, escuchaba la SER y uno de los locutores, cuyo nombre no recuerdo, dijo que el problema de los incendios era la gestión forestal. No pude sino asombrarme por esa afirmación de alguien que con ella demostraba desconocer por completo el mundo y digo bien, el mundo, de los incendios forestales. Les envié un par de twitts diciéndoles que se informaran, que sólo el 4% de los incendios forestales en España tienen un origen no humano. El resto, directa o indirectamente, son provocados por nosotros.
    Tiene razón el anónimo redactor de “Arde España”, el mechero es un instrumento extremadamente peligroso, sobre todo en manos de inconscientes, esos que piensan que ” a mi no se me escapa la lumbre” y lo que es peor, de incendiarios, pirómanos o locos, como queramos llamarlos, que hacen más daño, pues saben donde, cuando y a que horas prender. Además, siempre se buscan la manera de tener un escape seguro. Por eso no se les suele descubrir, ni cuando hay muertos en los incendios que provocan. A las pruebas me remito, del incendio de Arenas de 2009, con dos muertos, como bien se refleja en esta entrada, se desconoce absolutamente todo sobre el, los que, lo provocaron.
    Yo creo que unos y otros son una minoría en el conjunto de la sociedad que creo que seha idohemos ido, nos hemos ido,mentalizando a lo largo de los años y no se nos ocurre hacer fuego en cualquier sitio o en cualquier época. El problema es que hacen mucho daño y que no hay escarmiento alguno, para ellos, pues ya hemos dicho que no se coge a casi ninguno.
    Efectivamente, los medios de los que dispone la administración en Ávila son escasos y con la que está cayendo dudo que puedan ser mucho mayores de los que hay habitualmente cada verano.
    Esperemos que siga lloviendo hasta finales de junio y así se palíe la sequía que se anuncia y los incendios forestales por lo menos hasta la mitad del verano.
    Un saludo

  2. José de Villanueva says:

    Los que queman el bosque quizás no estarían interesados en escuchar clases o charlas sobre educación ambiental.
    La provincia de Málaga tiene 102 municipios para cerca de 2.000.000 de habitantes, si se incluyen los residentes extranjeros. La provincia de Ávila tiene 247 municipios para menos de 200.000 habitantes. Es hora de que la diputación provincial de Ávila inicie una campaña para la reagrupación de ayuntamientos y servicios para los municipios con menos de 500 habitantes. Lo expuesto, ayudaría a disminuir sus presupuestos y quizás a disponer de mas medios para combatir los incendios forestales.
    El ideal sería que desapareciesen todos los ayuntamientos con menos de 300 habitantes si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de las personas empadrondas no residen en los mismos. ¿Quén pone el cascabel al gato? ¿Qúe decir de ayuntamientos con menos de 100 habitantes residentes y con 5 asociaciones subvencionadas? Este despilfarro tiene que acabar como la multiplicadad de cargos ocupados por políticos. Con cinco millones de parados, con que se ocupen sálamente para el cargo que han sido elegidos es suficiente.
    Me sorprende que los abulenses no hayan decidido tener una pancarta permanentemente delante de los instituciones regentadas por políticos pluriempleados solicitando su dimisión. ¿Qué hacen los sindicados? ¿Podrían dedicar a una parte de sus liberados para sostener las pancartas? Prestarían un gran servicio al pueblo abulense.

  3. Guillermo B. says:

    Estoy enganchado a Terry Pratchett, y curiosamente, justo antes de ver esta entrada, acababa de leer un párrafo curioso en “The Truth”, que creo que viene al caso. Lo traduzco como mejor puedo:
    “El fuego siempre había aterrorizado a esas partes de la ciudad donde predominaba la madera y la paja. Por eso precisamente todo el mundo estaba en contra de cualquier forma de brigada antiincendios, razonando — con una impecable lógica de Ankh-Morpork (la ciudad) — que una panda de hombres a los que se pagara por apagar fuegos se encargarían por otro lado, naturalmente, de que siempre hubiese buenas existencias de fuegos que apagar…”

    Acepto el origen mayoritario del fuego humano, pero me pregunto cuántos de los pirómanos son domingueros, cuántos pirómanopirados, y cuántos interesados en seguir teniendo curro…

    • alonso says:

      Me adhiero y, si me permites, añado antes de los últimos puntos suspensivos:
      y cuántos interesados por motivos económicos (pastos, tierras, solares urbanizables, madera barata….)

      • Guillermo B. says:

        Tienes razón, se me olvidaban esos,.. Lo de la madera barata se arregló en algunos sitios obligando a destruir y no aprovechar ninguna. Lo de los pastos y solares, creo que la crisis y la escasa PAC lo están finiquitando.

  4. bymoya says:

    Una triste realidad esta cuestión del fuego en el bosque, que creo sólo se acabará cuando sea más rentable conservar los árboles que quemar la madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: