Presiones sutiles (y no tanto)

La Huelga General me dejó mal cuerpo, un regusto amargo entre muela y muela que no se acaba de ir. Así que, casi una semana más tarde, voy a utilizar el blog como terapia curativa. A ver si de este modo me reconcilio con la raza humana, que es la mía, creo, y la de mis más allegados familiares y amigos.

Entre estos últimos, parientes y colegas, se produjo mi primera decepción. No por ellos, claro, si no por sus respectivos jefes/directivos/encargados. Son distintas historias pero todas ellas tienen un denominador común: presiones muuuuy sutiles para intentar que el trabajador no haga huelga. Ya digo que son más bien gráciles insinuaciones, ligeras preguntas, intentos casi inapreciables, pero en muchas ocasiones, y dependiendo de la circunstancia de cada uno, pueden llegar a ser realmente útiles. Y, sin ninguna a duda, resultan rastreras y cobardes.

La segunda decepción me viene del otro bando, si es que hay dos bandos. Lo que vi el pasado 29 de marzo en las puertas de distintas empresas abulenses, poco o nada tiene de piquetes informativos. Gritar, pitar e insultar no es informar, siento decirlo. En mi grupo de personas cercanas, junto a los que se vieron “forzados” por sus jefes para ir a trabajar, están los que decidieron hacer huelga para evitar problemas con los sindicatos.

De hecho, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila está estudiando emprender acciones judiciales contra los sindicatos por lo que ocurrió en su sede, donde se pusieron petardos, se realizaron algunas pintadas y se insultó de una forma burda y grosera a un trabajador de la entidad que salió a hacer fotos. Éste es solo uno más de una serie de tristes capítulos que se dieron a lo largo del pasado jueves.

Ilustración de Juan Luís López Anaya publicada en su blog 'Dibujando sueños'.

Me cuesta ver la diferencia entre un tipo de presión y otra, y no sabría decir cuál me parece más rastrera. Hemos asumido esa técnica del miedo como parte del juego de una Huelga General y no creo que nadie se escandalice demasiado por estas cosas. De hecho, el balance de la jornada en Ávila es que transcurrió sin incidentes.

La guerra se centra en los números: tanto por ciento de seguimiento, tanto por ciento de empleados que acudieron a sus puestos de trabajo, tantos detenidos, etc. A mí esos datos me empezarán a importar el día que un trabajador pueda decidir si respalda o no la protesta en total libertad, es decir, sin miedo a que su “respetuoso jefe” tome represalias o a que un grupo de “piquetes informativos” le insulte. Y parece que para eso aún queda mucho.

14 Responses to Presiones sutiles (y no tanto)

  1. Guillermo B. says:

    Siempre me he preguntado, con esto de las huelgas, por qué no se impone por ley (la ansiada ley de huelga) el que como máximo una semana antes (más o menos cuando se debate el tema de servicios mínimos) los trabajadores que piensen secundarla lo comuniquen por escrito.
    El que quiera secundar una huelga lo hará, pero también se sabrá de antemano el impacto real que la huelga va a tener en determinados sectores y/o servicios. A título de ejemplo, Iberia canceló el pasado 29/M casi la mitad de sus vuelos. Barajas también canceló vuelos de otras compañías. Y todo ello, por no saber a ciencia cierta qué pasaría, por lo que tuvieron que dimensionar el aeropuerto para los servicios mínimos. Pero imaginemos que sólo el 10% del personal del aeropuerto o de Iberia decide secundar la huelga… ¿es ésto de justicia? acabamos de generar un impacto artificial.
    No creo que el comunicar con antelación atente contra ningún derecho fundamental, cada cual mantiene su capacidad de elección (al margen de presiones empresariales, inaceptables), los números de huelguistas serían constatables e inapelables (un plus a favor de una huelga masiva), y sobre todo, no haría falta la presencia de ningún piquete informando de nada, con lo que los liberados sindicales podrían secundar la huelga, que es lo que se les presupone, en vez de hacer ese día horas extra. En la manifestación de Ávila, recuerdo con cariño un precioso oximorón que lanzó uno de los parlantes, cuando agradeció a los compañeros y compañeras (sic) que “han participado activamente en esta huelga”…

    • Fieltro says:

      De chiste, señor Guillermo, vaya chiste.
      Como hay libertad de culto en España, el que vaya a ir a misa el domingo, que lo comunique el lunes por la mañana, casi una semana antes… Venga, hombre!

      • Guillermo B. says:

        Cuando voy o dejo de ir a misa, no causo impacto en los demás. Cuando dejo de conducir un autobús, de tramitar una solicitud, de operar una apendicitis, sí… Yo no encuentro el chiste, la verdad.
        El único chiste es que si voy a misa, no miro a los que no van como unos esquiroles, unos vendidos, unos insolidarios. Cuando un trabajador, en su libre derecho, no hace huelga (no olvidemos que el derecho a hacer algo lleva implícito el de no hacerlo), ni le cuento, señor fieltro, la que le cae de su entorno.
        Encantado de seguir explorando y profundizando dialécticamente en este asunto, pero le pediría por favor que buscara otro símil más al caso…
        Saludos.

  2. Bea says:

    Pablo, te olvidas de una de las mayores presiones para no hacer huelga…el dinero. A mi me hace mucha gracia lo de “todo el mundo es libre de hacer o no hacer la huelga”, de eso nada. Cada uno es libre de pelearse con su conciencia sobre si defiende sus ideales o pierde una cantidad de dinero abusiva que, desde luego, no ganas en ese día.A las administraciones públicas les viene genial que los trabajadores hagan huelga (ayto. por ejemplo) porque se ahorra un dinero muy importante.

    • Guillermo B. says:

      Bea:

      No perdamos el norte. El derecho a la huelga (como derecho reconocido) surge en los albores del XX, y básicamente viene a decir que el trabajador tiene derecho a interrumpir la producción, a cancelar temporalmente su relación laboral, como medida de protesta, y que el empleador no puede usar esa interrupción como elemento o excusa de despido, es decir, que no puede haber penalidad por la huelga otra que la que se derive de la suspensión temporal de la relación laboral.
      De ahí a plantear un derecho a huelga pagado me parece que va un mundo. Por las mismas, se podría exigir un cierre patronal donde los trabajadores pudieran no pagar uno o varios días a los trabajadores, pero estos tuvieran que trabajar igualmente.
      La cantidad detraída por día de huelga se computa dividiendo el total anual no por 365, sino por los días efectivos que trabaja una persona (unos 210). De ahí que nos parezca mayor, pero no representa ni el 0.5% de los ingresos.
      Y por último, recordar que este modelo de ‘huelga general’ no es sino una forma más de expresión política, entendida la política en este caso como ideario de los sindicatos y sus representados. Es una versión light de la huelga revolucionaria, donde lo que se busca no es corregir un conflicto puntual, sino modificar una situación política. La huelga fetén es aquella donde los trabajadores interrumpen la producción, y por ende cesan sus ingresos, y plantean esta situación como indefinida hasta resolver su problema. Ahí sí que hablamos de una pérdida económica considerable, para unos y para otros; eso sí que es un órdago a resolver.

    • Fieltro says:

      Han dicho que la media de descuento por día de huelga en España era de 100 euros por persona. No me lo creo. El problema no es lo que se pierde ese día, el problema es lo que vamos a perder a partir de ahora por estas políticas neoliberales.

      • Guillermo B. says:

        El salario anual medio es España es de 22500 euros, fuente el INE. Dividido por los día hábiles, 220 (365 menos 104 fines de semana, 14 festivos y 25 de vacaciones) me dan los 100 euros… ¿Es debatible también esto?

      • Alberto Martín del Pozo says:

        En realidad, además del salario del día, se descuenta la parte proporcional del descanso y de la paga extra. Así, partiendo del salario medio, sí ronda los 100 €. Otra cosa es que la estadística convierta en salario medio algo al alcance de cada vez menos españoles, pero ese ya es otro tema.

  3. abyla says:

    ahí le has dao pablo 😦

  4. Pepe Herráez says:

    Ya han pasado unos días, y a mí también me ha dejado mal cuerpo…
    Aunque en esta vida poco a poco nos hacemos más egoístas y más insolidarios lo que hace que cada vez se lleva menos eso de dar la cara, no lo puedo evitar, a mí siempre me gusta darla por eso quizá aunque simbólicamente, más de una vez me la han partido, yo hice huelga. Trabajo en la Subdelegación del Gobierno y tengo compañeros que antes y después de la huelga les han y les están presionando por ser de un sindicato y básicamente por pensar diferente. Y es la empresa pública que será de empresas privada donde la gente se ha jugado su puesto de trabajo por hacer huelga.
    Decía mi abuelo que cada uno cuenta la feria como le va en ella y yo digo a lo peor estamos perdiendo el criterio y con él la libertad.

  5. Pablo, a ti te ha dejado mal cuerpo ? A mi me dio asco, repugnancia y vergüenza ajena.

    Por lo que tengo entendido las huelgas se originan a raíz de un conflicto no resuelto . No ?

    En mi humilde opinión creo que después del día 29M se han creado otros y no se ha resuelto ninguno.

    La preguntas que me hacia yo mismo para secundar o no la huelga eran:
    ¿ Soluciona ese día de huelga el grave problema que generaron “algunos” y sufrimos “todos” ?
    ¿ Cambiará algo mañana o dentro de un mes si hacemos o no huelga ?

    #reflexionaespaña

    Como yo debo vivir en una “realidad virtual” (este es para mi amigo GB) , solo me enteré de la huelga por los datos del consumo eléctrico.

    Por otra parte ; me parece inaudito que un representante sindical al que yo u otros hemos elegido, me insulte, me increpe o impida trabajar si quiero hacerlo, informado ya estoy óigame Ud, informen Uds a los empresarios y al gobierno de lo que los trabajadores vamos a realizar ese día , que es o no secundar la huelga.

    Que la huelga la convocan los Sindicatos, ah bien… pues que hagan huelga ellos que para eso son los representantes. 🙂

    Ni mucho menos estoy de acuerdo con la reforma laboral; que es lo que quieren los empresarios o las multinacionales o el gobierno, mano de obra barata , despido barato, en definitiva trabajadores descontentos, asqueados , baja productividad , mala calidad. Pues nada que sigan “jodiendo” a los trabajadores.

    Yo me iré a mi casa y sin paro o con una mierda debajo del brazo.

    Cuando ya no tengan trabajadores motivados y comprometidos para sus empresas me dirán que hacen, como no le pidan al gobierno que vuelva a permitir la esclavitud. ( Entonces si que me voy a cabrear )

    Por último, como supongo que esto de las huelgas va a continuar, la próxima propongo ” huelga de celo “.
    No quieren que trabajemos como esclavos, pues hagámoslo.

    Su empresa, fabrica , transporte, comercio u lo que sea , abierto las 24 horas del día, todo el mundo trabajando y cumpliendo estrictamente las normas de seguridad, burocracia, isos, etc etc etc , a ver que pasa ??

    Señores del Gobierno, reformen lo que quieran y como quieran, empresarios no se preocupen Uds, abaraten el despido, no inviertan nada más que en su propio beneficio, que seguiremos trabajando.

    Si en España al que peor lo hace, o al que más roba , es al que mejor le va.

    Conseguirán que la gota colme el vaso.

    • Guillermo B. says:

      >>> solo me enteré de la huelga por los datos del consumo eléctrico.

      No sé si lo sabes, pero un truco que usan los gobiernos para modificar incrementándolo el consumo eléctrico es aumentar el bombeo a embalses, y exportar electricidad. Es harto complejo esto de la generación…

      Y sobre las huelgas de celo o de las otras, reales o virtuales, el mayor problema lo veo cuando el/los que la hacen no buscan convencer con ellas, sino vencer con ellas. Ghandi era un hacha en esto de holgar, bien él mismo con lo del hambre, bien movilizando masas. Y lo que hacía que triunfase era que no buscaba triunfar, precisamente… Y no veo a los de UGT ni a los cocos vestidos de lino y dándole a la rueca, precisamente…

      Un saludo

  6. Javier says:

    Hice huelga el día 29 M convencido con mis principios y con el desacuerdo de esta reforma, pero el día siguiente sentí vergüenza ajena cuando me enteré de la pantomima que montaron el comité de empresa de Nissan a la puerta de su factoría a las siete de la mañana haciendo de piquetes informativos cuando habían pactado previamente con la empresa no trabajar dicho día ni el siguiente a la huelga.
    Siento vergüenza porque el “buque insignia ” industrialmente hablando, que tenemos en Ávila, su comité de empresa con un altísimo poder y presencia en las federaciones de los mayores sindicatos que representan y negocian los convenios de los pocos abulenses que tienen trabajo se vendan de esa manera y encima pretendan quedar “dpm”. Estos señores solo se han preocupado de defender sus intereses igualándolos a los de Barcelona y despreciando al resto de trabajadores de Ávila, así nos luce el pelo, el peor convenio de CyL.
    Hay que reconocer que se lo montaron bien, la agencia Europa Press informaba que Nissan Ávila había secundado la huelga casi el 100%, y hasta se preocuparon de llevar una cámara de televisión y hacer el ridículo para luego salir en la foto, igual que en las manifestaciones previas a la huelga que se les veía bien en primera fila.
    Una vergüenza.

  7. En general, creo que hay muchas prácticas habituales de las huelgas que sobran, es más, creo que no se pueden permitir. De todo lo que vi ese día, me quedo con la numerosísima manifestación que tuvo lugar por la tarde en Ávila. Un montón de gente expresando en libertad y con respeto su rechazo a una reforma laboral que nos acerca un poco más a la esclavitud que señala Santiago. Esa marcha hacia la Subdelegación me reconcilió ligeramente con la especie humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: