Al fondo a la izquierda: el futuro del PSOE en CyL

Si la pasada semana era Rubén el encargado de hacernos perder lectores a la izquierda del espectro pidiendo, con escasa fortuna, la victoria de Javier Arenas en las elecciones andaluzas, hoy me toca a mi continuar ese esfuerzo hercúleo por escorar el blog hacia el centro, el pluralismo y la independencia sujetando con mis callosas manos el timón de este buque* y atizando con vigor a los partidos y organizaciones de izquierdas. Lo cual, bromas a parte, y por mucho que intentéis negarlo, tampoco es infrecuente en este blog. Yo mismo, un deplorable progresista-socialista-comunista-comeniños, excomulgado por varias de las religiones mayoritarias y por alguna de las minoritarias, he publicado con anterioridad varios post criticando el funcionamiento de las organizaciones sindicales y del PSOE. Casi se podría decir que somos el brazo armado de UPyD ¡si hasta el logo del blog es casi magenta! Si de vez en cuando criticásemos a los nacionalistas con sonetos, Rosa Diez nos daría su bendición urbi et orbi. Si llegara el caso, propongo que el blog pasara a llamarse Los 4 Palos de Rosa.

Y tras esta lisérgica introducción, al lío.

La semana pasada, el PSOE de la provincia de Ávila celebraba su “congresillo” (Nota al margen: Habría que dar un premio al lumbreras que popularizó este término. Un diminutivo es una forma excelente de hacer que las cosas importantes no lo parezcan) para elegir delegados de cara al Congreso Autonómico del partido que ha de elegir nuevo Secretario General tras la promoción del anterior, Oscar López, a número tres del partido a nivel nacional/estatal/federal/loquesea. Únicamente se presentó una lista, que fue apoyada por el 81% de los delegados de la provincia.

Además de apoyar mayoritariamente la lista, los delegados respaldaron en un 80% la gestión de la ejecutiva autonómica. Voy a recuperar una gráfica de un post anterior con la evolución del voto del Partido socialista en la comunidad en las últimas elecciones para situar el debate.

Hasta donde yo recuerdo, el objetivo de un partido político es ganar las elecciones, gobernar o al menos estar en disposición de hacerlo. En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE se quedó a 22 puntos del PP ¿De verdad merece un respaldo tan alto la gestión de la ejecutiva regional del PSOE tras obtener el peor resultado de la historia del partido? ¿De verdad merece un respaldo tan alto la ejecutiva cuando el Partido Socialista gobierna menos de un tercio de los municipios de la comunidad y solo las dos capitales más pequeñas? Doctores tiene la Iglesia, mucho más sabios que yo, pero no siendo los resultados electorales los esperados, alguien debería hacerse responsable de los mismos y como culpar a Merkel es un recurso ciertamente sobre explotado, la ejecutiva regional debería llevar bastantes papeletas en el sorteo.

Siendo sus resultados electorales un problema, que lo son, lo realmente grave para el PSOE es que no parece una alternativa realista a nada. No gobierna, pero tampoco parece una posibilidad realista suponer que algún día lo hará. No existe ese horizonte hipotético. Intenten imaginar, si pueden, un gobierno socialista en la Junta o en Ávila capital ¿qué tipo de hecatombe nos conduciría hasta ese escenario? En la comunidad no sé, pero en Ávila tendrían que venirse abajo las murallas y la catedral, descubrirse que el Alcalde es un alienígena peligroso y aparecerse juntas, que no revueltas, Santa Teresa y la Virgen de Sonsoles en El Grande solicitando el voto para el Partido Socialista. Con todo esto y una tonelada de suerte aún estaría reñida la cosa.

Continúo. Los resultados son un problema, las nulas expectativas son graves, pero lo más preocupante para el PSOE en CyL es que tampoco convence a muchos de los que a día de hoy son sus votantes, que se han convertido en puntales de una ruina. Los votantes socialistas acuden a las urnas por rutina y sin expectativas reales de victoria. El PSOE en Castilla y León ni vence, ni parece que pueda hacerlo, ni convence porque no es capaz de conectar con sus posibles votantes ni ofrecerles una alternativa real al poder endémico del PP en la región.

En realidad, esta situación no es exclusiva del PSOE castellano y leonés. En muchas regiones de España con mayorías conservadoras, piensen en Valencia o en Murcia, el PSOE se ha convertido en un actor testimonial de un régimen cuasi monopartidista. Incluso en el conjunto del país, el PSOE corre el riesgo de no levantarse de la lona en legislaturas si no es capaz de articular en un tiempo razonable una alternativa creible al gobierno de Rajoy y a sus propuestas económicas. Y no deberían confundirles los resultados en Andalucia y Asturias: no son más que maderos flotando a la deriva en medio de un naufragio.

Siempre podrían confiar en la alternativa Papandreu: que la crisis se lleve a Rajoy de la misma forma que lo trajo, pero no creo que sea lo mejor para los españoles. ¿Cuanto aguantará el país a la deriva, entre un gobierno que parece no tener más propósito que contradecirse así mismo y a la hemeroteca semana tras semana y una oposición inexistente?

PS.- Como pudieron ustedes comprobar el pasado jueves, este blog se unió de forma testimonial a la huelga general convocada por los sindicatos contra una reforma laboral de la cual ninguno de nosotros es admirador. Los datos sobre el seguimiento de la huelga y las valoraciones de sindicatos, gobierno y patronal están en los medios. Solo un apunte personal al respecto dirigido a los sindicatos: la clase obrera, si es que tal cosa existió alguna vez, se ha fragmentado en una miríada de colectivos que a pesar de tener intereses comunes parece ignorarlo. Si los sindicatos de clase quieren seguir siendo un instrumento útil para estos colectivos, es necesario que articulen un nuevo discurso y nuevos instrumentos de lucha en el que estos se vean representados.

PS2.- Sí, la foto de Felipe no viene a cuento pero ¿no me digais que no estaba resultón en aquellos años?

*Sí, podéis llamarme pequeño timonel si os place.

5 Responses to Al fondo a la izquierda: el futuro del PSOE en CyL

  1. Pepe Herráez says:

    Lo primero dos cosas una cada vez tengo más claro que soy un idealista romántico, y dos estuve como delegado en el Congreso que no congresillo, estoy de acuerdo contigo Alberto, y fui del 20% que no aprobó la gestión ni la lista que se presentó porque defiendo que hay que hacer las cosas de otra manera.
    Y ahora una pequeña reflexión para situar mi comentario. El 20N los resultados se ajustaron a lo que decían las encuestas y esto no es nuevo para nadie.
    El 20N también quedó demostrado que el PP no tiene una base electoral tiene una base social, que vota a piñón fijo, pase lo que pase, haga lo que haga elección tras elección. Y si no nada más que nos fijemos en las últimas 5 elecciones generales que ha habido desde el año 1996, y que también podemos extrapolar a las Autonómicas y locales.
    En las elecciones generales el PP cuenta, tanto si está en el gobierno como si está en la oposición con 10 millones de votantes que apenas se mueven unos cientos de miles tanto para arriba como para abajo que unas veces les sirven para la mayoría absoluta y otras veces para la derrota con poco destrozo. Algo más de 10 millones y medio en 20N y 9 millones setecientos mil en 1996.
    Al PSOE para ganar las elecciones le hacen falta casi 11 millones de votos
    A todos los partidos sus electores les pasan factura, al PP no aunque haya divisiones o corrupción (Valencia, Madrid) son fieles, están ahí, son acríticos o poco críticos.
    El PP no gana ni pierde si no que es el PSOE el que se lo hace ganar o perder, se presenta con sus 10 millones de votos y en función de que los otros suban o bajen gana o pierde, por no importar no importa el candidato o el programa.
    El PP jamás ha perdido 4 millones de votos el PSOE si.
    Y ahora entro en harina. Hace unos días hice un manifiesto, que aún no ha visto la luz, que lleva por título “La democracia no es tan difícil” en él desarrollo lo que yo creo que debe ser el camino del PSOE de Ávila y de Castilla y León.
    Defiendo la necesidad de una apuesta decidida por la renovación y regeneración del PSOE de Ávila y de Castilla y León y muestro algunas de las medidas necesarias para ello.
    Defiendo la necesidad de intentar recuperar el interés, el aprecio y las ganas de acercar a la gente a nuestro partido, abriéndole en todos los sentidos.
    Defiendo la necesidad que tiene el partido de militantes independientes que actúen como vicarios del pluralismo y la neutralidad en el acceso a los recursos comunes, en el fondo y en la forma de las decisiones sin el control férreo de las direcciones y la negación de los burócratas del partido que sólo quieren trabajadores, no ciudadanos, desde el convencimiento de que o se rompe el control de las direcciones, o se rompe el nexo con la realidad social.
    Defiendo la recuperación del gusto por hablar y discutir de política en nuestra sede y foros pues añoro el papel de mi partido como centro de agitación y pensamiento.
    Y para ello creo que ya pasó el tiempo de lamerse las heridas, el único método para asegurar los mejores resultados es buscar a los mejores y que rindan cuentas cotidianas ante los electores.
    Es otra realidad.

  2. Guillermo B. says:

    Dos apreciaciones:

    No es el tema del post, pero ya que lo enlazas, quiero decir públicamente que deserta mi voto de UPyD, al menos mientras sigan mancillando a Petrarca, Dante, Shakespeare o Quevedo. Un soneto no es un graciosillo juntando 14 líneas que acaban en rimas semejantes. Es estructura interna, es ritmo (sobre todo ritmo), es el uso metafórico de el lenguaje… es eso y algo más que solo los afortunados conocen. Puesto que al PP no tengo el gusto (mal que alguno piense lo contrario), y al PSOE todavía no, hasta que el milagro que promueve Pepe Herráez acontezca, tendré que refugiarme en IU, que su ex Tomé al menos sabe usar la pluma.

    Por otro lado, me alegra sobremanera que hayas encontrado algo que no sea culpabilidad de “el sistema”, Alberto. Como bien te leo, sin asumir la responsabilidad propia jamás verá el PSOE local-regional la luz al final del túnel.

  3. Rondines says:

    Seguro que se pueden hacer las cosas de otra manera. Supongo que en otras provincias de Castilla y León lo han hecho y aún se mantienen, a pesar de la crisis, veasé Segovia o Soria.
    Lo que no es de recibo es que tras las últimas generales, con la pérdida de apoyo que se ha señalado en un comentario anterior, llegue el congreso, o como queramos llamarlo y salgan elegidos los mismos que perdieron con un 80% de apoyo, aunque realmente perdimos todos. No lo entiendo yo y supongo que mucha más gente que, apesar de todo, seguimos yendo a votar, sabiendo de antemano que aquí no hay nada que hacer.
    Yo creo que hay que ilusionar a la gente con nuevas ideas, con hechos, para que acudan a votar y ganar al PP por elevación, porque, como también se ha dicho, en esta provincia la masa votante del PP no bajará. ¡Pero si ganaron las municipales tras la famosa nevada de las Navidades en la legislatura de doña Dolores!, a pesar de haber oído por todos los lados improperios sobre su gestión, mejor dicho inacción, aquella famosa semana.

  4. bymoya says:

    Acertados diagnósticos los suyos sobre el asqueroso mapa político que se nos presenta a los electores, cuando nadie en las formaciones mayoritarias postula a favor de la libertad de los ciudadanos y nos vemos obligados a ejercer el tonto voto útil que asegura repartos de cargos y prebendas o a saltar al vacío eligiendo por la parte de Doña Rosa. Yo prefiero por mi parte, el vuelo libre al presente encadenado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: