Arenas de San Pedro, en ‘mute’

La crisis (así, en abstracto, como los mercados y demás entes-fenómenos-cosas) amenaza con silenciar al municipio de Arenas de San Pedro. Hace unas semanas nos enterábamos de la mala noticia de la cancelación del Festival Ecopop, o al menos de la supresión de su celebración en esta localidad del Tiétar. Y ahora nos llegan los problemas de supervivencia que vive la Escuela Municipal de Música.

Dicha institución lleva el nombre de Luigi Boccherini, el brillante compositor italiano que fijó su residencia en este rinconcito del sur de la provincia. Arenas ha sabido aprovechar esta relación para promocionarse, al mismo tiempo que se ha destacado en la difusión y apoyo a la música (eran otros tiempos, claro, había ‘parné’). Por eso resulta más doloroso pensar que la actual situación económica se pueda llevar por delante una escuela que ha formado a muchas personas a lo largo de los años.

Según ha señalado a este blog la directora de la Escuela, Estela Salomone, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha comunicado a la Dirección del centro y a su Consejo Escolar que, debido a que esta institución resulta altamente deficitaria, se están planteando distintas posibilidades: privatizar dicho servicio (con el consecuente aumento en las cuotas para los alumnos) o, en el peor de los casos, su cierre definitivo.

Ante esta situación, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos de la Escuela se ha echado a la calle para dejar clara la importancia de la música como elemento dinamizador de la cultura y la educación. La actividad central ha tenido lugar este lunes por la tarde, con un concierto en la plaza de los Quioscos de Arenas de San Pedro en el que han participado la práctica totalidad de las agrupaciones formadas dentro de la Escuela: la Agrupación Renacentista, la ‘Bandita’ o Banda de Iniciación, la Big-Band, la Orquesta de Cuerda, las agrupaciones corales de niños y jóvenes, el Coro de Cámara, el grupo de Música y Movimiento y el resto de colectivos de alumnos.

Cerca de 300 personas disfrutaron de la música y escucharon el manifiesto que leyeron desde la AMPA para defender un centro que durante muchos años ha sido un referente musical en toda la zona. No pudieron asistir los profesores porque el Ayuntamiento de Arenas les advirtió de que tenían que estar en clase (a pesar de que ya habían recuperado previamente las horas de clase que coincidían con la protesta), un aviso que puede interpretarse con un cierto regusto de intimidación. En cualquier caso, se espera que el Consistorio anuncie los ajustes presupuestarios a final de semana, por lo que éste ha sido un intento crucial a la hora de poder evitar el cierre o la privatización de la escuela.

Foto de la lectura del manifiesto publicada en Facebook por la plataforma.

Para difundir la situación que atraviesa el centro, se ha creado una Plataforma en Facebook. A través de ella podéis uniros a su causa, expresar vuestro apoyo con palabras y enteraros de las movilizaciones y actividades que se están organizando. Uno de esos mensajes ya avisa…. “porque la vida sin música no sería lo mismo”.

PD: Gracias a Tietarteve.com por preocuparse en mantenernos informados y por la primera foto de esta entrada.

5 Responses to Arenas de San Pedro, en ‘mute’

  1. Pepe Herráez says:

    Cuando la hipocresía se hace cargo del servicio público pasan estas cosas. Una alcaldesa que lo primero que hizo al llegar al cargo es subirse el sueldo, parece ser que porque no podía perder dinero por ser alcaldesa, obviamente tendrá recortar de donde sea para mantenerlo.
    Como “jamás” creyeron en lo público el que quiera Cultura que se la pague y por eso su intención es clara, cerrar la Escuela Municipal. Eso si, siempre por nuestro bien y por España, ¡que cinismo!

  2. Guillermo B. says:

    >>> dejar clara la importancia de la música como elemento dinamizador de la cultura y la educación.

    La palabra dinamización en cualquier artículo o cualquier reivindicación siempre me hace echarme uno o dos pasos atrás y remirar todo con algo más de atención…

    Como dice Pepe Herráez, no es de recibo empezar el control de gastos de un consistorio subiéndose los sueldos. Dicho lo cual, lo siguiente que yo propondría (no sólo en Arenas, sino en el resto de municipios) es que el consistorio convocara un referendum para que los vecinos ordenasen por orden de prioridad los distintos “servicios” que se otorgan (luz, agua, seguridad, urbanismo, limpieza, cultura, fiestas, escuelas varias, empleo, institutos municipales, promoción al turismo, etc, etc), y gastar lo poco que nos queda en función de esa lista, o al menos, otorgar más peso y subvención a los más votados.
    Quizás en Arenas prefieran pagar una tasa más elevada por la basura, y a cambio mantener la Escuela de Música como está, o prefieran un servicio municipal de empleo con más personal, asumiendo a cambio pagar más cuotas en la escuela de Musica. O quieran cerrar ésta en beneficio de una de Teatro, tan dinamizador como el que más. O quitar tres policías municipales para tener dos corridas de toros más en fiestas. O quizás…

    Vaya por delante mi absoluto cariño con Arenas (tengo lazos afectivos) y para con la música y su enseñanza. La pregunta una vez más (creo que ya hemos pasado por esto en el caso de la capitalina) es en qué servicios tenemos que centrarnos en estos tiempos que corren.

  3. B. García says:

    Creo que he leído bastante sobre el tema y el ayuntamiento todavía no ha mencionado nunca la palabra cerrar (y los profesores y AMPA de la escuela así lo admiten).
    Esa escuela tuvo -y tiene- un problema de burbuja que se agrandó en tiempos de bonanza con una coral de niños, otras de mayores, una big band, talleres…

    ¿Sabéis por ejemplo que hay una plantilla de doce profesores? Algunos tienen especialidades tan concretas como tromba o saxofón en vez de haber un profesor para viento metal…

    ¿Sabéis que esta Escuela de doce profesores tiene un director y un jefe de estudios? Cosa que puede parecer exagerado y que resulta que lo es cuando te enteras que su sueldo de 2.400 euros brutos al mes…

    ¿Sabéis que la Escuela de Música de Arenas tiene unos gastos anuales de 180.000 euros y que sólo se amortizan 30.000 con las cuotas? AMPA y alumnos son más que reticentes a la subida de las cuotas…

    Este comentario sólo pretende ofrecer el otro punto de vista del asunto… para que el debate sea más ameno, Yo no tengo interés alguno en este asunto más allá de la curiosidad personal ni afinidades políticas. Pero quizá ya que arremetemos todos contra los políticos cuando vemos casos flagrantes de “No me quites a mí lo mío” a veces también sucede con Profesores, directores, jefes de estudio, etc… porque los pobres alumnos que tienen la ilusión de tocar con la banda de su pueblo no tienen culpa ninguna.

    ¡Salud!

    • Guillermo B. says:

      ¡¡¡ Ole, ole y ole !!! Mil gracias por los datos y la aportación, B. García. Con números, y no con sentimientos, es como se pueden hallar puntos de encuentro.

      A mí no me parece exagerado un director y un jefe de estudio, ni esos sueldos con 300 alumnos… cuando hablamos de alumnos full time, es decir, de un colegio al uso con 25 horas de clase semanales. Pero un alumno de escuela de música (o de conservatorio, sin ir más allá) no creo que pase de las 4 o 5 horas de clase semanales.

      Por otro lado, justo es decir que esos 150000€ de déficit representan hoy por hoy el 2.5% del presupuesto del Ayuntamiento, que no está para esos trotes… Curiosísimo ver la evolución 2009-2011

      http://www.germes.com/cuentas-de-estado/espana/datos/11334-presupuesto-2009-2011-del-ayuntamiento-arenas-san-pedro-avila.html

      Un abrazo

  4. Juan Ch says:

    La alcaldesa ha hecho en el dìa de ayer declaraciones que han permitido ver al pueblo qué clase de persona es .
    Su falta de cultura y de tacto es un sello que lleva encima .
    Subestima todo lo relacionado a la escuela de música y no apoya en absoluto ninguno de los proyectos musicales que la escuela ofrece .
    El Concejal de Hacienda es otro de los que boicotea a las agrupaciones de la escuela apoyando con exclusividad a la banda , y no cuenta con los intereses del retso de la población
    Por último decir , como alumno adulto de la escuela , condeno la persecusión que recibe la directora del centro por parte de la Alcaldesa , quién ha expresado en el dìa de ayer en Radio Tiétar , la intención de prescindir de la profesora en el próximo ciclo lectivo .
    Caza de brujas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: