La calculadora de Félix

Hasta un 40%, si no me equivoco, deberá reducir el Ayuntamiento de Ávila sus gastos para cumplir con las exigencias de don Mariano. No volveré a echar la vista atrás y a preguntarme qué se hizo con la pasta cuando la teníamos. Me va empezando a preocupar más el asunto de dejar de gastar. El problema, suele ser que no todos recortaríamos del mismo sitio, ¿verdad? Y tengo algo casi claro, a partir de ahora van a sobrar concejales. ¿Empezamos por ahí? Me explico.

Nos guste o no tenemos que acostumbrarnos. Las cosas no van a ser fáciles. Sí, ya. Hay gente que tampoco lo ha pasado bien hasta ahora, y ya lo siento, pero creo que esto se complica más. Lo cierto es que ya nada importa. Lo único que parecen tener en mente nuestros dirigentes es el control del déficit y todo lo demás deja de ser relevante. Hace unos años, cuando había billetes de 500 para todos, se ponía en marcha, en Ávila, la Escuela Municipal de Música que ha llegado hasta la fecha de hoy con una cifra aproximada de 320 alumnos. Una escuela que ahora está en peligro y que puede verse afectada por la deriva económica en la que nos encontramos. Si bien es cierto que Sonsoles Sánchez-Reyes, responsable de cultura, está buscando viabilidad al proyecto para poder mantenerlo más allá del final del presente curso, más cierto es que de poco o de nada valdrá su esfuerzo y espero, de verdad, estar equivocado. Quien lleva ahora la voz cantante, para todo, en el Ayuntamiento de Ávila es el Tte. de Alcalde y responsable de Servicios Económicos y Fomento, Don Félix Olmedo. La cosa es fácil. Hay que cambiar una bombilla a una farola rota… Félix saca la calculadora, echa sus cuentas, y decide si sí o si no. Si el señor Olmedo recibe de su máquina un resultado que no le gusta se acabó. En el caso de la Escuela de Música, el dato, gusta poco. Se decía hasta no hace mucho que si la dotación económica de la Escuela no descendía en, al menos, 200.000 euros anuales, habría que cerrar sus instalaciones para siempre en el próximo mes de junio. Bajar ese coste anual es tarea complicada, muy complicada. No hablamos de cuatro duros.

Entonces nos damos cuenta de que estando el señor Olmedo, calculadora en mano, es fácil prescindir de la señora Sánchez-Reyes. Ojo, nada personal, hablo de ahorro y austeridad. Si la persona competente en asuntos de cultura no tiene poder de decisión sobre los propios asuntos que se le atribuyen por ser más importantes los aspectos económicos dependientes de un tercero… ¿No estamos manteniendo un gasto inútil? Para nosotros, de dinero (supongo que algo cobrará) y para ella de tiempo y esfuerzo. Pero lo mismo es aplicable, con diferentes matices al resto de Equipo de Gobierno. ¿Para qué queremos una responsable de Atención Social e Igualdad de Oportunidades que apenas tendrá 13.000 euros anuales de presupuesto? ¡Si el que va a decir cómo emplearlos es Olmedo! Nos da lo mismo uno que otro. Todos prescindibles mientras Félix y su calculadora continúen en el consistorio y se prolongue la necesidad de ser austeros. Caso aparte pero que no voy a dejar de mencionar es el asunto de los Concejales de Comercio. ¿Sabéis que en Ávila hay dos personas con ese cargo? Curioso, ¿verdad? El señor Héctor Palencia ya intentó jugar la baza de la duplicidad para echar balones fuera ante críticas recibidas de la oposición diciendo que la responsable de Comercio era su compañera de partido Carmen Jiménez Navarro. En realidad ambos aparecen con dicho cargo en la web municipal por lo que puede parecer una simple duplicidad o puede parecer que ni siquiera ellos mismos saben lo que tienen entre manos. Dos personas en Cultura que no saben a ciencia cierta quien es el responsable. Yo lo tengo claro, señor Olmedo, saque usted la calculadora que seguro que ahí también se ahorra una pasta.

Podría ir de concejalía en concejalía para terminar aludiendo en cada caso a la Calculadora de Don Félix pero creo que podría resultar algo pesado. Ha llegado un nuevo tipo a la ciudad, se llama Félix Olmedo, y aunque no lo parezca, es quien decidirá el futuro de Ávila y de los abulenses aunque pueda parecer que la opinión de sus compañeros es tenida en cuenta. Olvídense por una buena temporada de las personas, la cultura y esas tonterías que algunos creemos importantes. No hay nada que hacer contra arma tan poderosa como La Calculadora de Félix.

22 Responses to La calculadora de Félix

  1. Guillermo B. says:

    Pelín extremista y algo simplista en la descripción del proceso el post, Juan Luis (y perdón por esta apreciación)…

    En primer lugar, Sonsoles pertenece al honroso grupo de los concejales no liberados, compuesto por Alberto Plaza, José Francisco Hernández, Patricia Rodríguez y Noelia Cuenca, además del Alcalde. Es decir, nos cuesta cero o muy poco dinero. En segundo, creo (y esto es juicio propio, claro) que es de las que está haciendo cosas con lo poco que se tiene, lo que es de agradecer.

    En segundo lugar, la calculadora de Don Félix, como tú la llamas, es esencialmente en lo que consiste la gestión de una organización. Consiste en saber lo que se tiene y cuánto se puede gastar. Por muy mal que funcione el Ayuntamiento, no creo que su forma de gestión se base en la decisión de gasto tomada en cada momento por el responsable de asuntos económicos, sino en el acuerdo de unos presupuestos que otorgan techos de gasto a cada área, y por supuesto un control de que la ejecución de ese gasto se va adecuando a lo largo del año a lo previsto. Vamos, que si para mantenimiento hay 100000, y una bombilla vale 10, a partir de la bombilla 10000 el señor Olmedo tiene todo el derecho a empezar a protestar.
    Esto ocurre en el Ayuntamiento, pero también en tu comunidad de vecinos, conste.

    Finalmente, y respecto a la Escuela de Música, el Ayuntamiento está para dar servicios a los ciudadanos, pero no para que esos servicios sean deficitarios. Si realmente la Escuela tiene un agujero anual de 200000 euros para unos 320 alumnos, eso quiere decir que a mayores estamos entre todos pagando unos 600€ por alumno, que ya es dinero (me pregunto lo que valdrían las clases privadas, que con esto nos da para unos 60€ al mes). Quizás habría llegado el momento de que los alumnos empiecen a pagar más de lo que pagan por este servicio, que al menos yo no considero que sea de los radicales que un Ayuntamiento ha de dar con nuestros impuestos (agua, alumbrado, limpieza, ordenación de tráfico…). Como bien dices, ya no fluyen los billetes de 500.

    Y por último, sin entrar en el tema de los concejales de Comercio que sí que es bien cierto que en http://www.avila.es figuran dos, citas luego que hay dos responsables de Cultura (quizás un gazapo tuyo), lo que no es cierto…

    Un saludo

  2. Guillermo B. says:

    Los cuatro concejales citados son los liberados, claro…

  3. Guillermo B. says:

    Y aprovecho el post para decir que lo que no es de recibo es que la descripción de presupuestos que uno puede hallar en la página municipal sea ésta:

    http://www.avila.es/opencms/export/sites/default/AVIL/archivos/PRESUPUESTO_2012.pdf

    donde no es visible ni el detalle fino ni la asignación de gastos por concejalía o área. No quiero saber cuánto me voy a gastar en operaciones corrientes, que también, sino en qué operaciones corrientes.

    Además, de el balance de cuentas presentado es curioso ver cómo casi el 42% de los ingresos del Lienzo Norte son transferencias de nuestro Ayuntamiento… Y ahí nadie dice que o se reduce el presupuesto en esa cantidad (350000 euros) o se cierra en Junio…

  4. krollian says:

    Un apunte tipográfico respecto al PDF enlazado de las cuentas del presupuesto mencionado.

    Los años nunca se escriben como números ordinales. Es decir, se escribe 1492, 1789, 1975 ó 2012. No se escribe 1.492, 1.789, 1.975 ó 2.002.

  5. Guillermo B. says:

    Pesado soy, lo sé, pero es que el post te ha salido algo ajeno a la exactitud…

    El comienzo “Hasta un 40%, si no me equivoco, deberá reducir el Ayuntamiento de Ávila sus gastos para cumplir con las exigencias de don Mariano.” también es falso…

    Creo que mezclas la noticia adelantada por de Guindos, de que la inversión pública en este ejercicio se recortará un 40% (es decir, haremos un 40% menos de carreteras, hospitales o puentes) con el hecho innegable de que se ha de reducir el gasto. Esta noticia, la de la inversión, afectará al Ayuntamiento en tanto en cuanto tuviera planificadas obras con co-financiación estatal (no sé, hacer una doble altura a la Muralla, otro Lienzo Norte…). Quizás en algún impuesto por obras, no sé.

    Pero no puedes decir en serio que el Ayuntamiento ha de recortar un 40% el gasto, ya que eso implicaría pasar de 58 millones del año pasado a 35 éste… La reducción ha sido de 58 a 53, que no está mal.
    Y en todo caso, las inversiones reales del Ayuntamiento ya han caído de 8 millones del 2011 a 3.6 éste… Vamos, que el recorte hecho ha sido precisamente en inversiones.

    Saludos

  6. Patricia says:

    Hola, chicos!
    Guillermo, no te creas que nos cuesta tan poco dinero un concejal del Equipo de Gobierno. Te sorprenderías si hicieran públicas sus retribuciones.
    Sobre la Escuela Municipal de Música, puede que sí, que la explicación sea un tanto simplista y no entre en profundidad en la raíz del problema… nos pongamos como nos pongamos, es una competencia impropia del Ayto, que no tiene pasta ni para cambiar bombillas, como puede observarse en las farolas tuertas que “enpenumbran” más que alumbran las calles.
    La educación musical corresponde a la Junta de Castilla y León, para eso hay un Conservatorio chulo, chulo. Y si alguien quiere Escuela de Música, que pague lo que realmente cuesta la matrícula. Me parece eso más justo que recortar horas o despedir profesores.
    Lo mismo opino sobre las asocaciones que solicitan subvenciones para irse de viaje a Madrid, a ver teatros y museos, o para costearse parte de viajes a la costa. No hay dinero…

    • Guillermo B. says:

      Lo que me sorprende es que no sean públicas, Patri…

      En todo caso, lo que quisiera saber es lo que nos cuesta de más un concejal no liberado del equipo de gobierno frente a un concejal que participe en las mismas comisiones de la oposición… En todo caso, insisto, no creo que sea tanto, estamos hablando de gente que dedica horas y esfuerzos, una mínima retribución es exigible.

      Respecto a los concejales liberados, una pregunta a ver si alguien me ayuda… No logro ver dónde encajan en la plantilla de personal del Ayuntamiento. El personal de Empleo se ha incrementado en 1 del 2011 al 2012, mientras que aparentemente los liberados han pasado de 6 o 7 a 4…

      Un abrazo

      • Alberto Martín del Pozo says:

        +1 (Que es como ahora se dice molonamente estar de acuerdo) a lo de la publicidad de las cuentas públicas y restos de documentos de la administración.

        La gente que escribe blog necesita papelajos en los que enredar para criticar y destapacar escándalos 🙂

  7. Alberto Martín del Pozo says:

    La situación que relata Juan Luis en el post, y otras muchas (como que el Ayto. reconozca una deuda de 10 millones de € con proveedores), son el resultados de años de gestión irresponsable del equipo de gobierno. Comento algunas cosas mencionadas en el post o en los comentarios. Pido perdón de antemano por lo extenso del comentario.

    Sobre lo del 40% del recorte en inversión pública, añadir que si bien no es cierto que el Ayto. esté obligado directamente a la reducción de ese porcentaje por ley, no es cierto tampoco que las palabras del Ministro de la Abundancia hagan referencia solo a inversiones estatales. De Guindos habla de inversión pública de todas las administraciones. No obliga, pero marca el camino a Ayuntamientos y comunidades sobre la naturaleza de los recortes. Habrá que ver como se lo monta Olmedo porque la inversión pública del Ayto. ha caído, como señala Guillermo, mucho en el presupuesto de este año, así que por ahí tiene poco margen el Ayto. para ahorrar, a no ser que reduzca la inversión a 0. Realmente, el Ayto. tiene poco margen de maniobra en prácticamente todas las partidas, pero ese es otro tema.

    Y hablando de inversiones, el Lienzo Norte. No es solo que buena parte de los ingresos sean transferencias del Ayuntamiento. ¿En cuantas de las actividades que se han realizado no está presente de alguna forma el dinero público? En muy pocas. ¿Cuantas de las actividades realizadas sin dinero público podían haberse realizado en otro espacio de la ciudad? Yo diría que casi todas sin mucho esfuerzo. Y luego están los informes de impacto económico que acríticamente reproduce la prensa, que darían para un par de post y un programa de Iker Jiménez que podíamos realizar desde el propio Palacio de Congresos para darle uso.

    Por último, Héctor Palencia y la doble concejalía de comercio. Reconozco que siempre he creído que la división en áreas funcionales del Ayto y el reparto de las responsabilidades se hace tirando un par de dados sobre un tapete en una mesa de un bar, pero este caso es especialmente curioso. El PSOE denuncia que Héctor Palencia es a la vez Concejal de Comercio y gerente del Centro Comercial y el PP lo niega diciendo que el PSOE no se entera y que la concejala es Carmen Jiménez. ¿Y quien tiene razón? Según el acta 7/99 de 6 de Julio de 2011, posteriormente publicado en BOP, Héctor Palencia es responsable, por delegación “especial” del Alcalde, de Comercio y Consumo (revitalización comercial, centros comerciales abiertos, etc). En ese mismo acta, un poco más abajo, se hace la delegación de las mismas (sí, las mismas) funciones referidas al Comercio en la concejal Carmen Jiménez, bajo la supervisión del Alcalde “sin perjuicio de la coordinación del concejal Don Héctor Palencia Rubio”. Entonces ¿Héctor Palencia coordina y Carmen Jiménez ejecuta? ¿El Alcalde supervisa la coordinación de Palencia sobre la ejecución de Jiménez? ¿O simplemente es un subterfugio para evitar la aparentemente manifiesta incompatibilidad?

    Y sobre la escuela de música… pues tiene razón Patricia.

  8. Guillermo B. says:

    >>> Y sobre la escuela de música… pues tiene razón Patricia.

    Ein, ein, que la idea primigenia de que se pague por el servicio y/o que no se de al no ser radical del Ayuntamiento es mía, al margen de que Patricia la secunde… 🙂

    A ver si al final va a ser que las competencias en el área de comentarios sobre la Escuela la tenemos delegada los dos, con Patricia coordinando, yo supervisando y Dios rogando y dando con el mazo…

    Respecto al 40%, Alberto, la autonomía municipal estriba en que el Gobierno Central puede dictar cuánto dinero traspasa al Ayuntamiento de Ávila en transferencias, o puede imponerle un techo de déficit, pero como en el Quijote con Sancho de gobernador, no puede decirle al municipio cómo estructurar internamente su gasto. Si el de Ávila quiere reducir en un 50% el gasto en personal, y subir en la misma cantidad las inversiones, libre es… No pareciendo que la madre del déficit nacional se halle en los consistorios, por muy mala su situación nos parezca mirándola desde cerca, sino en las autonomías o administración central (más que nada porque gastan mucho más, no es que los ayuntamientos gasten mejor).

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Voy a puntualizar, no vaya a pensar la gente que estoy de acuerdo con vosotros dos. Tengo una reputación que mantener 😉

      El Ayto. ha estado muchos años presupuestando considerando unos ingresos extraordinarios (todo lo derivado de la burbuja) como si fuesen permanente y ha asumido unos compromisos que ahora no puede mantener, entre ellos muchos que no le corresponden y que sin esos ingresos no son ahora sostenibles. Entre ellos, la Escuela de Música, que como decis no es una competencia del Ayuntamiento por ley. Si la Escuela de Música fuese un ordenador que produce música y que nos está saliendo por un ojo de la cara, lo cerraría ahora mismo y sin pestañear. Lo que pasa es que esto no es así. La Escuela cuenta con un personal y unos usuarios y ambos son responsabilidad del Ayuntamiento porque es su gestión la que nos ha llevado a esta situación. El Ayuntamiento debería buscar soluciones (reducción de horarios, rebajas de sueldo, aumento de cuotas, suscripciones populares) consensuadas que evitasen la desaparición del servicio y de los puestos de trabajo. Y aprender la lección para el futuro.

      La autonomía municipal acaba donde empiezan las deudas y los partidos políticos. Sí, también puede reducir personal, pero es que esa son las dos vias que ha señalado el gobierno para municipios y autonomías.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Por cierto, sobre la autonomía local, el reciente plan del Gob. para que las Administraciones hagan frente al pago a sus proveedores obliga a las entidades locales “a la elaboración de un plan de ajuste que recoja, entre otros aspectos, previsiones de ingresos corrientes y reformas estructurales, sometiendo dicho plan al control del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como requisito previo para el acceso a la operación de financiación que hará posible el pago de las deudas”

      http://www.cincodias.com/articulo/opinion/solvencia-administracion-publica/20120310cdscdiopi_4/

      Sin entrar a valorar la idoneidad o no de ese control, o de la medida en si, parece claro que el pago de esas deudas tiene como contrapartida la perdida de parte importante de esa autonomía local. Y eso sin tener que recibir llamadas de Génova con consejos presupuestarios.

  9. De acuerdo con el asunto de la Escuela de Música, es un “extra” añadido, que obviamente debería sufragar cada uno que quisiera tener una educación musical íntegra, como ocurre en otros tantos sitios. Al igual que podría pasar en el caso de que hicieran una Escuela de Equitación (y no lo hacen…)
    Pero viendo lo de la Escuela de Música me ha venido a la mente el Centro de la Mística, que no sé cuántos años lleva ahí plantado, pero sigo sin verle la utilidad. Igual estoy confundida y aquí las religiosas “ReshHuloNasH” de Ávila se lo costean, cosa que pongo en duda. Insisto, ¿qué pinta en Ávila?
    Y este es un tema que no viene de ahora, que claro, es muy fácil llevarnos las manos a la cabeza y decir “cuánto hemos despilfarrado”, sino en su momento haber sido algo comedidos y haber pensado en la utilidad de un centro como ese (que en su momento, critiqué, aunque no tenía este blog para hacerlo público).
    Puede ser que los datos no sean exactos, puede. Puede ser que en algunas cosas no se acerque demasiado a la realidad, puede. Lo que está claro, es que sean 50 o 50000 euros los que se van sin sentido, tenemos que ver que en el momento de estos despilfarros en tiempos de bonanza económica y de vacas bien atiborradas poca gente se quejó. Pero siento decir que ahora es un “pelín” tarde como para hacerlo (aunque está bien quejarse, que para algo que nos dejan gratis y sin copago…)

    • Guillermo B. says:

      Quejón y quejica que es uno desde hace años, Ana, te puedo asegurar que en su momento nos quejamos y mucho (en otros foros, con otros nicks) del Centro de la Mística, del Instituto Municipal de la Música y la Cultura, y de otros muchísimos inventos para transmutar el dinero en nada… Me temo que nos quejábamos lo mismo y los mismos que nos quejamos ahora, y me temo también que el resultado de nuestras quejas se traducirá en el 2015 en unos porcentajes parejos de representación municipal…
      Y nos quejamos de las falacias del AVE, y del Prado, y de la Autoviapista, y de…
      Me gusta, aunque no entiendo bien, lo de “ReshHuloNash”… ???
      Un abrazo

      • Si lo de quejarnos no lo digo solo por nosotros, lo digo por lo que se lamentan ahora del déficit desde las instituciones. Pues esto es así, si no has sido precavido, en tiempos de sin vacas es lo que hay.
        Lo de las religiosas reshulonas es por llamarlas de alguna manera, porque en Ávila las tenemos subidas al altar, porque claro, como Santa Teresa era Santa, ya parece que hay que fomentarlo. Si estamos en tiempos de crisis de fe, ¿para qué ponen cosas de estas?
        Y lo sé, que se me nota mucho que me quejo demasiado de cosas religiosas, pero es que me molesta que desde una institución como esta se vea que en algunos aspectos les encanta quedarse anclados en siglos atrás pero para otras cosas bien que se adaptan a los nuevos tiempos, (véase la X del XTantos, que eso en épocas del diezmo no existía…) pero sí, debemos seguir quejándonos 🙂

  10. Pepe Herráez says:

    La que has liado Juan Luis con la calculadora del señor Olmedo, que por cierto, para mí que no la utiliza para hacer las cuentas de lo que se debe o no gastar el ayuntamiento sino para ver lo que le renta el dinero que le ha dado la Caja de Ávila por su prejubilación.

  11. Alberto Martín del Pozo says:

    Por cierto, sobre la autonomía local, el reciente plan del Gob. para que las Administraciones hagan frente al pago a sus proveedores obliga a las entidades locales “a la elaboración de un plan de ajuste que recoja, entre otros aspectos, previsiones de ingresos corrientes y reformas estructurales, sometiendo dicho plan al control del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como requisito previo para el acceso a la operación de financiación que hará posible el pago de las deudas”

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/solvencia-administracion-publica/20120310cdscdiopi_4/

    Sin entrar a valorar la idoneidad o no de ese control, o de la medida en si, parece claro que el pago de esas deudas tiene como contrapartida la perdida de parte importante de esa autonomía local. Y eso sin tener que recibir llamadas de Génova con consejos presupuestarios.

  12. bymoya says:

    Pues sin ánimo de malquerer, me mande usted una ración de “Felixes” calculadora en mano a cada uno de los 8000 ayuntamientos y otras a las 50 diputaciones y unas más a las 17 autonomías a ver si mandamos a casa a 50 o 60.000 de esos 103.000 gastadores que acarreamos sobre el lomo desde hace años. ¡Marchando esas raciones!.

  13. juanito says:

    YA que sois tan listos y buenos gestores los de los 4 palos, es una pena que no os hubiérais presentado a las elecciones municipales. A lo mejor os habrían votado 4 amiguetes vuestros de la extrema izquierda.

  14. Pingback: Evergetimo y placafilia « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: