Breve (o no) comentario sobre las cajas de ahorro y Elgorriaga

Crisis, cuarto año triunfal.

Fue hace poco más de cuatro, por el mes de febrero de 2008, pero parece que ha pasado un siglo. La mayor novedad de aquella campaña electoral que terminó con la victoria del PSOE, a parte de la niña de Rajoy, fue el debate entre los teóricos responsables de economía de los presumibles gobiernos por salir de las urnas. A la izquierda, el tuerto Pedro Solbes, a la derecha, el empresario Manuel Pizarro; enfrentando cifras, programas, previsiones y proyectos. Coincidían en que se aproximaban nubes, pero no se ponían de acuerdo sobre la profundidad de la borrasca. Solbes hablaba de una cierta desaceleración del crecimiento, nada grave. Pizarro pronosticaba una crisis profunda… que nos impediría crear empleo al situar el crecimiento por debajo del 2%.

Era 2008, España sufría una tasa de paro del 8,5%, la prima de riesgo era una desconocida que hibernaba en los 25-30 puntos básicos y nuestro mayor problema era la inflación, que se situaba por encima del 4% anual. Han pasado cuatro años y aquí estamos: el paro desbocado, el PIB buscando un nuevo suelo, la burbuja muerta, la bolsa patidifusa, el crédito estrangulado y la prima de riesgo por las nubes.

Pero sería injusto señalar con el dedo a Pizarro y a Solbes por su falta de previsión cuando nadie vislumbraba por aquel entonces un futuro tan negro como nuestro presente. No lo vieron los responsables económicos del país, ni de las instituciones internacionales y, como era de esperar, tampoco los de nuestra comunidad. Por aquel entonces, en CyL se hablaba de avanzar en la estabilidad del empleo, de mejorar las cifras de empleo juvenil y la conciliación familiar, y el presidente Herrera decía que el gran objetivo de la comunidad era la convergencia con Europa mientras recordaba que la comunidad tenía la tasa de paro más baja de los últimos 25 años. Así era. La comunidad cerraba 2007 con una tasa de paro del 6,99% según la EPA y el PIB registró un aumento del 3,54%, impulsado por un boyante sector de la construcción que creció ese año un 4,2%. La provincia de Ávila cerró 2007, pasmense, con una tasa de paro del 5,58%. La tormenta parecía lejana. Hoy… bueno, ustedes ya saben como estamos hoy, no hace falta que les amargue el día recordándoselo. Las cifras citadas son tan solo la prueba palpable de la evolución (evidentemente a peor) del tejido empresarial y financiero de la comunidad a lo largo de estos cuatro funestos años.

Por poner un ejemplo de esta evolución, y por su sempiterna actualidad, ahí tienen ustedes a las cajas de ahorro de la región, o lo que queda de ellas. Otro ejemplo, además, de como la realidad nos ha superado a todos. Hace cuatro años, las entidades de la comunidad iban a unirse/fusionarse/hermanarse todas juntas en paz y amor para crear un gran grupo, el cuarto o quinto del estadospañol, que serviría de motor de desarrollo de la región. Hoy, de aquello, nada. Las cajas más pequeñas se han fusionado como buenamente han podido, aparentemente persiguiendo más los intereses de sus mandatarios que los bienintencionados objetivos fijados por el vicepresidente y consejero de economía Tomás Villanueva. Mientras, las dos más grandes, Caja Duero y Caja España, se unieron, tras gran zozobra por el reparto de sillones, para ser ahora, en el mejor de los casos, absorbidas por la andaluza Unicaja, que se quedaría con el 70% de la entidad resultante. Si está fusión no llega a buen puerto, se rumorea que las cajas serían intervenidas por el Banco de España si no fructifican sus maniobras de ingeniería financiera. La desaparación de las cajas castellano y leonesas (o castellanoleonesas, como cada uno guste) es, en resumen, un éxito de gestión de tal calibre que tan solo la inigualable Comunidad Valenciana, que ha perdido todo su músculo financiero intoxicado hasta la muerte por proyectos megalómanos, consigue igualarlo y superarlo. Medalla de plata para Juan Vicente.

Respecto al maltrecho sector empresarial que mencionábamos antes, y por dar al menos una buena noticia, parece que se despeja el futuro de Elgorriaga tras recibir tres ofertas de compra, una de las cuales, la de la empresa vasca de distribución de bebidas Urbasa Global, cumple con todos los requisitos que se exigían. La noticia es doblemente buena: por fin parece verse luz al final del túnel para Elgorriaga y además es posible que esa luz no sea de un TRD que se aproxima a toda velocidad. Me explico. La empresa necesita un comprador, pero no cualquier comprador. Uno de los nombres que se han barajado a lo largo del proceso de compra ha sido el de Rodolfo Cachero, empresario asturiano del que creo no han dado más detalles los medios locales. Como el que esto suscribe es por naturaleza curioso, como el famoso gato muerto, no pudo resistir la tentación y se lanzó a las redes buscando los éxitos económicos del citado empresario. El señor Cachero fue el fundador de TeleAsturias, cerrada por el gobierno asturiano por carecer de licencia. Tuvo negocios mineros, cerrados tras varios conflictos con los trabajadores y la administración. Hoteleros, como Partner Hotels, que compró en 2007 y quebró, siendo absorbida por otra empresa del sector, en 2009; e inmobiliarios, como la Constructora Asturiana, que llegó a acumular deudas por valor de 3400 millones de pesetas. Es acreedor de Spanair a través de la empresa Aviaservices y, cosas de la vida, pasó por la cárcel por defraudar a Hacienda de forma continuada durante cuatro años. La historia de esto último no acaba aquí: fue detenido en Marbella en Agosto de 2001, después de 9 meses en busca y captura, tras escapar de un cerco policial en Oviedo arrollando a dos agentes de policía. Solo le falta ser familia del capitán del Costa Concordia.

Además de curioso, soy optimista por naturaleza, como Zapatero pero con barba y sin las cejas puntiagudas, y creo de verdad en la rehabilitación y en la reinserción, pero en este caso no puedo más que sentir alivio pensando que Elgorriaga no caerá en las manos de este empresario. Quizá se haya reformado, no lo pongo en duda, y quizá sea en el futuro el nuevo Amancio Ortega o el nuevo Larry Page, pero creo que prefiero que experimente en otro sitio.

Esperemos que la noticia se concrete y Elgorriaga salga adelante. Esa noticia sería una pequeña luz en mitad de una tormenta que ya dura demasiado.Y lo que nos queda.

PS. Lo de las fusiones de las cajas de ahorro viene de lejos.

9 Responses to Breve (o no) comentario sobre las cajas de ahorro y Elgorriaga

  1. Juas… el historial del señor empresaurio ese es para echarse a temblar.

    PD: Absorto me dejas cuando por dos veces absorbes con v.

  2. Alberto Martín del Pozo says:

    Ops! Portuñol!

  3. Pepe Herráez (@pepeherraez) says:

    La ciudad de Ávila del Siglo XXI no pinta nada bien como, por cierto, decía nuestro alcalde en la carta que hace unas fechas envío a la Ministra de Empleo.
    Y no pinta bien porque el ayuntamiento debe 10 millones de euros a proveedores. No pinta bien porque hasta ha tenido que pedir una línea de crédito al BBVA al 7% de interés para pagar a sus empleados.
    No pinta bien porque empresas como los cines Estrella (los únicos que quedan en Ávila) no cierran por que les perdonan el alquiler.
    No pinta bien porque Carrefour estaba negociando con Eroski para marcharse.
    No pinta bien porque tenemos una tasa de paro de las más altas y con previsiones de ir a peor.
    No pinta bien porque mañana el PP aprueba una de las reformas laborales más dañinas que se conocen y que a Ávila no le va a beneficiar en nada. Reforma laboral que justo es de reconocer, el PSOE entreabrió la puerta, eso si, con la mano, y ahora viene el PP a terminar de abrirla a patadas.
    Y lo de las Cajas una vergüenza, a los políticos parece que les trae al pairo todo, solo piensan en llevárselo “calentito”.
    ¿Sabremos algún día cuanto ganan? O ¿Cuánto se han llevado por prejubilarse? Como ciudadano, es de justicia que pido… y eso.

  4. Guillermo B. says:

    Alberto. Enhorabuena por el post…

    En primer lugar, refuerza tu candidatura a la terna de nuevos columnistas de Diario de Ávila, anteriormente sugerida en otro. En segundo, demuestra lo que los plumillas locales son incapaces de hacer. Ante una cosa tan fácil como es indagar por las experiencias pasadas de un candidato a algo (en este caso a comprar Elgorriaga), ni lo han intentado, o de hacerlo, lo que es peor, se lo han callado “en aras de un bien superior abulense, no la vayamos a joder” o tras insinuaciones para ello de los relevantes poderes (en este caso incluidos como tales los sindicatos…). Lo que sí que hacen a la hora de un nuevo entrenador del Real Ávila, (contarnos su currículum, analizar su experiencia pasada) parece de mal gusto en este caso.
    Esta no es la primera… Si recordais el asunto COINSA (y si no, pues un día lo recordamos), también el empresario al cargo del pufo local de 800 millones de pesetas había realizado en Huesca la misma jugada con anterioridad… Y aquí, nadie levantó nada, por desidia o por indicación.
    Ese silencio es parte muy pero que muy responsable de dónde nos hallamos, del panorama que pintas.

    Respecto de las Cajas… Si consideramos que el “beneficio” de tener Caja de Ávila era la generación de una obra social de unos 8 millones de euros, en el mejor de los años, y también consideramos que ese “beneficio” tenía un reparto considerablemente político, y además que se generaba al coste de unos costes financieros sensiblemente mayores para el común de los ciudadadnos frente a otras entidades bancarias, entonces la verdad, por mí como si las cancelan mañana… ¿Que algún pueblo quedaría sin una oficina absolutamente deficitaria? Cierto es, pero ya se encargaría la banca privada de inventar un banco-bus o similar para arañar el negocio.
    Claro que si miramos que el “beneficio” era tener una Caja controlada por el poder político, donde el promotor de turno amigo del mismo no tenía problemas para lograr su financiación (siempre en bien del colectivo, claro…) o el político de turno podía usar para compensar las carencias de reparto de dádivas que el presupuesto manejado otorgaba, entonces quizás sigan con el asunto. No sé dónde quedará la cosa, la verdad.

  5. fdo. says:

    Usted se ha enterado hoy del historial del tal Cachero? Yo leí algunos detalles del hitsorial del señor en Avila Digital, hace meses, cuando apareció su nombrs como uno de los aspirantes.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      No dudo de que así fuera, ya que, como dice Guillermo un poco más arriba, tampoco supone un esfuerzo atroz, aunque he de reconocer que yo no lo he leído. Quizá ya habían dado el salto a la suscripción cuando lo publicaron, porque antes es raro que se me pasara. De todas formas, como para eso ya no hay solución, si usted recuerda algo de lo que ponía le rogaría que lo compartiese. Hay muchas más cosas sobre este señor que no me he atrevido a redactar por falta de pruebas sólidas, pruebas que seguramente sí obtuvieron en su momento los periodistas de Áviladigital.

      Lo mismo le digo a cualquier lector de esta página que pudiese haber leído el mencionado artículo y lo recuerde, que comparta lo que ellos descubrieron sobre el citado empresario.

      Un saludo y gracias por comentar.

  6. Guillermo B. says:

    En todo caso, la idea de las fusiones en Ávila no parece ser única ni potestad exclusiva de las Cajas…

    http://www.elmundotoday.com/2012/03/tres-senoras-de-avila-se-fusionan-para-sortear-la-crisis/

    😉

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Ya verás, al final viene un andaluz, o andaluza, las absorbe y a comer gazpacho o salmorejo todos los días.

  7. Fdo. says:

    Creo que fue cuando apareció el nombre del personaje, no lo recuerdo bien. No fui suscriptor.
    Tenía la pinta que lo habían buscado en internet, como usted. De todos modos, y sin que sirva de defensa de este señor, que ni conozco a no ser por el nombre, lo que haya podido hacer dice mucho de su catadura, pero si legalmente no le inhabilita para comprar una empresa, nada se podrá hacer. Hay personas (empresarios algunos, otros dedicados a otras actividades), que tras pagar con la justicia siguen su camino.
    Habrá que felicitarse porque parece que la fábrica de galletas ha sido vendida a otra empresa. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: