Tribuna de Ávila

Tirando de frases hechas, como hace la mayoría de la gente, diré que la llegada de un nuevo medio de comunicación a una ciudad como Ávila es abrir una nueva ventana a la libertad y la comunicación que no solo enriquece a las personas que en el medio trabajan sino a toda la ciudad y a todos cuantos desean estar informados de lo que en ella sucede. Ayer, viernes, se presentaba el medio en sociedad y, aunque ya habíamos entrado en sus páginas y habíamos visto la imagen y las primeras noticias colgadas, siempre pica la curiosidad.

Tribuna de Ávila nace en tiempos en que no es la prensa el colectivo que de mejor salud goza. Hay recortes en muchos medios locales. Curiosamente, el mismo día que el diario Público anuncia que para sus rotativas, se presenta el nuevo digital utilizando como argumento precisamente eso, “no tenemos rotativas que parar porque los tiempos han cambiado y la información discurre ya por otras vías” (más o menos). Nos desglosan sus bondades y, evidentemente, nos venden todos esos asuntos de la pluralidad, la objetividad y demás clichés que la mayoría de los medios terminan pasándose por el arco del triunfo para alcanzar el fin último que todos persiguen, pasta, cosa perfectamente normal y válida pues son empresas, en su mayoría, privadas. Espero, de verdad, que hagan gala de lo que nos transmitieron ayer durante el acto.

Como medio digital quieren basar su actividad en internet. Normal. Contenidos en vídeo, en audio y la redacción son los pilares en los quieren cimentar su trabajo. Además cuentan, según nos dicen, con un grupo de 21 blogueros que se encargarán de dar opinión sobre los temas que a cada uno se le asignen. Algunos de esos blogueros son de Ávila y otros de fuera llegando incluso a residir en Inglaterra Holanda o Estados Unidos. Ninguno de Los 4 Palos, qué se le va a hacer…

No dejarán de lado, por supuesto, el asunto de las redes sociales. Facebook y twitter, principalmente, como vía de comunicación directa con los lectores no solo para que consuman la información sino para saber qué informaciones se demandan y hacer que la comunicación sea de doble sentido. No es que me parezca bien, es que en los tiempos que corren es lo que hay que hacer, lo normal. Pero mal ejemplo se da si ya desde la presentación se falla en este asunto y, debo decirlo, la cuenta de twitter del nuevo medio no se ha movido ni antes, ni durante, ni después de la presentación. Un fallo que hoy achacaré a los nervios del acto y a otros factores que no tenemos ni que conocer. Aclaro también que las veces que les he mencionado en twitter pidiendo alguna aclaración sobre la privacidad o publicidad del acto de ayer he recibido cordial respuesta en no mucho tiempo. Espero que así sean las cosas y que, de verdad, la información sea de ida y vuelta.

De todas formas es cierto que la aparición de un medio de comunicación nuevo siempre es una buena noticia y desde Los 4 Palos queremos desearles la mayor de las suertes y, sobre todo, mucho ánimo para recorrer el camino que tienen por delante que, bien lo saben ellos, no parece vaya a ser fácil. A los nuevos compañeros, nuestros mejores deseos.

Menciono, para terminar, a los chicos de Nueva Escena que, entre medias de audiovisuales con los representantes políticos y empresariales de la ciudad dando la bienvenida al medio y otros vídeos, han animado la presentación con pequeñas representaciones que han sacado la sonrisa de los concurrentes.

Lo dicho. Bienvenidos, bienvenidas y mucha suerte.

29 Responses to Tribuna de Ávila

  1. Javi Calvo says:

    Esperemos que el periódico charro que intenta instalarse en nuestra ciudad de un aire nuevo al panorama periodístico abulense.
    No se si Tribuna de Salamanca, la versión digital, sigue teniendo algo que ver con el Grupo del Constructor Mariano Rodríguez, al menos cuando había edición en papel pertenecía a este grupo empresarial.
    Que sea bienvenida esta iniciativa pero, al menos a mi, me gustaría que se llevara desde la ciudad amurallada y no desde las cercanías del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca…veremos que pasa…

  2. Guillermo B. says:

    Si buscas en Google “Tribuna de Ávila”, el primer enlace que aparece es el de Diario de Ávila… Buen posicionamiento, buen…

    Y bienvenidos, supongo que el número de abonados a aviladigital crecerá exponencialmente a partir de ahora… En fin, a ver lo que dura.

  3. Amigo Guillermo , “amiguete” veo que crees que existe “San Google” el Dios que todo lo indexa y posiciona, menos mal que no hablas de SEO o de SEM, se me habría caído el alma al suelo .

    Has analizado acaso las “keywords” de estos dos sitios, has visto el “pagerank” de uno y de otro.
    Has comprobado el “Bandwidth” que genera un “Site” con unos cuantos años en marcha y otro que acaba de aparecer. ??

    Deja el posicionamiento de el Diario de Avila o el nuevo medio digital que se presento ayer , por “San Google” . Como muchas veces dices tu mismo, “manolin manolete, si no sabes pa que te metes “.

    Vamos a dar un voto de confianza a una nueva plataforma digital que nace en Avila, o en Salamanca e informa sobre Avila.

    Como buen abulense, abulensino, lo primero que dices es ” A ver lo que dura “, pero “amiguete” si acaban de empezar.

    Mi opinión , de momento positiva a algo que nace en Avila . Ya tendremos tiempo de criticar su información y el tratamiento de ella.

    No llevo comisión ni participo en la plataforma, que conste.

    Sobre el posicionamiento de Google charlamos otro día , si a UD. le apetece.

    Salud , saxofónica.

    • Guillermo B. says:

      Por cierto, Santi, desde hace años te tengo por amigo, o al menos por un buen conocido… Lo de “amiguete” desearía me lo explicases un día con un par de cañas, no lo capto, la verdad… Si algo te he hecho, sabe que nunca hubo intención.

      Como siempre, un saludo, aunque mentes lo peor de mí con el saxofón…

      • Guillermo, o Sr. Guillermo ? , creo que con un par de cañas no va a ser suficiente.

        No entiendo tu expresión Jodo !!! .

        Lo de “amiguete” DISCÚLPAME en todo caso, torpeza expresiva mía.
        Es que se lo llamo a todos. Como ya va uno entrando en años.

        Espero me sigas teniendo como amigo, o al menos por buen conocido.

        Sencillamente es que cuando leí tu comentario con lo del “posicionamiento” , pensé que me había tomado alguna sustancia psicotrópica y se me fue la olla. (debió ser eso )

        Hasta aquí puedo leer. Cuando podamos charlamos sobre el posicionamiento de “amigo”, “amiguete”, “amigote”, “amiguito”, “amigüete” o ” fan ” como se lleva ahora.

        Sorry no te “sulfurices” hombre.

        Na’ un buen cocido y todo arreglao.

        Acabó mi respuesta about your question.

        Este ameno blog se supone un sitio donde debatir lo que acontece en Avila, no para liarnos la manta a la cabeza entre nosotros.

        Como siempre un saludo y a tu disposición ( Tengo puas nuevas ). 🙂

  4. Isabel says:

    Hola a todos:

    Soy Isabel Hernández, la directora de Tribuna Ávila.

    Gracias por vuestras palabras, que recojo encanta, las buenas y las malas. Espero que sigáis ahí haciendonos mejorar día a día (sólo llevamos uno).

    Sólo quiero aclararos unas cosillas. Los blogger de fuera (tanto la de Holanda, que no Inglaterra, como el de Nueva York) no son gente de esos países sino abulenses que por trabajo o estudios estarán con nosotros contándonos el mundo desde los ojos de un abulense fuera de su tierra.

    En cuanto al proyecto empresarial Tribuna Ávila es de Ávila, todos sus componentes somos de aquí y lo hacemos porque queremos mejorar esta ciudad.

    Gracias de nuevo por vuestras palabras y voto de confianza

    • Juan Luis del Pozo says:

      Agradezco la aclaración que haces, Isabel. He situado a un bloguero en un país diferente al que reside y cierto que no dejo claro que se trata de abulenses. Gracias por el comentario y la aclaración, paso a corregirlo.

      Os lo he dicho en varias ocasiones y esta es una más: mucha suerte. Recuerdo las palabras que decías durante la presentación: los que dicen que adelante hacen desconfiar más que los que nos dicen que si estamos locos (más o menos). Yo creo que hace falta estar loco para hacer lo que hacéis pero la cosa está clara, época de crisis, tiempo de oportunidades y vuestro riesgo de hoy puede ser una victoria mañana. Ánimo y gracias por pasar por este humilde rincón.

  5. Amador says:

    Totalmente de acuerdo con Santiago, hay Manolete, Manolete, si no sabes, “pá que te metes”. Guillermo nos ha salido listillo, fíjate, para él lo más importante es “San Google”, y afirma el crecimiento exponencial que va a tener Áviladigital. Me imagino que lo dirá por su magnífica redacción , tratamiento y edición (jajajjajaajj), porque siempre están al pie de la noticia actualizando una vez al día, porque son totalmente partidistas o porque sabemos de que forma han vivido hasta ahora. Momento, en el que han tenido la brillante idea de cobrar por los contenidos. Genial también su gestión empresarial. Ummm, se acabó del dinero de las vacas gordas y como no saben ni tienen un próducto realmente vendible, chachachachánnnnnn, a cobrar, ni que fueran el Daily News. Chico, ya sabemos porque eres tan listillo criticando a un periódico que acaba de nacer. Un periódico que ya de momento ha demostrado su cercanía al pueblo y su compromiso con la ciudad. Un proyecto que es para Ávila y hecho por abulenses. Que ha creado empleo en esta ciudad y que forma parte, (esto también es para los que hablan sin saber) del Grupo Tribuna, que tiene su matriz en Salamanca, pero que no está gestionado ni dirigido por Salamanca. Desde luego, la ignorancia es muy atrevida. Más información señores y menos decir tonterías.

  6. Guillermo B. says:

    ¡ Jodo !!!

    En primer lugar, ni me he metido con nadie, ni con el medio, ni con nada… Y lo que recibo es un tratamiento que no creo merecer… Los Cuatro Palos habrán de dictaminar si es de recibo en su blog, que es su casa…

    El tema Google no es por San Nadie… Leí la noticia de La Tribuna en mi ordenador casero, y no recordando más tarde la URL en mi móvil busqué el texto para agregaron a favoritos. Me hizo gracia el asunto del primer enlace y como tal lo comenté… Ni más ni menos, como si al buscar “Ondas Populares” saliera la SER.

    Acto seguido ironizo (como se ve, con nulo resultado) sobre el impacto que una nueva cabecera digital tendrá en un moribundo aviladigital, del que difícilmente nadie podrá llamarme seguidor, precisamente, y me llevo otro rapapolvo.

    Y finalmente, expreso mi deseo de saber cuánto durará, pues varia y fallidas experiencias previas alfombran el panorama periodístico abulense, y más leńa…

    He dado de corazón la bienvenida a Tribuna, me llena de ilusión un nuevo medio informativo. Pero parece que entra en lid con los ánimos ciertamente calientes.

    ¿En serio que me he merecido esto?

    Queridos Palos, os rogaría un posicionamiento, pues si este es el tono de debate (con el insulto personal y el argumento ad hominem como seña) que permitís, lamentablemente acaba aquí mi andadura por estos lares.

    Un saludo a todos, y en especial a Isabel, a quién deseo lo mejor.

    • Isabel says:

      Gracias Guillermo por tus ánimos.

      No sé cuanto durará este medio, espero que mucho, y que vaya cambiando según los vientos que soplen entre estos 4 palos; los de Ávila, que nos unen por lo que veo a todos.

      Y sólo quiero deciros a todos que hemos venido para “compartir en vez de competir”. Me gustan los retos y las críticas pero siempre constructivas.

      Os seguiré leyendo y no hay lugar humilde, todos juntos en la misma dirección sumamos.

      Saludos

  7. Amador says:

    Madre mía, siento si he ofendido tanto. Pero creo que si se critica, también se deben admitir ser criticado.
    Ni hay falta de respeto en mis palabras y he tenido un tono ofensivo, Pero si alguien se ha sentido así. Pido disculpas.

  8. Guillermo B. says:

    Las acepto, Amador, mil gracias de verdad, y reitero que nunca hubo crítica alguna en mi primera entrada, en serio. En todo caso, torpeza expresiva mía.

    Y admíteme una corrección, tan sólo. Siempre he admitido críticas a mis críticas, en muchísimos años de debates. Pero nunca críticas a mi persona, en tanto no parte de lo criticado. El día que por hecho público pase a ser yo sujeto de crítica, entonces sí. Creo que es útil aprender a distinguir el mensaje del mensajero.

    Saludos.

  9. Ferndo says:

    No suelo intervenir, pero leo atentamente sus comentarios, y el señor que duda tanto de un nuevo medio creo que era el mismo que hace poco proponía crearlo, y aseguraba que era muy fácil, no?

  10. Guillermo B. says:

    Insisto, Fernando, no dudaba de él… Dudo en todo caso de que el actual entorno sea muy amable con ninguna iniciativa…

    Y si con tanta atención me leía usted, recordará que no proponía crear un negocio periodístico digital cual es este, treméndamente respetable, desde arriba, es decir, desde el concepto empresario arriesgando sus cuartos y por tanto implícitamente no independiente, sino uno por la sindicación desde abajo de periodistas, tipo Avilared en sus tiempos… Usen mis palabras, pero úsenlas bien.

    Ánimo con esta curiosa defensa a ultranza de algo que no ha sido atacado…

  11. Diego G. says:

    Llego tarde, pero dejare un apunte como abulense metido en esto de la cosa web. Interpretadlo en plan constructivo, aunque suene duro 😉

    Lo que realmente me sorprende es que una publicación con medios y dineros sea tan suma y retorcidamente sosa y fea. Señores, contraten un diseñador, utilicen otra plataforma mas flexible, o lo que sea. Llevamos demasiado tiempo padeciendo ese tufillo a cutre en ese engendro que sirve para hacer los diarios de todas las provincias (¿les suena?). Sospecho que unos son derivados de otros (algún programador cabroncete se debe haber forrado) Visiten TheGuardian o NYTimes, mucho de lo que ven, lo genera WordPress (o cualquier drupal, plone, etc etc…). Lo único que demuestran como publicación digital es un total desconocimiento del mundillo web.

    Publiquen contenido interesante, o mejor aun, agreguen el contenido de los grandes bloggers abulenses repartidos por el mundo, eso incluye el epicentro de todo Avila. Sin ir mas lejos este mismo blog, aunque me vienen a la mente gente como halondisparado.com o sinergiasincontrol.com… todos ellos blogs de éxito. El trafico existe y esta ahí, sean un aliado de los bloggers, de todos, no de un grupo electo, no competencia. Espero impaciente ver como se traduce lo de “compartir en vez de competir” en acciones concretas.

    De paso abran su API, permitan que el resto del mundo, redistribuya su mensaje (el que lo considere oportuno, claro :D), lo que viene a ser “hágase amigo de sus usuarios”, se sorprenderán de los resultados.

    La columna enorme esa de la derecha llena de publicidad….. ejem, delatadora…. pues eso, que el invento durará en función de lo que “monetizen” a esos primos… Alguien necesita a) un diseñador, b) un curso de e-marketing, c) dejar de dar la paliza.

    San Google dirá (Santi, +1), y habra un panel ducksboard para donde lo veremos.

  12. Los Cuatro Palos says:

    Por ir zanjando la pequeña polémica: Nota de los Administradores.

    Desde los inicios del blog hemos podido leer los comentarios de Guillermo. Para ser justos diremos que escribe él en el blog más que nosotros. En 173 entradas, escritas entre cuatro personas, viñetas y colaboraciones, él ha comentado un total de 202 veces y siempre lo ha hecho desde el respeto. Creo que se lía el asunto por un malentendido. No se capta la ironía de la que Guillermo hace gala en cada una de sus intervenciones y primero Santi y después Amador basan sus argumentos en ese malentendido con, debemos decirlo, unas formas algo agresivas pero, en todo caso, tampoco tan ofensivas. Es de agradecer que tanto Amador (en primer lugar) como Santi hayan tendido a bien entrar a matizar sus palabras y hayan pedido las correspondientes disculpas si han podido ofender a alguien. Es de agradecer que Guillermo acepte las disculpas y que tenga a bien, ya lo ha hecho, seguir visitándonos y comentándonos.

    Procuramos siempre plantear debates e intentar que los lectores participéis de nuestras opiniones. Para eso somos un blog de opinión. Solo pedimos, y seguiremos haciéndolo, que se respeten las formas y, por supuesto, las personas. No creo que el tema sea para darle más vueltas, menos ahora que está solucionado, ¿no?

    Os agradecemos a TODOS el haber pasado por aquí a plasmar lo que pensáis y os pedimos que no dejéis de hacerlo, ninguno, pero recordad que si no respetamos las opiniones ajenas este espacio no tiene ningún sentido.

    Recibid un cordial saludo.

  13. gil says:

    viento tribuna estos días, ya veo, son pésimos

  14. Pingback: Expoliadores, piteros, ladrones y patrimonio histórico « Los 4 palos

  15. Guillermo B. says:

    Hablando de aviladigital, y de su “independencia” de todo tipo de intereses…

    http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/en-clave-de-construccion-117522.aspx

    Como decía Jesulín, en dos palabras… Sólo falta la apreciación del papa santo de Roma sobre la Sexta Modificación… Por no hablar de listado de co-partícipes en la recalificación, auténticamente de lujo… (modo irónico off, como decía el otro).

    • berto says:

      como ha publicado abc, aviladigital cerró el 29 de febrero, de hecho no hay noticias desde ese día

      • Guillermo B. says:

        Entonces el fin de fiesta este ha sido para quedarse a gusto… !!! No está mal como compendio y sumario de lo que fueron y para qué fueron, sintomático que hayan estado alrededor durante más de 10 años, y cierren al año escaso de aprobarse los otros objetivos empresariales.

        Claro que no es más que una interpretación propia.

  16. Sara. says:

    Como siempre nuestro amigo Guillermo Buenadicha, EL INFORMADO, no sabe por donde se anda.
    Ha descubierto ya para qué y por qué ha existido AvD?
    Ha sido sorprendido quizá por el cierre de este medio antes de sus valiosas y exhaustivas INFORMACIONES.

    Ls dioses bendigan a nuestro privilegiado conocedor y defensor de CAUSAS.

  17. Guillermo B. says:

    ????

    Mil gracias por el ataque, Sara… Como digo, era una apreciación personal, veo que merece que me honren los dioses con sus bendiciones… Sigo teniendo mi teoría de por qué y para qué ha existido AvD, y como tal lo he expresado. Parece que tú tienes otra, pero en vez de indicarla, prefieres meterte conmigo… así, desde luego, contrastaremos poco, y nos rebozaremos mucho en el lodo…

  18. Pingback: Ávila Digital « Los 4 palos

  19. Pingback: Como moscas « Los 4 palos

  20. Pingback: 12 meses, 12 entradas « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: