Viajeros al tren

Era la primera semana de Marzo de 2008, unos pocos días antes de las elecciones. Acabábamos de hacer una entrevista a un destacado líder político nacional popular. A su alrededor anidaba el habitual espectro de correveidiles: el buscacargos, el chupóptero, la apoderada del cacique, el director de medio que buscaba su mamandurria, los sonrientes-a-la-espera, el pelota, el amigo del pelota… la España mohosa. Un grupito al que se le heló la sangre al ver que el político hacía un aparte con el criajo y parecía explicarle algo en privado. “Mira el chico, qué espabilao. Nos ha metido gol. Algo busca”

Servidor no buscaba oficio ni beneficio sino comprobar si más allá de las cámaras el entrevistado me podía volver a repetir lo que acababa de decir en emisión…

“¿De verdad cree que la conexión con el Ave por Segovia traerá algún beneficio a Ávila?”

“Claaaro. Tú piensa que en unos años Ávila estará conectada con Madrid en una hora y tendremos la fuerza de la subsede del Museo del Prado”

Juro por Patricio Estrella y Calamardo que dicha conversación fue real. Tan real como que no me convenció ni lo más mínimo. La posterior plasmación en la vida real se ha desarrollado como cualquiera de ustedes conocen. Ni tren ni Prado ni fuerza ni futuro. Por no haber ya no tenemos ni policías.

Y ahora voy a la semana que acabamos de dejar detrás. La cosa empezó con el consejero Silván saliendo a la palestra porque los aeropuertos de la Comunidad se quedaban sin vuelos. ¿Solución? Dinerico para todos. La cosa además viene de antiguo, no crean.  Vale, dinerico para aeropuertos. A nosotros, valga la viñeta, mientras tanto nos comen los lobos y se desconoce que haya nadie que levante la voz y diga ¡Teruel existe! ¡Soria ya! Nosotros somos más conocidos por decir ¿Ávila? ¡Bah!

A lo que iba.  Entre semana estaba realizando el habitual repaso a titulares de agencias cuando me encuentro unas declaraciones del delegado del gobierno, Ramiro Ruiz Medrano que venía a decir… “Apostamos por reducir la duración del tiempo de la línea convencional entre Salamanca y Madrid a la mitad”. Una hora y veinte, decía el titular de agencias. Casi me atraganto. Hora y veinte entre Salamanca y Madrid implicaría (por narices y raíles) un tiempo realmente competitivo para Ávila.

Lo publiqué en Twitter y enseguida se abrió un debate con Pablo Serrano, Carlos,  Alberto, Héctor Jiménez y un tipo/robot que quería vendernos wifis en quioscos (eso es otro tema). El asunto es que a ninguno nos salía la cuenta. O era por  Medina o eso iba a costar mucho. El Diario finalmente acabó publicando lo siguiente. Que sí, nos confirmaba el director del Diario, que el delegado se refería a la línea actual.

¿Brindis al sol? ¿De qué modo puede afectar a todo esto el dinero que pudiera venir con la Red Transeuropea? ¿Alguien entiende algo?

Los abulenses estamos más que acostumbrados al vuelo gallináceo, a que nuestros partidos políticos nos engañen, hagan demagogia, tengan desmemoria y actúen con desfachatez en materia de infraestructuras. Sería bueno que esta vez no dejáramos escapar este tren. Parece un tema lo suficientemente serio como para agarrarse a esa promesa y recordársela con frecuencia a nuestros dirigentes para ver si se convierte en realidad. Y si no…al menos que no nos lo prometan más.

13 Responses to Viajeros al tren

  1. Carlos says:

    Uno de esto de trenes sabe poco, pero tiene oído que con el trazado actual de la linea las vías no aguantan mucha presión por lo que hay que ir despacio y a mayores que por algún sitio tienen que pasar los trenes de mercancías que no pueden circular por el ancho del ave, temo que sea otro brindis al sol y palabras echadas a volar sobre lomos del viento.

  2. Alberto Martín del Pozo says:

    Brindis al sol, electoralismo, quedar bien con la plebe, llamalo como quieras.

    Reducir el tiempo de viaje entre Salamanca y Madrid por Ávila de 2h40m a 1h20m es muy, muy, muy difícil teniendo dinero a carretillas. Más aún si tenemos en cuenta que ahora andamos escasos de carretillas. Por mucho que reduzcamos el tiempo de trayecto entre Ávila y Salamanca, lo que es factible, cualquier reducción considerable entre Ávila y Madrid pasa por tirar nuevas lineas, desdoblar tramos, construir túneles, puentes y posiblemente desmontar La Cañada y ponerla en otro sitio. Todas estas actuaciones además habría que hacerlas sobre una íinea con mucho tráfico, lo que dificultaría, retrasaría y encarecería todo el proyecto.

    Hablo de memoria: el estudio funcional que el anterior gobierno contrató para la famosa línea de altas prestaciones cifraba en más de 1000 millones de € la inversión necesaria para reducir el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid a 45-50 minutos. Una inversión tan grande para tan poco fruto es una locura incluso en los mejores tiempos de la burbuja.

    Lo que más me preocupa de todo esto es que los políticos sigan intentando engatusarnos con esto y que nosotros sigamos creyéndoles. El truco, supongo, es prometer que todo esto estará listo en un futuro lo suficientemente lejano como para que no nos pille en el puesto.

    PS.- Salamanca puede estar a 1h20m de Madrid con un tren directo por Medina por mucho menos dinero. Si ahora existiese ese servicio, se tardaría unas 2h, cuarenta minutos menos que por Ávila, sin inversiones de ningún tipo.

  3. Jelko says:

    Tampoco soy de los que conocen de infraestructuras ferroviarias, tan sólo sé por viejo castellano. Este es el ultimo tren que pasa y si no estamos atentos lo perderemos, dándonos así la puntilla, como ciudad y como provincia.
    Ante este panorama desolador no hay que olvidar algo muy importante: los políticos responsables de todo, el desaguisado y lo bien realizado, si existiera, tienen unas siglas en nuestra tierra, unos nombres grabados a fuego en las Cortés de Castilla y León y unos cargos, muy importantes, en la Junta.
    Ellos son los responsables. Quizá algún día podamos ver algo diferente. Eso es esperanza, hay que joderse.

  4. Olvidaos. Como bien explica Alberto, por la línea actual es imposible tal cosa.

    Y acabo de recordar que hace cinco años que nos dio la risa con la alta velocidad abulense y dejé programado un post para el 28 de diciembre de este año…

  5. @hjimenezj says:

    Imposible totalmente. Ese brindis al sol es de los que guardaremos muchos años. Al tiempo

  6. Alberto Martín del Pozo says:

    Hoy tenemos un nuevo episodio de este asunto. El delegado habla en el Diario de Ávila de reducir el viaje entre Ávila y Madrid a una hora. Es un objetivo más real. Solo tenemos que rebuscar en el Golfo de Cádiz, recuperar unos doscientos barcos cargados de oro, empeñarlo y pagar la reforma del trazado. La actuación es cara, carísima, pero al menos es posible. Ahora bien, si el viaje entre Ávila y Madrid se reduce a una hora, para que el viaje entre Salamanca y Madrid se realice en una 1h20m, el viaje entre Ávila y la capital charra tiene que durar 20m. Podemos felicitarnos, por lo tanto: deben estar pensando en poner un tren bala de última generación o algún tipo de teletransporte entre Ávila y Salamanca. Eso sí que va a acabar con el paro, la despoblación y la pertinaz sequía. Es posible, incluso, que devuelva la vida a Áviladigital.

  7. Pepe Herráez says:

    No se si hubo o no cóctel antes o después de estas declaraciones, pero inmediatamente me recordaron lo que dijo Alfonso Guerra sobre Aznar: “Cuando uno va a una cata de vinos y tiene que dar un discurso, primero se da el discurso y luego se prueban los vinos”.
    Los políticos son los últimos que deberían perder el sentido (Decididamente soy un puto romántico). Los abulenses sabemos perfectamente donde está Salamanca y Madrid en tren y sus posibilidades. Y además no debemos olvidar que las administraciones tienen unos gestores que nos han dejado sin un real.

  8. Pingback: AVE que no vuela… a la cazuela (de una vez por todas) « Los 4 palos

  9. Alberto Martín del Pozo says:

    Fomento se compromete a enlazar Salamanca y Madrid por Medina del Campo en 1h30 antes de 2015

    http://www.tribunasalamanca.com/noticia/75009/Salamanca/fomento-compromete-conectar-salamanca-madrid-menos-hora-media.html

    Chimpún, fin del debate.

    • Guillermo B. says:

      Es decir, que Ávila-Madrid quedará a 2h45′, ¿no? La hora y cuarto a Salamanca más la hora y media a Madrid… Al menos es algo…

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Nada, 1h15 a Pucela y desde allí un AVE a Madrid tarda 1h10. Total, 2h25m que tampoco está nada mal.

  10. Pingback: Cuneros y acunados « Los 4 palos

  11. Pingback: No mentirás « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: