Me río de Febreiro

No sé cuál es su primer recuerdo, ese primer flash que tienen en su cabeza. El mío es doble y no sé cuál es más antiguo.  Uno es estar subido en un triciclo en Hornos Caleros (vivíamos por allí) con un montón de nieve en la acera. Y el otro es de explorador… resulta que de algún modo misterioso pasé por debajo de una alambrada y me tiré al río chico a la altura de lo que hoy es Naturávila. Yo recuerdo intentar agarrarme a la hierba. Son recuerdos más visuales que otra cosa, no creo que a esas alturas manejara yo mucho vocabulario.

Morir ahogado en el Río Chico habría sido un premio Darwin a lo bruto. Afortunadamente mi señora madre estuvo atlética, saltó alambrada, me cogió de las orejas y aquí seguimos desde entonces dando la murga. El asunto es que no le guardo rencor al Río Chico y siempre le he tenido cariño. Vale que casi siempre va seco pero se le recuerdan grandes días, inundando todo lo que rodea al Atajo de Sonsoles, algún colegio, la actual zona de columpios…

Pero ¿qué sabemos de nuestro coqueto riachuelo? Yo no demasiado y por eso les pido ayuda. He estado investigando un poco y resulta que también es conocido como “Grajal” que imagino vendrá de “grajo”.

Pedí ayuda a Google y encontré una referencia en un artículo de Juan Ruiz-Ayúcar . Encontré otra foto del Puente Santi Espiritu e intenté buscar una del Puente Romanillos pero no he tenido suerte. Todo lo que encuentro son referencias al atletismo.

He jugueteado con Google Earth siguiendo el cauce (más o menos) hasta el Embalse de Becerril y luego hasta el Adaja y su recorrido hasta el Duero. Por completar este post de peticiones… ¿Alguien ha estado o tiene una foto de la unión del Adaja con el Eresma? ¿Y del embalse de Becerril? ¿Alguien sabe más de nuestro río Chico?

4 Responses to Me río de Febreiro

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    “Al pie del paseo del Rastro, el vagabundo pasa ante el gran arco carpanel de la puerta que llaman de cuatro maneras: del Grajal, como el arroyuelo que desde allí se ve; de la Estrella, nombre que tuvo una posada vecina y que hoy se fué con la música a otra parte, quizás al otro mundo; de Gil González Dávila, antiguo dueño de una casona inmediata, y del Rastro”

    C. José Cela Judios, moros y cristianos

  2. trapseia says:

    Esta es la idea, ir agrupando textos o referencias. Gracias Alber

  3. Gallium says:

    “Por ejemplo, el moro Hamad, hijo de Alí, tomó a renta del cabildo catedralicio una tierra junto al río Grajal [hoy llamado río Chico, al sur de la ciudad] por un plazo de diez años, y se comprometió a transformarla en huerta y a hacer una noria.”
    (con una referencia a: Archivo de la Catedral de Ávila, Códice 34, fol.119v. Año 1399)

    La memoria de Alá : Mudéjares y Moriscos de Ávila

    Y en esta página hace referencia al río además de Grajal también como “Sequillo”. http://olmo.pntic.mec.es/~fbez0000/elrio.htm

    A título personal quiero apuntar que desde hace unos años parece que le cuesta correr, concretamente desde que existe Naturávila (luego dicen que los campos de golf no afectan a los cauces, necesitan poca agua, y tal y tal). Solo empieza a tener un hilín desde el Puente de las Sanguijuelas, debe ser algún arroyuelo que discurre por debajo del cemento de la deslavazada e infrahabitada trasera del Barrio de la Universidad conocida (según los mapas) como “Los Castillejos” antes del atentado al sentido común que cometieron en esa zona. Siento no poder aportar nada sobre la historia de este río, tan solo la observación de tiempos recientes.

    En este enlace http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html se ve perfectamente (mejor que con Google Maps, no sé si también que con el Earth), lo curioso es que este visor sitúa al Chico naciendo en Guimorcondo mientras que lo que baja del Embalse de Becerril lo llama arroyo de la Nava, primero, y de los Vaquerizos después. ¿Errata? Juzguen ustedes mismos.

    Saludos.

  4. trapseia says:

    Muchísimas gracias por el comentario. Siempre me ha gustado mucho indagar sobre nuestros ríos. La imagen de Iberpix es muy buena aunque abre más aún el interrogante

    Estoy cotilleando con Sigpac [ http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ ] y apunta en la misma dirección.

    X: 357192.82
    Y: 4504828.77

    Lat.: 40° 37′ 11.04″ N
    Long.: 4° 43′ 10.73″

    Es curioso como el Arroyo de Berrocalejo se va sin embargo camino del Voltoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: