Lugar con historia. ¿Lugar con futuro?

Casi ha pasado desapercibida, pero una de las mociones que se han debatido en el último pleno del Ayuntamiento de Ávila se centró en el Mercado de Abastos y en su incierto futuro. En concreto, se trató la propuesta de UPyD de crear una lonja de contratación en este céntrico edificio.

Dicha medida, que hace pocos días fue respaldada por UPA, significaría convertir al Mercado de Abastos en punto de venta directa y escaparate de la producción agraria abulense. Aseguran que se conseguiría así operar con menos intermediarios, precios más económicos y productos de mayor calidad.

Daría para otro artículo el abusivo margen comercial de algunos distribuidores, pero quiero centrarme en la situación de deterioro progresivo que está viviendo el centro de la capital abulense. Gracias a la moción de UPyD, que fue rechazada, nos enteramos, por boca del propio alcalde, de que los propietarios de los puestos del Mercado de Abastos están elaborando “un proyecto básico con el que podrán decidir qué quieren para el futuro en esta instalación”.

No me atrevo a decir si la propuesta de UPyD es la mejor solución. Eso es algo que dejo a los técnicos municipales y a los propios implicados (principalmente los responsables de los puestos y a la propuesta que presenten). Pero creo que, en relación con el Mercado de Abastos, las cosas se vienen haciendo mal desde hace tiempo, en concreto, desde que se abrieron las dependencias municipales de la segunda planta. ¿No había otro sitio?

Una de las entradas del Mercado de Abastos (avila.es)

Siempre me chirrió que en el mismo edificio donde se podía comprar un pollo, dos docenas de huevos y un kilo y medio de tomate, se ubicarán las oficinas del área de Empleo, una sala municipal de acceso a internet, el vivero de empresas… e incluso la sede itinerante de la embajada rumana (entre otras cosas). Algunos, incluso, vieron en todo esto una maniobra para “invitar a irse” a los comerciantes de toda la vida.

El caso es que el centro de Ávila se muere y los comerciantes de la zona tienen que luchar contra una serie de dificultades (falta de aparcamiento, escasez de vecinos en la zona, etc.) que la simple presencia de turistas no palia. El futuro del casco histórico (si no queremos convertirlo en un museo) pasa por dotarle de vida y en ello debe jugar un papel importante el Mercado de Abastos como punto de encuentro. ¿En qué debe convertirse? ¿Cómo mejorarlo? Se aceptan sugerencias en los comentarios.

7 Responses to Lugar con historia. ¿Lugar con futuro?

  1. Pepe Herráez says:

    El sábado pasado estuve en el mercado de San Miguel en Madrid, un mercado donde se conjugan muchas cosas. Un mercado donde puedes comprar y hasta degustar in situ diferentes productos.
    Convertir el mercado de abastos de Ávila en algo parecido igual resulta un poco pretencioso, pero igual algo habría que cambiar.
    Nuestro ayuntamiento ya nos tiene acostumbrados a demostrarnos a los abulenses que el presente y el futuro de Ávila le trae al pairo. Un ejemplo evidente son los edificios vacíos y casi en ruinas que hay en el centro al que también podemos sumar el destrozo que hizo con el mercado de abastos mezclando churras con merinas.
    Va siendo tarde para salir del letargo y amodorramiento.
    Es hora de proponer y agarrarnos a nuestro futuro. Hay vida fuera de una gestión tan inútil.

    • La verdad es que es una pena ver tanto local y casa abandonada por el centro. Como tú, Pepe, creo que hay que hacer algo ingenioso porque, de lo contrario, esta zona se va a convertir en una especie de museo para turistas.

      • Guillermo B. says:

        Pero es que ahí está el problema… Cuando yo era chico, se podía ir con el coche hasta el Chico, o cualquier calle del centro, se podía aparcar, la movilidad no era un problema. Por ende, el comercio del centro era lo más de lo más, a nadie se le ocurría abrir una tienda en las afueras.
        Pero claro, eso era contraproducente para el turismo, que si bien es cierto que nos da de comer, también es cierto que nos está matando. Vinieron las peatonalizaciones, muy a la centroeuropea, vino la restricción al tráfico, vino la Vallespín con su entretenimiento, vino el que cada dos fines de semana hay un sarao por medio (procesiones, Santa, medievales, manifas, lo que sea).
        Y claro, el que heredaba una casa en el centro pasaba de ella (con el añadido de que son por lo general viejas y precisan rehabilitaciones costosas) y prefería comprar un piso más allá que acá. Y los comerciantes, que tontos no son, se fueron a poner tiendas a la Toledana, que es donde la gente migra.
        ¿Soluciones? Pues asumir que el turismo vendrá si somos una ciudad viva, y sobre todo, vender que Ávila es una maravilla para vivir. Ese y no otro es el producto a colocar. Que ante todo el ciuadano, y no el foráneo, sea el feliz. Y vereis cómo los que vienen notarán en el ambiente ese run run, y se irán con ganas de volver a un sitio feliz, y no a un decorado de cartón piedra con mucha señalética, mucho poste bluetooth y mucha accesibilidad para los de fuera, y ninguna para los locales.
        Y los saraos, los justos. Con la Semana Santa y las medievales vamos sobrados, así es que todo lo demás, equitativamente distribuido por la cudad, sean carreras populares (mirad los 10 Kms de Navas Center en la Avenida Juan Carlos I), manifestaciones o cualquier otro fregado.
        Y el que me venga con que el coche no es necesario para vivir hoy en día, entonces le diría que si tienes veinte o treinta años y muchas ganas de pedaleo o pateo (yo lo he hecho), pues viva, claro que sí, pero si tienes que cargar cartones de leche, tienes más de 60 tacos, o niños varios, entonces hay días y días. Que se use menos, pase, pero que falta hace, también, y que ir a comprar al centro a patita, desde el Carlos Sastre o las hervencias, como que es complicado.

  2. Guillermo B. says:

    Yo sueño un día con ser el Carvalho abulense, bajar de mi casa en Vallvidriera (o la Serrota) a comprar maravillas en la Boquería de Abastos junto al Chico, para luego volver y cocinarlas, mientras decido qué libro sacrifico en la chimenea… (ventajas del papel frenta al Kindle)…

    Lo que sí que es cierto es que la mezcolanza es al menos original, podríamos patentarla.

  3. bymoya says:

    Pues uno que practica de abulense ya veía venir este despoblamiento del centro, que si cierro una plaza, que si ensancho una acera, que como aparques ahí un minuto te multo aunque no estorbes y al final, hale, todos al extrarradio que no hay bares ni ruidos y la compra en la avenida del rey, ahora subirán los impuestos y tendremos que nos empadronar en la casa del pueblo por ahorrar algo. ¡Y es que no se puede mangonear tanto!.

  4. Pingback: ¿Vivirías en el centro? « Los 4 palos

  5. Gallium says:

    Ahí está la clave, en la posibilidad de ir motorizado hasta la misma puerta. Siempre hemos sido así de señoritos en Ávila. El desmantelamiento de la población del centro no es algo nuevo y los comerciantes no han sabido adaptarse a las circunstancias. Las tiendas del Mercado de Abastos las encontramos en cualquier barrio, son comercios de proximidad, por llamarlo de alguna forma.

    Incluso el cártel que se montaron con lo de Ávila Centro viene más a cuento para camuflar su agrio trato al cliente que por las pérdidas millonarias a favor de las grandes superficies. Que vas a comprar algo y parece que te están haciendo un favor. Por ejemplo, Navas, aunque pertenezca a este grupo, no se ha servido de él para el imperio que se está montando. Y no es que esté en un lugar con grandes aparcamientos. Se ve a la legua quién vale y quién no va a ningún sitio.

    Otra opción es tener un producto estrella, que no creas encontrar en ningún otro sitio. ¿Quién no ha ido a Calvo a por pipas o a La Blanquita a por pimentón?

    A los abulenses siempre nos ha costado movernos… a no ser que sea en coche, claro.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: