‘Solidarios hasta la médula’

Es un tema que quería tratar en este blog desde hace tiempo, pero he decidido no demorarlo más después de que esta semana las autoridades sanitarias españolas vetaran a una organización alemana, llamada DKMS, por negociar con trasplantes de médula.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recordaba a los medios de comunicación que el sistema español de trasplantes se basa en el altruismo y el anonimato, aunque no sucede igual en todos los países. Por este motivo, “la actividad de DKMS es completamente legal en Alemania” pero no dentro de nuestras fronteras. Como señalan en una nota de prensa conjunta la ONT y la Fundación Josep Carreras, DKMS- España estaba “intentando ilegalmente desarrollar actividades que, según la legislación española, son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas”.

El mundo se divide en dos modelos y me alegro de que en nuestro país tengamos un sistema gratuito basado en la solidaridad y el altruismo. ‘Solidarios hasta la médula’ es el acertado lema de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, una institución que, desde 1988, se dedica a salvar vidas.

Para ello, necesitan el apoyo de todos, y no solo en el aspecto económico. Ser donante de médula ósea, en contra de lo que muchos puedan creer, es un proceso sencillo que nos quita muy poco tiempo y que puede darnos mucha satisfacción. Los abulenses que quieran colaborar solo tienen que pasarse por el Laboratorio de Hematología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (primera planta), de lunes a jueves, entre las 9 y las 14 horas.

Allí recibirán la información que requieran y, si deciden dar el paso, se les extraerá cuatro tubos de sangre que luego se envían a Salamanca para su inclusión en el Registro de Donantes de Médula Ósea REDMO. Este paso no obliga a nada. Si en el futuro se llama al donante para un posible trasplante y su situación personal o laboral ha cambiado, siempre puede negarse a colaborar.

Desgraciadamente, es poco probable que llamen a un donante. De Ávila solo han salido dos trasplantes en 20 años. El problema es el sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos), el principal responsable del rechazo de los injertos cuando no existe suficiente compatibilidad entre un paciente y un donante.

Buscar a la persona adecuada puede convertirse en la búsqueda de una aguja en el pajar, pero hay que tener en cuenta que cuantos más donantes voluntarios existan en el registro mundial de donantes, más incrementamos las posibilidades de que los pacientes encuentren un HLA igual al suyo.

Solo he encontrado datos a nivel autonómico. En Castilla y León, en 2010, 528 personas decidieron hacerse donantes de médula, lo que permitió llegar a una cifra total de 5.644 individuos. Esto supone que en nuestra región hay 220 donantes por cada 100.000. Me parece una cifra demasiado baja para algo que cuesta tan poco esfuerzo y que roba tan poco tiempo. Donar médula ósea supone tener la oportunidad de salvar una vida.

3 Responses to ‘Solidarios hasta la médula’

  1. Pepe Herráez says:

    Bien por la buena gente.

  2. ppbotika says:

    Esta bien la publicidad de las donaciones, pero el fondo del asunto es que a mucha gente la están engañando con la conservación del tubo umbilical de manera particular que es lo que hacen esas agencias aquí.
    El caso consiste en que te congelan el tubo umbilical para que tu hijo ( si tiene muy mala suerte ) lo pueda usar en el futuro, y sin embargo el sistema publico tiene un banco de tejidos y células madre que puede usar cualquiera que sea compatible de manera que se amplia muchísimo el abanico de posibilidades para los pacientes que lo necesitan.
    Y aquí llegamos al viejo problema: lo mio mio, y lo de los demás también o lo que es lo mismo: el que tenga un animo individualista ¿por qué tiene acceso también a lo de todos?
    Es la vieja acusación de que los comunistas no tienen derecho a la propiedad privada pero tergiversado una vez más.

  3. Pingback: El otro septiembre | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: