Alternativas…

El domingo saltaba la noticia y el lunes se hacía realidad. Debido a la falta de inversión publicitaria el conocido periódico digital, Avila Digital, pasaba a ser un medio de comunicación de pago mediante un sistema de suscripción por lectura en diferentes modalidades que pueden ser desde pago por un único día a un pago anual para ‘disfrutar’ de sus noticias durante los 12 meses. En función del compromiso adquirido por el lector, el coste de dicha suscripción varía desde los 0,90 €/día si se hace por uno solo a los 0,24 €/día si la suscripción se realiza por un año completo. A cambio de ese dinero se tiene derecho a la lectura de las noticias y a comentar las mismas. De no pasar por caja tan solo podemos ver la portada del periódico y los comentarios de las noticias pero no el desarrollo de las mismas por lo que nunca llegaremos a estar informados con la rigurosidad y objetividad de las que el medio hace gala.

Este cambio no implica un rediseño de la página principal aunque, una vez pasado por caja, el aspecto de la web sí cambia ligeramente. Un esfuerzo más amplio en este aspecto habría supuesto, quizá, una mejor predisposición a tirar de tarjeta de crédito pero, sinceramente, tampoco es un cambio sustancial que merezca la pena. Por otra parte, una de las cosas que siempre me ha molestado de Ávila Digital era la impunidad con que la gente podía entrar a comentar ocultando su verdadera identidad y, en la mayoría de las ocasiones, con muy malas intenciones hacia personas o colectivos que no eran del agrado del anónimo comentarista. Tampoco mejoran las cosas en este sentido. El hecho de pasar por caja para poder comentar no implica que debas dar datos verídicos para comentar las noticias por lo que en dicho sentido se pierde también credibilidad en cuanto a las opiniones de los lectores. Que sí, que cierto, en este blog se puede comentar bajo cualquier identidad, anónima o no, pero que nadie se olvide que aquí ofrecemos nuestra opinión sobre las cosas que acontecen a nuestro alrededor y que puede ser o no acertada en contra de lo que se espera de un medio de comunicación al que se le presupone cierto rigor y objetividad.

Resumo los anteriores 2 párrafos en cinco únicas palabras: Creo que se han equivocado.

Pero como hay vida después de Ávila Digital y desde Los 4 Palos hemos querido siempre lo mejor para nuestros vecinos os traemos una serie de alternativas informativas para poder estar al tanto de la actualidad sin tener que pasar por caja. Ahí van.

Diario de Ávila: A pesar de que insisten en no actualizar la edición online hasta el día en que aparece en los quioscos la versión en papel, el Diario Digital puede ser una buena fuente de información en línea. A pesar de que en su portada no aparecen todas las noticias publicadas y de que las que aparecen puedan resultar escasas, podemos navegar por las diferentes secciones (Local, Provincia,…) para ver más informaciones de cada categoría. No siendo la inmediatez su fuerte y publicando en la red un porcentaje pequeño de lo editado en papel puede parecer que se queda un poco corto para estar informado de todo lo que ocurre en nuestra ciudad y provincia. Quizá debían plantearse una nueva estrategia para internet ahora que otros han decidido descartarse solos ya que no terminan de explotar del todo las posibilidades que la red ofrece.

Cope Ávila: La Cadena Cope es una de las emisoras locales que ha decidido hacer una apuesta fuerte por el marketing online. Poseen una web específica de información local y desde ella se pueden leer noticias sobre Ávila así como escuchar audios de programas pasados y los directos de lo que se está emitiendo en cada momento. Sí, también de lo local. Desde su cuenta de twitter, @copeavila, lanzaban, aprovechando el momento, el siguiente tweet:
Diré en su favor que sí son los que, en mi humilde opinión, mejor gestión están haciendo de las posibilidades que actualmente ofrecen las diferentes herramientas de internet y están dandole un buen empujón a su web a base de trabajo.

Cadena SER Ávila: La web nacional de Cadena Ser impone más restricciones a sus emisoras locales que ventajas a la hora de apostar por lo municipal. Este hecho no ha sido problema para que los compañeros de SER Ávila hayan buscado la forma de poder ofrecer la información de Ávila desde internet. En este caso han exprimido las posibilidades que ofrece la red social Facebook y han construido su página en la que a diario publican los temas de los que hablarán en los programas locales y, a posteriori, publican archivos de audio para que cualquiera pueda escuchar lo emitido desde su ordenador.

Todo Castilla y León: Esta web regional depende directamente de los mismos responsables que Ávila Digital. Se gestiona en su mayoría desde Valladolid. Como página referente a todo el territorio comunitario, incluye entre sus secciones una dedicada a Ávila. Esta sección ha ido a peor desde que el Avila Digital se ha hecho de suscripción pero sigue siendo gratis. Quizá falten algunas noticias pero parece que de momento sigue cubriendo los temas abulenses y puede ser una alternativa.

Europa Press: Agencia de noticias que cubre con bastante solvencia la información local.

Las ediciones regionales de ABC y El Mundo también pueden aportarnos información de primera mano.

Personalmente he pensado siempre que para estar bien informado había que leer la misma información en varios medios diferentes y sacar conclusiones propias. Quien pensase que la única vía de información era Ávila Digital estaba, evidentemente, equivocado. Ávila Digital era uno de los medios que debían consultarse para sacar coclusiones. Afortunadamente hay alternativas muy interesantes que nos permiten seguir al día de cuanto acontece por nuestra tierra.

21 Responses to Alternativas…

  1. Mabla says:

    Creo estás en lo cierto, siempre he pensado que hay que consultar o informarse en varias fuentes nunca en una sola y si es posible que sean de posiciones distintas a la nuestra para contrastarlas y sacar conclusiones que no siempre nos tienen que dar la razón. La misma noticia en distintos medios, parece totalmente distinta. Me gustan los comentarios de los 4 Palos aunque no seais un medio de comunicación.

    • pepelu says:

      Como no se puede consultar varios medios, por falta de tiempo, por ejemplo, del que hablamos era bueno para hacer una idea de lo que pasaba. ¿Hay otros? Sí, pero no puedes estar rebuscando para enterarte en 5 minutos de lo que ha pasado en Avila, tanto cuando estás aquí como cuando estás de viaje.

  2. Guillermo B. says:

    Y por último, Juan Luis, está el medio digital más abulense… La charleta en el bar comentando los últimos rumores mientras se acaricia con el dedo el tercio de Mahou…

    Pena de avilared…

    Y lo que falta en Ávila no es un diario digital (o no), que nuestro día a día no da para tanto, sino una revista digital que coja un tema y lo exprima a fondo, que no se quede en lo banal o superficial, que aporte todos los datos, que explore todos los caminos.
    Indirectamente, aportaría muchas ideas al conato de guión del tacaño demAlberto, que tan sólo me da el 1% de los beneficios… ;-(

  3. bymoya says:

    En todo caso intentar financiarse a base de cobrar por el acceso a la información es una apuesta, a mi entender, demasiado arriesgada, espero que al final les cuadren la cuentas. De momento han dejado un importante hueco para que otros lo aprovechen. ¿Quizás alguna página de una provincia limítrofe?.

  4. Guillermo B. says:

    A título de pregunta de desconocedor de esto del periodismo de pago, ¿qué me impide a mí, si me suscribo hacer una captura de pantalla de cada noticia y reviársela luego a mi lista de 859 contactos abulenses? ¿Cual es el valor añadido de acceder a algo intrínsecamente copiable? ¿qué otro tipo de servicios tipo Orbyt o el kiosco del País obtendría?

    • pepelu says:

      No es nueva la idea, señor. Yo he visto como en un pueblo de esta provincia enviaban por fax noticias impresas de aviladigital. Por qué por fax? Porque tenían internet pero no usaban correo electrónico.

  5. El cimbalillo de la catedral says:

    Desde hace unos días El Norte de Castilla viene publicando mayor número de noticias en su sección de Ávila en internet http://www.elnortedecastilla.es/local/avila/.
    También en el portal de la agencia Ical se puede ver un breve resumen de las informaciones abulenses que comercializa http://www.icalnews.com/
    Y en la web de Radiotelevisión Castilla y León colocan algunas noticas de aquí http://www.rtvcyl.es/

  6. rondines says:

    Estoy de acuerdo con vosotros. Esto ya lo intentó EL Pais y tuvo que dar marcha atrás cuando comprobaron que no sólo perdían cuota de clientes, sino que otros medios se estaban aprovechando de ello. Espero que Avila Digital recapacite y se de cuenta pronto de que se va a quedar sin lectores. Lo mismo tienen que pensar en ser más ágiles en la búsqueda de patrocinadores y anunciantes. Desconozco como se muve ese mercado, pero no puede ser que haya tantos medios digitales gratis y sobrevivan y ellos no. En cualquier caso, es una pena esta pérdida.

    • pepelu says:

      Cierto, es una pena, pero veo que es un medio que molesta mucho a la Diputación y al Ayuntamiento. No porque sea crítico, que no lo es, sino porque deja expresarse en comentarios a la gente de la calle. Y eso lo deja los blogs, pero un periódico que dice tener 10.000 lectores molesta a los garcía nieto y gonzález. Fijaros cuando sacaron lo que cobra Agustín González, nadie más lo ha publicado.

      • Guillermo B. says:

        >>>. “Fijaros cuando sacaron lo que cobra Agustín González, nadie más lo ha publicado”

        Curiosamente, ese mismo medio tan “independiente” y “libre” no publicó prácticamente nada de la sexta modificación del PGOU… ¿Por qué será? Los medios de comunicación aguerridos y peleones frente al poder lo pueden sér por amor al arte y a la verdad, sí, pero también como medio de presión para intereses particulares… Sirva a título de otro ejemplo las noticias vertidas (y las no vertidas) en ese medio sobre el Real Ávila…

        En fin…

  7. pepelu says:

    Parece que hay medios interesados en ocupar el hueco gratuito del Aviladigital, pero ya nos gustaría que lo ocupasen medios independientes o, al menos, libres, como era este. Si lo hace el Diario no parece que pueda interesarnos, en realidad son los mismos de siempre, Y cuando sigo de siempre hablo de más de un siglo, que ya son años.

  8. Gallium says:

    A mí también me parece un gran error venir ahora con esas. Me gustaba Ávila Digital y cuando buscaba noticias locales siempre recurría a ellos. Supongo que por el formato de las noticias, casi todas acompañadas de su correspondiente fotografía; por la gran cantidad de noticias que proporcionaban, no sé si desaparecían las noticias viejas a los 3 ó 5 días y siempre estaban llenas todas las secciones; por esas mismas secciones, bastante acertadas para mi gusto y que facilitaban la búsqueda de una noticia por su temática; y por supuesto por la pluralidad que había, dando acogida a todo tipo de asociaciones y tendencias políticas.

    Y sí, también por los comentarios, porque es un aspecto con el que los diarios de papel no pueden jugar y en los digitales se ha convertido poco a poco en la salsa de las noticias. Ese punto de neutralidad que se exige en la redacción de artículos periodísticos se compensa a la perfección con la visión más subjetiva, y en muchos casos basados en la experiencia personal, de los propios lectores. No estoy de acuerdo en culpar al comentarista de sus propios comentarios. El sistema que utilizaba Ávila Digital no es muy agresivo con ellos mismos, pues el comentario lo podían leer antes de ser publicado y decidir si aparecía o se perdía en el limbo. Si se les ha ido alguna vez de las manos, para mí, la responsabilidad es exclusivamente suya. A mí mismo me han publicado comentarios que leídos después me daba hasta vergüenza y otros documentados y coherentes pero que no agradarían al censor no han aparecido. No es como 20minutos que escribe cualquiera y cuanto más gorda sea la burrada que pone mejor. Si bien, para descargo de este último medio tengo que decir que la pestaña de correcciones me parece una gran idea y siempre te contestan con un agradecimiento, al parecer, sincero. Porque en AD lo corrigen y no publican el comentario. Uno de los últimos días “en abierto” mandé un comentario pidiendo una rectificación de una frase que estaba redactada realmente mal, les puse que suponía una falta de seriedad y no les debió gustar, porque me mandaron un e-mail (nunca me había pasado) diciendo que tan solo era un error de redacción. Supongo que sería a raíz del nerviosismo por el cambio que operaron horas después.

    En fin, si todos los periódicos de la red utilizaran el “pay per view” muy probablemente me suscribiría al medio del que estamos hablando, porque lo utilizaba todos los días y me resultaba muy útil. Pero como no es así tampoco me cuesta mucho tiempo meter en favoritos 4 ó 5 enlaces distintos donde muchas de esas noticias son las mismas, vienen de agencias. Me gustaban también mucho los desaparecidos AvilaRed y AvilaInformación, esta última siendo un recopilatorio muy bueno de todos los medios donde salían noticias de Ávila y que dejo de subir información de la noche a la mañana. Ciertamente lo de la conspiración política contra todos los medios que no sigan los consejos de nuestros gerifaltes y prebostes varios cada vez me resulta una idea menos descabellada. Con estas cosas quizá lo que consigan es que la gente se vaya desinteresando por lo que ocurre al pie de donde vive.

    Ah, y enhorabuena por el blog. Sé lo difícil que es mantener estas páginas con algo de actividad (yo los tengo muertos y enterraos) y además con temas de actualidad y algún componente cultural de lo más interesante. Os sigo casi desde su nacimiento y nunca me había dignado a comentar nada, aunque en algunas entradas con ganas me quedé. Ya que he roto el hielo seguramente siga comentando alguno de vuestros artículos, con impunidad, anonimato, nocturnidad, alevosía y malas intenciones. Es broma.

    Saludos y perdonad el ladrillo.

  9. pepelu says:

    Cierto, Guillermo B., no han sacado nada de la modificación esa, no creas que eres el único que te has dado cuenta. Pero yo miro una parte y la otra parte, el debe y el haber, y me quedo con ese medio, viendo lo que hay y puede haber en Avila.
    No entiendo mucho de medios, la verdad, pero… ¿qué eso de peleones? Hazme una recomendación de uno de ellos.. regional, local, nacional?

  10. Guillermo B. says:

    En Ávila, independiente lo que se dice independiente, lo que más se le acercó fue avilared, un grupo de periodistas haciendo periodismo por amor al mismo. Después, el ruido y la nada…

    Conozco aviladigital desde los tiempos del nefasto Mendiola, cuando se sembró en sus foros la semilla de la censura. Y no ha cambiado tanto, la verdad. No se merece como medio (en mi opinión) el llanto que se está derramando por su ocaso, otra cosa son los grandes profesionales que me temo que tendrán que buscar habichuelas en otros lares. Pena por ellos.

  11. Guillermo B. says:

    Algunos se han apresurado a aprovechar que el Pisuerga pasa por Herrera de idem (no va todo a ser el Pucelo-centrismo)

    http://www.diariodeavila.es/noticia/Z64CA90E7-BBF7-0A52-A2282BA9A87B2635/20120207/diario/avila/renueva/edicion/digital

  12. Andres says:

    Diario de Ávila actualiza!!! lo acabo de descubrir… a ver como va.

    • Juan Luis del Pozo says:

      Lo hacen desde hace cosa de un mes que es cuando cambiaron el diseño. Se nota y se agradece. Que sigan así…

  13. Guillermo B. says:

    Áviladigital ha pasado a un modelo curioso… Abren las noticias que les parece (el accidente de Villanueva fue un caso de ello, creo que de agradecer), y otras no…

    Además, otra cosa curiosa es que sin poder leer una noticia, sí se pueden leer los comentarios (pocos, cade vez menos, claro está) anexos.

    En fin, veremos en qué acaba todo esto. Actualmente un mix entre Diario y Tribuna no da mala cobertura de lo que es noticia, sigo echando en falta secciones de opinión en abierto, que es lo que se ha perdido en la reforma de Diario y que no está cubriendo (al menos en la lectura de blogs que he realizado) Tribuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: