Pensaba yo…

Unas cosillas rápidas que se me pasan por la cabeza…

Artefactomanía es una empresa dedicada al diseño gráfico que está afincada en Salamanca y que en no pocas ocasiones ha recibido encargos del Ayuntamiento de Ávila solicitando logotipos, carteles, maquetaciones de libros y demás trabajos relacionados con el sector. Aquella imagen que todos conocemos de Ávila Única y que tanto tiempo ha presidido el balcón de nuestro Consistorio es uno ellos. Menciono eso por ser, creo, lo más conocido por todos pero hay más. La web del Espacio Joven Alberto Pindado, la imágen de los 25 años de Ávila como ciudad  patrimonio o el libro del que nos hablaba Pablo en su última entrada y que nunca llegó a ver la luz.

Que dicho libro nunca se publicase no es por culpa de la empresa. Quien no ha cumplido en este caso es nuestro Ayuntamiento. Las deudas contraídas por nuestro consistorio con Artefactomanía han llevado a sus responsables a decidir no producir el libro hasta que no se solucione el tema, osea, hasta que el Ayuntamiento pague.

Supongamos que se pagasen las facturas (cosa que debe suceder), que la deuda no exista. Entiendo que nadie debe hacer un encargo teniendo claro que no va a hacer frente a su coste. Al principio, cuando el Ayuntamiento decide que ésa y no otra debe ser la empresa que realice sus trabajos de diseño. ¿No había empresas en Ávila? Si las había… ¿No se confía en ellas? Si se confía… ¿A qué jugamos? Y por cierto… ¿Con qué cara dura pides un plan de empleo para Ávila tanto a la Junta como al Gobierno Central si cuando tú puedes hacer algo no lo haces?

Porque hay más. Hay más ejemplos de que el Ayuntamiento prefiere contratar fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo de hace algún año es la contratación de un grupo de Teruel para la Ronda de las Leyendas. Cobraban lo mismo que los de Ávila pero como tenían que viajar y pecnortar parece que salía más barato. Un despropósito. Y mencionaré también una de las más recientes que no por ello es menos divertida. La Cabalgata de Reyes de este año se contrató a una empresa de Málaga. Dicha empresa decidió enviar a tres personas a actuar a Ávila y el resto de la gente que salió animando la comitiva real era de aquí. Subcontratados por la empresa Malagueña salieron 9 personas del mundo escénico local que, me comentan, habían preferido una contratación directa por parte del consistorio. Es todo como un mal chiste y, para colmo…

Sabrán por la prensa que algo muy similar está pasando estos días con Bankia. Parece ser que el gran banco ha decidido prescindir de los servicios de las empresas abulenses que hasta ahora gestionaba asuntos como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento… para contratar a las que dictan papá y mamá (Caja Madrid y …). Si a eso le unimos que las oficinas de la antigua Caja de Ávila han servido de conejillos de indias siendo los primeros en realizar el cambio de software de los ordenadores para trabajar ya con una interfaz única y que no ha supuesto más que problemas para sus clientes y cancelaciones masivas de cuentas, me planteo cuáles son las verdaderas ventajas de que formemos parte de Bankia. Me lo planteo además sin entrar a revisar asuntos como la Obra Social para que no me llaméis abusón.

Dos ‘empresas’, locales que tendrían que velar por lo nuestro y no lo hacen o si lo hacen es de boquilla ya que los hechos nos demuestran otra cosa. Ya podemos pedir planes de lo que queráis pero como no seamos nosotros mismos los que movamos el culo nadie va a venir de fuera a solucionarnos los problemas.

10 Responses to Pensaba yo…

  1. Pepe Herráez says:

    Descarnada descripción de la realidad abulense, con la que estoy muy de acuerdo, y que hace que los abulenses no debamos de perder más tiempo en plantearnos muchas cosas. Felicidades señor Del Pozo.

  2. Pocas luces, es lo que tenemos en Ávila.

    Pero tenemos lo que nos merecemos.

    Sr. Juan Luis del Pozo ha encontrado Ud. la llaga, a todos se nos pasa por la cabeza. Pensaba yo……….
    Algunos tienen el culo pegado a la silla con pegamento, y hace muy poco tiempo se lo volvieron a pegar de nuevo sin cambiar de silla.
    Cito y coincido con su postura” como no seamos nosotros mismos los que movamos el culo nadie va a venir de fuera a solucionarnos los problemas”.

  3. Guillermo B. says:

    >>> “me planteo cuáles son las verdaderas ventajas de que formemos parte de Bankia”

    Pues en plata y dos palabras, la ventaja es que la Caja no haya acabado como la CAM o la de Castilla la Mancha. Vamos, que no creo que el ser fagocitada por una mayor fuera elección sino salvación.

    Por lo demás, aúpa (y muy en serio) la autarquía abulense, pero sin pagar más de un duro de más. Que ya hemos tenido las vacas gordas para que las empresas locales se hicieran competitivas y poderosas; si no lo han hecho así, no vamos ahora a iniciar nuestra particular reconversión empresarial con la que está cayendo.

  4. Hay cosas que no se entienden. ¿Cómo puede un Ayuntamiento olvidarse de promocionar e impulsar lo nuestro, lo del terruño? El mundo al revés, como dice el señor Willy

  5. Esta claro. Quieren ser juez y parte. Estar en misa y repicando. Es decir estar en política y dictar a los periodistas.
    Pablo, tu has estado ya en dos redacciones diferentes y conoces bien como funciona el tema. O perteneces al corralito o no te comes una.

    • Ciudadano says:

      Es mucho mejor que sean los empresarios con intereses en el sector inmobiliario y de la construcción los que dicten a los periodistas.

      • Guillermo B. says:

        Con bala disparamos, Ciudadano… 😉

        Radio Nacional ahora presume de que somos todos los ciudadanos los que dictamos a sus periodistas, lo cual mirándonos con honestidad en un espejo como colectividad no sé si es para echarse a temblar…

        Y concurro con las dos tesis pretéritas, ni los periodistas ni los constructores/especuladores. Ni una panda de ciudadanos… entonces, ¿quién dicta al periodista? O más bien, porque éticamente asumimos que ningún periodista que se precie se deja dictar, ¿quién paga al periodista, directa o indirectamente? Árdua tarea… a mí, me gustaría volver a los tiempos en los que el consumidor de noticias o informaciones pagaba por ellas. Algunos medios 9incluso uno local) se han lanzado por esa vía, pero claro, sin corregir previamente el rumbo ya torcido, y así, lo único que han conseguido/conseguirán es estrellar el paquebote contra la isla. Primero un medio de calidad, con independencia, con veracidad, con inquietud y curiosidad, y luego los suscriptores.

  6. Patricia says:

    Es lamentable.
    Pero lo peor de todo es que las contrataciones municipales y en general cualquier tipo de actuación se hagan a salto de mata, sin ninguna coherencia ni lógica, sin aplicar criterios unánimes, con ánimo siempre de que, si las cosas salen mal, se pueda echar la culpa a lasaquellos que gobiernan con el signo contrario… que ahora resultará más difícil, claro.
    Siempre que se hacen pésimamente las cosas en esta ciudad se echa la culpa a los de fuera, al mercado,… cualquier excusa es buena para no asumir responsabilidades y no tomar medidas efectivas.

  7. Julio González says:

    Los medios de comunicación locales son penosos.Es curioso que uno de ellos sea propiedad de alguien que posee la mayoría de los terrenos que resultarían beneficiados con el nuevo PGOU que estudia el Ayuntamiento para ampliar (¿para qué?) el número de viviendas construidas.Qui prodes?.

    • Guillermo B. says:

      Sin entrar al fondo, que entraría a gusto, los terrenos no “resultarían beneficiados”, Julio, sino que ya han sido beneficiados… No es en el nuevo PGOU, sinomen la sexta modificación del anterior. Revisa tus fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: