Muchachada talentosa para tiempos oscuros

Hay una noche al año en la que los jóvenes de Ávila se convierten en protagonistas. Se trata de la gala en la que se entregan los premios de las distintas categorías del Certamen Jóvenes Creadores y los galardones denominados ‘Sapere Aude’ –expresión que se puede traducir como “atrévete a saber o a pensar”-, lo cual convierte la velada en una ocasión perfecta para reconocer a nuestra muchachada más talentosa.

La segunda edición tuvo lugar el pasado domingo. No tan lejos queda la época en la que el Ayuntamiento de Ávila aprovechaba este acto para darse un poquito de auto-bombo y relatar los logros alcanzados en materia cultural en el último año. Desde que se cambió su denominación a “Gala”, la entrega de premios se entrelaza con las dramatizaciones del grupo de teatro del ‘Círculo del Artista’, organizado por la Concejalía de Juventud, y el evento ha ganado en calidad, humor y entretenimiento. Cuando las cosas se hacen bien, también hay que reconocerlo, y en esto el Gobierno municipal ha sabido rectificar.

Entre los premiados, hay algún que otro conocido de este blog. Por ejemplo, en la categoría de Fotografía se llevó un galardón Javi Calvo, el responsable del proyecto JCX365 que nos detalló Willy. Es solo uno de los muchos jóvenes cuyo arte se ha reconocido gracias al Certamen Jóvenes Creadores. El resultado de todo ello se puede ver en el Auditorio Municipal de San Francisco, donde se han expuesto las fotos, los cuadros y las obras de la categoría ‘Nuevas tendencias’. Nos quedaremos sin disfrutar de los premios de relato, microrrelato y guión, más aún sabiendo que el libro que debía que recoger todas las creaciones de la edición anterior continúa sin salir a la luz.

En los premios ‘Sapere Aude’, llama la atención la cantidad de logros que se pueden acumular en pocos años. La joven tenista Paula Arias o el músico Antonio Bernaldo de Quirós Yazama son solo algunos ejemplos. En la categoría de Innovación, Medio Ambiente y Creación de Empresas, el premio se lo llevó Miguel Ángel del Monte, responsable de la empresa Garbantel y presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Vicolozano. Él ha sido recientemente protagonista de anteriores entradas en este blog… por otros motivos.

La investigadora de la Universidad de Salamanca Elena Díaz Rodríguez, la gimnasta Andrea Severo Sánchez y Alba García Sánchez, participante en distintos proyectos sociales de carácter internacional, fueron otros de los elegidos para los ‘Sapere Aude’.Y el cartel se completa con uno de los miembros de este blog, Rubén Negro, que fue premiado en la categoría  de Medios de Comunicación y TICs. Tras dedicar el galardón a su familia y a los compañeros de profesión que han perdido su puesto de trabajo, el periodista de Punto Radio aprovechó para lanzar un mensaje claro: es necesario “construir un Ávila mejor entre todos” pero “sin los jóvenes es imposible”.

“Ávila tiene un valor mucho más alto del que tenemos”, dijo, por su parte, Del Monte. Y Andrea Severo se dirigió a los jóvenes para decirles que “con esfuerzo se puede conseguir todo lo que se propongan”. Incluso el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, animó a los premiados a “seguir iluminando a todos” para “hacer una ciudad mejor”. Un pena que no tenga en cuenta que muchos de ellos, seguramente la mayoría, tuvieron o tendrán que salir de nuestra tierra para continuar creciendo en su labora profesional.

Todo ese talento y esa juventud se nos vienen escapando desde hace décadas entre los dedos y así resulta difícil crecer y evolucionar. La situación es más grave en el momento actual. Porque, como se encargaron de repetirnos los presentadores de la gala en tono de humor, no corren buenos tiempos. Y a pesar de ello, basta con ver la relación de premiados y sus currículum para ilusionarse. Hay futuro. Haberlo, haylo.

3 Responses to Muchachada talentosa para tiempos oscuros

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

  2. Pingback: Pensaba yo… « Los 4 palos

  3. Pingback: En el camino | Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: