Borriquín 24 horas

Batallita 1:

Aquello era lo más de lo más. ¡No más viajes a Valladolid-Las Rozas-Villalba! ¡Íbamos a tener un centro comercial! Fue la revolución. Los segovianos iban al vetusto Adolfo Suárez (que por aquel entonces ya se caía a cachos) y cantaban “Os vamos a quemar el Carrefour”. Bajaron a tercera, nosotros caeríamos al año siguiente. Pero bueno…nosotros teníamos Carrefour y ellos Eroski. Bulevar 1 – 0 Luz de Castilla.

No era ese el tema del que venía a hablarles. Lo que recuerdo de aquellos tiempos es que se montaron debates en el colegio/instituto sobre si era bueno tener o no un centro comercial en Ávila. La mayoría deciamos que sí y otros cuantos decían que no. Generalmente, como es lógico, los opuestos eran hijos o familiares de comerciantes de la ciudad. Mantenían que el Carrefour implicaría el cierre de pequeños comercios, bajada de ventas, cinturones apretados, cierres, etc.

Batallita 2:

Años más tarde estaba yo recien aterrizado en Zaragoza y querí vera un partido del Mandril. Caminé por la calle que daba a mi casa, entré a un bar. El partido en la tv, un chino en la barra. Cambié (craso error por prejuicios, luego ese bar se convirtió en mi centro de operaciones futbolístico/gastronómico) y pasé al siguiente bar…para encontrarme el mismo panorama. La solución parecía que estaba al final de la calle

“Bar Manolo”

Bueno, me dije. Eso tiene que ser infalible. Por fin tendré mi birrita, mis patatas dos salsas y mi croqueta. Pero entré… y había otro chino. Y al lado un kebab.

Fin de las batallitas y rápida introducción de la cuestión:

El mundo está cambiando, ya se habrán ido dando cuenta. Hoy les hablo de comercio, les presento un debate y espero sus comentarios. La cuestión es ¿están a favor o en contra de la liberalización de horarios? Lo presentaron en Madrid y se ha liado la de San Quintín. Nuestra propia Comunidad ha hecho cuentas y dice que va a perder dinero y si no recuerdo mal no eran unas perrillas precisamente.

Pero yo apunto… ¿es lógico tener cerradas las tiendas los domingos o festivos como hoy que es cuando tenemos turistas…y sin embargo tenerlas abiertas un lunes a las 10:00 cuando no va ni Perry Mason?

Si conté las dos batallitas primeras fue para concluir que en principio, sin ser un gran experto en el tema y por eso espero sus comentarios, a mi me parece que es algo positivo. Este mundo ahora ya es para los más listos, sobrevive el más audaz… y si no cambiamos las reglas del mercado habrá que adaptarse a él. Entiendo que perjudica al pequeño comerciante y se favorece aún más al tiburoneo de las grandes corporaciones. Pero aun así sigo pensando que si hay que trabajar los domingos y descansar los lunes, habrá que hacerlo. Y que si le puedo pedir una hamburguesa al burguer king a las 2 de la mañana…pues me parece estupendo.

No escribo más líneas que seguro que patino aún más, no me considero ningún experto en este tema y me debo estar dejando flancos por todas partes. Así que sin más… ¿ustedes que opinan? ¿Qué razones ven a favor y cuáles en contra de la liberalización de horarios en el comercio?

6 Responses to Borriquín 24 horas

  1. bymoya says:

    Pues una cuestión evidente que podrás encontrar en algunos libros sobre economía; si, los ciervos que tienen los cuernos más grandes son los que más se reproducen, pero sí no los perdiesen, serían todos alimento para lobos cuando se enganchen contra las ramas de los árboles. En algún punto está el limite que transforma el exceso en ineficiente, Yo no voy a comprar más litros de leche porque la tienda este abierta más horas. De hecho estudios comparativos demuestran que la libertad de horarios reduce el margen comercial por aumento de costes y al final quien pagará ese aumento será el consumidor.

  2. Guillermo B. says:

    Resumiendo, que es mejor no abrir los Domingos, que si no eres un cornudo… Natural, que la parienta o el pariente se aburrem mientras el otro está de tienda…

    La libertad de horarios, boutade al margen, no es abrir las 24 horas, que también, sino abrir cuando y cuanto a uno le pete. Los argumentos contrarios siempre defendieron, carpetovetónicamente, una especie de estatuto del empleado de comercio, pero me gustaría a mí que (de haberlo) el sindicato de los mismos me dijera qué es lo que prefiere…

  3. Pues coincido con Rubén y con Guillermo en que es necesario dar nuevos pasos en los tiempos que corren. La libertar de horarios me parece bien (aunque tampoco soy ningún experto sobre el tema), pero me da miedo que eso pueda repercutir negativamente en las condiciones laborales de los empleados. Según están las cosas, me da a mí que pocos jefes van a pagar plus por fin de semana, nocturnidad, etc. a sus curritos. Miedo me da!

  4. Alberto Martín del Pozo says:

    Coincido con Rubén, con Guillermo y con Pablo. La libertad de horarios no tiene que significar abrir los domingos, si no adaptar tus horarios a tus intereses y a los intereses de tus clientes o de tus potenciales clientes. Si Menganito tiene un ultramarinos y quiere cerrar los martes y los jueves pero abrir los sábados y los domingos las 24 horas, que lo haga. No es lógico que el Sabeco tenga los mismos horarios que los comercios de la zona centro, pues estos deberían abrir los festivos para aprovechar el tirón del turismo. Tampoco creo que esto vaya a significar que todo abra todo el tiempo. No veo yo al Mercadona de la zona sur abriendo las 24h, los 365 días del año porque no va a tener demanda suficiente para cubrir los costes.

    Me parece importante lo que señala Pablo. La libertad de horarios se vende, en teoría, como una oportunidad para crear empleo y así debería ser. Esperemos que, si se establece, no repercuta en las condiciones laborales de los empleados y sí permita la creación de nuevos puestos para cubrir las posibles ampliaciones de horario. Eso requiriría más control por parte de las administraciones y de los sindicatos, que en teoría están para estas cosas, pero bueno… me voy a ahorrar el comentario, que aún me dura el espíritu navideño. Sería interesante comprobar como ha afectado la libertad de horarios en las zonas turísticas donde ya está establecida.

    Un saludo a todos

  5. Guillermo B. says:

    Bueno, bueno, Rubén… ¿Comprado por el poder?

    http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/jovenes-con-mucha-experiencia-116837.aspx

    Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: