Mentiras, medias verdades y programas electorales

Corren malos tiempos para la lírica, pero buenos tiempos para la ficción. No todo iba a ser malo. Y no, no lo digo porque desde este blog nos hayamos apuntando al género con “Ávila, universo par”, esa magna obra que ya ocupa un lugar privilegiado en las estanterías de todos los amantes del género y de nuestras familias. Lo digo porque 2011 ha sido un año sin parangón para la edición, distribución y venta de obras de ficción. ¿Stephen King ha roto el mercado? ¿Ha vendidos trillones de ejemplares el último libro de Zafón? ¿Se ha descubierto a Obama disfrutando de las andazas de un espadachín por las calles de Venecia? No hombre, por Dior. Me refiero a algo mucho más grande, más bonito, más mejor. Vivimos la gran época de los programas electorales, ese subgenero dentro de la ficción que nos promete grandes tardes de risas y chanzas.

Y aunque es cierto que en este campo de la ficción política ya contábamos con algunas iniciativas, como los presupuestos anuales de todas las administraciones, y que incluso en pasadas campañas ya habíamos atisbado parte de esta explosión de creatividad (¿recuerdan ustedes la Ley de Transparencia o la de Libertad Religiosa del último programa socialista? Eso por no mentar aquello del pleno empleo…) lo sucedido en los últimos meses no tiene parangón. En estos tiempos locos que vivimos, no hace falta esperar tres años para pasarse el programa electoral por la bolsa formada por la piel que cubre los testículos de los mamíferos y por las membranas que los envuelven. Ahora, en menos de un mes puedes convertir tu programa electoral en papel mojado y encima recibir aplausos. Sí, aplausos de los palmeros habituales, pero aplausos al fin y al cabo. Es más, puedes decir un día 19 una cosa, en un acto sin transcendencia como tu discurso de investidura, y una semana después hacer justamente lo contrario. Cuantas tarde de gloria nos deparará el presidente Rajoy… si es que sigue con vida. ¿Se sabe algo de él? ¿Está ya concentrado para la próxima eurocopa/olimpiada/tour?

Como no quiero oir sus quejas (¡Esto es un blog de Ávila! ¡Qué le corten la cabeza!) vamos a acercarnos al terruño un poco más. En Castilla y León, puedes presentar un programa electoral en mayo y en diciembre tirarlo a la basura sin remordimientos. Redoblo la apuesta: puedes decir en septiembre que los recortes no van contigo, que son cosas de rojos y de la perversa herencia recibida, y en diciembre hacer justo lo contrario. Como ven, la coherencia cotiza a la baja.

No voy a entrar en el cuerpo a cuerpo sobre las diferentes medidas tomadas por unos y por otros porque nos podríamos estar años con ello. Me gustaría señalarles un particular: nuestros políticos mienten porque nosotros, la sociedad, se lo permitimos. Mienten porque les sale muy barato hacerlo. ¿Qué coste político tiene para un Partido presentar un programa electoral redactado por los elfos de Papa Noel cuando iban hasta arriba de setas y escrito con sangre de unicornio? Entre cero y ninguno. ¿Y esconder las medidas que se disponen a tomar para no perder votos? Cero ¿Qué coste tiene mentir? Ninguno ¿Cuántos votos pierden los políticos que mienten a sus electores? Cero. Y por favor, no busquen excusas baratas, invisibles facturas en cajones que aparecen por arte de magia o herencias envenenadas o por envenenar. Rajoy y Herrera han mentido a los ciudadanos para conseguir sus votos y punto. Y al Alcalde García Nieto dadle tiempo ¿o ponía en alguna parte de su programa que se planteaba introducir un copago/repago/ticket moderador en algunos servicios del consistorio? Y no solo mienten redactando sus programas electorales. Ahí tienen ustedes al, entre otros cargos, Presidente de la Diputación pillado en un renuncio sobre sus emolumentos. Es una pena que abrumados por la actualidad los medios locales no tengan sitio para este tipo de cosas.

Lo que no podemos negar, es verdad, es la existencia de una herencia envenenada, de la que también somos responsables en buena medida los ciudadanos: años y años de gastos y excesos compartidos o aplaudidos con las orejas por la sociedad (en mayor o menor grado) ¡Todos tenemos derecho a tener un AVE a la puerta de casa! Un Palacio de Congresos de 30 millones es una excelente inversión. Hay que construir un nuevo campo de fútbol, que el actual se queda pequeño para Tercera División. Como no llevo dinero suelto, este iPod para el sobrino lo paga la Junta. ¿Quién quiere un bosque? Urbanicemos esta zona hasta donde alcanza la vista que eso crea empleo y riqueza. ¡Castilla y León necesita 4 aeropuertos, ya vendrán luego los usuarios! ¿Burbuja? ¿Qué burbuja? La vivienda nunca baja. ¡Qué inventen/estudien otros! Una ciudad no es ciudad hasta que no tiene algo de Calatrava. Compre hoy y pague en el 2052. Castilla y León necesita apostar por el municipalismo ¡construyamos una nueva sede! Hay que construir mas aparcamientos subterráneos, que colegios y centros médicos ya tenemos bastantes. ¡El tranvía mola aunque no vaya nadie dentro! Créditos directos al cuarenta por ciento de interés para ir de vacaciones. ¿Una estación de esquí en mitad de la meseta? ¡Cojonudo! El BMW lo voy a pagar en 25 años con mi sueldo de mileurista. Y así todo.

Podemos seguir echando la culpa de todo a los mercados o a Merkozy pero mientras no nos demos cuenta de que como sociedad también somos en parte responsables de todo lo sucedido en los últimos años poca solución tendrán nuestros males. No existe un conflicto entre ciudadanos buenos, puros, irreprochables y políticos malos y corruptos. Tenemos los políticos que nos merecemos y buena parte de nuestros males tienen ahí sus raíces.

4 Responses to Mentiras, medias verdades y programas electorales

  1. Guillermo B. says:

    >>> “Podemos seguir echando la culpa de todo a los mercados o a Merkozy pero mientras no nos demos cuenta de que como sociedad también somos en parte responsables de todo lo sucedido en los últimos años poca solución tendrán nuestros males. No existe un conflicto entre ciudadanos buenos, puros, irreprochables y políticos malos y corruptos. Tenemos los políticos que nos merecemos y buena parte de nuestros males tienen ahí sus raíces.”

    Jodo, Alberto, que esto del año del fin del mundo tiene raras derivadas… Que coincido al 110% con un párrafo tuyo… No se si con los años me estoy volviendo socialdemócrata, o tú estás abrazando la fe liberal, o el especial de José Mota y el discurso real ha creado una entente cordial…

    Feliz congreso de Sevilla… 🙂

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Supongo que en ese párrafo en concreto podemos estar de acuerdo prácticamente todos. Por mucho que la crisis de las hipotecas sub-prime, la situación financiera internacional, la balanza de pagos o la debilidad europea sean problemas que se nos escapan y que afectan a casi todos los países por igual; es evidente que España tiene problemas particulares derivados en gran medida de la gestión realizada en los últimos años por nuestros representantes políticos. Y en la medida que esos representantes son elegidos por la ciudadanía esta es responsable en parte de la situación derivada de esa gestión. Al respecto, el ejemplo de la C. Valenciana es meridiano.

      Pero puede estar tranquilo, Guillermo. Si penetrásemos a fondo en la cuestión seguramente se rompiese esa entente cordiale.

      Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo, Alberto. Los políticos seguirán sin preocuparse por decir la verdad mientras mentir no les cueste a penas voto. Pero que anden con ojo porque me da a mí la sensación de que la gente está muy harta de ciertas cosas, sobre todo d ciertos privilegios.

  3. bymoya says:

    Un retrato exacto sobre el origen de nuestros males, sobre el destino final de esta sociedad, aún me permito ahondar en la herida; todo lo que puede empeorar en efecto empeora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: