Identidades

Me van a disculpar que no cite porque ahora no recuerdo a quién se lo leí. La idea del articulista – que si no recuerdo mal era de “El Norte de Castilla” – era que él era más castellano y leonés que Fermín Cacho subido en un Toro de Guisando paseando por el Lago de Sanabria (seguramente puso un ejemplo mejor que éste)… pero que últimamente con esto de la crisis, los mercados, Lehman brothers y su mother… le parecía que en este tema de las identidades estábamos haciendo el ridículo.

Este artículo no es de los que defienden una idea sino de los que abren un debate. No termino de estar seguro de cuál es mi posición. Les explico… si Ángel Vallejo va escapado con Juanjo Cobo quiero que gane Ángel Vallejo. Si Nadal juega con Federer quiero que gane Rafa. Y si Alonso pelea la posición con Button quiero que el primero en la curva sea Fernando. Digo estos tres porque Cobo me gusta, Federer es uno de los mejores deportistas de la historia y Jenson debe ser de los cuatro ingleses a los que soporto. Pero en fin: que uno es abulense, español y le gusta que ganen los suyos. Y que si Iniesta encara este verano a Coentrao  espero que Don Fabio se siga buscando las calandracas en lo que levantamos la tercera Eurocopa.

Abulense, castellano, español, europeo, ciudadano del planeta Agua. Con normalidad, sin dormir mecido en banderas ni insultar a uno que haya nacido en Varsovia. Pero sin embargo comparto algo con ese imaginario amigo polaco: los dos debemos mirar a Bruselas. A Bruselas o a la city de London, Wall Street, Bilderberg Square o donde se escondan los malignos y tentaculosos mercados.

¿Tiene sentido pelearnos por si Barco es de Ávila o de Tormes? ¿Tiene sentido preguntarle a un hombre de Peñaranda si es del Reino de León o  si es de Castilla o de Castilla y León o de Castilla barra León? ¿Importa un carajo aquello? No creo que demasiado pero algunas peleas de esas sigue habiendo.  ¿Le irá mejor a un leonés sin Castilla? Tal vez sí, que tampoco quiero abrir mil debates en uno. Lo que quiero decir es que le exigimos cuentas a García Nieto, a Herrera, a Rajoy y a Merkozy… y al final hay un cúmulo de especuladores que mueven todo el tinglado en función de llevarse la mayor pasta posible. Y la gente, esa escoria sucia que no importa, al paro.

Seguro que han visto alguna película y documental de los que han salido últimamente que explica todo esto mejor que lo que yo estoy diciendo. Yendo a lo nuestro, esta semana resulta que un Ruiz Mateos demanda a Trapa por su despido.  Palencia se manifiesta por su empleo. La Junta inyecta dinero a Seda Solubles para que no cierre.  Puertas Norma se queda sin bisagras. Y aquí ya saben…la policía son 4 gatos, Lear ¿Alguien se acuerda de Lear?  E iban a llegar empresas de todo tipo que luego pasan cosas. Y etc etc.

Sí, tiene más sentido que nunca defender lo nuestro para no ser los grandes olvidados. Ávila como olvidada almorrana regional. La región como intrascendente almorrana de España. España como molesta almorrana de Europa. Y Europa como lo que carajo sea ahora mismo Europa.

Tiene sentido pedirle a nuestro alcalde que sea reivindicativo con la Junta. Que favorezca con los métodos que tenga a mano la llegada y permanencia de empresas. Que al menos no se anuncie (como se hizo en tiempos de bonanza) la llegada de Marshall, su plan y media Nasa. Sería de desear que en el balance final del año en la ciudad nos viniera a la cabeza algo más que Pedrolo. ¿Qué fue de Pedrolo por cierto?

Más se puede pedir a la Junta y mucho más al futuro gobierno de Rajoy. Que emprender no sea tan difícil, que no se gaste el dinero en chorradas, que se acabe con la mamandurria. Uf, qué lejano parece todo eso. Pero en cualquier caso ni García Nieto, ni Herrera ni Rajoy son suficientes. La batalla final, la gran batalla no está aquí. Está en las grandes ideas, las grandes acciones. ¿Qué mundo queremos? ¿Qué estilo de capitalismo queremos? ¿Cómo hacer que Europa no muera de vieja? ¿Qué modelo de crecimiento tirará de nosotros como continente, como país, como comunidad, como ciudad? Hace unos días uno de nuestros líderes regionales dijo ante mi micrófono que necesitábamos recuperar la construcción como motor. Espléndido y rosa pinta el futuro.

Será aquello del “Think global, act local”. Ya les digo que me he puesto a escribir sin saber muy bien en qué conclusiones iba a acabar concluyendo. Se trata de abrir el paso a vuestras ideas. La mía sería algo así como que hay que reivindicar desde lo pequeño hasta lo más grande. Siendo conscientes de que hay que defender lo nuestro pero sin olvidar que esto ya es una batalla mucho mayor. Que lo bueno para Europa lo será para España lo será para la Comunidad y lo acabaría siendo para Ávila.

O no. Acepto replicas. El caso es que ya no me suena tan mal aquello de que Google y Hacendado controlen el mundo. Al menos alguien controlaría esto.

4 Responses to Identidades

  1. Manzaniano says:

    Tan jodidamente sensato que es difícil replicar algo. Que uno sea leonés, manchego, aragonés, coreano o de la Atlántida es una cuestión tan aleatoria como incontrolable.
    Nadie elige ser inglés.

  2. bymoya says:

    Pues mire usted que yo desde mi llegada a Ávila; hace tanto tiempo de eso; siempre la vi como imaginé Macondo, pero con un clima distinto, como con más mala leche, con un carácter más avinagrado, más esquivo y envidioso no sé, serán cosas mías. Pero ambiente de progreso nunca observe.

  3. Guillermo B. says:

    >>> Hace unos días uno de nuestros líderes regionales dijo ante mi micrófono que necesitábamos recuperar la construcción como motor. Espléndido y rosa pinta el futuro.

    El Ayuntamiento de Ávila no ha tardado en asumir el reto…

    Un saludo

  4. Pingback: 30 de mayo, San Fernando « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: