Rock’n’Roll Bar

Hoy seré breve. Hoy quiero hablar de un local, de un bar, de un pub. Hoy quiero hablar de Los Sotanillos. Para quien no los conozca Los Sotanillos es un bar de copas situado en la calle David Herrero de la zona norte de la capital abulense. Es un local pequeño con un aforo legal de 62 personas en el que os aseguro haber visto a más del doble. Los Sotanillos celebran este fin de semana su vigésimo noveno aniversario. Se dice pronto pero son muchas las historias y las personas que por allí han pasado para contarlas.

Hablo de uno de esos lugares diferentes, especiales. Un sitio de encanto propio. De los pocos lugares de Ávila donde se puede tomar una copa lejos de la cultura de la pachanga y el reaggetón (o como se escriba). Un pequeño reducto donde resiste la cultura del Rock’n’Roll, el punk, la música garagera de los años 70, el blues, el soul… Un lugar que ha sabido conservar durante años una esencia de cultura alternativa en una ciudad conservadora y alejada de los elementos diferentes a lo políticamente correcto.

Restaurante modesto en sus orígenes, bar de copas después. Un histórico de la noche abulense, al menos de los que gustamos de noches diferentes con desgarradas guitarras sonando a todo trapo y con un cargadísimo ambiente de denso humo que desapareció a principios de este año con la ley antitabaco robándole al local parte de un encanto que aún hoy, a veces, se echa de menos.

Este fin de semana celebra su vigésimo noveno aniversario y mucho tendrán que cambiar las cosas para no ser el último. Me comentan de primera mano la fecha del 6 de enero del próximo 2012 como probable última apertura de Los Sotanillos. Sé que se están haciendo esfuerzos para que no suceda pero no negaré que la cosa está más que difícil. Sin duda una mala noticia para una ciudad que está escasa de lugares diferentes. Espero de verdad que ese anuncio de cierre se quede tan solo en palabras. Espero que se encuentre una solución por parte del gestor del bar, para que sigan abriendo las puertas del local de Ávila con más historia, con más tradición. Cualquier otra cosa sería dejar a la ciudad sin una mirada diferente.

Espero no tener que escribir el día 7 de enero para confirmar esta triste información. Espero que Los Sotanillos sigan, durante muchos años, dándonos momentos de buenos amigos, buena bebida y, por supuesto, el mejor Rock’n’Roll.

15 Responses to Rock’n’Roll Bar

  1. trapseia says:

    Lo que nos faltaba…que cerrara Los Sotanillos. Larga vida a ese gran rincón abulense. Por Chuck Berry

  2. Guillermo B. says:

    De los 29, posíblemente no haya habido más de 4 en que no haya hollado su puerta-pasadizo-escalera. Y en ocasiones, ha sido segunda residencia.
    Sería una pena perder los Sotas, pero un bar no es lo que fue, más bien lo que es y lo que promete ser. No sé si nuestros tiempos acompañan a algo como lo que recuerdo.
    Si se confirma, no duden los Palos de que nos veremos las caras la noche del 6, en un comienzo de año precursor de las predicciones mayas.

  3. m says:

    Un bar sin promoción(ni un triste cartel anunciando el aniversario) y sin pinchadiscos (algo incomprensible en un sitio de reconocida trayectoria y gusto musical), por comentar algunos detalles, son los que hacen que sea el propio bar el que se vaya hundiendo poco a poco.

    • Juan Luis del Pozo says:

      Ahí tienes toda la razón del mundo. En ese bar debería haber pinchadiscos incluso mientras lo limpian. La música ha sido el elemento diferenciador durante años, si eso no se cuida…

      Muchas gracias por comentar. Saludos.

  4. Helena says:

    Qué pena conocerlo cuando va a cerrarse.

  5. Sería una trágica noticia que lo cerraran… A partir de ahora el consumo de cerveza tendrá una buena causa: la continuidad de los ‘Sotis’!

  6. Lufos says:

    Sería una gran pérdida para la noche abulense, desde luego. A “M” no le falta razón, quizá el bar no haya sabido renovarse. Se podría haber abierto a un abanico más amplio de gente sin perder la esencia rock, pero o no se ha querido o no se ha sabido hacerlo. No se si el fondo del asunto es un problema de licencias o que simplemente Ismael está cansado y quiere dejarlo. Esperemos que finalmente no se cierre!!

  7. Iñaki says:

    ¿el aniversario fue el sábado o el Viernes? Si, como dice este post, fue el sábado, lamentable: no había un alma, ni pinchadiscos ni nada. Si fue el viernes, tampoco es que hubiera gran cosa, algo más. En todo caso no hubo una celebración como tal. Fue un fin de semana como otro cualquiera: un trámite mientras terminan de cerrarlo.

  8. rosypunto says:

    Pues yo hace poco que estoy en Avila y es de lo más recomendable… y ahora lo cierran, no mira, no pueden.

  9. jelko says:

    Yo estuve el lunes con un grupo de diez personas. Éramos los únicos. La música ha caído bastante, nos tragamos un doble de los Who y alguien pidió Leño o rock made in SPAIN, pero el cd que tenían puesto no lo permitía. Antes ibas, pedías, te ponían, te ponías y te ibas. Ahora es totalmente diferente. Ya ni siquiera te pones.
    Importante un cambio.

  10. Reyes says:

    ¿De verdad quieren cerrar el bar? Los Sotanillos, ese bar mítico que tiene la culpa de que yo sea lo que soy y esté donde estoy ahora… ¡Qué recuerdos!

  11. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  12. Chuchin says:

    Quiza el sabado fue la ultima vez en los Sotanilos, peor habia pincha, hera Alex, y pude leer algo de algun concurso de pichas los jueves.

    Creo que para algunos no morira nunca. “LARGA VIADA”

    • Juan Luis del Pozo says:

      Efectivamente, Los Sotanillos siguen funcionando y parece que de momento bastante bien. He tenido la suerte de poder participar, además, en el citado concurso de “Pinchadiscos” quedando en una estupenda segunda plaza y el viernes pasaré a recoger mi premio. Larga vida a Los Sotanillo y larga vida al Rock’n’Roll.

      Gracias por comentar. Un saludo.

  13. Pingback: Larga vida al Rock’n’Roll « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: