Goodbye moon

Si me permiten…después de la gran entrada de Pablo de ayer (muy recomendable) voy a aparcar la política y les voy a hablar una vez más de mi libro.  De fútbol, del Real Ávila y de una vieja historieta.

Era una bonita mañana de hace unos cuantos años en la que además recuerdo haber disfrutado de una larga jornada nocturna. Sin rodeos… aquella mañana el whisky aún rodaba divertido por mis venas.  Una amiga asturiana venía a ver el Real Ávila – Real Oviedo, partido en la lucha por el ascenso a 2ªB. Aquella temporada teníamos un equipo aseadito pero nos tocó “el ogro”.

Acudí al Grande a reunirme con los asturianos visitantes. Todas las terrazas estaban hasta las trancas y la ciudad se llenó de color azul.  Nos habían invadido física y comercialmente. Menuda afición la ovetense.

Pero claro…ya les digo que tenía algo de juan caminante por las venas.  Y en aquello había algo irritante. Sí, eran un equipo histórico con un estadio y afición de grandes tardes futbolísticas y nosotros no. Entendido. Pero en aquel momento peleábamos por lo mismo…y mientras Ovieu estaba volcada con su equipo, nosotros…pues bien. As usual.

No pude por más que subirme a la Palomilla, bufanda en ristre y decir con todo el aire que tenía en mis pulmones…

” ¡Aupa Ávila, coño! “

Se me acercaron entonces un grupito de ovetenses, me abrazaron y me dijeron: “Por fin. El primer tío con huevos que vemos en esta ciudad”.

Ya digo que no era cuestión de testiculina sino de sidrina, exceso de.  Pero en cualquier caso…recuerdo aquel día con dolor. Aparte de por la manita que nos endosaron, por la oportunidad perdida una vez más. Hermanamiento, comercio, turismo. Tantas cosas que se podrían haber hecho.

He vuelto a recordarlo esta semana tras leer este artículo de Jelko. Dice así…

“El tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos (Pablo Milanés dixit), y ademas nos estamos cansando de la poca alegría, ilusión y confianza que se nos transmite. Creo que va siendo hora de cambiar la dinámica si no queremos seguir siendo un equipo de pueblo, un club de pueblo en una liga de pueblos, con objetivos de pueblo…y todo esto respetando a los pueblos.”

Conozco a Jelko desde hace años, de viejos foros del Ávila. Precisamente el actual (un gran foro) lo tuvimos que crear por aquella eliminatoria. El viejo rincón acabó colapsado de mensajes de entusiastas asturianos. Luego el espacio siguió creciendo gracias al mítico “Siempre Dani”  y otros genios como Ramirin (al que un día habrá que dedicar un gran post aparte). El foro creció pero el Real Ávila se estancó en sus deudas, falta de ideas y de movimientos.

Yo mismo voy menos al Adolfo, la vida y las distancias te alejan ciertas costumbres.  Estuve hace un par de partidos y había menos gente. Los clásicos de siempre más algunos nuevos. Había animación aunque me sobraban algunos ultrillas de medio pelo cuando en vez de animar entonaban gilipolleces. No faltó el tradicional robo arbitral ni el bochornoso y habitual lanzamiento de algo más que escupitajos por parte de la concurrencia. La vida sigue igual pero con más grietas en el estadio.

No a todos les tiene por qué gustar el fútbol o cualquier otro deporte. El fútbol no lo es todo, pero bien gestionado es dinero, es salud para los chavales. Si  empecé este artículo con esa visita asturiana es por poner el acento en la ilusión colectiva, sin duda generadora de movimiento económico y de impulso para los niños y niñas que desde pequeños defienden y quieren lo suyo. Lo echo de menos en Ávila.

Digo Real Ávila como digo Obila, Asisa, Casa Social Católica, Zona Norte, Milan, Inter o lo que haga falta.  Se trata de hacer ciudad, ya lo he puesto otras veces: apoyar el deporte también es hacer ciudad. El fútbol tiene nuevos gestores…hasta twitter (y currado) pero sigue faltando muchísimo. Como dice Jelko…

“Durante años y años el Real Avila no ha salido del ámbito deportivo, restringido y acotado solo a sus socios y simpatizantes, y estos, todos, se merecen más, mucho más, porque son ellos los que mantienen la luz y las constantes vitales de este club, por mucha sociedad anónima que sea y por muchos cambios que se produzcan en su gestión. Sin afición el equipo juega solo. Una ciudad como la nuestra tiene que aspirar a una masa social más amplia. ¿De verdad pensamos que con lo hecho hasta ahora lograremos incrementarla? Que cada uno saque sus conclusiones.

Que nadie piense que todo esto son sueños, son aspiraciones, lógicas y normales de otras ciudades y pueblos que, mira por donde, lo consiguen.¿Cual es su secreto?”

Es un gran artículo que les recomiendo que lean.  Y como dice su autor:  “No tengo la solución, pero el conformismo no es lo mío.”

Amén, querido Jelko.  Que salga el sol.

18 Responses to Goodbye moon

  1. El cimbalillo de la catedral says:

    Jelko ha escrito un certero artículo sobre la situación lánguida en que se encuentra el Real Ávila. Ya no es el equipo que desata pasiones, que supera los dos millares de espectadores cuando viene un rival interesante. Se podría decir aquí aquello de “entre todos le mataron y él solo se murió”.

    Son ya muchos años de oscurantismo en la gestión, de no ser transparente, de no transmitir nada, de no crear ilusión… Hay una nueva junta directiva que repite los tics negativos de quienes le antecedieron… Nos han vendido como positiva la fusión con el Milan Academy, club que parece que todavía existe porque salvo el primer y segundo equipo, todos los demás llevan la equipación y el escudo del club italiano.

    Muchas son las interrogantes que se plantean: ¿Milan o Real Ávila? ¿dónde están los refuerzos milanistas prometidos? ¿porqué se ha arrinconado a la gente que pertenecía al Real Ávila y se ha puesto por delante a la procedente del ¿extinto? Milan Academy ? ¿porqué las cuotas de la Escuela Municipal del Real Ávila se ingresan en una cuenta bancaria del Milan? La subvención del Ayuntamiento por ser escuela municipal ¿no es para el Real Ávila? ¿cuántos niños de la cantera sumaban por separado Real Ávila y Milan y cuántos suman ahora tras la fusión? ¿cuántos se han ido al Dioce, Casa Social, Zona Norte, etc.? ¿qué papel juega Nacho, ex jugador y ex entrenador del Ávila, que se sienta todos los partidos presidiendo el palco? ¿es el presidente?…

    Podríamos seguir haciendo muchas preguntas más pero no quiero cansar con interrogaciones. Ojalá esté equivocado, pero mucho me temo (y soy de los que me gusta ver la botella medio llena y no medio vacía) que estamos asistiendo al enésimo proyecto capitaneado por una directiva a la que no le doy mucha vida al frente del club encarnado. Otra vez el tiempo perdido.

  2. Pepe Herráez says:

    Muy acertado tu comentario cimbalillo. Tu si que sabes cosas.
    Por cierto, tengo carnet del Real Ávila aunque cada vez baje menos.

  3. Así es Pepe! El objetivo del artículo es ampliar el eco de lo escrito por Jelko… y ya si se suma el Cimbalillo mejor que mejor. Él sabe de esto

  4. Guillermo B. says:

    Me voy a meter ahora en un jardín del cual reconozco de antemano que conozco poco o casi nada (blaugrana me reconozco, rojillo no lo he experimentado…).

    En primer lugar una reflexión. Al margen de que su juego encandile o guste más o menos (haya más linealidad, más toque o más patadón y p’a alante), el Real Ávila milita desde hace unos años en la tercera división del fútbol patrio. Si consideramos que los municipios de más de 20000 habitantes tienen entidad para un equipo de fútbol en condiciones, nos hallamos con unos 400 en toda España, con Ávila allá por el 150, creo, en orden de prelación. Es decir, anda más o menos por donde debe, así es que no sé yo a qué tanta queja. Cierto es que de cuando en cuando un equipo de población menor trepa y se nos cuela en divisiones superiores, pero lo cierto es que el oro y la plata suelen estar rellenos por equipos de ciudades más pobladas. Que pudiéramos subir un día a Segunda-B, vale, pero estaríamos justitos (ya digo, por ranking andaríamos en la parte alta de Tercera)

    En segundo, el Ávila parece que últimamente ha visto cómo se mezclaban aspiraciones deportivas con aspiraciones de campo nuevo, a su vez mezcladas con recalificaciones de terrenos, a su vez mezcladas… es una historia que lamentablemente pasa a ser vieja y recurrente en nuestro fútbol, donde los intereses de propietarios y dirigentes no pasan tan sólo por meter más goles que el rival.

    Y last but not least, el Real Ávila creo que solía ser la referencia de escuela de fútbol para niños. Si ya ni eso, pues creo que podemos ir ampliando la plaza de toros, que a lo mejor por ahí nos hacemos famosos como ciudad…

  5. Te cambio un poco la propuesta. Sí seremos como ciudad el 150 en población, o tal vez más. Pero estoy pensando en Ávila como capital de provincia. Esto ya lo he puesto otras veces: Segovia tiene algo, Teruel tiene algo, Huesca tiene mucho, Soria tiene también lo suyo. Somos seguramente la provincia más boba de España. Que seguramente tengamos que estar entre las 7 más bobas, pero somos la almorrana con diferencia.

    En lo de las recalificaciones y demás sí que hay mucho de lo que hablar. Querían que pasara en Avila como se hizo en otros tantos sitios. A Miguel Angel no le gustó el asunto ni las maneras y no salió (he resumido muchisimo pero en fin, por no perder el hilo)

    No hablo de tener un equipo en 2ª, eso sería un sueño. Ni en fútbol, ni en baloncesto. Ojalá, eh! Ojala hubiera un mecenas que lo hiciera o llevara al balonmano, voleibol, futbol sala… a estar en maxima categoria, Europa, lo que fuera.

    Somos lo que somos pero sin duda podemos ser más. Sin perder la cabeza, siendo realistas, y sin que haga falta un mecenas espectacular para ello, creo que se podría generar otra ilusión mucho mayor que la actual

  6. jelko says:

    Pues eso, como somos los últimos en casi todo, sigamos igual. Eso es lo que se desprende del comentario de Guillermo. Es el conformismo con el que nacen el 99% de los abulenses y que debe estar enquistado en el ADN, quizás responsable, precisamente, de estar en la cola de casi todo.

    Dejémonos morir si, al fin y al cabo, tenemos que morirnos…

  7. Guillermo B. says:

    Pues hombre, si junto el comentario de Jelko con el de Rubén, parece que mi ilusión es seguir siendo almorrana, y tampoco es eso… Yo lo que quería es modular el tema, hacer ver que la ilusión está muy bien, pero que Numancia o Girona hay poquitos, y lo que hay muchos son equipos penando por ahí, como el nuestro. Y que quizás lo que hay que hacer es comprender que no estamos penando, sino jugando.
    No creo que seamos la provincia más boba porque las demás tengan cosas y nosotros no, Rubén, más bien lo somos porque queremos tener lo que tienen las otras, más que darnos cuenta de lo que tenemos, y explotarlo. No voy a decir que somos como Calahorra, que tiene obispo, toa la hostia, casaputas y frontón, pero algunas otras peculiaridades tenemos.

    Claro que tuvimos un top del top, el Ávila de Voley, en División de Honor, jugando en Europa… ¿Dónde fue a parar? ¿El conformismo ADNíco se mutó en célula marchosa? Pues eso, que por muchas ganas que le echemos al Ávila, creo que no pasará de donde está.

    Hombre, claro que si viene Abramovich (mejor que el que vino) y más que hacer con el Ávila negocio se dedica a inyectar pasta, y fichamos a Soldado, y a Xavi, y a Casillas, y a Chigrinski (que seguro que es bueno, pero no lo sabemos apreciar), en un par de años estamos en primera y con muchas ilusiones, y mucha gente bajaría al Adolfo Suárez, pero… ¿sería el Ávila, o el Abraimovich FC?

    Pero vamos, Jelko, que me quedo con el sello en la frente de inmovilista conservador, que seguro que me caracteriza…

    Saludos

  8. jelko says:

    Los calificativos no los he puesto yo, solo he dicho que de tu comentario se desprendía cierto conformismo, ahora veo que no es así, y que el dinero puede mover montañas. Pues mal vamos. Saludos.

  9. El voleibol en Soria no murió porque María Jesús Ruiz lo patrocinó con la Ciudad del Medio Ambiente. Dijo entonces, y nunca se me olvidará, que la Junta no podía permitir que muriera “un equipo tan arraigado en la tradición de la ciudad”. Aquí importó poco.

    No creo que Guillermo quiera que sigamos siendo almorrana, aunque tengamos visiones distintas muchas veces sobre muchos temas. Precisamente voces que opinen es lo que hacen falta. Un abrazo y buen fin de semana para los presentes

  10. El cimbalillo de la catedral says:

    Desgraciadamente el deporte no interesa nada en esta ciudad y provincia, ni a los políticos ni a los ciudadanos y lo que es más grave a los propios actores del mismo que en vez de aunar esfuerzos pierden sus fuerzas en luchas intestinas.

    Desapareció el voley de elite y no pasó nada. Este verano dijo adiós el primer equipo de balonmano por unos escasos euros. Tuvimos un equipo de hockey patines en la primera categoría femenina de España y tras una temporada no volvió a competir por falta de apoyos. Desde hace unos años contamos con un conjunto de chicas que juegan en la segunda división del fútbol femenino español y no van a verlas más allá de medio centenar de familiares y amigos.

    Tenemos varias escuelas de fútbol. De unir voluntades entre ellas mejor ni hablar… Los del ciclismo tienen varios bandos… Hasta hace poco no había un club específico de tenis y ahora vamos por la enésima escisión y lo mejor que puede hacer nuestra mejor raqueta, Paula Arias, es marcharse de aquí porque si no se estancará… Hay dos clubes de hockey sobre patines, ni que estuviésemos en Cataluña… Otros dos de natación, fruto de un enfado…En el atletismo se pican unos con otros y en el kárate no digamos… para qué seguir… De momento en baloncesto sólo hay un club…¡que raro!

    Volviendo a una de las ideas expuestas por Rubén en su artículo. El fútbol, el deporte, genera turismo y riqueza (inolvidables Real Ávila-Oviedo y Real Ávila-Mirandés). Pediríamos para el deporte la mitad del esfuerzo que se dedica a la actividad turística en sí… Desde luego que no se nota demasiado que en nuestro consistorio tengamos a una teniente de alcalde que fue jugadora de Superliga femenina de voley, un ex jugador del Real Ávila, un ex atleta, marido de una de las mejores crosswoman de España… y el presidente del Óbila, a la sazón concejal encargado del área de turismo… No tenéis escusa amigos… ¿el deporte os importa algo más allá de haceros la foto y poner en manos privadas la gestión de las instalaciones deportivas municipales? …

    Que va ser que no. Que no sois capaces desde hace décadas de poner a pleno funcionamiento el Patronato Municipal de Deportes, que debía vertebrar desde un óptica objetiva y profesional toda la actividad deportiva de la capital.¿Porqué no contáis vuestros litigios judiciales con la Inspección de Trabajo a consecuencia de las irregularidades de los Juegos Escolares?

    Para no enfadarnos más, os espero a todos este fin de semana por los campos y pabellones de Ávila. Allí nos vemos si verdaderamente queréis apoyar a nuestro deporte.

  11. trapseia says:

    Lo mejor del artículo están siendo los comentarios. Gracias por la aportación cimbalillo.

  12. Guillermo B. says:

    Me uno a la enhorabuena,Cimbalilo. Ni más ni mejor podría haberlo yo pensado, has compendiado por entero el ser del deporte local.
    Mínima adenda, tenemos también un gran club de arqueros…

    • El cimbalillo de la catedral says:

      Sonrojado estoy Guillermo B. por su felicitación. Ya sé que existe el Club de Arqueros Abulenses donde creo que Ud. donde pone el ojo coloca la flecha. Y aunque también me consta que tiene sus distensiones internas como toda familia, de momento sigue unido y aumentando su número de arqueros, cosa que es de agradecer.

      • Guillermo B. says:

        Como comprenderás, Cimbalillo, es intrínseco a un club de Arqueros la distensión, que si no no sale la flecha… Es minoritario deporte practicado por una gran mayoría,y que ha dado campeones hasta de España…
        Yo ando todavía poniendo más bien el ojo allá do la flecha, pero cada vez pierdo o rompo menos.
        Y reitero mi admiración (y por qué no, envidia) por tu enciclopédico saber del deporte local, y sobre todo, sobre sus des-gestores.

  13. jelko says:

    Sí, lo del Patronato es la leche, y eso que se hizo un concurso de méritos ganado por el hijo de un politiquísimo del régimen, franquista y democrático, al que tuve el patriótico honor de aguantar en las clases de Formación del Espíritu Nacional…esto de ser mayor es lo que tiene…

  14. Pepe Herráez says:

    Magistral cimbalillo. Hay que ir más por la catedral, mira que os lo tengo dicho…

  15. siempre_dani says:

    Colosal artículo y colosales respuestas!!! AÚPA ÁVILA y el DEPORTE ABULENSE!!!

  16. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: