La politique en rose

Hay algo fuera de lo normal en la política. Se trata de un comportamiento extraño que no para de repetirse en ese mundillo y que, sin embargo, nunca deja de llamarme la atención. Lamento decir que tiene mucho que ver con eso de creer que los ciudadanos somos medio tontos tirando a lerdos. Pero no seamos malpensados. Los asuntos mundanos que traigo hoy a este blog bien podíamos enmarcarlos en un exceso de optimismo, tan necesario en los tiempos que corren. El problema es que esa visión rosa de la vida es tan interesada como partidista, por no decir absurda e injustificable.

A riesgo de volver al tema que centró el artículo de Alberto en el día de ayer, no puedo evitar comentar el análisis del 20-N realizado por el diputado electo del PSOE de Ávila y secretario de Organización a nivel regional, Pedro José Muñoz. Calificar la campaña llevada a cabo por los socialistas abulense como “muy positiva” va más allá de ser optimista. Es como plantearse un crucero en un vaso más bien medio vacío.

¿Pero cómo se puede calificar de “muy positivo” una campaña que permite que Ávila vuelva a ser la segunda provincia con más apoyos al PP, por detrás de Murcia? ¿Expliquen por qué es en esta tierra donde está creciendo UPyD con mayor fuerza y digan a quién le está arrebatando votantes? Claro está que el descalabro del PSOE ha sido generalizado en toda España pero lo de aquí viene de atrás, de muy atrás, hasta llegar a temer por el único diputado socialista en la última campaña. Algo tiene que cambiar a pesar de que a muchos de los implicados no les interese. O al menos tengan la vergüenza de reconocer, como unos días después lo hizo Mercedes Martín, que los resultados han sido “malos”. Muy malos, diría yo.

No se vayan todavía que hay más positivismo que comentar. Levantarse por la mañana y leer que el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, se muestra “encantado” de que el procurador abulense y ex presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, tenga que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León me invita a abrir la ventana, romperme el pijama de pasión y gritar al vecindario que me muero de felicidad por estar en paro. Parece ser que a Sanz le embarga la emoción de que el ex consejero de Fomento tenga la oportunidad de defenderse de las acusaciones de supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León).

Pero, claro, al día siguiente vuelvo a leer la prensa y lo que encuentro me descuadra las ideas. Cito textualmente: “Fernández Santiago ha salido, tras su declaración a puerta cerrada, por una puerta lateral de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, para evitar a los periodistas”. ¿Pero que hace ese hombre dejando escapar una posibilidad más de defenderse, como dice Sanz? No, hombre, aproveche los medios de comunicación y argumente su inocencia, que hay gente en su partido emocionadita con su comparecencia.

9 Responses to La politique en rose

  1. Para esto abrimos el blog. A diestro y siniestro con una claridad tremebunda. Enorme Pablo. Cada día más encantado de formar parte de esta tropa.

  2. Pierre Arnaud dice:

    Muy bueno Pablo!!

    Sí, ese optimismo me tiene perplejo a mi también, máxime cuando la realidad nos muestra cosas como esta:

    http://bit.ly/siJTcD

    Estamos siendo engañados desde el estrato más local al más alto europeo… todas las estructuras políticas están diseñadas para comprometer nuestra situación. Hemos llegado al punto en el que ya no tienen el más mínimo pudor, ninguno de ellos. El propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea así lo demuestra, han dado vía libre al sector financiero para hacer con todos los gobiernos lo que les place. Una maravilla vaya.

    Saludo desde FlujoBidireccional!!

  3. Alberto Martín del Pozo dice:

    Los políticos pecan de un miope optimisto antropológico. Eso, o nos están mientiendo, pero no hay que ser mal pensados.

    Estupendo post, Pablo :)

  4. Guillermo B. dice:

    Creo que no debemos dejarnos engañar por las apariencias… Le va en el sueldo a un político el mantener de cara a la galería un mensaje positivo, optimista y triunfalista hasta en la más amarga de las derrotas o en el peor de los casos de corrupción. Básicamente porque, por mucho que lo deseemos, nadie compraría a un tendero honesto que reconozca que tiene las peores manzanas del mercado.

    Otra cosa es si para adentro son incapaces de reflexionar sobre lo que les pasa, y de plantear soluciones. Espero que sí, aunque sólo sea porque un partido político es una agrupación de individualidades y tan sólo por estadística alguien inteligente habrá, que sepa reflexionar y parender de los errores. Claramente, la correción de esos errores no se comunicarán públicamente (“vamos a quitar a Rubalcaba porque ha sido un inutil”, “Elena Valenciano está marcada de por vida a no hacer más campañas”), más bien el mensaje será el contrario a lo que realmente harán (“el partido está a muerte con Rubalcaba”) mientras se prepara la sucesión. Y si el mal menor, a la vista de que cualquier otro camino pudiera acabar en un desastre de peleas intestinas, es mantenerla y no enmendalla, entonces justo lo contrario, vender que la esa opción no es la forzada, sino fruto de una amplia democracia interna y una entre muchas posibles.

    Por las mismas, y asumiendo la misma “inteligencia” en el PP, supongo que las declaraciones del Antolín confirman el pronto final de JMFS.

  5. bymoya dice:

    Vaya y aún hay quien se sorprende del ascenso de UPyD. Es que ya toca, hace tiempo, una limpieza a fondo, de esas de primavera, en la sedes de los partidos.

  6. Pingback: Goodbye moon « Los 4 palos

  7. El cimbalillo de la catedral dice:

    Los políticos (todos) están abducidos por algún ser maligno que los convierte en personas distintas a los demás mortales. Conozco a más de un@ que cuando no se dedicaba a “trapichear” con los asuntos públicos era de lo más normal, como tú o como yo, con el que podías compartir risas y chistes. Una vez que cogió el primer “carguito” empezó a experimentar unos cambios en su comportamiento inexplicables, que le han llevado a formar parte del grupo de tristes que cuando hablas con él/ella no le entiendes.

    Ya que se les cita, Pedro J, Merceditas, Toti y Antolín, el mejor servicio que podrían hacer a esta tierra abulense es desaparecer del mapa. Ya han calentado bastante el sillón y es hora que se lo dejen a otros, que llevan mucho tiempo esperando ¿Es que no tienen sustitutos? o más bien ¿no les interesa dejar sus privilegios?

  8. Carmelo dice:

    Genial, Pablo, para no variar.
    Que te voy a comentar, en este mundo de panderetas a uno le toca poner buena cara, y cuando acaba el villancico, pagar el aguinaldo. Los votos, desgraciadamente son papel mojado, la democracia una mujer que alterna su familia con la del amante, la justicia la excusa rápida y el “esto no es lo que parece”.
    Como diría un maestro: Ocupen su localidad.
    Mientras, entre bambalinas, nos desahogamos criticando al plantel y guardando nuestro voto… como si les importase.

  9. Pingback: Unbelievable! | Trapseia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.213 seguidores

%d personas les gusta esto: