Alternativas a tantos “intereses bastardos”

Algo debe de andar mal cuando el presidente de una caja acusa de moverse por “intereses bastardos” al presidente de la patronal provincial y regional, Jesús María Terciado, quien, además, es consejero general de la propia entidad financiera. La guerra abierta entre banca y empresarios deja entrever una profunda división en dos mundos que hasta ahora parecían cercanos, como esas parejitas de tortolitos que van paseando de la mano. Al menos ésta era la imagen que daban hace unos poquitos años. “Amor con hambre, no dura”, que dicen.

Entre tanta “asfixia financiera” y tanto interés “bastardo”, he decidido huir de la actualidad más local para ilusionarme pensando que ‘Hay alternativas’. Así se titula un nuevo libro, prologado por Noam Chomsky, que han escrito Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa. ‘Propuestas para crear empleo y bienestar social en España’ es el subtítulo de una obra que ha tenido serios problemas para ver la luz.

Los escritores denuncian que tenían un acuerdo con la editorial Aguilar para publicar el libro el 19 de octubre. En una carta abierta, añaden: “Sin embargo, incluso después de haber hecho algunos cambios en el texto sugeridos por la editorial y cuando la promoción estaba en marcha, hubo una orden superior que ordenó parar el proyecto. La promoción desapareció y no recibimos más que explicaciones muy opacas y ninguna seguridad de que se pudiera publicar más adelante. Ante esta situación decidimos retirar el libro de Aguilar, recomponer su diseño y difundirlo inmediatamente en formato pdf a través de internet mientras la editorial Sequitur se encargaba de publicarlo y sacarlo impreso a la calle cuanto antes”.

Portada del libro 'Hay alternativas'.

Pues ya se puede comprar (e incluso descargar gratuitamente) y su objetivo, señala Navarro, Torres López y Garzón Espinosa, es denunciar el “esfuerzo constante” que realizan, a través de los medios de mayor difusión, “los representantes de los grandes intereses financieros y económicos para intentar convencer a la ciudadanía de que no hay alternativas a las políticas de recortes sociales”. Pretenden así “dificultar e imposibilitar la presentación de otras políticas que, sin embargo, serían mucho más eficaces para mantener y expandir el bienestar de la población, y, precisamente por ello, también más democráticas y más populares que las que ellos proponen”.

Advierte Chomsky en el prólogo de que se está produciendo “una enorme concentración de poder y riqueza”. “El sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento −que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado− beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precargado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluye mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir”.

Bonus track: A todos (plutocracia incluida) les recomiendo seguir los blog y páginas web de los autores de ‘Hay alternativas’: Juan Torres, Vicenç Navarro y Alberto Garzón Espinosa.

13 Responses to Alternativas a tantos “intereses bastardos”

  1. Guillermo B. says:

    Como primer comentario al post…

    No tengo claro si quieres que entremos a debatir en la sustancia del libro, ni más ni menos que 225 páginas (para lo cual habreis de darme algo de tiempo, que robaría a mi apreciado Pratchett, que también y a su manera es un acertado crítico sociológico aplicable a los tiempos que vivimos) o por contra, propones como asunto el hecho de que su editorial haya pospuesto la publicación y hayan tenido que hacerlo por lobre, o un remix de ambas…

    En todo caso, si te lo has leído, no estaría de más un escueto resumen sobre los principales puntos no de crítica al modelo actual, que esos parece claros en tu post, sino de propuestas alternativas concretas (parezco Rubalcaba pidiendo hechos a Rajoy!!!). A lo mejor eso animaría una entretenida discusión que bata el record de los 65 comentarios del 15-M-O

    Saludos

  2. Guillermo B. says:

    Aunque hojeando (¿es ese término aplicable a un pdf?) la cosa, he llagado a la página 210, donde se citan 115 propuestas “concretas” (perdón por el entrecomillado, pero espero que demuestre de antemano mi escepticismo sobre la concrección en cuestión).

    Voy por las 10 primeras, y como muestra un botón:

    “Presupuesto mundial para Naciones Unidas y creación de un Fondo de Restitución para compensar a los países empobrecidos por los efectos de las políticas coloniales y neoliberales.”

    Es un tema recurrente en los últimos 100 años en determinados sectores, que aluden a un mundo de vencedores y vencidos… No digo yo que la cosa de la justicia compensatoria histórica no sea necesaria, pero como siempre, surge la duda de hasta dónde retrotraernos… ¿compensamos el “delenda est Carthago” y por tanto retribuímos al Magreb? ¿Qué hacemos con las víctimas coloniales tipo EEUU, que a continuación se han convertido en colonizadores? ¿Ha de compensar Noruega a Europa por las razzias vikingas?

    No, no creo estar respondiendo con boutades (de lo que a buen seguro me acusará el Camarada Bakunin), sino que con todos mis respetos la propuesta flojea, le falta “concrección”. Si bien es cierto que la política colonial no fue precisamente un ejemplo a imitar, también es cierto que naciones colonizadas se están convirtiendo en la actualidad en superpotencias, colonizando a su vez (analicemos lo que está haciendo China, o incluso Brasil en determinados países de sudamérica), así es que el asunto no parece baladí.

    Con 115 propuestas de este corte, este post puede dar para mil y un debates, lo que llegaría a ser cansino. El vuelapluma que he hecho sobre el libro en cuestión me lleva a pensar que esos señores tienen su visión y su teoría sobre el asunto actual, pero no tengo claro si como decía Machado, se refieren a la Verdad, la tuya déjala y ven conmigo a buscarla. Sigo a la espera de un hombre justo a la par que pragmático.

    Mil gracias por la referencia, en todo caso.

  3. Pingback: De cumple « La estaca clavada

  4. Mayda Anias says:

    Todo lo que está aconteciendo en las sociedades”modernas” lo resumo como un movimiento pendular, especialmente en lo económico; con sus valles y sus crestas, con sus oscilaciones y, especialmente con su recorrido ascendente-descendente, cuando el péndulo llegue a su punto crítico, no podrá continuar y hará exactamente el recorrido contrario. Las economías del mundo mundial lo está demostrando. En mi opinión todo lo que está surgiendo casi en solitario, como esta obra que no he leído, aún, lo demuestran. ¿Es que los Grupos de Poder hacen caso a semejantes análisis? Lo lamentable es que las MASAS, en el sentido que las definía Ortega, seguirán manteniendo este estado de cosas. Por lo menos mientras dependamos de los paradigmas actuales.

  5. Guillermo, casi acabo de empezar a leer el libro, así que difícilmente puedo hacer un análisis. Mi intención solo era proponer una lectura diferente, dejando claro, de paso, las dificultades que ha sufrido su publicación. Cuando llegue a esas 115 propuestas, ya te daré mi opinión.

    Mayda, estoy de acuerdo contigo. El problema es que los valles solo los sufren algunos, otros van siempre de cresta a cresta.

  6. Guillermo B. says:

    Querida Mayda, con cierto ánimo provocador voy a entrar a comentar tus palabras:

    “Lo lamentable es que las MASAS, en el sentido que las definía Ortega, seguirán manteniendo este estado de cosas. ”

    Me admira y sorprende ver con qué facilidad pasamos del concepto de “el pueblo” al de “las masas” cuando defendemos según qué. Más o menos lo que he llegado a colegir es que cuando el colectivo de mis conciudadanos (por emplear un término neutro) expresa o deja de expresar colectivamente una postura con la que sintonizo, entonces pasan a ser el PUEBLO SOBERANO, al que los políticos han de hacer sí o sí caso, y cuya voz no se ha de callar nunca. Por contra, cuando expresa o deja de expresar algo con lo que no sintonizo, entonces pasa a ser la MASA ORTEGUIANA, reflejo claro de que la colectividad no siempre tiene la razón y precisa de líderes que los animen o los guíen…

    La verdad, esta dicotomía (de la que no escapo, conste) me tiene algo loquito, ya que me es difícil muchas veces asignarle papel a mi vecino del cuarto derecha cuando me le cruzo en el ascensor… ¿será preclaro instigador, será adormecida masa? y al final descubro que no es sino mi vecino, como debo de serlo yo para él…

    Por lo demás, más razón que una santa tienes en que el peligro más razonable (y el libro propuesto en el post lo demuestra) es que la ley del péndulo nos lleve de uno a otro extremo, y que la velocidad a la que pasa la cosa por el in medio virtus haga que sea imposible disfrutar de ello… Nos encaminamos a mas “neoliberalismo” (sea eso lo que sea, y sea malo o bueno), pero también, y de propina, a más radicalismo contra ello. Y no ando feliz, no…

    Saludos

  7. Macanaz says:

    Noam Chomsky es un residuo stalinista, hace mucho tiempo que deje de leer a gente asi.
    De todas formas yo pense que esto era un blog sobre Avila, no sobre la herencia del Pacto de Varsovia

  8. Alberto Martín del Pozo says:

    Voy a hacer dos cosas que no debería hacer, defender/apoyar una entrada de un compañero (somos mayorcitos para combatir en nuestras propias guerras) y hablar en nombre de todos, pero creo tener una buena razón.

    No es la primera vez en un comentario se utiliza mismo “argumento” (entrecomillo argumento para destacar que no creo que lo sea) para “atacar” una entrada con la que el comentarista no coincide ideológicamente. Sí, esta página es un blog centrado en Ávila pero da la casualidad de que Ávila es una provincia de Castilla y León, que es una comunidad autónoma de España, que es un país de Europa, que forma parte de la Unión Europea y de eso que convenimos llamar “occidente”. Esto implica, entre otras cosas, que lo que pasa más allá de las murallas, de la Escuela de Policía, de los 4 postes o de la Ermita de Sonsoles, influye en Ávila. Por eso, desde el primer momento, en este blog se ha tratado sin complejos temas que van más allá del cotilleo provinciano o del campanarismo localista sin que nos azotemos públicamente por traicionar el espíritu fundacional del blog o la memoria de los primeros pobladores de la ciudad.

    Este caso es un ejemplo ¿o es que la situación de Caja de Ávila y de las pymes abulenses tiene causas únicamente locales? ¿En el resto de España no hay crisis? ¿Las fusiones-privatizaciones-liquidaciones de las Cajas de Ahorro se han decidido en el Chico y aledaños?

    En este blog se seguirá hablando de las cosas que afectan/interesan a los abulenses, al menos a los cuatro que escribimos, ya tengan sus raices en el Chico, en Valladolid, en Madrid, en Bruselas, en Tokio o en Mordor, porque para eso lo iniciamos hace unos meses.

    Hasta aquí en nombre del colectivo.

    Puntilla personal: Noam Chomsky es stalinista y Garzón, Navarro y Torres López deudos del pacto de Varsovia porque en este país para ciertas personas cualquier cosa a la izquierda del centro (esté este donde esté) es socialista, entendido esto como un conjunto que abarca desde Marx hasta Zapatero, pasando por los Jémeres Rojos, Stalin, Mao, el Mayo del 68, el eurocomunismo, la socialdemocracia, Woody Allen, Pepe Blanco, Willy Brandt y la Bruja Avería. O blanco (lo mio) o negro (todo lo demás). Y digo esto sin ser fan ni de Chomsky, ni de Garzón, ni de Navarro (a Torres López no tenía el placer de leerle hasta ahora) y estando en desacuerdo con muchas de las cosas que escriben y proponen. En el pansocialismo homicida también tenemos nuestras divergencias.

    • Guillermo B. says:

      Por alusiones pretéritas, Alberto, cuando critiqué que se mencionara el PGOU de Valladolid en post pasados no fue para atacar nada ni a nadie, ni tan siquiera para centrarme en el Chico, sino que curiosamente teníamos un ejemplo absolutamente idéntico en lo local que no se usó. Un blog de Ávila entiendo que ha de usar ejemplos locales frente a otros ajenos cuando estén disponibles.

      Y suscribo punto por punto tu último párrafo, siempre y cuando admitamos el poder reemplazar simétricamente el que en este país, cualquier cosa a la derecha del centro pasa a ser neoliberal si no algo peor, y digo esto sin ser fan de Chenney o de los hermanos Chiripitifláuticos. En el panliberalismo homicida también hay margen para las discrepancias…

      Saludos cordialísimos.

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Firmo tu segundo párrafo, aunque no creo que los hemanos chiripitifláuticos fuesen de derechas/neoliberales/gnomosdezurich 😉

        Sobre lo primero, tenemos un debate pendiente sobre las externalizaciones que volveré a sacar y te prometo utilizar solo ejemplos locales. Ya dije en aquella ocasión que el ejemplo tenía una razón temporal, la cercanía de la noticia. Esta puntualización responde más al comentario de Macanza.

        De todas formas, el objetivo principal es remitir a este comentario cuando alguien vuelva a sacar el tema de la abulensidad del blog.

        Saludos cordialísmos también para ti.

  9. Iñaki says:

    Al final se debate muy mucho (y con todo el derecho del mundo) sobre los contenidos de libros como éste, pero no del trasfondo: que las opiniones divergentes con el dogma libegal son sistemáticamente acalladas por el stablishment.

    Suerte que desde hace unos meses la cosa está cambiando y suerte también que Internet permite la difusión de cualquier idea (se correcta o errónea), pero aún así, que una publicación como ésta sea “retirada” por el grupo PRISA es VOMITIVO y merece, como poco, el reconocimiento de que las ideas fuera del dogma libegal no se difunden socialmente y por lo tanto “el debate social” es absolutamente desigual.

    Y en esto, reconocerá el señor Guillermo B., los perroflautas asamblearios han acertado, en el sentido de mover el foco y defender una mayor pluralidad de planteamientos económicos y políticos. Sólo desde una información plural se puede hablar de democracia ¿no?

  10. Guillermo B. says:

    >> en el sentido de mover el foco y defender una mayor pluralidad de planteamientos económicos y políticos. Sólo desde una información plural se puede hablar de democracia ¿no?

    En primer lugar, dale que dale que dale; que yo no me dedico a hablar de perroflautas, leñes, que tengo algo más de respeto, creo.

    En segundo, la cuestión no versa sobre la pluralidad. Los estudiantes de biología de la universidad de Kansas bien pueden reclamar la información plural y variada a la hora de hablar del evolucionismo, y reclamar que el creacionismo está reprimido por el Establishment, pero eso no hace que ganemos en perspectiva. Mi teoría sobre este libro, tras el cada vez más detallado hojeado que le echo es que no aporta nada nuevo (es decir, que no se haya presentado como teoría económica en los últimos 150 años) y que es bastante endeble y falto de autoconsistencia si se le mira objetivamente. Luego, puede entrar el gusto de cada cual por lo que afirme.

    Haciendo una traslación que seguro que no gustará, pero que creo acertada, es como renegar por conservador, inmovilista y pro-establishment del Vademecum, y presentar como alternativa un panfleto recopilando todos los pupurris de las medicinas alternativas. No niego que parte o algo de la medicina alternativa no haya que estudiar, y que el Vademecum es un tocho inaguantable, pero si me tienen que curar, de momento prefiero el corpus consolidado que el por consolidar.

    Salud

  11. Pingback: Aquí Mao, aquí unos amigos « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: