De elecciones, números y paracaidistas

Aterriza servidor hoy con ganas de proponer ideas que puedan sonar descabelladas. ¿Y si en las elecciones generales al Congreso no votáramos por provincia sino a un partido concreto y en función del número total de votos se repartieran los escaños? ¿Y si a esa fórmula – por añadir otra posibilidad – se le añadiera el poder añadir 3-5 “X” en diputados en concreto que nos gustaran especialmente?

¿Por qué no convertir al Senado definitivamente en una cámara de representación territorial y ahí sí votar por provincias o comunidades autónomas? ¿A cuántos votos sale un diputado por Ávila y uno por Madrid o Barcelona? ¿No somos todos iguales? ¿No votamos para el bien de un colectivo en general llamado España? Ya siendo ambicioso… ¿Qué tal convocar un referéndum para elegir a doble vuelta a un presidente de la República?

Les doy un respiro.

Son ideas variopintas que me surgen como pueden salir otras. Afortunadamente somos una democracia, mejorable pero una democracia, y podemos plantear estas ideas y de tener éxito llegar a implantarlas. Tanto decir “centro reformista” aquello quedó en bacalá…pero sean estas ideas o sean otras lo que está claro es que ha llegado el tiempo de las reformas. Necesitamos otro modelo productivo y de gestión. Que la clase política sea uno de los problemas de la sociedad no es ninguna tontería. Es un descontento creciente y patente.

Y ahora que se nos avecina el paracaidismo electoral…lean lo siguiente

“El todavía diputado por Zamora del PP Gustavo de Arístegui ha pedido perdón a los electores de la circunscripción por la que fue elegido en 2008 por no haberles prestado la debida atención que le demandaba su cargo. De Arístegui reconoció que fue un «error» no interesarse más por los ciudadanos zamoranos durante los dos últimos años y que debió «haber ido mucho más» a esta provincia al ser su representante ante el Congreso. «Si he podido hacerles sentir que les ha faltado de alguna manera, les pido humildemente disculpas, de verdad, de corazón. Espero que sepan entender que los humanos no somos perfectos», confesó en un gesto poco frecuente entre los diputados.”


(entero en el diario “ABC”)

¿De qué sirve elegir tres diputados si luego hay disciplina de partido, hay paracaidistas, hay esto o aquello? Por eso empecé esta entrada como la empecé.

No es la primera vez que les planteamos por aquí ideas diferentes. Lo hizo Alberto cuando el blog andaba en pañales en “Jugando con los números”. Son otras alternativas.

Lo que me parece claro es que uno de los asuntos que habrá que tocar en la próxima legislatura será la reforma de la ley electoral. Que está anticuada en otros mil aspectos también pueden comprobarlo en este post de @NTabogados. Parece que hay más de una razón para abrir ese melón. Pero también parece que eso de modificar la Loreg plantea más de un dolor de cabeza. ¡Ya está bien! ¡Seamos ambiciosos! ¿Cuáles son vuestras ideas? ¿Qué hacemos con esta idea común llamada España?

Elecciones en Ávila

Ayer salió el CIS y abría la posibilidad de un 3-0 en Ávila para el PP. Yo me reafirmo en mi post “Estrategias de Otoño”. Ahí tenéis un enlace a un simulador de Ley D´Hont. Resumiendo…para el 3-0 el Partido Popular debería estar por encima del 60% y el Psoe por debajo del 20%. Posible pero muy complicado. O no tanto si hacemos caso al CIS.

En cualquier caso en una próxima actualización de esta página les propondremos una porra electoral (con porcentajes) para disfrutar del día de las elecciones desde otro prisma. Y así gane quien gane lo celebramos con una cañita cuatropalera.

7 Responses to De elecciones, números y paracaidistas

  1. Rubén Negro says:

    Si me permitís hacer un poquito de publicidad interna sobre el programa @cylenred …

    … el próximo martes por la tarde en Punto Radio Castilla y León (de 19:05 a 19:30 aprox.) hablaremos de política y nuevas tecnologías. Estará David González (de NT Abogados) para hablarnos de esa reforma de la Loreg en los aspectos que refleja su artículo enlazado arriba. Y como invitados del programa (en la sección de Pablo Garcinuño) estarán Ignacio Cosidó (PP) y Oscar Puente (PSOE).

    Les prometo que aunque sea charlar de política el programa va a quedar chulo. Es una buena alineación de protagonistas y trataremos puntos interesantes. Si a alguno le apetece…ahí estaremos y también lo colgaremos luego por la red

  2. El cimbalillo de la catedral says:

    Mientras la verdadera democracia no llegue a los partidos, los números serán manipulados por éstos de acuerdo con sus intereses. Hemos llegado ya al bipartidismo legalizado, que en la práctica se ha convertido en el partido único (PPPSOE) porque aplican idénticas políticas, las que les conviene a sus dirigentes.

    Impedir que cualquier formación se presente a las elecciones (hacen falta ciertos avales), seguir con listas cerradas o que la Ley Electoral siga como está, no son sino alguno de los palos que ponen a la carreta aquellos a quienes no les interesa bajarse del trono y para los que el ciudadano no es más que un mero instrumento.

    Las mayorías muy absolutas, como sería que el PP sacara los tres diputados (pasaría igual con el PSOE) propician que los partidos favorecidos campen a sus anchas, además con el “beneplácito” del pueblo. El que pueden ver en peligro su picota de poder les hace ser más comedidos y buscan mayor consenso con los demás.

  3. Alberto Martín del Pozo says:

    A mi esto de las elecciones me encanta.

    Por partes. Lo del 3-0 es complicado (muy, muy complicado). Estaríamos hablando de que el PP triplicara en votos al PSOE. Para que eso sucediera, el PSOE tendría que hundirse por debajo del 20% (5% con respecto a las últimas municipales) y alcanzar el 60% de los votos el PP (un 5% respecto a los últimos comicios). En las generales del 2000, con mayoria absoluta del PP, sucedió lo segundo, el PP obtuvo el 65% de los votos, pero no lo primero, pues el PSOE se quedo en el 26%. El PSOE no baja del 20% en la provincia desde 1977.

    Ultimamente he dicho tantas veces que no veo el 3-0 que empiezo a desconfiar de mi. La encuesta del CIS abre la puerta pero el margen de error es amplio y muchos los indecisos. De suceder, sería probablemente consecuencia del crecimiento de UPyD a costa más del PSOE que del PP, crecimiento localizado principalmente en la capital. Precisamente aquí puede saltar la sorpresa (si no se da el 3-0) si UPyD consigue superar al PSOE y convertirse en 2ª fuerza política. 400 votos les separaron en las pasadas municipales y aquí el PSOE no parece haber tocado fondo.

    La mayor parte de cosas que propones al principio no son descabelladas, empezando por la reforma del Senado. Yo siempre he defendido que en el Senado no tendría que haber más de 17 asientos (o 17 + 1 para Ceuta y Melilla) y que las decisiones tendrían que tomarse por doble mayoría (mayoría de territorios y mayoria de población) pero la última vez que lo dije en público me tacharon de rompespañas confederalista, cosa que me traumatizó.

    Y sobre los partidos, unas primarias como las que han celebrado los socialistas franceses me tientan.

    PS.- Os voy a ganar la porra, mejor que ni participeis 😉

  4. ¿Quién ganó la última porra joven? Es que a veces se te olvida… 😛

    Yo un día me descubrí como republicano federal y desde entonces me veo un poco de cara de Maragall y me asusto. Si a eso le unes que ya sabes que soy bastante pro-yankee en tema de partidos… soy un rompeespañas de postín.

  5. Manzaniano says:

    Yo voy a ir un poco más allá y voy a decir que mientras no haya una reforma seria de la Ley electoral, todas las elecciones que se celebren serán ilegítimas.
    Como ciudadano, me siento profundamente estafado y tengo la desagradable sensación de que mi voto no sirve absolutamente para nada.

    Felicidades por el blog y seguid así.

  6. bymoya says:

    Ustedes preguntaron y uno propone:
    Multiplicar por cero el número de senadores.
    Reducir los diputados a 300.
    150 elegidos en circunscripción única de toda España
    150 elegidos en circunscripción autonómica
    Renovación de la mitad del parlamento cada dos años.
    Fusión de diputaciones hasta alcanzar el millón de habitantes, excepto las forales, quedarán unas 20. Con la disminución de diputados consiguiente.
    Unión de los ayuntamientos en base a sus mancomunidades actuales que son unas 1000 y me sobran casi 7000 alcaldes y un montón de concejales.

  7. Guillermo B. says:

    Yo soy claramente partidario de un sistema como el descrito por Asimov en “Sufragio Universal”, delicioso cuento…

    Y ahora en serio, lo que pasa es que son una panda de impresentables en general, pero no sobran tantos diputados si realmente queremos leyes analizadas en profundidad. El trabajo parlamentario no consiste sólo en votar.

    Y conste que en este blog he sido el primero en sugerir el 3-0, y lo defiendo. El CIS no hace sino citarme…;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: