Un busto en su honor

Nuestra bonita ciudad, Ávila, parece tener una deuda histórica con un tal Tomás Luis de Victoria y, por si alguien no lo sabe, diré que no es el fundador de los ya cerrados cines, sino un músico y compositor nacido en el Siglo XVI entre nuestros muros y que llevó orgulloso sus raíces abulenses por aquellos rincones de la tierra por los que viajó.

En este año 2011 se celebran los 400 años de su muerte, ahí es nada, y en estas fechas es cuando se nos recuerda el poco reconocimiento que hemos hecho a su valiosa figura. Por esta razón, se ha decidido desde nuestro ayuntamiento, homenajear a Tomás Luis de Victoria como se merece. Haciéndole un busto. De hecho, dicho busto, ya está hecho en barro y ahora se pide la colaboración ciudadana para poder hacer un vaciado en bronce. Hacen falta 850€ para conseguirlo que, según el altruista escultor del mismo (Daniel Hidalgo), es el valor del material, ni más, ni menos.

Los estudiosos, esos que han dedicado tiempo a conocer a fondo la vida de nuestro ilustre compositor, coinciden en una idea común. No existen referencias gráficas que nos digan realmente qué aspecto físico tenía Tomás Luis de Victoria. Nadie sabe cómo era. Esto no lo digo yo, lo dicen muchos de los asistentes al Simposio celebrado hace unas semanas sobre su figura. Y claro, la pregunta es obligada. ¿Quién es la persona representada en el busto? ¿No se le podía homenajear como merece con algún otro tipo de escultura más fiel a la realidad? Una artística, pero fiel, reproducción de alguna de sus partituras por ejemplo. Ahí no hay fallo, éstas sí se conocen. Han sido referencias fundamentales para compositores como Mozart lo que, si duda, otorga a nuestro músico más ilustre el mérito que se le pretende reconocer. ¿No parece más coherente esta opción?

Otra cosa es la ubicación. De momento nos preocupamos de pedir dinero para hacer el busto, de no conseguirlo el Ayuntamiento correría con los gastos, y después ya miramos dónde ponerlo. Vistos otros precedentes seguro que pronto nos encontramos, como bien me apuntaba un tal Juanjo, con una nueva rotonda innecesaria con el único propósito de albergar el busto del señor desconocido al que todos pasaremos a llamar, equivocadamente, Tomás Luis de Victoria.

__________________________

Información sobre Tomás Luis de Victoria en esta web dedicada a su figura. 

9 Responses to Un busto en su honor

  1. Javi Calvo says:

    Que injustos somos a veces… este GRAN músico debería tener desde hace muchísimos años su homenaje en esta ciudad…

  2. Pepe Herráez (@pepeherraez) says:

    Acertadísimo post de Willy una vez y que sólo deja clara la extraña forma de actuar de un ayuntamiento sin criterio.
    Homenajeen como se merece a un gran músico por que es paisano, si quieren, aunque yo piense mejor, fundamentalmente por que es cultura. Pero no lo hagan con una escultura que no tiene ningún sentido. No me comparen a un gran músico con una bragueta.

  3. Curioso, Willy…. no sabía que no hay referencias al aspecto de TLV. ¿Quién ha hecho de modelo? ¿Abrimos una ronda de parecidos razonables?

  4. Bea says:

    Muy acertada y completamente cierta la información de Willy. Espero que aún estemos a tiempo de retarctarnos de esta metedura de pata y no quedemos como unos ignorantes ante el mundo (porque T.L. de Victoria es una figura mundial, el mejor polofonista de todos los tiempos…) exponiendo un busto de alguien y colgándole un nombre que no le pertenece. Un poquito de rigor…

  5. Mayda Anias says:

    Otra forma de medievalismo clásico: aquí solo se conoce “en rigor” a La Santa, que tiene de todo, pero este músico que ha recibido homenajes internacionales, que se vaya conformando con un busto que pagarán, al parecer, los ciudadanos (¿de dónde sacará el dinero el ayuntamiento? Porque no va a hacer una derrama entre sus Concejales). De paso, me pregunto qué ha hecho el gremio abulense por su músico insignia (seguramente estoy desinformada).

  6. Guillermo B. says:

    Yo propondría colocarlo (sin placa alguna) en el Rastro, junto al de Rubén Darío, y luego abrir un concurso entre los visitantes para que expliquen quiénes son ambos y la relación con Ávila. El que adivine (la de Rubén es historia bonita) ganará una participación en el concurso de diseño de imagen y eslogan ciudadano para que Ávila sea conocida en el mundo mundial.

    La otra opción es colocarlo en la calle del historiador Cabezón ese, que son algo coetáneos, y seguro que tendrán cosas de las que hablar.

  7. El cimbalillo de la catedral says:

    La iniciativa tomada por nuestro “culturizado” ayuntamiento es una de las decisiones más cutres que uno recuerda. ¿Cómo es posible que a una de las figuras más universales de Ávila, casi tan conocida mundialmente como Santa Teresa no se le puedan dedicar del presupuesto municipal los ridículos 850 euros que cuesta el bustito y se quieran cubrir con suscripción popular? Con un par de dietas de un edil por sestear en los plenos se habría cubierto.

    Tomás Luis de Victoria, del que la mayoría de los ciudadanos desconocen quien fue -salvo que había un cine con su nombre o existe una calle én la ciudad así llamada-, merece algo más que un busto baratito. Nuestros regidores han dejado una oportunidad de oro para rendirle el tributo que se merece con motivo del 400 aniversario de su muerte. Eso sí, no han reparado en fastos para celebrar el paso por aquí durante un rato del siglo pasado de una escritora irlandesa que se llamaba Kate O’Brien…

    Totalmente de acuerdo con Mayda Arias respecto a que los músicos abulenses no han hecho nada por el mejor polifonista de todos los tiempos. Será que están muy ocupados con la lucha entre bandas (de música me refiero), a ver cual se ve mejor su propo ombligo.

  8. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  9. Lector says:

    Para los que hablan del gremio musica: el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, que lleva el nombre del músico, con su director a la cabeza, se está dejando la piel por poner a Victoria donde se merece, al igual de por sacar adelante numerosas iniciativas musicales y culturales del mejor nivel posible. Informémonos antes de hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: