JCX365

Hoy 26 de octubre, es el día 300 del año. A la mayoría de los que leáis esto os parecerá un dato sin importancia pero, en algún lugar entre Salamanca y Ávila, alguien lo tiene muy en cuenta. Alguien que se encuentra detrás de una cámara de fotos y que se dispone a tomar su instantánea número 300. Hablo de Javi Calvo. Este abulense de nacimiento se ha enbarcado en una aventura que creo que es, además de bonita, muy difícil. Se trata de JCX365.

JCX265 es un proyecto en el cual pretendo realizar 365 fotos”, una por cada día del año 2011. Dicho proyecto surge en común con varios amigos con la fotografía como pasión común y la Asociación Fotográfica de Ávila (AFA) como nexo de unión. No se trata de presentar, según me comenta, fotos de gran calidad, “pretendemos mostrar sentimientos, estados de ánimo, la forma de vivir que, durante un año completo vamos a tener cada uno”. De diez personas que comenzaron el proyecto a la vez quedan la mitad y algunos, me cuenta Javi, comenzaron meses después. Él lo hizo el día 1 de enero para comenzar y terminar el proyecto con el año. “Había estado siguiendo el proyecto 365 realizado por otras personas y me preguntaba por qué yo no podía hacerlo, parecía algo sencillo y fácil. Por eso, cuando en una charla entre socios de AFA uno de ellos, Raúl Pindado, propuso realizar el proyecto ni me lo pensé”. Pero Javi erraba en una idea, la que le llevó a pensar que “parecía algo sencillo y fácil”.

La dificultad de JCX365 no es poca. Reconoce haberse planteado dejar de lado el proyecto en momentos duros. Os contaré que Javi, además, acompaña de sus fotos de un pequeño texto en el que explica dónde está hecha la foto, el porqué de la misma, la pequeña historia que rodea a ese disparo… lo que le da, a cada toma publicada en su blog, un valor añadido.

La primera foto de JCX365 - 1 de enero de 2011 -

Es un trabajo digno de ver y de reconocer. Mientras escribo estas líneas, Javi está pensando en su disparo de hoy, en el disparo número 300. “¿Qué he aprendido en estos 300 días? Creo que miro de una manera distinta, veo cosas que antes no veía, detalles que pasaban desapercibidos. Por otra parte mi técnica es mejor, he ganado en composición y en exigencia conmigo mismo, soy mejor fotógrafo (aficionado que quede claro).”

Ánimo, que aún quedan 65.

http://javicalvofotografias.blogspot.com/

18 Responses to JCX365

  1. Pepe Herráez says:

    Además del 15M y sus decenas de comentarios Los4Palos tiene esto. Fantástico post Sr. Del Pozo y fantástica iniciativa.

  2. Xeloa says:

    No se la razón de nombrar al 15M en el comentario, cuando esta noticia no tiene nada que ver, en fin..

    Un buen reportaje, gracias por darnos a conocer el proyecto 🙂

  3. Patricia says:

    Una gran entrada al blog sobre esta iniciativa que lejos de ser una cosa fácil se curran muchas personas en el mundo, y da gusto ver como en Avila también podemos disfrutar de gente que se anima a hacer este tipo de proyectos! 🙂 para mí un 365 era imposible así que opté por otra opción, un 52 semanas. Un saludo!!

    PD Xeloa seguramente se refiera a que no solo hay una entrada sobre el 15M (por el debate que generó), sino q si entras en el blog te puedes encontrar mas post tb muy buenos.

  4. Cybrghost says:

    Un proyecto genial. Las dos fotos que parecen en el artículo son maravillosas.

  5. Geniales las fotos. Me ha gustado mucho esta: http://javicalvofotografias.blogspot.com/2011/10/10-de-octubre-de-2011.html

    No conocía el blog pero a partir de ahora pasaré a menudo!

  6. Iñaki says:

    Magnífico post!! Gracias por descubrirnos ésto!

  7. Yolanda says:

    Es un proyecto fantastico, ya no se puede hablar de aficionados despues de una experiencia tan intensa. Animo y enhorabuena Javi y todos los demás.

  8. Me ha encantado. La entrada, las fotografías, la recomendación especial de Garcinuño… a veces uno se siente orgulloso de esta paginita. Y en eso tiene mucha culpa Willy. Un abrazo amigo

  9. bymoya says:

    Pues que sigan adelante con los ánimos de los demás, que les empujamos a ello y admiramos cada día sus trabajos.

  10. Helena says:

    Estar 300 días teniendo que publicar una foto por día, y aguantar, es más que admirable. Felicito a Javi Calvo por ello. Sé -más o menos- bien de lo que hablo. A principios de este año creé un blog con el objetivo de publicar 60 entradas en 60 días. En cada post había una foto, aunque el texto tenía más peso. Lo conseguí acabar (y eso que “sólo” eran 60 días), y reconozco que el alivio que sentí el día 61 fue grande (a lo que contribuyó no tener que cargar la cámara a todos lados). Lo malo, que el alivio fue acompañado de un vacío extraño, como suele pasar con estas cosas que te gustan pero te agobian. Sería interesante saber cómo se siente Javi el día 366.

  11. Marian says:

    Estupendo post !!! Felicidades a Javi & Co. por haberse iniciado en este proyecto y seguir adelante, sé que aunque haya descubierto que no era tan fácil como pensaba NO iba a dejarlo. Las fotos, por supuesto, siempre buenísimas y, las elegidas para el post de mis preferidas.
    A mí también me gustaría saber cómo se sentirá el día 366.

  12. Javi Calvo says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y por visitar mi blog.
    Quiero hacer partícipes a todos de mi nuevo premio… Ganador del Certamen de Jóvenes Creadores 2011.

    Gracias de corazón

  13. Ayquevidaesta says:

    Me da muchísima envidia no sólo la constancia para hacer cosas bonitas que luego recordarás para siempre, sino la calidad de las fotos. Sólo he echado un vistazo rápido a octubre y tengo que decir que guau. Hacer fotos buenas no es fácil, pero además hacerlas “por obligación”… Me parece imposible encontrar durante tantos días la inspiración y el objeto. Sinceramente, enhorabuena.

  14. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  15. Pingback: La premiitaj kun “la #faritos2011″ estas | Trapseia

  16. Pingback: Muchachada talentosa para tiempos oscuros « Los 4 palos

  17. Pingback: ¡Un Rally Fotográfico! (por Javi Calvo) « Los 4 palos

  18. Pingback: pryx365: ¡Pasen e imaginen! « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: