¿Premio al Museo de Ávila? (por Helena Cerveto)

Abrimos el capítulo de colaboraciones del blog. La entrada de hoy os llega por cortesía de Helena Cerveto. Periodista de Barcelona afincada desde hace unos meses en Ávila. Puedes enviarnos tu aportación a [email protected] Más información aquí.

__________________________

¿Premio al Museo de Ávila?

La mayoría seguro que conocéis la noticia. El Museo Provincial de Ávila ha recibido este fin de semana el Premio Institucional que otorga la Asociación Profesional de Museólogos de España, durante unas jornadas que la APME celebraba en el Palacio de Polentinos. Un premio por sus 100 años de existencia que comparte con el Museo Provincial de Zamora, que también está celebrando su centenario.

Está bien eso de recibir galardones. Pero seamos sinceros, no sólo de estatuillas vive el hombre, y un museo tampoco.

Museo provincial de Ávila - http://www.avilaturismo.com

En los seis meses que llevo en Ávila he tenido la oportunidad de hablar en tres ocasiones con María Mariné, la directora del citado museo abulense. Transmite pasión por su trabajo desde la primera palabra. Y no dramatiza cuando habla de problemas. En esas tres ocasiones, al preguntarle sobre la situación del museo en la actualidad, ha comentado el problema de espacio que tienen.

Este fin de semana, al comienzo de las Jornadas de Museología, la directora daba datos:

–      El museo tiene una superficie de 2.700 metros cuadrados, de los que 900 están dedicados a la exposición (el Museo Provincial de Lugo cuenta con 5.000 metros cuadrados sólo de exposición).

–      Hay 900 piezas o conjunto de piezas expuestas y unas 100.000 guardadas.

Según María Mariné, el museo podría extenderse 4 veces más si sacaran a las salas expositivas una selección de las piezas más importantes que hay dentro de esa ingente cantidad de 100.000. Sólo una selección. Y sin causar fatiga museística, asegura.

El problema, y vamos al grano, es que la Junta de Castilla y León, quien lo gestiona, y el Ministerio de Cultura, su titular, no ponen en marcha esta ampliación. El viernes la directora nos comentaba que ha presentado varios proyectos para llevarla a cabo que han sido desestimados. Una información que no conocía y que no deja de sorprenderme teniendo en cuenta las palabras que pronunció el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, cuando vino a Ávila a inaugurar la exposición dedicada a su centenario. Como estuve en ese acto, y tengo la grabación, puedo reproducir literalmente sus palabras. Decía: “Vamos a trabajar por intentar resolver un problema que sé que hay de espacios”, y “vamos a trabajar por traer las nuevas tecnologías, para que este museo sea una cabeza tractora para el desarrollo de la ciudad, de la provincia de Ávila”. Lo dijo en julio de este año. Y el tema viene de lejos, porque en el 2006 ya se hablaba de lo mismo.

No parece que el problema vaya a solucionarse pronto, a pesar de las palabras del director general de Políticas Culturales. Aunque María Mariné afirma, tajante, que seguirá presentando otros proyectos de ampliación. Por empeño que no quede. Para ella el premio recibido este sábado es un reconocimiento “a la resistencia”. Qué buena definición.

Este año celebramos el centenario del Museo de Ávila, y a falta de dos meses para llegar a las uvas,  aquí no se ha movido gran cosa. Se ha organizado una exposición con motivo del aniversario que se limitaba a mostrar en unos pocos paneles su historia, y la Junta ha editado un catálogo con las 100 piezas más representativas de sus fondos. Poca iniciativa si, como dicen, quieren que sea “una cabeza tractora para el desarrollo de la provincia”. A lo mejor, se me ocurre, la misma Junta le podría haber regalado al museo en este cumpleaños una web, que no tiene, y que es un objetivo más alcanzable que una ampliación. Bien hecha, incluso podría dar a conocer el museo fuera de la provincia y atraer más visitantes.

No quiero terminar sin agradecer a su directora, la ya nombrada María Mariné, que me explicara con detenimiento y entusiasmo la historia de las pizarras escritas de época visigoda y me abriera una pequeña ventana al interesante pasado de esta provincia cuando yo acababa de aterrizar en ella. Y a Juan Antonio Sánchez, guía del departamento didáctico del museo, que respondió con paciencia a todas mis preguntas sobre los verracos.

13 Responses to ¿Premio al Museo de Ávila? (por Helena Cerveto)

  1. Pepe Herraez says:

    Yo fui una vez, que vergüenza me da. A lo mejor cuando sea cabeza tractora voy más.

  2. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones. Gracias, Helena!

  3. Helena says:

    Gracias, Pablo, yo también lo espero!

  4. El cimbalillo de la catedral says:

    Primero y por cortesía, repico la campana para dar la bienvenida a Helena a Los 4 Palos. Es bueno que haya una voz femenina en un cuarteto hasta ahora totalmente masculino.

    Sobre el tema que plantea, a los abulenses no nos resulta extraño situaciones como ésta. Nuestros regidores claman al cielo por el retraso en la apertura de una extensión del Museo del Prado, hacen recalificaciones urbanísticas para tener un edificio en el que instalar el museo de la ciudad donde lucir sus vanidades, pero se olvidan de lo que ya existe, como es el Museo de Ávila, ahora centenario, del que están totalmente desaprovechados los muchos depósitos con que cuenta, y yo diría que bastante desconocido por los propios ciudadanos.

  5. Guillermo B. says:

    Reconozco haber pisado en contadísimas ocasiones el museo, y es desdoro que conllevo. Le recuerdo recatadito, ordenado y majete, pero chiquitín sin duda alguna.
    Por otro lado, me han contado maravillas de las iniciativas cara a los niños, con cursos y talleres. Quizás por ahí pueda venir la diferenciación y los próximos 100 años.
    La verdad, aunque expandiéramos el museo dudo mucho que sin actos diferentes aumentáramos en número de visitas o la implicación de los locales. El turismo ni lo mento, que entiendo más el museo provincial como algo propio que como máquina de atraer.
    Más (seguro que ya hay mucha) interacción con los colegios, más rotación de lo expuesto, más presencia en la red (la búsqueda en google de “museo provincial de ávila” no me da ninguna página directa, ¿la tiene?) y quizás itinerancia de algunas colecciones por pueblos de la provincia (algo así como el museo-bus) a lo mejor ayudarían (o a lo mejor ya se ha intentado y no funciona, perdón de antemano si es así).
    Un placer leer una colaboración como esta, y a ver si la cuota de lo mal llamado género aumente en los Cuatro Palos!!!

  6. Mayda Anias says:

    ¿Por qué no nos “indignamos” y pedimos que extiendan las salas de exposición del museo al Moneo? ¡Si es cuestión de matar dos pájaros de un tiro!

  7. Alberto Martín del Pozo says:

    El Museo provincial tiene un problema básico: el dinero. Y sin ese dinero, poco se puede hacer. El museo necesita una ampliación, es cierto, pero también necesita una renovación profunda para adaptarse a los planteamientos museológicos y museográficos actuales. Sin despreciar las actividades didácticas y educativas que menciona Guillermo, cada día más importantes a la hora de entender las funciones del museo hacia la sociedad, el nucleo principal de un museo sigue siendo la exposición permanente y la de nuestro museo reclama urgentemente una puesta al día, tanto en contenidos como en formato, que se puede resumir en traer el museo desde los años 80 al siglo XXI (que no tenga página web es calamitoso).

    No nos queda otra que confiar en que las peticiones de la directora y de su equipo sean escuchadas tarde o temprano.

    Gracias a Helena por traer hasta el blog este tema.

  8. Helena says:

    Gracias a “El Cimbalillo” por esa bienvenida, y por la acogida de los demás.
    Yo también he oído hablar bien de las actividades con colegios, visitas, talleres, etc.
    Por lo demás, el dinero juega un papel fundamental para muchos cambios, pero no tener una web… no tiene casi justificación económica. Una web estática, al menos.

  9. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  10. Luz Montalban says:

    Hola!!! Tu post me parece muy interesante y te escribo porque me gustaría colaborar contigo.

    Escríbeme si te interesa ok?

    Luz.
    http://es.linkedin.com/in/luzmontalban
    @LuzMontalban

  11. Pingback: DÉJÀ VU « Los 4 palos

  12. Pingback: DÉJÀ VU (por Helena Cerveto) « Los 4 palos

  13. Pingback: Aquella radio (por Helena Cerveto) « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: