La economía y el dinero Fiat

Hace unos días la cuenta de “elabulaui” en Youtube subió un vídeo/reportaje explicativo hablando del dinero, la economía, la crisis y planteando un modelo alternativo. Es un vídeo largo (media hora) en el que el autor explica su posición y además se moja al final como pocos se atreven a hacerlo hoy en día. El contenido y su mensaje final puede suscitar muy diversas opiniones pero lo que resulta indudable es que se trata de un trabajo valiente, honesto, currado e interesante. Y salido de Ávila para más señas.

Este blog ha querido hacerle unas preguntas al respecto a su creador Pierre Arnaud. Aquí las preguntas/respuestas y el vídeo.

¿Qué te ha llevado a hacer este video?
Creo que carecemos por completo de perspectivas DIDÁCTICAS que expliquen de manera clara algo que, por desgracia, se ha convertido en una trampa para las sociedades: la Economía. La falta de discursos didácticos, a mi entender, viene dada por una flema un tanto egocéntrica por parte de las personas que se dedican a la economía en general. Olvidan —¿deliberadamente?— que el ciudadano normal no tiene por qué saber nada del invento económico. Para hablar con un niño conviene poner tus ojos a su altura… y no pretender que el niño te hable a 1.80m del suelo… ojos con ojos. Es pretencioso y muy poco ético.

¿Por qué ese enfoque?
El análisis de los billetes me pareció importante. Los billetes, como es sabido, son objeto de colección… y, además, son un registro del uso de la moneda de curso legal en un determinado punto del pasado. Son, por tanto, una herramienta estupenda para ver qué pasó en el pasado con la moneda basándose en hechos y no en conjeturas. Todos los billetes fueron de curso legal… por tanto registran el uso del dinero en el momento que les corresponde.
El resto de datos son acontecimientos históricos —como la Conferencia de Bretton Woods, o el Nixon Shock— que forman parte del ADN de nuestra economía… pensar que por ser acontecimientos pasados no tienen repercusión en lo que vivimos ahora mismo es pueril y temerario. Precisamente estamos padeciendo las consecuencias de muchas decisiones del pasado; o identificamos claramente la fuente del problema, o estaremos a merced de mentes criminales una y mil veces.

¿Qué crees que es lo más desconocido del actual sistema moneda-deuda?
Creo que lo más grave de todo es que cualquier persona no tiene muy claro ‘qué es el dinero’… por absurdo y evidente que pueda parecer. Sencillamente es algo que está… y lo usamos… punto. Una vez más y como siempre la clave de todo está en la educación. Teniendo muy claro lo que es el dinero… podríamos saber que HOY una cantidad ‘X’ de dinero ya no representa ese valor… en realidad significa que, en algún punto de la cadena de consumo, en algún eslabón anterior a mi, se debe esa cantidad ‘X’ de dinero. Y esto las personas no se lo plantean así. Las personas piensan que el dinero en sí mismo es un valor… y eso no es cierto, es algo falso.

Otro concepto clave y desconocido en el sistema es ‘la acumulación’. La excesiva acumulación de capital en algún punto de la cadena representa un excesivo endeudamiento en otro punto —este concepto no se podría tener claro sin el anterior—; por ello, para que en este modelo el sistema se mantenga vivo es necesario que el capital circule lo máximo posible por el máximo número de elementos posibles… no debe acumularse en un eslabón de la cadena. La deuda se va acumulando en último caso en el emisor; el capital por su parte se acumula en la estructura que más capacidad tiene para acumularlo. Lo más grave de todo, es que la deuda se hace pagar a la ciudadanía directa e indirectamente. Por tanto en la práctica se fabrica dinero para pagar la deuda que se genera al fabricar dinero… La deuda queda parta todos, y el capital para quien tenga la capacidad de sacarlo y acumularlo fuera del movimiento del sistema; al sacarlo se hace necesario fabricar más dinero… y así sucesivamente.

El sistema se fagocita. Es absurdo. 


¿Piensas que el movimiento 15m ha abierto muchos ojos?
El movimiento 15m ha propiciado un canal de comunicación a los ciudadanos. Quizá no ha abierto los ojos directamente, pero sí indirectamente. La información que por regla general emana de los medios de comunicación actuales suele ser capciosa cuando no abiertamente mal intencionada; los medios de comunicación actuales NO son independientes y eso, por suerte para los ciudadanos, se ha puesto en evidencia a raíz del 15m. Ahora sabemos que conviene aportar nuestro grano de arena individual… y que caiga donde caiga… un grano de arena bienintencionado, por muy pequeño que sea, siempre valdrá más que un bloque sólido de cemento malintencionado.

¿Crees que es factible un cambio del actual sistema monetario hacia algo como lo que propones?
Confío plenamente en que podría funcionar. Pero el cambio no lo veo factible. Con todo… si no establecemos una meta utópica… ¿qué sentido tiene la vida? Y no se trata de hacer filosofía barata… sencillamente no tiene sentido establecer otra meta en el horizonte que no sea la perfecta. Conseguirla… será otra cosa… pero tener claro dónde estamos, qué sucede y hacia dónde queremos ir… ¡es básico!
El problema es que la sociedad está MUY alienada —deliberadamente alienada—… y ha olvidado que pensar es muy necesario. Estamos acostumbrados a la inmediatez más absoluta pero… ¿cómo entender asuntos complejos sin emplear, aunque sea, unos minutos? Me preocupaba la duración del vídeo —28 minutos—… pero decidí no poner límite alguno. Podría haberlo hecho más largo… pero tampoco tenía mucho sentido. Quise ir al turrón y procurar hilar lo más fino posible. Pero claro… procurar hacerlo de manera didáctica y abarcar toda la complejidad de lo que sucede… me llevó 28 minutos. Sea como fuere, es un problema complejísimo; los economistas tratan cualquier planteamiento utópico con la displicencia que les caracteriza… pero son gentes de números y, en general, no se caracterizan por ser creativos… por tanto son ideales para mantener un sistema, pero JAMÁS para cambiarlo o mejorarlo… no se les ocurriría nada mucho más allá del tiesto (hemisferio izquierdo… es lo que tiene).

Creo que el cambio sería perfectamente factible, repito, pero soy pesimista al respecto… el propio sistema es el problema porque se destruye a sí mismo; el cambio implica reformular el modelo que utilizamos para relacionarnos económicamente. Cuando se ha pretendido hacer esto a lo largo de la Historia, el principal enemigo de la ciudadanía siempre es el mismo: una fuerte resistencia por parte de la codicia y avaricia (que nadie se lleve a engaño… estarán más o menos ocultas, pero son las únicas dos cosas que gobiernan cualquier poder). Sea como fuere… conviene entender las cosas… nos ayudará a tener los ojos abiertos.

One Response to La economía y el dinero Fiat

  1. Todo un descubrimiento este documental. Y gran entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: