Marazu: El recuerdo de una canción

“Las letras en pelotas, las que se cantan con algo en la garganta, ya bien sean uñas o terciopelo…Temblar, saltar, parar, gritar, llorar, soñar, pensar…sentir. No creo que exista ningún crítico que pueda cuestionar eso con parámetros técnicos. No hay parámetros cuando se trata de las emociones”

Foto: Juan Luis del Pozo

Su vida es esa canción. Él mismo lo escribe en las rutas migratorias. La vida se siente y se experimenta, se musicaliza, se le da letra y finalmente así se vuelve a sentir y por tanto a vivir. Marazu sin música no sería Marazu. No puedes estar con él más de un minuto sin que enseguida salten las canciones a la mesa. “No entiendo la vida sin música. Si nadie viniera a escucharme seguiría haciendo canciones. Es mi vida”.

Arranca el sonido en la multiusos con “Películas de ciencia ficción” un mensaje de autoafirmación para los que nunca creyeron que a estas alturas pudiera seguir subido a un escenario. “No me cuentes más, déjame ser yo, qué más da…vivo en películas de ciencia ficción.”

Foto: Juan Luis del Pozo

Quedamos con Jorge después del concierto de “Los Secretos” del que “Dos Perros” y “Marazu” han sido teloneros. Está contento de haber tocado en casa y más ante una audiencia generosa gracias al tirón de Urquijo y compañía. Ha sido corto, 6 canciones (Películas de ciencia ficción, Mi propia voluntad, La felicidad, Recuerdo crónico, Miedo y Jaque Mate), pero ha sido intenso. Lo primero que sorprende es su aplomo en el escenario y el respaldo de fuerza que le ofrece el estar rodeado de Basilio Martí en los teclados y Toni Jurado en la percusión.

“El día del Avalon lo cambió todo” nos cuenta David Pollo, el ministro del interior de esta historia según lo denomina Marazu. Jorge asiente, fue un día de diferentes contratiempos: “Pudimos ir hacia arriba o hundirnos definitivamente. Ese día vimos que teníamos que ir a por el disco. Toni se enamoró de como sonaban las canciones y además era el primer día de Billy Villegas. Poder tenerlos al lado es un lujo”.

Lo primero que queremos saber es cuando saldrá el esperado disco. No desvela la fecha por prudencia aunque se adivina que finalmente ya no queda mucho. El 2012 esperan poder girar con las canciones. “Hemos hecho una primera criba de 16 canciones. Hay algunas que me está dando mucha rabia dejarlas fuera. Habría material para sacar un Salmón”, bromea Marazu. Los temas ya están moldeados, premaquetados pero falta el empujón final. ¿Y a qué va a sonar? “No me quito de la cabeza el Gold o el Heartbreaker de Ryan Adams” dice Jorge. “Habrá canciones para escuchar despacio y otras para mover el cuerpo” apostilla David Pollo.

Nos quedamos con las ganas de saber como sabrá ese sonido Marazu aunque un primer adelanto en Youtube nos da alguna pista. Le preguntamos entonces por la última canción en sonar en la Multiusos “Jaque Mate” a la que a través de los conciertos se le va notando el experimento en el sonido.

“Es que hay canciones que vuelven a nacer. Se la enseñé a estos y en tres minutos la grabamos de tirón con una nueva perspectiva”.

Con la tranquilidad de hacer lo que uno quiere, Marazu canta las canciones que hoy le significan: “Buscamos un rollo familiar pero ambicioso sin nada que nos condicione. No tendremos el gamberrismo del rock o el pastelismo de algún pop. Queremos buscar nuestra identidad propia”.  Sin embargo las comparaciones son inevitables y antes o después enseguida salen a escena Quique González o Antonio Vega. “Hay patrones similares y referencias evidentes pero yo por ejemplo me decanto por un bolero y me meto en esa línea. Además ellos ya lo son todo, yo todavía estoy en la salida. Buscamos encontrar las canciones que grabaremos ahora o no las grabaremos nunca. Buscamos lo que nos dé sentido”

Foto: Juan Luis del Pozo

En la alineación que presenta Marazu en Ávila faltan Villegas y José Barragán. Le preguntamos por ellos…

“Billy es uno de los seres más interesantes que he conocido. No cojea nunca, siempre va recto. Barragán es supertransparente y musicalmente un portento…potente con la eléctrica y sutil con la acústica. Uno de los descubrimientos de mi vida. Y encima tienes en mente con quiénes han tocado y eso es algo muy bonito”

Nos deja con los dientes largos pero no pierde la humildad. De hecho entrevistamos de acera en barra o sentados en el suelo con un bocadillo en la mano y un vaso de plástico en el portal. “¿Qué estás enganchado a “Afinidad”? Yo ahora mismo no me acordaría ni de la letra…sí, sí, sé cuál dices, al piano. Ya ves, nunca se sabe como tocas a la gente con las canciones. Pero no creo que mi fuerte sean las letras sino la melodía y las cadencias.”

El estudio tiene que esperar un breve tiempo por cuestiones de oficina pero la maquinaria ya está preparada. “Puede que haya merecido la pena tanta espera. Ahora lo pienso y creo que antes no estaba preparado. A lo mejor en unos años pienso que ahora tampoco lo estoy pero creo que sonamos a lo que queremos sonar. Esta gente aporta la seguridad musical definitiva. En el próximo es posible que busquemos algo más rocknrollero pero ahora estamos donde queremos estar.”

Foto: Juan Luis del Pozo

Antes del disco habrá más bolos, las próximas citas serán Madrid y Barcelona. En la noche abulense – ya 12 de Octubre – queda el aroma de una noche de guitarras, tragos y amigos. Suena el tictac de la vida cotidiana y de las experiencias que dan sentido al camino, el secreto de las melodías que quedan en la memoria. Saltar, soñar y gritar realidad. El canto a las emociones sin artificios. El recuerdo de una canción.

5 Responses to Marazu: El recuerdo de una canción

  1. Pingback: Películas sin ciencia ficción | Trapseia

  2. El cimbalillo de la catedral says:

    Aunque no le conozco personalmente, la música de Jorge Marazu es de la que vale la pena oir. Abulense de pro, sus canciones son bastante mejores que muchas que nos meten las radio fórmula con fórceps. Destacó como portero de fútbol en el ‘Dioce’ y ahora despunta en los escenarios. Toco mi campanilla a arrebato y apuesto a que no demasiado tarde Marazu estará muy arriba. ¡Enhorabuena Rubén por la crónica! (También para Willy por las fotos, no se ponga celoso).

  3. Pingback: Premios 20 Blogs « Los 4 palos

  4. Pingback: De gatos negros, contratiempos y bifurcaciones | Trapseia

  5. Pingback: La colección de relojes « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: