De Ávila a Sitges a golpe de cortos

Abulense “de los que no se quieren ir de casa” y un gran apasionado de los cortos. Así es David Galán Galindo, guionista de televisión (ha trabajado en el programa ‘Sé lo que hicisteis’) y de cine que lleva a sus espaldas más de dos decenas de cortometrajes. “El primero del que no me avergüenzo es ‘Water Closed’, del 2006, pero ahí ya llevaba dos años por lo menos haciendo cortos en la Universidad”, afirma.

Todas sus creaciones se pueden ver en la web galsolocortometrajes.blogspot.com Entre ellos, ‘Cine Social’ (2010) y ‘Buen Gusto’ (2011), que obtuvieron dos menciones especiales en Notodofilmfest. Ahora su corto titulado ‘GrasMan’ participa en el prestigioso Festival de Sitges. Ocasión inmejorable para entrevistarle en ‘Los 4 Palos’.

David Galán Galindo

¿De donde viene tu afición por los cortos?

Mi afición realmente es el guión. Desde el momento que supe que las historias del cine y los cómics las escribía alguien, yo quise ser ese alguien. Pero en este país los directores de cine rara vez cuentan con guionistas ajenos, siempre escriben ellos mismos sus propias historias –lo cual es un sinsentido tan grande como si quisieran interpretarlas sin ser actores, pero bueno…-. De modo que pensé que la única manera de ser guionista, era aprender a ser director también. Y así fue como acabé agarrando una cámara y haciendo cortos, con la esperanza de dar el salto al largo cuando alguien crea en mí.

¿Qué momento vive el mundo del cortometraje y cuál crees que será su futuro?

El momento es muy bueno. Hay muchísimos cortometrajes, más que nunca, y muchísimos cortometrajistas y festivales. Además, nunca valoraremos lo suficiente el vivir en los tiempos de youtube o Daily Motion, que permiten poder colgar tu trabajo y que gente de todas partes pueda verlo. Es un escaparate genial y los cortometrajes son ideales para él. El único “pero”, es que, como en el mundo de la música, hay tanta oferta que al final todo se diluye y es difícil destacar y que la gente descubra tu trabajo. Eso sí, en el mundo “no virtual”, el cortometraje sigo igual de ninguneado que siempre, es una pena que propuestas tan razonables como la (eterna) de proyectar cortometrajes antes de las películas no se acepte por las distribuidoras. En fin, peor para ellos…

El futuro es prometedor. Todas las nuevas plataformas, desde móviles a iPad, son un medio que pide consumir cortometrajes antes que películas de dos horas, y el que cada usuario pueda generar sus propios contenidos fácilmente va a hacer (ya hace) que salgan cortometrajistas de debajo de las piedras. Gracias a Dios, porque si los que hicieran cine solo salieran de las escuelas de cine, estaríamos perdidos.

¿Cómo recibiste la noticia de que ‘GrasMan’ participaría en el Festival de Sitges?

¡Pues casi me caigo de culo! Llevaba tratando de participar en el festival de Sitges desde 2007 cuando mandé ‘El General Invierno’, y desde entonces cada año sin falta he mandado un corto, pero no hubo suerte. Y este año, cuando ni recordaba haber mandado ‘GrasMan’… ¡Zasca! La vida es así. Yo soy un amante de la fantasía, la ciencia ficción, los cómics… así que Sitges siempre ha sido mi festival de cabecera.

Cartel promocional de 'GrasMan'.

¿Se puede vivir del corto?

Cuentan las leyendas que sí, que gente como Cobeaga lo hacía. Yo desde luego no. Yo curro 9 horas escribiendo fuera y al llegar a casa, me pongo a hacer mis propias historias… Si además no cuentas con una productora y eres tú el que palmas tu propia pasta en tu obra, sin apoyos, como es mi caso, no sólo no puedes vivir de ello si no que además perderás tu dinero.

¿Qué posibilidades te ha abierto trabajar como guionista en un programa como SLQH?

Como cortometrajista ninguna. Como guionista de televisión pues todas, se acabó el programa y enlacé con otro trabajo rápidamente, eso en los tiempos que corren no es moco de pavo, así que le estoy muy agradecido a mi estancia allí. Y por supuesto 5 añitos ininterrumpidos escribiendo comedia, con el tute que nos dábamos allí, pues ha sido una escuela de humor genial.

Tu sueño en el mundo del cine es…

Me gustaría poder rodar las historias que me gustaría ver y vivir de ello. Mi sueño es ser un director que hace mínimo una película por año. No hace falta que nadie conozca mi nombre, sólo que las películas las vea suficiente gente como para hacer siempre otra más.

¿Cómo ves la ciudad de Ávila, sobre todo en cuanto a su actividad cultural?

La veo muerta. O por lo menos se hace la muerta. Hace falta que la cultura (que hay) se vea. Más conciertos. Más PROYECTAR cortos, porque los cortos deben VERSE, eso es para lo que han sido creados (en Ávila los cortos no se proyectan ni si quiera en la entrega de premios a los mismos). Ávila no tiene nada que envidiar a ninguna otra ciudad, pero no se nota. Se nos hace “el culo Pepsi Cola” con lo de fuera y no valoramos nunca lo nuestro. Somos españoles hasta para eso.

¿Qué opinas del cierre del cine Tomás Luis de Victoria?

Es una pérdida enorme.  Me da mucha pena pensar que está cerrado el cine al que fui a ver de niño Regreso al Futuro, Indiana Jones, el Batman de Tim Burton… el único cine al que podíamos ir los abulenses que optáramos por el 3D… Es triste porque sé que sus responsables amaban de verdad el cine (son una gente encantadora y conocedora de su oficio), e intuyo que desde las instituciones no se ha apoyado como mereciera al único cine con solera de la ciudad. Por ejemplo, ¿qué ha sido de esos maratones de películas que se hacían por estas fechas –La Santa- que fue donde descubrí películas que se me habían pasado por alto como “El amanecer de los muertos” de Zack Snyder? Eran iniciativas que se hacían junto al Ayuntamiento y que hacían fandom, pero nunca más se supo.

3 Responses to De Ávila a Sitges a golpe de cortos

  1. Pingback: Isaac Rosa y la “irrelevancia de la cultura” « Los 4 palos

  2. Pingback: Curvas « Los 4 palos

  3. Pingback: La apuesta de Galindo « Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: