#preguntaleamiguelangel

¡Cómo somos los twitteros! O también los blogueros ahora que estamos por una de esas bitácoras de la red. Nos pensamos que el mundo es eso que convertimos en trending porque en cierto modo actuamos como consumidores alfa .  Esos tipejos – hablo en líneas generales – que se movilizan por internet, hacen temblar consejos de televisión española, obligan a Pedro J. a justificar el recorte de una fotografía…en definitiva hacen mover cositas a un mundo antes más alejado de nuestras garras. Tampoco vayamos de chulos que el colectivo twittero también es responsable de que Justin Bieber esté todos los días en nuestro timeline.

Pero el mundo es más que nuestra pantalla y al final somos 42-46 millones y aquí se quejan 100 mil y otros llenan la Puerta del Sol y al final resulta que hay otros 40 millones que no fueron y que votan igual y que así es la democracia y si se te ocurre un sistema mejor avisa porque habrás revolucionado la historia.

Se me está yendo la introducción, disculpen. Lo que quiero decir antes de empezar es que el mundo no acaba en Internet así que mi crítica no será definitiva ni es algo fundamental. Porque mi queja de hoy es que los políticos abulenses no están en la red, no hay manera de escribirlos ni de saber de ellos ni de mover esta vieja maquinaria llamada city of sueño eterno.

Tenía previsto escribir de todo esto esta noche cuando de repente ese genio llamado Jordi Evolé la ha vuelto a armar…

“Amigos de Salvados: Os pedimos que nos ayudéis a difundir este hastag #RajoyRubalcabaenSalvados. Haz que un hastag se haga realidad!!!”

En un instante aquello ha sido una revolución. Y una vez más ese fenómeno le ha pillado al PP con la pata cambiada. Que ya sé que La Sexta tira más hacia el rojo pero entiéndanme… hay que estar más listo. El propio Rubalcaba – supuestamente – aceptaba el reto al poco tiempo. @conRubalcaba: Miedo me da después de ver el programa de hoy. Pero será un placer aguantarte un rato. 😉 RbCb”

Y tiene razón mi compañero Ander Oliden cuando tuitea“Os imagináis a @conRubalcaba sentado en el salón de su casa tuiteando que acepta una entrevista?” Por eso decía yo lo de supuestamente. Pero uno tiene equipo alrededor para algo…y a esta hora (01:36) del PP no se sabe nada. Que no digo que haya que prestarse a la idea a la primera… pero un guiño no habría estado de más. Sobre todo porque Evolé es influyente, de eso no cabe duda.

El caso es que tampoco es que Mariano haya entrado con buen pie en la red social. En número de seguidores sin duda, camino de los 50 mil con una progresión brutal. Pero empezar con un tweet en el Ave, no volver a escribir hasta el día siguiente y que tu tercer tweet sea una foto con Torrente y Julio José Iglesias sería para que alguien del equipo (uno no-pelota si es que los hay) se levantara y dijera “Eeeeh, señor. Creo que estamos haciendo el ridículo”. Ahora ya han tomado mejor vuelo, se nota que el equipo se lo está currando y parece que van mejor. Con lo de Evolé les han metido un gol pero imagino que reaccionarán. Es momento de vender a un candidato cercano.

Dejo lo nacional para ir a lo local que es a lo que había venido. Y ahora que entra la campaña electoral incluyo un aviso a navegantes. Aquí en Los 4 palos cada uno es de su padre y de su madre. Por hablar de mi compadre vital, mi amigo Alberto me pasa sin dudas por la izquierda y hemos protagonizado – via twitter mismamente – varias discusiones políticas subidas de tono. Este blog no tiene editorial sino manos que teclean o viñetean cada uno desde su sensibilidad. Yo firmo lo que escribo y comento lo que gusto, no tengo por qué estar de acuerdo con lo que vayan subiendo unos u otros. Este rincón nació libre y nadie le vigila los textos a otro. Hablando en plata: cada uno escribirá de lo que se la sople y como respire. Si  a día de hoy recibe más el PP es porque aquí gobierna el PP y si titulé esto #preguntaleamiguelangel es porque él es el alcalde y no el ecocandidato. Porque he dicho que a nivel nacional Mariano ha empezado lento y mal pero a nivel local el tiron de orejas es multidireccional. Ni lento ni mal ni gaitas. Nada.

Una de las bromas de la semana fue el twittear preguntas a Rajoy con el hashtag #preguntaleamariano. Estuvimos jugueteando los miembros de esta página con la idea de crear un hashtag con preguntas para el alcalde o por ejemplo para Agustín González. Pregunto sin acritud ninguna sino por desconocimiento ¿Hay algún concejal abulense que tenga twitter?

Voy un poco a tientas y si me dejo algo o a alguno avisadme…pero que yo tenga controlados, la torta es para todos. El señor Chamorro tiene twitter …sin actualizar desde Julio. También sigue siendo candidato en su perfil el señor Vicente  cuyo último tweet invita a pensar que la cuenta está más bien abandonada o ya directamente fuera de control. Servidor tenía de contacto a Tomás Blanco (ahora en Cebreros) pero parece que tampoco ha vuelto al universo twitter. La cuenta popularesavila existe pero sin mayor actividad.  E IU tuitea con moderación. Lo dicho, si hay otros que no haya puesto lo añado aquí a posteriori

Espacio para rectificaciones después de publicado: ——————-> No había enlazado las cuentas oficiales de los partidos porque prefería centrarlo en personas/concejales/cargos públicos pero para que conste…

1. Existe el Twitter @psoedeavila aunque de momento está más centrado en retwittear asuntos regionales/nacionales.

2. Y Upyd está en @upydavila que también twittea y sobre Ávila (y nos han dejado un comentario abriendo la puerta de sus candidatos). Además, Manuel Vicente nos ha escrito un tweet (que es su primer tweet, nos gusta el honor) desde una cuenta nueva que aquí os enlazamos.

_______

A uno le gustaría un poquito de más actividad en Ávila. Dentro de los diferentes partidos de aquí bien cerquita sí existe. Mañueco en Salamanca lo tiene muy cuidado. Oscar Puente en Valladolid se nota que lo lleva él y no un equipo de asesores. O en Ávila está David del Dedo de Upyd que tiene mucha actividad.

Pero como decía la vida no se acaba en twitter. Lo importante es que quien gobierne gestione bien y lleve a la ciudad al mejor puerto. Es más, para que vean que nos gusta discutir, me abro todavía otro hueco más para recibir comentarios en contra. Aunque voté a uno de los grupos de la oposición, si tuviera que elegir solo entre los 25 concejales, para mi el mejor alcalde sería Miguel Ángel. Porque al final no se trata de twittear, sino de gobernar y ahí creo que el alcalde controla la ciudad como ninguno. Lo que no quita que por aquí le sigamos apretando las clavijas a él y a su equipo cada vez que nos parezca. Pero a él, a la oposición y a quien se tercie. Si uno se queda en 4 concejales es porque lo ha hecho muy mal en legislaturas anteriores. Lástima que no se les pueda apretar por Twitter…aunque bueno, ahora con el 20N es posible que algunas setas guadianas irrumpan de nuevo en la tecnología. Estaremos pendientes.

14 Responses to #preguntaleamiguelangel

  1. El cimbalillo de la catedral says:

    Los políticos abulenses no están en la red y lo que es peor no están donde tienen que estar, al servicio de sus ciudadanos, los que les han votado o no. Tampoco se les espera. Sólo se preocupan de sus particulares intereses y los del partido-secta.

    Pedirles a nuestros políticos locales y provinciales que se modernicen con cosas tan “peligrosas” como el twitter es solicitarles un imposible. La mayoría están ahí porque no saben hacer otra cosa. Lo de las nuevas tecnologías les viene grande, muy grande. Hasta tienen dificultades para usar el mando de la tele… A lo más que llegaron los antiguos es a la enciclopedia Álvarez. Y los más jovencitos son fruto de la ESO y de aquello…

    ¿El mejor alcalde Miguel Ángel? Hummm…No sé, no sé… Trapseia, #preguntaleamiguelangel

  2. Rubén Negro says:

    Estimado cimbalillo, es por abrir un poco el debate (y picar a @albertomdp que luego me reta por twitter a cosas futbolísticas). Para arrancar la semana con fuerza. Yo era muy de Pedro Tomé, me hacía divertidos los plenos, aunque en el fondo ideológico no estuviéramos en la misma onda.

  3. Guillermo B. says:

    Pues me quedo contigo en lo de Pedro Tomé (en la falta de sintonía en las ideas y en la admiración en el talante) , pero sobre todo en lo de que en Twitter o internet no acaba (ni empieza) el mundo… Por mentar, servidor no tiene cuenta de twitter ni facebook ni leches, y ando feliz, creo que suficientemente informado, habiendo sobrepasado tecnológicamente el mando de la tele (aunque todavía ando por la lección 2 del microondas con grill) y bastante libre de tener que tragar mil gilipolleces para poder leer entre ellas 2 o 3 comentarios con enjundia.

    Un político o un candidato son tan sólo gente que opta a ayudar a sus congéneres, que se postula para asumir la por muchos eludida responsabilidad de gestionar lo común desde su visión de cómo hacerlo, y que gasta muchas horas y pena mucho en lo personal por hacerlo. Que haya gente a la que además de eso, le motive la erótica del poder, o el dinero, o el coche oficial, vale, pero no perdamos de vista lo primigenio.

    Reconozcámoslo, todo aquel con bemoles suficientes para andar navegando o twitteando, creo que tiene capacidad y formación suficiente para superar el escollo de la falta de vías telemáticas (palabro en desuso) de comunicación con el poder, acercarse en persona al Ayuntamiento, sede del PP, PSOE, IU o UPyD, y plantear en persona o cara a cara sus cuitas,ideas o problemas. Otra cosa es que quizás un porcentaje altísimo de esos twitteros prefieren el anonimato de un nombre de usuario harto críptico (yo he pasado por ahí, conste). O aún más, podrían cruzar el breve puente que separa la crítica de la praxis, apuntarse a uno de los susodichos grupos o crear el propio, remangarse las informáticas mangas, y ponerse a hacer cosas por sus vecinos, amigos, compañeros, etc. etc. etc. Algunos (pocos) lo hacen, otros (muchísimos) pasan, que contra Franco vivíamos mejor.

    A mí no me preocupan los miles (pocos, reconozcámoslo) de blogeros o twitteadores que no pueden mandar un twitt a su candidato, me preocupan más los miles (muchos) de abulenses que por falta de formación, falta de ganas o de conocimiento, no tienen ni repajolera idea de qué está pasando, siendo su único contacto con el mundo político local las noticias de la más que centenaria Gacetilla de las Mentiras. Si conseguimos cambiar eso (y no será con Twitter, conste), muchas cosas cambiarán aquí.

    Me encantan las entradas provocadoras; más, más, quiero más…

    Un saludo

  4. Rubén Negro says:

    Sí, sí estamos de acuerdo en lo general. Pero de algún modo por ser cargos públicos y existir estas herramientas de contacto con el ciudadano, deberían intentar estar más cerca de las redes sociales.

    Tú mismo no eres twittero pero sí estás visitando rincones como éste y entrando en un debate público casi a diario. Eso es positivo.

    Luego están los trolls, los que no dan la cara y solo entran a insultar… pero eso es otro debate que además no tiene fácil solución

    • Guillermo B. says:

      Hombre, gracias por asignarme virtudes positivas al entrar en vuestro blog… 😉 La verdad es que cuando algunos de los contertulios de este blog andaban en sus albores internaúticos, ya entraba yo en otros blogs que no eran éste, y debatía en público casi a diario… No había gorgojeos de los pajarillos, pero nos comunicábamos.

      Dos cosas. Una es que Twitter me parece una castaña, porque a lo que de inmediatez tiene (@GuillermoB Estoy en la Camarga, en Francia, hay muchos mosquitos), aporta también la banalidad (¿y a quién de vosotros os importa desde dónde esté tecleando yo eso ahora, o los insectos que haya?), algo de exhibicionismo impúdico, mucho de ruido (miles de twitts diciendo lo mismo reenviados por unos y por otros, como esos blogs que no hacen más que citarse unos a otros en un endogámico baile) y sobre todo, mucho de perecedero, ya que la opinión de Rubalcaba o de Rajoy sobre lo que en ese momento pasa raudo por su mente tras una intervención del portavoz del Grupo parlamentario de Bildu en la próxima legislatura, por ejemplo, es intrascendente frente a la reflexión que un estudio reposado de la misma pueda generar.
      Citándote, así es el internet actual, si se te ocurre un sistema mejor, habrás revolucionado la historia.

      Lo segundo, un ejemplo. Frente a un tema polémico, que no gusta, una actuación municipal que creemos injusta o dolosa, cabe entrar en uno y mil foros y volcar nuestras creencias, o incluso cabe habrir un hashtag original y convertirlo en trending topic, pero también cabe escribir las creencias propias en un trozo de papel, y presentarlas como alegaciones. No sabes cuantos miles de entradas en foros y blogs y twitts ha creado el urbanismo en Ávila, pero ¿cuantas alegaciones se han presentado al PGOU o a sus modificaciones puntuales? Pues eso…

  5. Pepe Herráez says:

    El pasado día 22 podíamos leer en la columna de David Trueba en “El País” que “los políticos se suben a twitter como la gente va al podólogo, cuando ya no hay más remedio y que lo hacen además con la misma estrategia que muchos personajes del mundo del espectáculo: abrir una línea de promoción pero que no parezca promoción.
    No me imagino a #preguntaleamiguelangel con ese verbo suave y dulce lleno de amargor y acritud que le caracteriza “tuitear” todas las mañanas.
    Y que decir de la oposición si es la principal razón de que Ávila tenga a #preguntaleamiguelangel como alcalde.
    Por lo demás ni 15500 palabra más Rubén…

  6. Moker says:

    Estoy muy de acuerdo con Guillermo prácticamente en todo. Debo decir que has nombrado a @popularesavila y @psoedeavila pero no a @upydavila que sí tiene actividad. Para la mayoría de la gente debería resultar muy fácil acercarse a las sedes para preguntar lo que necesiten y, en el caso concreto de UPyD, todo el que quiera puede acercarse al despacho municipal, que se encuentra en el ayuntamiento, todos los miercoles para hablar sin cita previa con cualquiera de los cuatro concejales, como podeis ver en este link http://www.upyd.es/contenidos/noticias/159/66081-Los_abulenses_toman_la_palabra_celebramos_el_UPyDia
    Además os invito a hacerlo porque son gente muy cercana y con interés por conocer de primera mano los problemas que les puedan plantear los abulenses.

  7. Moker says:

    Perdón, no es todos los miercoles sino el tercer miercoles de cada mes.

  8. Rubén Negro says:

    Como sabes sigo a @upydavila desde su inicio. Quería centrar el post sobre personas más que sobre las cuentas de los propios partidos. De todos modos como tengo puestos al resto ahora lo subsano y enlazo también a Upyd partido que es evidente que usa internet como su principal altavoz

    En cuanto tenga pc de mesa a mano pongo el enlace

  9. Moker says:

    Lo sé, por eso me sorprendió ver que no lo habías citado. Muchas gracias.

  10. Guillermo B. says:

    Otra/s reflexión/es, que la entrada me parece muy entretenida (enhorabuena, Rubén):

    Un twitter no es sino lo que el que twittea quiere que sea. Perogrullada aparte, quiero decir que hay gente que en sus twitt vuelca de verdad su vida, sus creencias más verdaderas, sus reflexiones reales, su él o ella radical. Pero también habrá gente que en su twitt no plasme más que mentiras, su otro yo, el que desea que los demás vean pero no el que de verdad es. Si ya es difícil calar a una persona en el cara a cara, no te cuento en esta comunicación basada en un ASCII expandido, por muchos smileys que metamos, y además en 140 caracteres.

    Por otro lado, si tengo 5 amigos muy conocidos y nos mandamos nuestros quehaceres por twitt, es algo manejable, amén de que sabemos de qué pie cojeamos todos (más o menos como el Cimbalillo que me tiene cogido el punto). Si tengo 50 amigos/conocidos, la cosa se complica, puesto que mi twitt diciendo que el concierto de Falete en el Lienzo Norte es una castaña provocará unas cuantas respuestas contrarias de los fanáticos de la copla, contrarespuestas a esas, etc. etc. Si tengo 50000 seguidores cual Rajoy, o 30000 cual Rubalcaba, ni te cuento la que se lía aunque mi twitt tan sólo sea “@GuillermoB #pordondesaleelsol Creo que sale por el Este”. Inmediatamente una legión de unos y otros entrarían a saco, citando incluso a fuentes de autoridad del nivel de Microsiervos

    http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/por-donde-sale-realmente-el-sol.html

    para iniciar un entretenido debate, que obviamente derivaría rápidamente en plantear si es mejor Messi o CR7.

    Y claro, ante semejante panorama, pues de ser yo Rajoy, Rubalcaba o Miguel Angel GN, me pensaría muy mucho si merece la pena perder el tiempo en esa maraña, o centrarme en ver qué hacer con la deuda soberana o con los estorninos de Ávila, por citar, y como mucho, poner la foto de Santiago Segura, que es molona.

    A todos nos gustaría tener una puerta abierta a la comunicación personal con nuestros políticos, pero al menos en Ávila esa faceta es más fácil, creo yo, en persona. Mal se ha de dar la cosa para que tras repetidas peticiones de audiencia, Alcalde o candidatos no nos hagan un huequecillo para nuestro cuarto y mitad de reflexiones.

    Por cierto, el Twitt de @Los4Palo, por lo que veo desde mi incultura twittera, no parece sino un canal de venta y promoción del blog, fantástico por otro lado.

    Mas saludos

  11. Rubén Negro says:

    Ascii gana el Madrí! Y últimamente hasta el Real Ávila, a tope con la cope! 😛

  12. Alejandro says:

    Pensar que esta gente, tan alejada de la realidad tecnológica, tiene que legislar sobre Internet, descargas, etc. da escalofríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: